Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EUGENIO “TIQUI” GONZÁLEZ: “LAS RADIOS COMUNITARIAS NO EXISTEN”


tikiweb
Tenemos el agrado de entregar para ustedes la entrevista que le hizo revista Pólvora al nunca bien ponderedo Eugenio “Tiqui” González y se manda unas frases de antología o de psiquiátrico.
El 11 de septiembre vio la luz la edición nº 6 de revista Pólvora que se distribuye en las regiones, IV, V, RM y VIII, para ustedes en exclusiva la cruda realidad y visión del concejal porteño de derecha.
Concejal de Valparaíso
Eugenio “Tiqui” González: “Las radios comunitarias no existen”

Lleva varios periodos como concejal de Valparaíso y su perfil de caudillo local, lo ha transformado poco a poco en uno de los personajes más repudiados por la cultura y contracultura del puerto. Las decenas de comunicadores, agentes culturales y pobladores afectados por los cierres y allanamientos de radios comunitarias, sindican al “Tiqui” como el responsable de todo, acusación que el dueño de Radio Congreso no niega ni le interesa hacerlo, pues según dice, “yo tengo el poder”.

Por Amanda Durán


Eugenio González, conocido popularmente como el “Tiqui tiqui” de la Quinta Costa, no sólo destaca por su pasado folclórico o su reinado como representante de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (ARCHI) en la V Región, también lo hace por su camaleónica militancia y “llamativo” currículum.

Este personaje partió en el PS para luego vincularse a la DC, etapa en la que arrendaba sus equipos de amplificación para la campaña del NO. Hoy, es concejal electo de RN, manteniendo un postulado pro UDI. Además, es dueño de Radio Congreso, una popular emisora destacada por su tendencia a la cumbia y ha sido  acusado por su ex pareja, Luz María Jeldes, por amenazas de muerte, caso que terminó con la prohibición a don Eugenio de acercarse a la denunciante.

Por estos días, Eugenio “Tiqui” González, hombre de cejas diabólicas, hace noticia por su flemática aversión al funcionamiento de las radios comunitarias, siendo sindicado por varias de éstas, como el promotor de allanamientos y persecuciones de las que han sido objeto durante las últimas semanas. A esas acusaciones, responde en la siguiente entrevista que concedió a Revista Pólvora.

¿Cuál es la misión de su radio en Valparaíso?

Es como la de todas las radios: dar música, entretención y cultura. La misión de Radio Congreso, particularmente, es compartir sueños y esperanzas, en nuestro caso, en el puerto de Valparaíso.

En ese sentido, ¿cuál es el papel que tienen las radios comunitarias?

Las radios comunitarias no existen, lo que hay, son las llamadas radios de mínima cobertura que legalmente cubren un radio de tres cuadras, por lo que su misión debería reducirse a compartir las actividades de ese sector, nada más. El resto, son radios ilegales, que se toman el dial, eso es un delito.

Varios políticos de la zona, incluso el alcalde de Valparaíso, han sido entrevistados en Radio Placeres. Al hacer esto, ¿no se transforman en cómplices del delito? ¿Se querellarán contra ellos?

No saben, la gente que fue a Radio Placeres no sabe que es una radio ilegal.

¿El alcalde no conoce esta ley?

¿Usted cree que si hubiera sabido habría ido?


MI PAPEL ES IR A LOS FUNERALES

¿Por qué se eligió el camino de la querella en vez de buscar algún tipo de mediación junto a los afectados?

No hay mediación posible, es como el comercio ilegal, no es un tema nuestro.

¿Por qué no es tema suyo? Como representante regional de ARCHI imagino que tendrá un papel fiscalizador…

Mi labor es la de mantener unido al gremio, a los socios de ARCHI, o sea, ocuparme de visitar a alguien si está enfermo, ir a los funerales de los que van muriendo.

¿Por qué no se tomó antes esta medida de intervención?

Estas radios han sido sancionadas en varias oportunidades. Yo le diría a la gente de Radio Placeres, que tienen equipos de periodistas detrás, que busquen el mecanismo de la legalización, que postulen a concurso.

Radio Placeres postuló en su momento, pero el funcionamiento es por tómbola. Luego han solicitado nuevos concursos y no han sido atendidos. ¿Le parece que es este mecanismo el correcto?

Ese es un tema de la subsecretaría, no es un tema nuestro. Veinte años atrás, cuando yo postulé, había que presentar un proyecto, contratar un técnico que lo revisara (esto costaba como cien millones de pesos). Ahí no había pituto.

Yo tengo el Poder

¿La ARCHI no puede mediar en que este sistema de concurso cambie a un formato más democrático?

No tenemos nada que ver nosotros, nosotros nos preocupamos de nuestros amigos, nuestros socios. Radio Placeres, por ejemplo, ha hecho una campaña en mi contra, lo mínimo que me han dicho es que soy maricón, que me gustan los cabros chicos, que soy ignorante. ¿Tu crees que si me siguen insultando van a lograr entrar a la legalidad? No, porque yo tengo poder, y si vuelven a transmitir, los allano al tiro, yo tengo el poder acá, pero me he querido mantener al margen.

¿Por qué se mostraron los equipos incautados de las radios allanadas tan ostentosamente a la prensa?

Porque es lo que procede, es un delito. Igual como cuando se desbarata a un narcotraficante y tienen que mostrar la cocaína. Nosotros desbaratamos cinco radios como mecanismo de advertencia, una de ellas, “Voz del cautivo”, decidió cerrar sus transmisiones antes de ser allanada. Esta advertencia es para que si de acá a treinta días no han bajado sus transmisiones, entonces las querellas que ya están listas con todos los antecedentes, pasan a fiscalía y los embargamos a todos.

¿Cómo llegan a decidir allanar?

La ARCHI trabaja con dos ingenieros, ellos llegan a la ciudad donde está la denuncia, graban los programas, miden frecuencias, sacan fotos y en algunos casos, como pasó en Radio Placeres, entran. Luego de todo eso, se procede a embargar.

¿Por qué no se esperó a que estuviera lista la ley que aún está en trámate?

Porque esa ley sólo rige para las radios que tienen permiso. Ahí, a las comunitarias se les da 10 Watts y si quieren más, van a afectar al dial del lado, y como van a estar las comunitarias juntas, van a tener que vérselas entre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!