Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 27 de septiembre de 2013

Abogado de Manuel Contreras presenta recurso de protección para evitar el traslado a P. Peuco

El lunes la Corte de Apelaciones determinará si el recurso es admisible. El profesional acusó al Presidente Piñera de "torturar sicológicamente" a los condenados del Penal Cordillera.

El ex militar fue trasladado al hospital castrense pasado el mediodía para dializarse por problemas renales que sufre desde 2012.

por Karen Soto Galindo - 27/09/2013 - 11:41


Un recurso de protección que pretende evitar eltraslado de Manuel Contreras Sepúlvedadede el Penal Cordillera hacia Punta Peuco, presentó el abogado defensor del imputado, René López.
El documento fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se discutirá su admisibilidad el próximo lunes.
Tras darse a conocer la presentación del recurso, el abogado López concurrió al recinto Cordillera, a visitar al ex jefe de la DINA, condenado a más de 300 años de presidio por delitos contra los derechos humanos.
A su ingreso, el abogado declaró escuetamente sobre el estado de Contreras y aseguró que "tengo entendido que ahora está muy bien, con su ánimo muy en alto, como buen soldado chileno", agregó además que "vengo a pagar el arriendo para que no lo echen".
Además del general (r) Contreras, no se descarta que otros detenidos en Penal Cordillera presenten un recurso de protección para evitar traslado a Punta Peuco, representados por el abogado Jorge Balmaceda.


  1. 00:56 El director de la ANOP, Coronel José Maldonado, aseguró a CNN Chile que "por una contraorden se suspendería el traslado por esta noche".
  2. 00.28 Informaciones extraoficiales aseguran que se suspendería el traslado de los reclusos desde Penal Cordillera a Punta Peuco.

    Esto implica que no habrá movimiento en horas de esta noche ni durante la madrugada hasta nuevo aviso.
  3. 23.51 A esta hora, manifestantes se concentran en el frontis del Penal Cordillera a la espera del traslado de los 10 ex militares reclusos hasta Punta Peuco.

    Un vehículo salió raudamente del recinto luego de que sujetos lanzaran piedras y huevos. Se desconoce quiénes se retiraron del lugar.
  4. El diputado de la UDI, Jorge Ulloa, aseguró que el traslado de los condenados del penal Cordillera a Punta Peuco son "ánimos de venganza que no le hacen bien a Chile".

    El parlamentario indicó que los ex militares reclusos "cometieron delitos que han sido sancionados, pero fueron cometidos en una situación muy especial".
  5. Estos son los 10 condenados que hasta ahora se encuentran recluídos en el Penal Cordillera.
  6. La abogada defensora de DD.HH., Cármen Hertz, calificó como "positivo" el traslado de los reclusos del penal Cordillera a Punta Peuco.

    En conversación con CNN Chile, la jurista  manifestó además que el recinto carcelario de Tiltil también debería ser cerrado. "Aspiramos a que Punta Peuco, que también es un penal con privilegios, sea cerrado", planteó.
  7. En el lugar mismísimo #penalcordillera
  8. Esta noche, los reclusos del Penal Cordillerá serán trasladados hacia Punta Peuco, según confirmó Carabineros a la prensa.

    Se indicó las coordenadas de seguridad que se realizarán en las inmediaciones del lugar, donde se están instalando vallas papales en cuando comiencen a llegar los vehículos que transportarán a los reclusos hasta el recinto penitenciario de TilTil.

    Sin embargo, la institución aclaró que "este procedimiento es netamente de Gendarmeria de Chile y carabineros solo colabora con la operación".

  9. Gendarmería, en voz de José Maldonado, presidende de la ANOP indicó que "el traslado de los internos puede realizarse desde cualquier minuto".
  10. "Mientras no recibamos orden de no innovar de la Corte de Apelaciones, el operativo se puede realizar sin ningún problema", dijo Maldonado.
  11. Personal de Gendarmería trae de regreso al Penal Cordillera desde el Hospital Militar a Manuel Contreras, quien se realizaba una diálisis en el centro asistencial.
  12. Este es un extracto del recurso presentado por Contreras, Mena, Espinoza, Moren y Miranda para impedir el traslado desde el Penal Cordillera.

    "Nunca escogimos estar en el Penal Cordillera, ustedes nos llevaron ahí. Ya que nuestro traslado es un hecho anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de forma oficial a través de los medios de información, esto sólo acelera nuestra muerte, a la cual no le tememos, pues Dios nos juzgará como corresponde, ya que nuestras conciencias están en paz de lo que hicimos por liberar a Chile y también de lo que no hicimos”.


    “Somos mártires de la libertad de Chile. Gracias a nuestro actuar se dice en Chile y en el extranjero ‘las instituciones funcionan’, y nosotros las respetamos. Ustedes, los que deciden, pueden llevarnos donde quieran. Porque nuestro espíritu es inquebrantable, obedeceremos”
    .


  1. La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado indicó que el Penal Cordillera tiene "privilegios". "El director regional de Gendarmería tendrá que homologar el sistema penitenciario de todas las cárceles", sostuvo.
    Dicho recinto "debería estar homologado a las otras cárceles aún cuando, como sostienen algunas personas, debería tirarse para arriba. El ideal sería que todos los internos de Chile estuvieran en una cárcel como Punta Peuco, el reglamento permite la situación que se vive hoy en Punta Peuco".
  2. El abogado de César Manríquez- único condenado por la muerte de Víctor Jara- Manuel Correa, aseguró que la decisión de Sebastián Piñera es "política". "Este penal según un decreto no es penal para militares, es un penal como cualquiera no más", dijo el jurista.
    Correa asegura que el mayor poblema que enfrentará su representado es la distancia de la cárcel, ya que su estado de salud es delicado, por lo que presentará también un recurso de protección por "derecho a la vida".
  3. Imágenes de hoy del Penal Cordillera.
  4. Este es el informe que entregara la Corte de Apelaciones por el Penal Cordillera.
  5. En la fotografía se ven Pedro Espinoza y Hugo Salas, al interior del Penal Cordillera.
  6. López agregó que la entrevista que dio Contreras estaba permitida por la Constitución y no tiene prohibición de opinar. En tanto, consultado sobre el traslado, indicó que no tenía información.
  7. El abogado de Manuel Contreras, René López, indicó que presentó dentro del mismo recurso "algo que consideré que era pertienente, que el Presidente ha estado jugando con la gente que está cumpliendo su condena en este penal, por lo tanto, interpuse una denuncia por lo que nadie se esperaba, el año 89 se aprobó en Chile un convenio en contra de la tortura y ¿qué ha hecho el Presidente?, ha torturado sicológicamente a las personas que están cumpliendo acá su condena", dijo.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/09/680-544409-9-abogado-de-manuel-contreras-presenta-recurso-de-proteccion-para-evitar-el.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!