Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 21 de julio de 2013

Caso Frei: El misterio de la carpeta de CNI sobre un personaje "peligroso"

por:  René González, La Segunda
martes, 17 de enero de 2012



SERIE: Avances de la investigación a 30 años de la muerte del ex Mandatario. General (r) relató que la división de Computación e Informática estaba dividida en las zonas Alfa, Microficha y Archivo Físico... en esta última figuraban los nombres de quienes podían "dañar" al país: El juez busca justamente la carpeta asociada al ex Mandatario



La búsqueda, al parecer infructuosa aún, de la carpeta que los organismos de inteligencia mantenían del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, es una de las tareas a las cuales ha destinado tiempo el magistrado Alejandro Madrid, según los antecedentes a los cuales accedió «La Segunda». Sólo tendría en su poder un pequeño trozo de ella.
Ayer relatamos cómo el juez determinó la existencia de todo un sistema desplegado por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) para realizar escuchas telefónicas, aunque también la dificultad de dar con lo realizado en el entorno de Frei Montalva.
El magistrado trabaja bajo la tesis de homicidio y por ello procesó en 2009 a seis personas. Revisamos qué ha hecho Madrid desde ese hito hasta la actualidad por aclarar la muerte. El material de inteligencia acumulado por el gobierno militar podría ayudar a afirmar esta hipótesis.
"Alfa, Microficha y Registro Físico"
En junio pasado, el general (r) Osvaldo Ramón Palacios Mery dio una pista al juez, que indicaría que posiblemente esa carpeta estaba en un lugar especial: "La División de Computación e Informática estaba en el mismo cuartel donde estaba el Estado Mayor de la CNI y este departamento contaba con 3 áreas: Alfa, que era el registro de información en disco; Microficha, y la tercera Registro Físico , donde se guardaba antecedentes relativos apersonas que pudieran ser consideradas como peligrosas para la seguridad del país ", apuntó.
Es ahí, dicen cercanos al proceso, que se sospecha pudo estar, al menos durante un tiempo, la carpeta Frei.
"A cargo de esta última sección (Registro Físico) estaba un detective jubilado Barrios", dijo Palacios, quien en octubre de 1981 fue nombrado jefe de la División de Computación e Informática.
"Es evidente que se llevaba"
Por lo que se sabe, los intentos por dar con la ficha de Frei son, hasta el momento, vanos: " Respecto a la carpeta de Frei no la recuerdo con exactitud, pero es evidente que se llevaba por la importancia" , dijo a los investigadores quien fuera el jefe del Estado Mayor de la CNI entre 1981 y 1983, el general de brigada (r) Sergio Mario Urrutia Francke .
En diciembre de 2009 el equipo policial de la causa dio con el coronel (r) que pudo manejar el expediente.René Osvaldo González Fuentes , quien trabajó en la CNI entre 1980 y 1982, declaró: "Es muy posible que (la carpeta Frei) haya estado bajo mi dependencia... no la recuerdo" .
Pero aunque no forma parte de sus últimos avances, trascendió que una parte del expediente fue entregada hace años a Madrid, con detalles de quiénes entraban y salían de la casa del ex Mandatario con frecuencia, a través de información conseguida por agentes identificados a través de códigos .
Matrimonio en la red
Justamente nada contra Frei hubiese sido posible sin un equipo de espías en terreno... idealmente de la DC.
Antes de los procesamientos de 2009, Madrid dejó a firme el trabajo desarrollado por la Brigada Purén de la Dina, dando pasos sustantivos para configurar el mismo comportamiento con su sucesora, la CNI.
U no de los últimos informes policiales sostiene que la ex secretaria de la DC en la época del plebiscito del 88, Hilda Clementina Navarro Varas, estuvo casada con Genaro Cerda Weber, militante que murió en 2007y que dio sus primeros pasos en la JDC en los 60.
"Su esposo era militante del PDC y pagado por la CNI a través de Raúl Diego Lillo Gutiérrez, jefe de la Unidad Operativa de la Agrupación Ciervo, encargada de contactar, penetrar e infiltrar agentes del PDC , con el fin de conocer sus actividades en el gobierno militar", señala el escrito.
La mujer confirmó que a su casa iba Lillo Gutiérrez. "Sabía que mi marido le entregaba información a Lillo y que por ello era retribuido económicamente", dijo, pero negó haber espiado.
Su esposo habría entregado datos de los movimientos de Frei Montalva, al igual que supuestamente lo habría hecho su procesado ex chofer, Luis Alberto Becerra Arancibia.
Existe constancia de que la DC tenía otros informantes pagados por la CNI, como Ricardo de la Castilleja Terraza , sin que exista constancia respecto de si sirvieron para el presunto complot contra Frei.
 Abogado de agente clave: Lillo Gutiérrez está con una salud siquiátrica "deplorable"
"No lo he visto últimamente. Estuvo mucho tiempo en el Hospital Militar, pero en la sección siquiátrica, donde no puede tener contacto con otros pacientes del lugar, con una salud deplorable", indicó Jorge Balmaceda, abogado de Raúl Lillo Gutiérrez, el agente civil de la Dina y de la CNI, que hizo de jefe de la Unidad Operativa de la Agrupación Ciervo (de la Brigada Purén de la Dina), encargada de infiltrar la DC.
Según el defensor, Lillo Gutiérrez desarrolló una esquizofrenia y rasgos paranoides y aseguró que su cliente es totalmente inocente, porque, según su parecer, Frei Montalva murió de manera natural por las complicaciones de la operación de hernia al hiato a la que fue sometida a fines de 1981 y no por envenenamiento.
Según un informe del SML fechado el 19 de abril de 2010, el ex agente "presenta depresión mayor, dependencia a benzodiazepinas, deterioro psicorgánico leve y un deterioro conyugal y familiar prolongado".



http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/01/713827/caso-frei-el-misterio-de-la-carpeta-de-cni-sobre-un-personaje-peligroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!