Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

domingo, 4 de agosto de 2013

A 40 años del golpe militar: 62 ex uniformados están presos en Punta Peuco y en Peñalolen y hay un millar de causas pendientes

03/08/2013 |
Por María Elba Troncoso
La pasada de cuenta de ex militares detenidos, las promesas incumplidas a ex conscriptos, la denuncia de supuesto indulto que estaría preparando el presidente Piñera y que las dos principales candidatas sean hijas de ex oficiales de la FACH, son los principales ingredientes de una discusión que marcarán la campaña presidencial y parlamentaria. Conózca la lista de los 62 ex militares presos al final de la crónica
A 40 años del golpe militar, son más de 60 los ex uniformados que están presos por crímenes de lesa humanidad, algunos de los cuales acumulan condenas que suman cientos de años, a las que podrían agregar varias más, ya que actualmente hay más de un millar de causas pendientes.

Y si bien a partir del año 2000 se han reactivado estos procesos por la determinación de la justicia de nombrar jueces exclusivos, según familiares y abogados de derechos humanos, más que un acercamiento, el paso de los años está ahondando en las heridas, por cuanto no se ha logrado justicia, ni menos reparación.

El abogado Roberto Celedón, dijo que más allá de la sanción penal que hoy se está consiguiendo la forma lenta, el "futuro es incierto" en lo civil. "Hoy día en el mejor de los casos se pueden llegar a un sanción penal, pero no existe el derecho a ser indemnizado", señaló al ser consultado por Cambio21.

En ese sentido hizo una dura crítica a la participación del Consejo de Defensa del Estado en las causas. "A pesar de que agentes del Estado cometieron hechos gravísimos, en el Consejo de Defensa del Estado es una política institucional esto de no tener una política de derechos humanos."

Y si bien consideró que el país está maduro para reconocer la verdad, faltan acciones concretas de parte de las autoridades para que el nunca más sea realmente efectivo. "No hay una política pública clara que permita una educación de las futuras generaciones, para que no se olvide lo que ocurrió y que no se repita."

No olvidar

Lugares como Villa Grimaldi, Londres 38, el memorial del cementerio general y el museo de la memoria, son parte del esfuerzo realizado por los gobiernos de la concertación para recuperar la verdad, reivindicar a las víctimas y lograr la justicia y la reconciliación, sin embargo, persisten sectores que pretenden olvido y amnistía, sin arrepentimiento y castigo a los culpables.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, afirmó que el hecho que haya gran numero causas que aun no arriban a una resolución judicial afecta a la convivencia de los chilenos "es un pésimo antecedente para la sociedad porque impide la reconciliación de loa chilenos y general violencia cultural, porque la denegación de justicia hace que las personas no se sientan parte de la sociedad".

Aunque destacó los avances en la materia de los últimos 10 años, reconoció que ha sido complicado "por el pacto de silencio de quienes cometieron y encubrieron estas violaciones y no hay actos de arrepentimiento ni colaboración por lo que se hace más difícil esclarecer los hechos".

Entrevistado por Cambio21, se refirió a las peticiones de indulto a los militares presos". Las razones humanitarias se pueden considerar, pero siempre estas están asociadas al perdón y en Chile las personas que están cumpliendo condena no han mostrado ninguna señal de arrepentimiento ni pedido perdón a las víctimas. Por lo que es inadecuado que El general Fuente - Alba y parlamentarios de la derecha como Jorge Ulloa, pidan medidas humanitarias o la remisión de condenas."

Las promesas

Esteban Silva (PS), candidato a senador por Santiago Poniente, denunció la existencia de un acuerdo para el indulto entre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y los procesados por crímenes de lesa humanidad.

El político dijo que tiene fuentes que confirmarían esta iniciativa, con la que el mandatario cumpliría la promesa hecha durante su campaña en el círculo español, donde se comprometió que "en caso de llegar a La Moneda tomará medidas para que la justicia se aplique "en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternum, que nunca terminan".

Además anunció que "recurriremos a los Tribunales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no se trataría de un acto propio del gobierno sino de una maniobra destinada a burlar las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos".

Silva también criticó a las declaraciones de jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente- Alba, las que a su parecer" reflejan la existencia de una gran operación política destinada a abrirle paso a la impunidad en Chile es muy sugerente que el Presidente no haya dicho nada frente a un acto de pública deliberación política del Comandante en Jefe del Ejército".

