Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 16 de febrero de 2013

Noticias del Wallmapu, lo que no se difunde

ENCUENTRAN ARSENAL DE GUERRA EN CASA DE AGRICULTOR ANTIMAPUCHE 

Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René 
Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra, entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low. Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante detención y libertad de agricultor encontrado con arsenal de guerra. 

El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, 
 perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de 
Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar. 

Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte. 

Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”. 

Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”. 

Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.  

Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos. 

Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las 
amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas. 

Las autoridades regionales y nacionales por su parte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla. 


Comunidad Autónoma Temucuicui se pronuncia ante detención y libertad de agricultor encontrado con arsenal de guerra 

Ante detención y libertad de miembro de grupo paramilitar “HERNAN TRIZANO” 
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública 
local, nacional e internacional lo siguiente. 
1. En el Club social de la ciudad de victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad. 

2. Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través 
del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista. 

3. Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto, presentó distintos tipos de recursos y querellas 
judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial, ya que siempre a los Mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas, sin pruebas ni argumentos, quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún terrateniente de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune. 

4. Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando una gran 
cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las 
amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva 
responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas 
reivindicaciones del pueblo mapuche. 

5. Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad. Y por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largos años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros Mapuche, como ha ocurrido últimamente con el “Caso Peaje Quino”. 

6. Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las 
Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento 
(dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley anti terrorista y que se 
pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos. Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Wallmapuche, Temucuicui jueves 06 de septiembre de 2012 



--------------------------------------------- 


Estado Policial y Vigilancia 
Araucanía "en llamas": venta de armas, paramilitares y operaciones de inteligencia 
Por Verdad Ahora | 09-01-2013 - 16:36  


Los atentados incendiarios continúan en la región de la Araucanía, a pesar de la creciente militarización de la zona. Todo ello mientras líderes mapuches denuncian posibles infiltraciones y dan cuenta de los vínculos de los agricultores con la presencia de organizaciones paramilitares anti-mapuches. 

En entrevista con Radio ADN, el ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao, denunció la presencia de grupos paramilitares en la zona. Como reseña El Dínamo, para Ancalao existirían "dos grupos violentos operando en la región. Uno de ellos es el denominado comando paramilitar antimapuche Hernán Trizano, el que, aseguró, estaría formado por empresarios agrícolas". 

Creando un clima de terror 



Camioneros y agricultores bloquean la Ruta 5 Sur.

Ancalao también llamó a no caer en el juego desinformativo del gobierno y los medios, que buscan manipular la percepción de la opinión pública. "La Araucanía no está en llamas. Uno llega a Santiago, conversa con la gente y muchos piensan que La Araucanía está en llamas. Eso es mentira, en La Araucanía la gente sale a la calle, igual que en todas partes, no hay una violencia extrema", aseguró. 

Esta percepción de un clima de violencia ha sido alimentada mediáticamente. El paro y bloqueo de carreteras por parte del gremio de los camioneros – tradicionalmente vinculado a la derecha – fue profusamente informado en los medios y aplaudido por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.  

Uno de los líderes de la paralización, el dirigente Sergio Pérez, señaló a Canal 13 que los camioneros habían "acogido el llamado que ha hecho nuestro Presidente de la República, en el sentido de que las fuerzas vivas, las fuerzas de trabajo, los hombres del saber que se puede, nos manifestemos" (véase 4:00). En estos bloqueos de rutas no hubo detenidos ni fueron enviadas al lugar Fuerzas Especiales. 

La condescendencia del gobierno con la paralización contrasta con la brutal e inmediata represión ejercida contra otras manifestaciones sociales como las del movimiento estudiantil o los movimientos ciudadanos de Aysén y Freirina. O, por ejemplo, con el paro de la Confederación de Taxis Colectivos a quienes se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado por "impedir el libre tránsito" en octubre de 2011. Frente a este doble estándar, diputados opositores presentaronacciones legales contra el Ministro Chadwick

Al mismo tiempo, las ventas de armas se han cuadruplicado en la zona, de acuerdo a vendedores entrevistados por 24 Horas (véase 7:40). En julio pasado, el presidente de la organización "Vigilancia Rural de los Pequeños Agricultores",Joel Ovalle, llamó a que los agricultores "sigan comprando armas y apenas entre un delincuente que le coloquen los balazos", durante una manifestación frente a La Moneda que no estuvo exenta de polémica

Grupos paramilitares y operaciones de inteligencia 


Jorge Temer San Martín y su arsenal.

