Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 28 de septiembre de 2013

Las profundas diferencias entre Odlanier Mena y Manuel Contreras




Ambos generales expresaron publica y privadamente sus diferencias.




El  suicidio del general en retiro Odlanier Mena, uno de los diez reos de Penal Cordillera que sería trasladado a Punta Peuco, ha desempolvado la historia de desencuentros que marcó su relación con el ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), general en retiro Manuel Contreras. 

Ambos compartían la carrera militar, sin embargo, los separaban importantes diferencias de opiniones que arrastraron una rencilla a lo largo de los años.

El general (R) Manuel Contreras y el fallecido general (R), Odlanier Mena, no se entendían y eso quedó demostrado tanto privada como públicamente.

La historia de sus pleitos comenzó cuando Mena, quien en ese entonces dirigía laDirección de Inteligencia Militar (DINE), reclamó por un decreto ley que subordinó todos los servicios de inteligencia a la DINA, dirigida en ese momento por el general Contreras.

En una carta publicada este sábado en El Mercurio, Odlanier Mena, confirmó que la razón de su retiro en 1975 fue producida debido al decreto que favorecía a Contreras.

"Al término de mi mando en el Regimiento Rancagua, en Arica en 1974, fui trasladado a Santiago para recibirme de la Dirección de Inteligencia del Ejército. Accedí, pero con la condición de no tener contacto alguno con Contreras, quien mandaba la DINA. Como esto no se cumplió, y, por el contrario, con fecha 25 de septiembre de ese año, se dispuso la subordinación de todos los servicios de inteligencia a ese organismo, me retiré de inmediato de mi cargo y renuncié de forma indeclinable a mi institución", escribió.

Tras su retiro, Mena fue destinado a Uruguay como embajador. Sin embargo, sus labores diplomáticas, duraron poco tiempo, ya que, fue convocado por el propio Augusto Pinochet, para que investigara si Manuel Contreras había estado vinculado al asesinato del ex canciller, Orlando Letelier.

Sobre ese episodio, Odlanier Mena dijo, en entrevista con el diario La Segunda, que Contreras era "la persona más perversa que pasó en la historia de Chile".

Reveló, además que una vez que detuvo a Michael Townley citó a Contreras a declarar. "Sentado al frente mío, me dijo "no, mi general, no tengo nada que ver". Es extremadamente grave la respuesta, le dije, porque todo vincula a la DINA con esto", señaló.

En la misma entrevista, el fallecido general, incluso acusó a Contreras de tratar de matarlo. "Es cierto que trató de envenenarme. Había tres secretarias. Un día una de ellas me dijo que su compañera había echado veneno en una taza de té que luego me sirvió. Después lo contó Townley en una entrevista; que Contreras le había encargado un veneno para mí", explicó.

Pese a sus problemas, ambos compartieron en el Penal Cordillera. En una oportunidad se reunieron, no obstante, Mena lo acusó de darle "un carácter imbécil" a la inteligencia militar.

También, le dijo que él había conseguido "calificar al gobierno militar como abusador de los derechos humanos, habiéndose levantado una obra gigantesca con el general Pinochet. El responsable de esos abusos has sido tú, directamente".

Manuel Contreras se encuentra internado en el Penal Cordillera, mientras que, este sábado, Odlainer Mena Salinas se quitó la vida mientras gozaba del beneficio de la salida dominical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!