Esta no es la primera vez que Piñera se ve enfrentado a este dilema. A principios de su gobierno se discutió incluir a los violadores de derechos humanos en el indulto bicentenario, y en junio pasado los miembros de la llamada "bancada militar", Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), presentaron un fallido proyecto de ley para la remisión de penas.

También le han pasado la factura a Piñera los ex conscriptos de la dictadura, a quienes en su campaña también les prometió una indemnización. En conversación con Cambio21 el presidente de la agrupación de ex soldados conscriptos del Ejército, Fernando Mellado dijo que "nos hemos mantenido con puros calmantes, nos prometió 300 millones de dólares para cumplir con lo pactado, sin embargo eso después se redujo a 40 millones, y finalmente no obtuvimos nada, porque según ellos "no existían los recursos".
Cero arrepentimiento

Durante estos años ninguno de los condenados ha realizado un gesto de arrepentimiento, al contrario, han culpado a la clase política de los crímenes de la dictadura. Recientemente en una carta enviada al director de Cambio21, el general (r) Eduardo Iturriaga Neumann, el uniformado con más alto rango preso en el penal de Punta Peuco dijo que el Estado chileno está en deuda con ellos. El condenado ex uniformado que firmó la misiva como "preso político militar", descartando todo arrepentimiento. "Los más de 60 condenados y más de 1.000 procesados, no son los responsables de los hechos ocurridos en Chile y que condujeron al Pronunciamiento Militar, tampoco son los directamente responsables de los acontecimientos acaecidos durante el Gobierno Militar, ya que en su gran mayoría eran disciplinados subordinados profesionales en sus respetivas instituciones, que tuvieron que enfrentar a terroristas y delincuentes armados que pretendían subvertir el orden en el país, efectuando todo tipo de acciones condenadas por las leyes vigentes.

No sólo no muestran gestos de arrepentimiento. También han actuado en abierta beligerancia y desacato a la autoridad. El mismo Iturriaga Neumann estuvo evadido durante 52 días el años 2007 y recientemente se supo que el ex capitán del Ejército Carlos Minoletti procesado por el asesinato en 1973 de 26 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, por el posterior desentierro de los cadáveres y su lanzamiento al mar, está prófugo desde hace un año y medio.

Los condenados

Actualmente, hay más de un millar de causas de derechos humanos que se están tramitando en tribunales, con lo que se esperan nuevas condenas los próximos meses.

El observatorio de derechos humanos de la Universidad Diego Portales, elaboró un documento donde se conoce en detalle la situación judicial de las 89 personas sentenciadas a penas de cárcel efectivas por crímenes DDHH en Chile desde el año 2000. 
El documento consigna 7 casos cuya encarcelación aun no se confirma, 16 personas con régimen alternativo o sentencia reducida o cumplida, 4 fallecidos, además de 62 encarcelados, entre los que destaca Manuel Contreras, con más de 40 condenas, Marcelo Moren Brito con 28, Miguel Krassnoff Martchenko con 26, Basclay Zapata con 14, Pedro Espinoza con 11, Raúl Iturriaga Neumann con 6, entre otros.

Individuos, oficiales, suboficiales y civiles, actualmente cumpliendo o recién habiendo cumplido penas de presidio en Chile por violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990 (actualizado enero de 2013)

1) Aguirre Aguirre, José Rafael
EJÉRCITO, Teniente ®

2) Ambler Hinojosa, Alex Vicent
CARABINEROS, Capitán ®

3) Aracena González, Rubén Darío
CARABINEROS, Mayor ®

4) Aravena Longa, Gerardo
CARABINEROS, Coronel ®

5) Arias Unzueta, Ramón
CARABINEROS, Suboficial ®

6) Barraza Quintero, Blas Daniel
CARABINEROS, Suboficial ®

7) Barría Igor, Rubén Osvaldo
CARABINEROS, Suboficial ®

8) Bravo Llanos, René Iván
EJÉRCITO, Suboficial ®

9) Cabrera Aguilar, Armando
CARABINEROS, Suboficial ®

10) Caceres Gonzalez, José Raúl
Armada, Capitán ®

11) Carrera Bravo, Luis Guillermo
EJÉRCITO, Suboficial ®

12) Castro Mendoza, Marcelo Iván
CARABINEROS, Capitán (R)

