Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 6 de septiembre de 2013

Carlos Peña apunta a Jaime Guzmán como el intelectual que elaboró la justificación “del Golpe, de la dictadura y de violaciones a los DD.HH.”

4 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Dice que no se puede eludir escrutinio público a su figura
"Discutir sobre un personaje como Guzmán a cuarenta años del golpe es una de las tareas pendientes de la esfera pública en Chile", sostiene el columnista y rector de la UDP.

El rector de la UDP, académico y columnista, Carlos Peña, apuntó al asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán como el intelectual que elaboró la justificación del Golpe de Estado, de la dictadura y de las violaciones a los derechos humanos.
En su columna “Jaime Guzmán y la dictadura” publicada hoy en El Mercurio, Peña se pregunta sobre el papel que le cupo a Guzmán en el periodo 1973 y 1989.
Para ello, hace memoria de la literatura existente sobre las ideas de Jaime Guzmán. “En ella, dice, se muestra que él pensó: i) que la dictadura era plenamente legítima; ii) que la democracia carecía de valor intrínseco y poseía un valor transferido, propio de un medio que podría servir distintos fines; iii) que el valor de los derechos humanos no era absoluto y que su vigencia podía suspenderse si así lo requerían circunstancias excepcionales; iv) que en esas circunstancias excepcionales, la autoridad política debía estar al margen del control de los jueces, con lo cual legitimó el rechazo de los recursos de amparo; que los culpables finales de las violaciones de los derechos humanos no fueron los militares que ejecutaron la violación sistemática, sino los políticos que habrían desatado la violencia política”, sostiene el académico.
“Distinguió así Guzmán entre el régimen que toleraba las violaciones, los militares que ejecutaron los crímenes y quienes radicalizaron el conflicto político previo. Exculpó al primero, restringió la responsabilidad de los segundos y declaró la plena culpabilidad de los terceros: “No estoy señalando que esos uniformados que hayan transgredido los derechos humanos no tengan responsabilidad en los hechos. Lo que estoy señalando es que los máximos dirigentes de la Unidad Popular tienen una responsabilidad todavía mucho mayor en los dolores que sufrieron sus seguidores, como resultado del cuadro de guerra civil al cual los arrastraron” (confunde así, como es obvio, las causas de la ruptura democrática con las violaciones sistemáticas que le siguieron. Sobre el punto, puede verse la entrevista aparecida en “El Mercurio” del 10 de marzo de 1991)”, agregó Peña.
“No cabe duda, pues, que Jaime Guzmán elaboró una justificación del golpe, de la dictadura y de las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile. ¿Se compensa esa actitud intelectual y política con los actos particulares estimables que tuvo y que él mismo (olvidando el mandato evangélico de que no sepa la mano izquierda lo que hace tu derecha) se encargó de divulgar? Este es el problema que merece la deliberación pública: si acaso un acto bueno o de conmiseración compensa y borra el apoyo intelectual y la colaboración política con un régimen que, a sabiendas de Guzmán, violaba los derechos humanos”, indicó el rector.
“El propio Jaime Guzmán era consciente de esa dualidad que lo habitaba: la legitimidad política que él atribuía al régimen y los problemas morales que todo eso le causaba. Sin embargo —y como buen político pragmático—, mantuvo separados ambos planos, sin inclinarse por uno o por el otro. Supo, pues, vivir atribuyendo legitimidad al régimen que violaba los derechos humanos y, al mismo tiempo, condoliéndose por algunas de sus víctimas. Lo dice en la entrevista citada “El dolor de cualquier persona ha sido motivo de un requerimiento ineludible a mi conciencia moral y a mi sensibilidad, separándolo por entero del análisis político que uno haga sobre los orígenes o responsabilidades en el sufrimiento”, acota.
“Discutir sobre un personaje como Guzmán a cuarenta años del golpe —sobre todo luego del perdón solicitado por algunos de los que fueron sus discípulos— es una de las tareas pendientes de la esfera pública en Chile”, concluye.


http://www.elmostrador.cl/pais/2013/09/04/carlos-pena-apunta-a-jaime-guzman-como-el-intelectual-que-elaboro-la-justificacion-del-golpe-de-la-dictadura-y-de-las-violaciones-a-los-dd-hh/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!