Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 5 de septiembre de 2013

Piñera criticó actuación de la Justicia y la prensa durante la dictadura



El Poder Judicial "no estuvo a la altura", afirmó el Mandatario en conversación con corresponsales extranjeros.
Aseguró que los medios de la época "podían haber investigado la realidad con más rigor".

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que ni el Poder Judicial ni la prensa hicieron todo lo que debían para frenar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen 40 años el próximo miércoles.
"El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva", dijo Piñera en un encuentro con corresponsales.
"También pienso que los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del Gobierno militar", agregó.
A juicio del Mandatario, "toda la sociedad pudo haber hecho mucho más".
subirDistintas responsabilidades
"Aquí hay responsabilidades de distinta naturaleza", reflexionó el Presidente, quien puntualizó que "las responsabilidades penales son individuales, deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y así esta ocurriendo", en alusión a los cerca de 60 antiguos agentes de la represión que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.
"Estoy seguro de que si tuviésemos la oportunidad de volver atrás la historia, todos actuaríamos distinto y mejor", afirmó Piñera.
"Los que contribuyeron al quiebre de la democracia no lo habrían hecho, y los que cometieron o toleraron las violaciones a los derechos humanos, habrían cambiado sus conductas", sentenció.
En ese caso, según el Mandatario, "la sociedad entera levantaría su voz con mucha más fuerza para evitar los atropellos a los derechos humanos, que fueron sistemáticos, reiterados y muy graves".
"Perdón" de los magistrados
Piñera, quien convocó para el próximo lunes un acto oficial en memoria de los 40 años del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende (al que no asistirá la oposición), hizo una invitación "a todo el país" para reflexionar sobre aquellos dramáticos hechos.
"El Poder Judicial pudo y debió hacer mucho más", señaló esta organización, que admitió que con sus acciones, los jueces "contribuyeron al doloroso balance que en materia de derechos humanos quedó tras ese gris período".
Sin embargo, el portavoz de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, manifestó que"fue un acierto que la Corte apoyara el golpe militar" y aseguró que nunca ha escuchado que dentro del Tribunal Supremo se haya hablado de pedir perdón por su actuación.
En declaraciones a CNN Chile, Dolmestch sostuvo que si la Corte Suprema no hubiera actuado así, el Gobierno de la Unidad Popular que encabezaba Salvador Allende habría conducido a Chile a "una dictadura absoluta".
A fines de 1977, el dictador Augusto Pinochet ordenó la clausura de la red regional de Cooperativa, que logró salvar sólo las estaciones de AM de Santiago, Valparaíso y Temuco.
Luego a partir de 1983, Cooperativa sufre frecuentes clausuras parciales por su reportes sobre violaciones a los derechos humanos, que también motivaron un bloqueo comercial y financiero y la imposibilidad de acceder a nuevas concesiones y tecnologías, hasta las agresiones a los estudios y torres de transmisión y las amenazas a sus responsables y trabajadores.
Respuesta del Colegio de Periodistas
El presidente del Colegio de PeriodistasMarcelo Castillo, valoró la "buena intención" de las palabras del Jefe de Estado, pero afirmó que no comparte el criterio planteado por el Mandatario.
"Él sabe perfectamente bien que son los medios de comunicación que lo apoyan hoy día, Consorcio Periodístico S.A. (Copesa) y El Mercurio S.A.P., quienes no sólo omitieron la realidad de lo que pasaba en materia de violación de los derechos humanos", describió Castillo.
El profesional agregó que "también estos medios de comunicación, en distintas circunstancias, fueron cómplices en la medida que se prestaron para montajes informativos de situaciones en que fueron asesinadas personas".
Castillo recordó además que en el año 2008 el Colegio de Periodistas pidió un perdón institucional en nombre de quienes no hicieron lo que correspondía o no hicieron lo suficiente y recalcó que el gremio tiene cerca de 40 mártires en dictadura y que los medios que se pusieron del lado de la verdad sufrieron la persecución del régimen.
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/pinera-critico-actuacion-de-la-justicia-y-la-prensa-durante-la-dictadura/2013-09-05/121627.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!