13) Cofré Silva, Guillermo Arturo
CARABINEROS, Oficial ®

14) Contreras Sepúlveda, Juan Manuel
EJERCITO, General ®

15) Corbalán Castilla, Álvaro Julio
EJÉRCITO, Mayor ®

16) Del Río Del Río, Jorge Nibaldo
EJÉRCITO, Coronel ®

17) Donoso Barrera, Victor Ernesto
Armada, Teniente ®

18) Espinoza Bravo, Pedro Octavio
EJÉRCITO, Coronel ®

19) Estay Reino, Miguel Arturo
CARABINEROS, Empleado civil ®

20) Fernández Monjes, Luis Humberto
EJÉRCITO, Suboficial ®

21) Ferrer Lima, Francisco Maximiliano
EJÉRCITO, Teniente coronel ®

22) Friz Esparza, José Mario
CARABINEROS, Suboficial ®

23) Fuentes Castro, José Florentino
CARABINEROS, Sargento segundo ®

24) Gajardo Arenas, Luis Guillermo
CARABINEROS, Suboficial ®

25) Galleguillos Pangue, Rómulo Enrique
CARABINEROS, Suboficial ®

26) González Betancourt, Guillermo Washington
CARABINEROS, Coronel ®

27) Gonzalez D'arcangeli, Hugo
Armada, Capitán ®

28) Harnish Salazar, Osvaldo Francisco
POLICIA DE INVESTIGACIONES ®


29) Henríquez Palma, Erasmo Ananías
CARABINEROS, Suboficial ®

30) Hernández Ponce, Juan Arturo
CARABINEROS, Suboficial ®

31) Herrera Jiménez, Carlos
EJÉRCITO, Mayor ®

32) Iturriaga Neumann, Raúl Eduardo
EJÉRCITO, General ®

33) Krassnoff Martchenko, Miguel
EJÉRCITO, Brigadier ®

34) López Almarza, Donato Alejandro
EJÈRCITO, Mayor ®

35) Marín Jiménez, Jorge Segundo
CARABINEROS, Suboficial ®

36) Mena Salinas, Odlanier Rafael
EJÉRCITO, General ®

37) Miranda Monardes, David Adolfo 
EJÉRCITO, Teniente coronel ®

38) Moncada Sáez, Froilán
CARABINEROS, Suboficial ®

39) Morales Salgado, Juan Hernán
EJÉRCITO, Coronel ®

40) Moren Brito, Marcelo Luis
EJÉRCITO, Coronel ®

41) Muñoz Uribe, Miguel Pablo
EJÉRCITO, Suboficial ®

42) Neira Donoso, Emilio Enrique
EJÉRCITO, Teniente coronel ®


43) Ortíz Toledo, Juan Antonio
EJÉRCITO, Suboficial

44) Osorio Gardasanich, Luis Alberto
EJÉRCITO, Suboficial ®


45) Ovalle Hidalgo, Hernán Reinaldo
EJÉRCITO, Coronel ®


46) Palma Ramírez, César Luis
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®


47) Pasmiño Sepúlveda, Juan Héctor
CARABINEROS, Suboficial ®


48) Paz Bustamante, Nelson Alberto
EJÉRCITO, Suboficial

49) Polanco Gallardo, Fernando Guillermo
EJÉRCITO, Brigadier ®

50) Quiroz Ruiz, lván RaúlBelarmino
CARABINEROS, Teniente coronel ®

51) Rivera Bozzo, Sergio
ARMADA, Teniente ®

52) Romero Muñoz, Carlos Luis
EJÉRCITO, Mayor ® y ex fiscal militar

53) Sáez Mardones, Alejandro Segundo
CARABINEROS, Cabo primero ®

54) Salas Wenzel, Hugo Iván
EJÉRCITO, Mayor general ®

55) Salazar Fuentes, Claudio Alberto
CARABINEROS, Cabo ®

56) Sesnic Guerricabettia, Conrado Alfredo
Carabineros, Coronel ®

57) Toledo Puente, Francisco Nelson
CARABINEROS, Suboficial ®

58) Trujillo Miranda, Otto Silvio
FUERZA AÉREA, Empleado civil ®

59) Vargas Bories, Jorge Octavio
EJÉRCITO, Teniente ® Empleado Civil ®

60) Willeke Floel, Christoph Georg Paul
EJÉRCITO, Brigadier ®

61) Zapata Reyes, Basclay Humberto
EJÉRCITO, Suboficial Mayor ®

62) Zara Holger, José Octavio
EJÉRCITO, Brigadier ®


http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130802/pags/20130802184125.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!