"No se vengan a hacer las blancas palomas los empresarios agrícolas, porque muchos de ellos fueron de Patria y Libertad, y no sería novedad que muchos de ellos y sus hijos fueran parte de un comando paramilitar", declaró Ancalao, haciendo referencia a Alan Cooper, vecino del matrimonio Luchsinger, primo de Vivian MacKay y uno de los miembros de Patria y Libertad involucrados en el asesinato del general René Schneider. Cooper amenazó con "balear a todos" los que merodeen por su propiedad. 

Por otro lado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), emitió un comunicado condenando el atentado en Vilcún y acusando "infiltración derechista". 

La CAM denuncia que los atentados "sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir". 

La presencia de organizaciones paramilitares de extrema derecha también ha saltado a la palestra en más de una ocasión. Uno de los agricultores con presuntos vínculos con grupos paramilitares es el presidente del Club de Tiro de Victoria, Jorge Temer San Martín, también miembro de la otrora organización de extrema derecha, Patria y Libertad. 

Un allanamiento en septiembre pasado descubrió la existencia de un completo arsenal en su hogar, incluyendo "armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low". A Temer San Martín se le ha sindicado como el "vocero anónimo" que en 2009 dio a conocer a través de la prensa local la existencia del comando paramilitar "Hernán Trizano". 

En enero de 2012, el lonko José Cariqueo de la comunidad José Quiñon denunció la existencia de auto-atentados realizados por estos grupos paramilitares buscando inculpar al pueblo mapuche.  

"Estos son trabajos de la forestal Mininco, son 'pacos' jubilados, 'milicos' jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernán Trizano, y esos son los que están operando en la Novena Región y que hacen autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche", denunció el lonko

La existencia de autoatentados en la Araucanía ha sido ampliamente documentada por la prensa local durante más de una década

Asimismo, la presencia de operativos de inteligencia no puede ser descartada. A principios de diciembre, el periódico La Segunda reveló las nuevas estrategias que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estaba preparando para neutralizar a los grupos y organizaciones disidentes. Entre ellas se encuentra "la intoxicación interna a través de información distorsionada entregada a las células anarquistas para que, por ejemplo, pierdan la confianza entre sus miembros". 

Sin embargo, el trabajo de contrainteligencia e infiltración del organismo no sólo se reduce a grupos anarquistas sino que se extiende a "otras agrupaciones tradicionales asociadas al fenómeno del terrorismo; conflicto étnico mapuche y grupos neonazis". 


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Peritaje realizado en la Araucanía reveló uso de "armas de guerra" en casa de los Luchsinger 



Según indicó la Policía de Investigaciones, el tiro habría sido de una subametralladora UZI. 
Según informó nuestro medio asociado, el diario La Tercera, el peritaje realizado en la casa de los Luchsinger reveló uso de armas de guerra en la noche del crimen. El informe fue elaborado por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI)  de Temuco y dio a conocer que al interior de la vivienda del matrimonio Luchsinger MacKay se halló un rastro de un impacto de proyectil de un arma de guerra. 
Lo que buscará esclarecer el jefe del Ministerio Público de la Araucanía, Francisco Ljubetic, será si hubo un enfrentamiento armado minutos previos al ataque incendiario, pues sólo se ha confirmado hasta el momento el disparo desde el agricultor agrícola hacia el único detenido, Celestino Córdova. 
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró: "Este lunes daremos inicio a distintas conversaciones con el pueblo mapuche e inmediatamente después tendremos una reunión con representantes del sector empresarial y la sociedad civil".  





link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ltHU9ZecTUs 




SI NO SE VE EN TU PAIS ES PORQUE HAY CENSURA EN CHILE PARA QUE SE SEPA LA VERDAD 


Chile ; atentados en Wall mapu, quien esta detrás de todo? ¿QUIENES SERAN LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA MAPUCHE EN CHILE?  
http://www.taringa.net/posts/noticias/16394973/Chile-atentados-en-Wall-mapu-quien-esta-detras-de-todo.html#pagina-1




http://www.taringa.net/posts/noticias/16395161/Noticias-del-Wallmapu-lo-que-no-se-difunde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!