Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

miércoles, 24 de julio de 2013

Reportaje de Contacto mostró por primera vez en televisión la corrupción de los parlamentarios chilenos



Luego de tres años de investigación, el programa Contacto de Canal 13 reveló los numerosos “conflictos de interés” de los legisladores chilenos, pese a que la ley les prohíbe votar en proyectos de ley donde puedan obtener algún tipo de beneficio. El reportaje se centró en como ocultan su patrimonio, empresas y sociedades. Para peor, la investigación destacó que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Chile no existen sanciones para los políticos que violan la ley.

El diputado UDI Ramón Barros por ejmplo, es dueño de un fundo en Todos los Santos, que fue declarado por el parlamentario pero no señalando que tipos de plantaciones tiene por lo que es imposible determinar sus intereses. El legislador posee plantaciones de viña, más de 40 y tanta hectáreas y pese a ello ,votó favorablemente para que pudiera seguir la publicidad de alcoholes en carreteras y no apoyó una norma para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Es más, en declaraciones durante su ejercicio parlamentario dijo que el consumo de alcohol no constituye un riesgo para la salud y destacó el consumo del vino como positivo.
  
LEY DE PESCA

Contacto también revisó el caso de las legislaciones de pesca, recordando que hace algunos años los senadores DC Andrés y Adolfo Zaldívar, este último ya fallecido, participaron en las discusiones pese a tener al menos 18 familiares que tenían acciones en dichas empresas. También se mencionó que el senador UDI Alejandro García-Huidobro tenía acciones en la pesquera Navarino y que un hijo del senador Jovino Novoa es incluso, ejecutivo de una compañía pesquera.


IMPUESTO AL DIESEL

En el caso de la legislación que devuelve parte del impuesto al diesel, Contacto descubrió que uno de los beneficiados fue el senador DC Hosain Sabag, debido a que el transporte que se utiliza en sus fundos utilizan este beneficio. Además se determinó que empresas ligadas a sus familiares vendieron mediaguas al Estado, pese a que esto no está permitido. Por su parte el diputado UDI Jorge Ulloa, no ha declarado una empresa de transportes Cargo Service, propiedad de sus esposa, y se da cuenta que votó para que a los transportistas se le devolviera el impuesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!