Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 28 de septiembre de 2013

Estos son los 10 internos que serán trasladados desde el penal Cordillera a Punta Peuco

Captura de pantalla 2013-09-28 a la(s) 10.57.17
Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto al cierre del penal Cordillera, 10 reos que actualmente cumplen condena por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura deAugusto Pinochet serán trasladados a la cárcel de Punta Peuco.
Actualmente, los internos que permanecen en Cordillera están distribuidos así:
En la cabaña Nº1 habita sólo Manuel Contreras, ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), cargo a través del cual dirigió una serie de actividades de represión política (incluyendo tortura, secuestro y asesinato) a los opositores del régimen. Hoy cumple cadena perpetua.
En la cabaña Nº2 habita Miguel Krassnoff y Jorge del Río. El primero participó como miembro del Ejército en el Golpe de Estado de 1973, en el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro, y posteriormente, en diversas misiones como miembro designado de la DINA durante la dictadura.
La cabaña Nº3 es compartida por Marcelo Moren Brito y José Zara. Moren Brito es coronel en retiro del ejército y ex agente de la DINA en la cual fue jefe de la Brigada Caupolicán 1, policía secreta durante la dictadura. Además está asociado a algunas de las acciones más crueles de la represión contra los disidentes del régimen.
Por su parte, Zara es un Oficial de Ejército que fue condenado en Junio de 2010 por el asesinato de Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974.
La cabaña Nº4 es habitada por Pedro Espinoza y Odlanier Mena. El primero fue miembro de DINA, donde era el segundo al mando después de Manuel Contreras. En ella se desempeñó como jefe de operaciones y como fiscalizador del centro de detención Villa Grimaldi. Como oficial de Inteligencia del Ejército, participó en la Caravana de la Muerte y fue detenido y condenado por el asesinato de Orlando Letelier, ex ministro de Salvador Allende en Washington D.C.
Odlanier Mena fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la DINA, desmantelada tras el crimen de Letelier. Hoy cumple condena por la responsabilidad de mando que tuvo en Arica, cuando fueron fusilados tres militantes socialistas el 20 de octubre de 1973.
Finalmente la cabaña Nº5 es compartida por César Manríquez,Hugo Salas y David Miranda.

http://www.sentidoscomunes.cl/los-internos-que-seran-trasladados-desde-penal-cordillera-a-punta-peuco/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!