Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

TVN responde a familiares de ejecutados políticos y asegura que el canal ya reconoció su responsabilidad por montajes durante la dictadura

27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Mauro Valdés envió carta a la familia Gallardo
El director ejecutivo de la estación sostiene que, en mayo de 2007, fue emitido un reportaje que admite que el noticiario central falseó en 1975 la información sobre un supuesto enfrentamiento en el sector de Rinconada de Maipú entre detectives y "terroristas", que en realidad habían sido asesinados en Villa Grimaldi. Lo anterior, a propósito de la decisión que en ese entonces tomó el Colegio de Periodistas de expulsar a los profesionales involucrados.


Luego que el 11 de septiembre pasado los familiares de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco y Mónica Pacheco Sánchez emplazaron a Televisión Nacional a asumir su responsabilidad por la emisión en 1975 de un montaje para informar que ellos habían sido abatidos en un enfrentamiento con detectives en el sector de Rinconada de Maipú, en circunstancias que habían sido asesinados en el centro de detención de Villa Grimaldi, el directorio del canal emitió este jueves una respuesta en la que asegura que ese reconocimiento ya lo hizo hace más de seis años.
La carta de los ejecutados políticos fue respondida este viernes en otra misiva por parte del director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés,en nombre del directorio de la estación.
En ella, Valdés admite que en esa época “maliciosamente se alteró la verdad de lo ocurrido y se ocultaron las circunstancias de las muertes, causadas por agentes del Estado, en 1975. Además, en situaciones vinculadas con las violaciones a los derechos humanos ocurridas con posterioridad al golpe de Estado, la revelación de la verdad, aun cuando haya transcurrido mucho tiempo, contribuye al objetivo de la justicia, en un sentido amplio, y al logro de una auténtica convivencia democrática”.
No obstante, el ejecutivo aseguró que ese reconocimiento ya se hizo el año 2007 en un reportaje del periodista Claudio Fariña, donde se recuerda el montaje y también los hechos tal como ocurrieron, a propósito de la decisión del Colegio de Periodistas de expulsar de sus filas a los profesionales que se prestaron para engañar a la opinión pública.
“Su afirmación de que “ningún medio televisivo diera cobertura a este gesto (acciones del Colegio) quedando esta otra noticia en el más absoluto silencio”, resulta inexacta. Al menos, respecto de TVN”, dice Valdés en la carta dirigida a Isabel Gallardo Moreno, Viviana Gallardo Magallán y Alberto Rodríguez Gallardo.
A continuación, el texto completo de la respuesta del canal:
Señoras
Isabel Gallardo Moreno
Viviana Gallardo Magallán
Señor
Alberto Rodríguez Gallardo
Presente
Estimadas señoras Gallardo y señor Rodríguez:
Por encargo del Directorio de Televisión Nacional de Chile, me dirijo a ustedes en respuesta a la carta que le hicieran llegar y que paralelamente dieran a conocer a la prensa.
Sobre el particular, no puedo menos que concordar en que es deber de cualquier medio de comunicación serio corregir toda información que haya difundido incurriendo en un error o en una falsedad. Ello, particularmente en consideración a los derechos de las personas injustamente aludidas en esas informaciones, pero también por respeto al derecho de las audiencias a ser verazmente informadas.  Si ello es así habitualmente, con mucha mayor razón lo es en casos, como el de su familia, donde maliciosamente se alteró la verdad de lo ocurrido y se ocultaron las circunstancias de las muertes, causadas por agentes del Estado, en 1975. Además, en situaciones vinculadas con las violaciones a los derechos humanos ocurridas con posterioridad al golpe de Estado, la revelación de la verdad, aun cuando haya transcurrido mucho tiempo, contribuye al objetivo de la justicia, en un sentido amplio, y al logro de una auténtica convivencia democrática.
Fue precisamente teniendo a la vista estas consideraciones que TVN, a propósito de la investigación realizada por el Colegio de Periodistas y del fallo judicial, emitió el 18 de mayo 2007, en su noticiario central, una nota donde narró los hechos realmente ocurridos y reconoció en forma clara y categórica haber falseado la información original, difundida en 1975.
En el reportaje en cuestión (que se conserva en el archivo del canal), su autor, el señor Claudio Fariña, hace el siguiente relato:
 “El que fuera un caso policial de enfrentamiento para TVN y Canal 13 en noviembre de 1975, la justicia ha sentenciado que era montaje. Los terroristas del MIR y del PC que oficialmente habían muerto para la televisión en el fuego cruzado con detectives agentes de la Dina en Rinconada de Maipú, en realidad murieron mucho antes, en Villa Grimaldi. Antes de eso, sus cuerpos habían sido quemados con agua y aceite caliente. Entre ellos había dos mujeres, Mónica Pacheco Sánchez, con tres meses de embarazo, y Catalina Gallardo Moreno, a la que le sacaron los ojos, según consta en el expediente judicial”. 
La nota luego menciona la decisión del tribunal de ética del Colegio de Periodistas de expulsar a Claudio Sánchez, Julio López, Manfredo Mayol, a quien se identifica como ex gerente de TVN, Roberto Araya y Vicente Pérez. También se entrevista al entonces presidente de la orden. Sobre su resolución, el relato afirma textualmente: “Tanto en la investigación judicial como en el sumario del Colegio de Periodistas está acreditado que agentes de la Dina llegaron a TVN a buscar a López Blanco y a Araya, además de dos camarógrafos que ya no trabajan en el canal, para grabar un montaje, entregándoles además el libreto de lo que debían informar”.
A la vista de lo anterior, su afirmación de que “ningún medio televisivo diera cobertura a este gesto (acciones del Colegio) quedando esta otra noticia en el más absoluto silencio”, resulta inexacta. Al menos, respecto de TVN. Entendiendo que es probable que no hayan tenido opción de ver oportunamente la nota más arriba descrita, les ofrezco una copia de dicho material, si fuera de su interés. Y como representante de esta institución les doy certeza de la profunda vocación democrática de TVN, conforme a la cual no tenemos duda alguna en denunciar y condenar tanto los crímenes y las violaciones a los derechos humanos como cualquier decisión editorial que haya tenido por objeto encubrirlos.
Sin otro particular, los saludo muy atentamente.

Mauro Valdés R.
Director Ejecutivo
Televisión Nacional de Chile


http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/27/tvn-responde-a-familiares-de-ejecutados-politicos-y-asegura-que-el-canal-ya-reconocio-su-responsabilidad-por-montajes-durante-la-dictadura/















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!