Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 6 de septiembre de 2013

Publican libro que relata la resistencia al golpe militar

Rodrigo Alarcón L. Jueves 29 de agosto 2013 - 18:24 hrs. 

Sin título
"Martes Once. La primera resistencia", del periodista Ignacio Vidaurrázaga, recoge las historias de los grupos y personas que el 11 de septiembre de 1973 intentaron hacer frente a la acción de las Fuerzas Armadas.
En la portada de Martes Once. La primera resistencia se observa a un anónimo integrante del GAP, el servicio de seguridad del presidente Salvador Allende, custodiando al mandatario durante en La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Allende solo aparece en la contratapa del libro, que será publicado por LOM Ediciones a fines de septiembre.
Según el autor, Ignacio Vidaurrázaga, el gesto tiene una intención acorde con el libro: “Lo que queremos decir es que todos esos NN no han sido reconocidos”, explicó.
En cerca de 350 páginas, el libro intenta reconstruir paso a paso lo que ocurrió el 11 de septiembre en dos secciones: por una parte, detallar las acciones de los uniformados; por otra, relatar los movimientos del GAP, el MIR, los grupos de francotiradores en los alrededores de La Moneda y las reacciones del PC y el PS.
Para eso, utiliza cerca de 25 testimonios de ex integrantes de esas organizaciones, además de ex oficiales constitucionalistas y declaraciones judiciales que han entregado ex uniformados que participaron del golpe.
“El libro surge como un interés personal porque soy periodista, pero también soy un contemporáneo de los hechos. Yo era un estudiante que estaba en cuarto medio, militaba en el MIR y me quedé, como tantos, esperando una orden y armas que no llegaron. A lo largo del tiempo fui conociendo, siempre en voz baja, la participación de gente en enfrentamientos. Entonces dije: se pierde y es como David contra Goliat, pero hay un tema con la actitud. Lo que me interesa rescatar es la actitud. No se trata del fetiche de las armas, sino de la actitud de quienes, sabiendo que están desfavorecidos en la correlación de fuerzas, salen porque consideran que es su deber”, dijo Vidaurrázaga.
Además, el autor enfatizó que la investigación busca reivindicar a personajes que fueron relegados luego del retorno de la democracia, pese a haber luchado contra el golpe y, posteriormente, el régimen militar: “Lo digo con respecto del 11, pero también lo que ocurrió después. ¿Qué es la lucha contra la dictadura? El dedo del ex presidente Lagos y la película del NO. Entonces también está invisibilizada no solo la resistencia de ese día, sino también la resistencia -armada o no- y todo ese movimiento que finalmente logra hacer presión para el fin de la dictadura. Creo que se invisibiliza por todo lo que sabemos: esta es una transición tímida e hipócrita, entonces indudablemente había figuras incómodas. Los GAP eran incómodos: son cómodos como víctimas y como detenidos desaparecidos, pero disparando son incómodos”, indicó.
Martes Once. La primera resistencia será presentado a las 19 horas del próximo viernes 4 de octubre en la Biblioteca de Santiago, con la participación de Giorgio Jackson, la periodista Faride Zerán y el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum.


http://radio.uchile.cl/2013/08/29/publican-libro-que-relata-la-resistencia-al-golpe-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!