Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 20 de septiembre de 2013

GOBIERNO DE CHILE DEMANDÓ A LA FAMILIA DEL EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET

El Consejo de Defensa del Estado anunció que presentará una demanda civil contra la familia del ex dictador Augusto Pinochet para recuperar los 17,3 millones de dólares sin justificar de su patrimonio que la Justicia valuó en 22,5 millones de dólares.


Foto de Archivo.

El organismo defensor de los intereses del fisco pidió que se ordenara la notificación a los herederos y sólo en el caso de uno de ellos no se ha logrado encontrar el domicilio, informó el diario El Mercurio, citado por la agencia de noticias ANSA.
La decisión del Consejo se conoció un día después de que el juez Manuel Valderrama cerrara el denominado Caso Riggs, que buscaba establecer el origen de la fortuna del represor.

La principal beneficiaria de ese dinero es la viuda Lucía Hiriart, quien percibirá el 51,8 por ciento de todos los bienes de Pinochet. Un 7,14 por ciento del patrimonio, en tanto, le corresponderá a cada uno de los cincos hijos del matrimonio: Augusto, Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline.

El exhombre fuerte de Chile entre 1973 y 1990 benefició además en su testamento a 12 de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, quienes se repartirán parte del 12,5 por ciento, aunque algunos recibirán más que otros.

La familia de Pinochet justificó los dineros al decir que son fruto del ahorro de una vida austera del dictador.

Por este caso, Pinochet fue desaforado y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años, por un infarto.

Las acciones civiles se iniciarán una vez que se dicte la sentencia en el caso penal que sustancia Valderrama.

El abogado querellante Alfonso Insunza está evaluando solicitar la reapertura y nuevas diligencias una vez que haya estudiado todos los antecedentes, pero aseguró que "en la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet, por comisiones de armas y gastos reservados".

Para el letrado, la investigación avanzó bastante en sus inicios, pero que partir de la muerte de Pinochet "no hubo interés en seguir investigando".

Según la investigación penal que cerró el juez Valderrama, se determinó que del dinero entregado a Pinochet en gastos reservados como Jefe de Estado, 690.576 dólares habrían sido destinados a fines personales, mientras que 1.501.727 de dólares se desconoce dónde están.

Los dineros ocultos de Pinochet quedaron al descubierto durante una investigación del Senado de Estados Unidos al Banco Riggs en el marco de las indagaciones por el atentado a las Torres Gemelas de 2001. Allí fue revelada la trama urdida por el ex dictador que utilizó a sus tres secretarios privados -los coroneles retirados Jonh Mc Lean, Eugenio Castillo, Gabriel Vergara- y los tres jefes de la Casa Militar, los generales en retiro Jorge Ballerino, Ramón Castro y Jorge Romero.

Los seis uniformados quedaron como los únicos procesados por el juez Valderrama. Ballerino y Castro por abrir la primera cuenta de Pinochet en el Banco Riggs bajo el nombre de John Long. Romero al haber traspasado 23.721 dólares correspondientes a gastos reservados que mantenía la Casa Militar en el Banco Riggs a la cuenta de Pinochet.

Los coroneles Castillo, Vergara y MacLean están acusados de abrir cuentas, cobrar cheques y transferir fondos con el fin de ocultar los dineros del ex dictador. (SUR1810/Telam)

http://sur1810.com/nota/4999/gobierno_de_chile_demando_a_la_familia_del_ex_dictador_augusto_pinochet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!