Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CAMPAÑA DEL TERROR CONTRA RADIOS COMUNITARIAS


OPERATIVO POLICIAL HACE EFECTIVA DENUNCIA REALIZADA CONTRA RADIOEMISORAS COMUNITARIAS DE VALPARAISO

Acallar la voz de los ciudadanos es la consigna

Por Directiva de Radio Extremo
Chile

Denuncia realizada por Eugenio Gonzalez, el "Tiqui Tiqui" originó el allanamiento de tres radios comunitarias en la ciudad de Valparaiso, mientras que en el resto del pais ocontecen hechos similares.

Primero fue Radio Autónoma Sin Tierra, de la comuna de La Reina en la ciudad de Santiago, luego la siguió UV 15 del Cerro Las Cañas y Radio 2000 del Cerro Montedónico en la ciudad de Valparaíso, y ahora último Radio Placeres también del puerto ¿qué radioemisora comunitaria sigue?, ¿seremos nosotros? La realidad, que fuentes cercanas a los hechos señalan, podrían ser hasta 40 radioemisoras comunitarias las afectadas por esta campaña represiva. 

PERO, ¿QUIÉN PUEDE OCUPAR SU TIEMPO EN HACER EL MAL A PERSONAS QUE SIN FIN DE LUCRO TRABAJAN POR SU COMUNDAD? 

Este siniestro personaje es EUGENIO GONZALES, Consejal de Valparaíso, dueño de la radio Congreso, presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), amigo personal de Sebastián Piñera. Este Señor es responsable de la denuncia realizada ante la justicia, causa que estaría bajo la responsabilidad del Fiscal Carlos Parra, mientras que el operativo estaría a cargo del comisario de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen, Marcos Olivari León. La acusación se fundaría en la supuesta ilegalidad de las radioemisoras comunitarias, acusación que podría afectar hasta 40 emisoras de este tipo. 

¿POR QUÉ SE DENUNCIA A LAS RADIOS COMUNITARIAS? 

Como razón pública se señala que no tiene permiso para transmitir, pero en realidad a los Señores dueños del poder y de los medios de comunicaciones (verdaderos Sepulcros Blanqueados), es el temor que les genera que personas comunes y corrientes: trabajadores, pobladores, estudiantes, ciudadanos en general, puedan contar con medios de expresión pública, sin censura para dar a conocer su opinión de lo que nos toca vivir. Estos sujetos desean que solamente suenen en nuestras casa, lugares de trabajo y estudio sus emisoras, con sus ideas y la de nadie más. Quieren el control tota de los medios de comunicación: escrito, televisión, radiodifusión, etc. 

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA EVITAR ESTO? 

Lo que hoy sucede, en parte es nuestra responsabilidad, por no ser capaces de conformar un colectivo fuerte, solidario, honesto. La mayoría de las ocasiones en que lo hemos intentado, han surgido obstáculos como egoísmos personales, lucha por el poder, el deseo de figurar, excesiva intromisión de pensamientos y doctrinas partidistas… Sin dejar de mencionar que en más de algún caso se quiera sacar provecho económico y sucumben ante la fiebre de los fondos concursables, tanto nacionales como internacionales. 

Finalmente todo queda en mano de los las organizaciones que dicen representar a los medios de comunicación popular, los cuales se muestran serviles y funcionales al gobierno de turno, difundiendo la información de sus distintos programas sociales y recibiendo en forma exclusiva algún beneficio. 


¿PODEMOS CAMBIAR ESTA SITUACION? 

Por supuesto, con unidad, organización y con el apoyo de cada una de las comunidades donde se han desarrollado las distintas radios comunitarias, es que podemos parar la persecución que se vive actualmente. 

LO LEGAL NO ES SINONIMO DE BUENO. 

Porque no se debe olvidar que actualmente se reprime a las radios comunitarias en vista de una ley que es injusta y desconoce absolutamente el esfuerzo que hacen personas en forma totalmente desinteresada, donando de su tiempo y dinero, organizándose, superando dificultades para tener una radio comunitaria que les permita muchas veces luchar contra la droga, dar a conocer las actividades de las organizaciones vecinales, sociales y comunitarias en general; ofrecer y buscar trabajo para el cesante, educar, comunicar a las personas y familias, informar de lo cotidiano, de lo local, lo nacional, de lo mundial con la particular visión del hombre y la mujer común. 

Porque el cierre de una radio comunitaria sólo generara el surgimiento de otra radio comunitaria (un desalojo, una nueva ocupación). 

Por ACC 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!