Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

Diputado Ulloa justifica sus visitas a Manuel Contreras: “Hace 40 años no existía el tema de los DD.HH”


/Agencia Uno/Agencia Uno
El diputado de la UDI dice que siempre ha defendido la obra del “gobierno militar” y que acude a visitar a los militares presos por violaciones a los derechos humanos por “una cuestión de caridad cristiana”.
En su comentada entrevista en CNN Chile, el ex director de la DINA, Manuel Contreras, señaló que el único diputado que acudía a visitarlo era el UDI Jorge Ulloa. En conversación con El Dínamo, el parlamentario reconoció las visitas “por un asunto de caridad cristiana”.
Ulloa es diputado por Talcahuano desde 1990 y este año generó polémica por el proyecto que presentó y que pretendía remitir las penas a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Luego que la comisión de Constitución declarara inadmisible la iniciativa, él aseguró que se trataba de un “berrinche histérico”.
- ¿Usted es amigo de Manuel Contreras, lo ha ido a visitar, tal como él dice?
En efecto, yo he ido a verlo. En general, yo he ido a ver a los presos tanto a Punta Peuco como al penal Cordillera. He ido a visitarlos. No sé si soy amigo de Manuel Contreras, pero lo he ido a visitar. Hace unos dos años que no voy, pero he ido…
- ¿Cuáles son sus razones para ir?
Hay razones humanas. A los presos y a los enfermos hay que ir a verlos. Independientemente de las razones políticas que cada sector argumenta sobre la privación de libertad, ese no es el tema. El tema es que yo voy a ver a los presos porque es una cuestión de caridad cristiana.
- No son cualquier preso… me imagino que usted siente una simpatía por los militares que están condenados.
Por cierto, no me tiene que preguntar eso, yo siempre he defendido la obra del gobierno militar. He ido a ver estos presos, como también he ido a ver a presos de extrema izquierda, no tiene nada de raro esto.
- Manuel Contreras dice que es cercano a usted. Él es responsable del asesinato de varias decenas de personas, eso está acreditado en la Justicia…
No conozco los detalles de los juicios, y por tanto ese no es mi tema. He ido a ver a los presos porque me parece una cuestión humana. Más allá de las condenas, no conozco los detalles de los procesos, no tengo los antecedentes para referirme a aquello.
- A 40 años del golpe de Estado el tema está en el tapete, ¿qué le parece la discusión que se ha generado?
Mirar con los ojos de hoy, y juzgar con los ojos de hoy, lo que pasó hace 40 años es bastante injusto. Se lo digo como profesor de historia y como cientísta político. Es evidente que la sociedad de hoy día no tiene nada que ver con la sociedad de hace 40 años. Hoy no es aceptable ninguna violación de derechos humanos, pero hace 40 años el tema de los derechos humanos no existía en Chile. El tema, como tema, no existía. Entonces estamos juzgando con ojos de hoy algo que antes no existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!