Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

lunes, 5 de agosto de 2013

Se cierra el caso Riggs sin miembros de la familia Pinochet procesados

El juez Manuel Valderrama acumuló 388 tomos en su investigación.
Sólo fueron encausados militares en retiro.

Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

Tras nueve años de investigación el juez Manuel Antonio Valderrama decidió cerrar el llamado "caso Riggs" sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet.
El magistrado acumuló 388 tomos en la investigación para determinar el origen de la fortuna del dictador, que se apronta a su cierre. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado y los abogados defensores tienen 15 días para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.
Una vez que esté ejecutoriado el cierre el juez dictará la acusación, luego la causa pasará al plenario y se dictará sentencia, apunta el diario El Mercurio.
En definitiva fueron encausados por este caso sólo los militares en retiro, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel.
Se trata de los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta de Pinochet en el banco Riggs, bajo el nombre de "John Long"; el general (r) Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales y estafa, tras haberle traspasado a Pinochet 23.721 dólares correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía en el Banco Riggs; y los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, quienes en calidad de secretarios privados cumplieron distintas funciones, como transferir dinero, abrir cuentas y cobrar cheques con el fin de ocultar los dineros malhabidos.
El diario recuerda que Pinochet fue sobreseído de esta causa tras su muerte y que el 20 de noviembre de 2007 la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos dictados por el ministro Carlos Cerda por malversación.
Esta decisión benefició a la viuda Lucía Hiriart y a los hijos Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, además de su albacea Óscar Aitken y el contador José Sobarzo. Luego fue revocado también el encausamiento del coronel en retiro Gustavo Collao.
A lo largo de la investigación se dictaron procesamientos por evasión tributaria y uso de pasaporte falso a familiares del dictador, que también fueron revocados.
Una auditoría contable realizada por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile calculó la fortuna de Pinochet en 21 millones 320 mil 110 dólares, de los cuales 17 millones 866 mil dólares no estaban justificados o se desconocía su origen.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/augusto-pinochet/patrimonio/se-cierra-el-caso-riggs-sin-miembros-de-la-familia-pinochet-procesados/2013-08-05/064706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!