Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 5 de agosto de 2013

Cierran caso Riggs sin procesar a miembros de la familia Pinochet

5 DE AGOSTO DE 2013

El ministro en visita, Manuel Valderrama, cerró la investigación por el origen de la fortuna del fallecido general Augusto Pinochet luego de nueve años de indagatoria.

El ministro en visita, Manuel Valderrama, tras nueve años de investigación, determinó el cierre del denominado caso Riggs, referido a las cuentas secretas que Augusto Pinochet mantenía fuera del país, con el procesamiento de seis militares retirados y ningún miembro de la familia del fallecido dictador, que acumuló 19 millones de dólares sin justificación contable, se informó hoy.
Según confirmaron fuentes judiciales, el juez notificó el pasado 1 de agosto esta decisión, que puede ser recurrida en los próximos quince días por el Consejo de Defensa del Estado y por los abogados defensores.
“Es satisfactorio saber que finalmente la justicia determina que no se cometió ningún acto ilícito”, declaró hoy a Radio Cooperativa Rodrigo García Pinochet, nieto del dictador, que consideró el caso “una venganza política por la figura y la obra” de su abuelo.
La investigación se abrió en 2004, primero a cargo del juez Sergio Muñoz, después de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos reveló la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.
Al morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en el “caso Riggs” por fraude al fisco y falsificación de pasaportes, y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.
En octubre de 2007, el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del fallecido dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos, pero un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos.
Esa medida benefició, entre otros, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; a cuatro de sus hijos; a su antiguo albacea, Óscar Aitken y al contable José Sobarzo.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/05/cierran-caso-riggs-sin-procesar-a-miembros-de-la-familia-pinochet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!