Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 11 de agosto de 2013

Financial Times y The Economist: “Vergonzoso escándalo del INE ha abollado la credibilidad de Chile”



Nuevamente Chile se ve envuelto en un papelón a nivel mundial, y es que si ya habíamos quedado mal por la grotesca manipulación de las cifras de la pobreza, luego de estallar que el Gobierno de Piñera manipuló las cifras del Censo y las del IPC, el diario británico Financial Times no tuvo piedad y criticó duramente la poca seriedad de Chile, algo que también realizó el diario The Economist. Al respecto señalan:
  
“Chile, el país latinoamericano con la reputación por tener una precisión teutónica, está envuelto en un vergonzoso escándalo estadísticos. Meses antes de una elección que se espera dar paso a un nuevo gobierno de izquierda. Para los analistas que habían cuestionado la forma en que el gobierno del empresario Sebastián Piñera logró mantener la inflación el año pasado en sólo 1,5% a pesar del crecimiento en el 5,6%, la respuesta es simple: al parecer no lo hizo. Varios economistas calculan que la inflación desde el año 2009 fue, de hecho, entre 1% y 1,5% superior”

“Las autoridades chilenas lo anunciaron como “el mejor en la historia de Chile” pero fue un fraude. Los escándalos han abollado la credibilidad de Chile. Esto arroja una sombra sobre los últimos meses del conservador Piñera en el poder y sus ambiciosos planes para poner en marcha la economía de Chile mediante la entrega de un 6 por ciento de crecimiento de un año y 1 millón de nuevos puestos de trabajo”.

“Chile es el único país en Sudamérica miembro de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, integrado por países ricos. Claramente necesita un instituto de estadísticas digno que esta membresía y por el momento no tiene uno. La credibilidad de la encuesta de pobreza del país del año pasado, la Casen, fue puesta en duda. Ahora es el turno de las cifras del Censo y la inflación”.

“BCI, un banco chileno, advirtió a sus clientes que las cifras de la inflación en Chile eran menos confiables que las de Perú, Colombia, México y Brasil. El banco dijo que, probablemente, la inflación estaba cercana a un 2,5 por ciento, no el 1,5 por ciento oficialmente conocido. Las implicaciones son enormes. El Banco Central de Chile ha mantenido como referencia la tasa de interés constante en 5 por ciento por los últimos 15 meses”. El problema, será para “muchos chilenos que han mantenido inversiones en relación a la inflación”, por lo que podrían estar ganando menos de lo que esperan”


http://www.gamba.cl/financial-times-y-the-economist-vergonzoso-escandalo-del-ine-ha-abollado-la-credibilidad-de-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!