Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Quiénes son los 10 condenados que están recluidos en el penal Cordillera?

Desde Manuel Contreras, ex jefe de la Dina con condena de casi 300 años, hasta Miguel Krassnoff, que cumple condena por 120 años.

por La Tercera - 27/09/2013 - 08:31

Manuel Contreras:

Ex jefe de la Dina. Está condenado a casi 300 años de cárcel por crímenes contra los derechos humanos, entre ellos el asesinato del ex ministro Orlando Letelier, por la Operación Colombo y por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, entre otros.


Marcelo Moren Brito:

Ex miembro de la Dina en la que fue jefe de la Brigada Caupolicán. Fue jefe de Villa Grimaldi, y participó junto al general Sergio Arellano Stark en la Caravana de la Muerte.


Miguel Krassnoff:

Ex miembro de la Dina en la que estuvo al mando de la Brigada Lautaro. Está condenado a 120 años de cárcel por crímenes de derechos humanos, entre los que se cuentan el secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó, y el caso Calle Conferencia, entre otros.


Pedro Espinoza:

Ex miembro de la Dina, era la segunda autoridad del organismo luego de Manuel Contreras. Fue condenado por su participación en la muerte de Orlando Letelier y en la Caravana de la Muerte, entre otros.


Odlanier Mena:

Fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo que reemplazó a la Dina en 1977. Fue condenado por la muerte de tres dirigentes socialistas en Arica en el marco de la Caravana de la Muerte. Actualmente cuenta con el beneficio de salida de fin de semana.


Hugo Salas:

Ex director de la CNI, fue el primer ex oficial militar en ser condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en la Operación Albania en la que murieron 12 frentistas en 1987.

José Zara:

Ex miembro de la Dina. En 2010 fue condenado por su participación en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en 1974 en Buenos Aires.

Jorge del Río:

Coronel en retiro del Ejército, cumple condena por el homicidios calificados y apremios ilegítimos ocurridos en Puerto Saavedra durante la dictadura.

David Miranda:

Ex subdirector de la Dina. Fue condenado por su participación en torturas a diversas personas en el centro de detención Tejas Verdes de San Antonio.

César Manríquez:

Ex general del Ejército, jefe de la brigada metropolitana de la Dina. Está condenado por la muerte de Víctor Jara en 1973, y por su participación en la Operación Colombo, entre otros.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/09/680-544375-9-quienes-son-los-10-condenados-que-estan-recluidos-en-el-penal-cordillera.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!