Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 31 de agosto de 2013

Los testimonios de niños que fueron torturados en dictadura

30 DE AGOSTO DE 2013
Reportaje destaca inéditos relatos a 40 años del golpe

Han sido reconocidos como víctimas de prisión política y tortura 2.200 menores. Fueron usados para hacer hablar a los padres presos o como moneda de cambio. Algunos fueron privados de libertad en cuarteles y tuvieron que vivir clandestinamente; otros fueron quemados con cigarrillos para hacer hablar a sus progenitores. Un reportaje de Revista Paula revela la cara más desconocida de la dictadura de Pinochet.


La última edición de Revista Paula contiene un reportaje que detalla una de las caras más brutales y desconocidas de la dictadura: la forma en que se torturó niños y se los convirtió en prisioneros políticos, después del 11 de septiembre de 1973.
El texto detalla, por ejemplo, la  historia de Patricio Ibacache, quien en la actualidad tiene 42 años y un presente que le debe mucho a su pasado: le ha costado tener pareja por temor a que le pregunten quien es. “Tenía 2 años y seis meses cuando fue detenido junto a su padre. Su madre lo buscó por 14 días en hospitales, la Cruz Roja y la Intendencia de Valparaíso. Cuando lo encontró, tenía quemaduras de cigarrillos en los brazos. Así sus captores hicieron hablar a su padre”, describe el reportaje que ya tiene una versión on-line y este sábado publica la impresa.
El reportaje también cuenta la historia de Ninoska Henríquez. “Tenía 9 años cuando fue detenida junto a sus abuelos. Recuerda haber dormido en literas, haber sido obligada a ingerir unas pastillas celestes y a contestar preguntas. También recuerda una imagen que hasta hoy la atormenta: ‘Vi que a mi abuelo lo tenían colgando de los brazos, pendiendo de un palo. A mi abuela la tenían sentada en una silla’”, dice el reportaje. Ella vio a su abuelo torturado. Después de eso su familia fue perseguida y ella debió vivir con un nombre de “chapa” a pesar de su corta edad. Su testimonio ayudó a registrar otro centro de torturas: el cuartel Venecia.
El reportaje también destaca la historia de la documentalista Macarena Aguiló. “En febrero de 1975 ella estaba en El Tambo, en San Vicente de Tagua Tagua, en casa de unos tíos –pues su madre estaba detenida– cuando la DINA irrumpió violentamente: querían saber sobre su padre, Hernán Aguiló, jefe militar del MIR y clandestino desde el Golpe. Como su tío no colaboró se lo llevaron detenido. Y tomaron al resto de los integrantes de la casa como rehenes en su propio domicilio: Macarena, su tía embarazada y su primo de dos años, convivieron durante tres semanas con los militares en condiciones que ella no logra recordar con nitidez…”, relata uno de los párrafos del reportaje, que cuenta de la calificación que hizo la Comisión Valech de estos menores y en la versión on-line también da cuenta de menores que no calificaron como víctimas.
“Por eso cuando no calificaron, sentí mucha culpa de haberlos expuesto. Mi intención de insertarlos como niños normales en la sociedad, de practicar el olvido no funcionó”, dice Patricia en el reportaje; la madre de uno de los menores que no calificó.

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/30/los-testimonios-de-ninos-que-fueron-torturados-en-dictadura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!