Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

Reos de Cordillera dicen ser víctimas de "tortura sicológica"

La Corporación 11 de Septiembre presentó un recurso de protección para frenar el cierre del Penal.
Los violadores de los derechos humanos afirman que esto "acelerará" su muerte.

Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

La Corporación 11 de Septiembre interpuso este viernes un recurso de protección ante Tribunales con el objetivo de paralizar el cierre del Penal Cordillera, ordenado por el Presidente Piñera.
La acción judicial fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado René López Farías en representación de Manuel Contreras, ex jefe de la DINA; el ex director de la CNI Odlanier Mena, el ex brigadier del Ejército Pedro Espinoza (subjefe de la DINA) y los ex agentes Marcelo Moren Brito y David Miranda.
López Farías llegó esta mañana desafiante a Cordillera para reunirse con Manuel Contreras: "Mis empleadores estén muy bien, con el ánimo muy en alto, como buenos soldados chilenos"; "vengo a pagar el arriendo para que no los echen", fueron algunas de sus frases.
A la salida manifestó su rechazo a la decisión de Piñera, quien ordenó el traslado de los 10 internos que hoy están en Peñalolén hacia Punta Peuco.
"El Presidente ha estado jugando con la gente que está cumpliendo sus condenas aquí en este penal, como dice la ley", dijo el abogado, que afirmó haber incluido "dentro del mismo recurso" una "denuncia que nadie se esperaba", pero que él consideró "pertinente".
"El Presidente Sebastián Piñera ha torturado sicológicamente a los presos que están en estos momentos cumpliendo su condena tranquilamente aquí en Cordillera", sostuvo López.
subir"Mártires de la libertad"
La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones debe estudiar la admisibilidad de la acción cautelar y, de acogerla, pedirá a La Moneda que en un plazo de cinco días entregue los argumentos que consideró Sebastián Piñera para ordenar el cierre.
El tribunal también deberá discutir una orden de no innovar; es decir, una petición de que se paralice esa misma decisión hasta que se revise el recurso.
En paralelo a esto, el abogado Jorge Balmaceda anunció que interpondrá otro recurso en representación de los otros cinco internos de Cordillera, que busca también paralizar su traslado hacia el recinto penitenciario de Punta Peuco, en Tiltil.
El recurso presentado por el abogado López Farías contiene una declaración de los presos Contreras, Mena, Espinoza, Moren y Miranda, en la que éstos se consideran a sí mismos mártires.
"Nunca escogimos estar en el Penal Cordillera, ustedes nos llevaron ahí. Ya que nuestro traslado es un hecho anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de forma oficial a través de los medios de información, esto sólo acelera nuestra muerte, a la cual no le tememos, pues Dios nos juzgará como corresponde, ya que nuestras conciencias están en paz de lo que hicimos por liberar a Chile y también de lo que no hicimos", dicen los criminales de lesa humanidad.
"Somos mártires de la libertad de Chile. Gracias a nuestro actuar se dice en Chile y en el extranjero 'las instituciones funcionan', y nosotros las respetamos. Ustedes, los que deciden, pueden llevarnos donde quieran. Porque nuestro espíritu es inquebrantable, obedeceremos", declaran los represores.
subirPunta Peuco, penal "modelo"
La fiscal judicial de la Corte Suprema Mónica Maldonado se refirió, en tanto, a las dudas que existen respecto a si Punta Peuco podría acoger a los 10 internos de Cordillera, dado que un informe conocido ayer situaba su capacidad en 48 reos, con 44 plazas ocupadas actualmente.
Maldonado dijo que el recinto ubicado en Tiltil sí está en condiciones de ampiar su capacidad y se refirió a este, además como un "modelo" a seguir en materia carcelaria.
"El ideal sería que todos los internos de Chile estuvieran en una cárcel como Punta Peuco", expresó.
En él los condenados "efectivamente tiene ciertos privilegios, sobre todo lo que he pedido tanto yo: que los internos tengan un horario de desencierro que no sea nueve horas, sino más grande para poder realizar talleres, recibir sus visitas".
"El reglamento permite la situación que se vive hoy en Punta Peuco", señaló la magistrada.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/reos-de-cordillera-dicen-ser-victimas-de-tortura-sicologica/2013-09-27/115819.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!