Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 28 de agosto de 2013

El escandaloso derroche de los millones que gasta la derecha para financiar sus campañas políticas y que no es revelado

28/08/2013 

En una verdadera caja de Pandora se ha convertido el tema del financiamiento de la política. Desde la oposición exigen transparencia tras el emplazamiento que hizo Matthei a Bachelet por pedir un préstamo al BancoEstado. El diputado Osvaldo Andrade (PS) dijo que "Bachelet, es la única candidata que ha transparentado las fuentes de sus recursos".
Bastó que Michelle Bachelet pidiera un préstamo al BancoEstado para financiar su candidatura, hecho contemplado en las normas del Servel, para que una vez más los dardos fueran en su contra. Esta vez de parte de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien llegó a exigir explicaciones.

Sin embargo, desde la dirección nacional del Partido Socialista surgieron fuertes reacciones. Los vicepresidentes Daniel Manouchehri y Daniel Melo, señalaron que "Bachelet ha actuado con una transparencia ejemplar" y emplazaron a la UDI y a Evelyn Matthei, a "decirle a Chile cómo y quiénes financian su campaña".

Un emplazamiento que siempre ha estado presente, pero aún no ha podido ser resuelto. De hecho también se le ha exigido transparencia a Laurence Golborne cuando fue precandidato presidencial o a la actual candidata a senadora por Los Ríos, Ena Von Baer, quien en un fin de semana desembolsó casi 60 millones de pesos en publicidad cuando quiso un cupo por Santiago Oriente.

Desde el retorno a la democracia se ha tratado innumerables veces de legislar normas que tienen que ver con la transparencia, la probidad, los aportes que los partidos reciben y la forma en que estos se relacionan con los grupos de poder económico. Los principales avances que se han logrado son la Ley de Transparencia y la Ley de Financiamiento de gasto electoral, normas que a todas luces son insuficientes, porque dejan espacio para situaciones como las que hoy estamos presenciando y que de a poco están develando que detrás de muchas actuaciones de los políticos de la derecha, están los intereses de grupos económicos que los financian.

En países como Estados Unidos, donde desde hace décadas existen normas de transparencia y de financiamiento político, se contemplan graves multas y hasta penas de cárcel para faltas que en nuestro país son prácticas habituales.

¿El tiro por la culata?

Sin embargo toda esta parafernalia que se creo por el préstamo de Michelle Bachelet pareciera que se le devolvió a Matthei, o al menos así ha quedado demostrado en las redes sociales. En este caso en Twitter, donde es hashtag #Mattheisefinanciacion ha sido uno de los temas más comentados. Entre los tuits están:

Alex Olivares ‏@olivaresalex : #MattheiSeFinanciaCon un crédito del Banco Riggs

Paolita Díaz soy yo ‏@TakonesAltos Como en el cuento de Blanca Nieves, la #MattheiSeFinanciaCon los tesoros de los 7 enanos

#HazteSocioDelColo ‏@fcoandres87 #MattheiSeFinanciaCon Las multas que los pacos te pasan en forma antojadiza en calle o carretera

Vulgarcito Rock ‏@victork_one #MattheiSeFinanciaCon las donaciones que reciben afuera del metro!!

Jose Luis ‏@josecoquimbo #MattheiSeFinanciaCon con el vuelto de los chocman

Ahora queremos que ellos transparenten

Desde la oposición, el diputado Jorge Tarud (PPD) aseguró que "la derecha nunca ha necesitado crédito en ningún banco, porque ellos tienen todo el apoyo del empresariado y en consecuencia la señora Matthei critica porque Bachelet no tiene financiamiento".

"Aquí se pidió al BancoEstado porque es lo más transparente, distinto hubiera sido que se otorgara de un banco privado, ahí se hubiese generado una polémica mayor", agregó el legislador.

Además en conversación con Cambio21 dijo que "es tratar de ahogar financieramente una campaña, entonces ahora intentan quitarle los recursos a Bachalet, pero esto es producto de una mera desesperación que tienen porque están dando por perdida esta campaña, pero sin duda están perdiendo su tiempo con todos estos ataques desesperados".

Por último, Tarud agregó que "absolutamente es tiempo de pedirles transparencia a ellos también. Porque nos encantaría saber quiénes son los proveedores de Matthei".

Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) agregó que "Bachelet, ha sido la única candidata que ha trasparentado las fuentes de sus recursos a través de un mecanismo que es completamente usado, y resulta que es blanco de críticas, esencialmente de aquellos que no han dado ningún indicio de transparencia de campaña".

En diálogo con Cambio21 agregó que "llevamos mucho tiempo en esto para que desde la derecha digan que aún no entregarán cifras porque aún no han pedido un préstamo bancario, porque todos sabemos que quizás la campaña de la ex ministra del Trabajo está financiada por empresarios muy importantes".

A reglón seguido, el parlamentario añadió que "es tan burda la maniobra que la ciudadanía es inteligente como para no dejarse llevar por esto".
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130827/pags/20130827164956.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!