Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 27 de agosto de 2013

CARTA AL GENERAL (R) CHEYRE Y AL GENERAL FUENTE-ALBA


CAROLINA RIVERO
elmostrador.cl / 23 de agosto 2013
SEÑORES:
Juan Emilio Cheyre, ex Comandante en jefe del Ejército
Juan Miguel Fuente-Alba, Comandante en jefe del Ejército
Presentes
Con motivo del impacto público, por los detalles del conocimiento del caso de Ernesto Ledjerman Avalos, ciudadano argentino, que a la edad de  2 años fue testigo del asesinato de sus padres a manos de militares, en la quebrada del Valle del Elqui, cerca de la frontera con Argentina; y entregado posteriormente a un convento de monjas en 1973, por el entonces Teniente Juan Emilio Cheyre, para su custodia; es que requeririmos la entrega de información veraz y/o iniciativas institucionales que colaboren en la dirección de casos de igual dramatismo que el señalado, y que aún, luego de 40 años, siguen sin ser esclarecidos, prolongando una perversa agonía a sus familiares y a nuestro país.
Existen, acreditados por organismo pertinentes, 9 casos de mujeres detenidas-desaparecidas, que al momento de su detención se encontraban en estado de embarazo.
Se desconoce con exactitud hasta el día de hoy, que sucedió con aquellas criaturas en gestación, básicamente si lograron sobrevivir o no, al cautiverio y torturas de sus madres.
Los nombres de ellas, y el año de su secuestro, son los siguientes:
•    Jacqueline Drouilly Yanick. 1974
•    Cecilia Bojanic Abad. 1974
•    María Labrín Laso. 1974
•    Gloria Lagos Nilsson. 1974
•    Michelle Peña Herreros. 1975
•    Elizabeth Rekas Urra. 1976
•    Nalvia Mena Alvarado. 1976
•    Reinalda Pereira Plaza. 1976
•    Gloria Delard Cabezas. 1977
Existe la esperanza de que al menos algunos de ellos lo hayan podido lograr, y que al igual que con Ernesto Ledjerman Avalos, hayan sido entregados a la custodia de terceros, tal como ya está acreditado largamente en el caso de la dictadura argentina
Por todo lo anterior, es que a solicitamos lo siguiente:
Que el ex Comandante en Jefe, Sr. Juan Emilio Cheyre, pueda informar si conoce y tiene más antecedentes de otros casos, como el de Ernesto Ledjerman Avalos, es decir de niños, niñas o bebés, entregados en custodia a terceros naturales o institucionales.
La consideración de una actitud de humanidad no se condice solamente con la entrega de inocentes, en este caso niños o bebes, al resguardo y custodia de terceros. Más aún si esto implica, cubrir la verdad, encubrir a los responsables y desterrar a niños de la propia familia.
Al actual, Comandante en Jefe, Sr. Juan Emilio Fuente-Alba,  que pueda abrir un periodo de investigación, acerca de la eventual entrega de niños o recién nacidos, en adopción o, cualquier forma de custodia.
De esta forma, dar algo de paz, a los familiares y su incansable lucha y también tranquilidad a las instituciones para que el pasado no emerja, cada cierto tiempo a borbotones. Los pasos que no damos suelen ser los que más nos cansan, volviendo sorprendidos sobre nuestros pasos olvidados.
Necesitamos como país conocer las verdades que aún se esconden, sobre hechos y situaciones materiales que ninguna interpretación podrá resarcir. La memoria no guarda películas sino fotografías.
A 40 años del quiebre de nuestra democracia, es el único camino para ir cerrando heridas. Si no, tendremos que convivir por muchas generaciones, con el eterno retorno de lo reprimido, que volverá una y otra vez a emerger, preguntándonos incesantemente: ¿Dónde está tu hermano?
http://memoriapreniada.wordpress.com/2013/08/23/la-comodidad-de-la-culpa-de-cheyre-para-la-derecha-la-historia-del-horror/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!