Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.


Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.
Megapuerto acabará con Valparaíso, presentan documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.
 El jueves 10 de enero la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos de Chile,en una invitación abierta presentará, a las 11, horas en Blanco 1068, 5° piso, Valparaíso, el documental   ”Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños, producción de 22 minutos en que se invita a dialogar y reflexionar sobre el destino del borde costero de la ciudad, en relación al presente y futuro portuario, patrimonial y ciudadano.
Los planes de expansión del puerto de Valparaíso que transformarán lo que hoy día conocemos, se contrapone al concepto de ciudad anfiteatro y la relación de sus habitantes con el mar. Así se expone en el documental, cuyo trailer fue presentado en la XVIII Bienal de Arquitectura.
En el se cuestiona compatibilidad de los planes de expansión de le empresa portuaria EPV con lo que la ciudad necesita para desarrollarse en el tiempo.
Impactantes imágenes computacionales muestran el efecto que tendría para los vecinos de Valparaíso la ampliación del puerto. Las torres de containers y la instalación de gigantescas grúas impedirá para siempre la visión del mar desde el plan de la ciudad.
La ciudad quedará encerrada cuando un muro de containers se alce frente a sus ojos impidiendo contemplar el horizonte y el mar que los ha acompañado por siempre. Estas medidas se han tomado a espaldas de la ciudadanía y de las organizaciones porteñas que a través de la prensa se han ido informando de las decisiones que  un grupo de ejecutivos ha adoptado con total prescindencia del daño que se le hará a Valparaíso, ejecutivos que además ni siquiera son porteños.
Por otra parte el municipio se ha caracterizado por facilitar la irrupción de proyectos inmobiliarios y empresariales, especialmente desde la Dirección de Obras Municipales que desde siempre ha actuado con desprecio por la ciudad y a favor de los intereses movidos por la avaricia, el dinero y el poder.
La Empresa Portuaria de Valparaíso nunca se integrado a la ciudad, jamás le ha importado el desarrollo de esta y menos se ha esforzado en mantener una relación armónica con el espacio que la cobija, sus decisiones han sido estrictamente empresariales, con cero sensibilidad por el espíritu y las características culturales y patrimoniales que es conocido en el mundo entero por sus especiales características y belleza, que con este monstruoso megapuerto morirán.
Trailer  documental “Puerto para Ciudadanos, Ciudad para los Porteños.



http://www.sicnoticias.cl/medio-ambiente/2013/01/08/megapuerto-acabara-con-valparaiso-presentan-documental-puerto-para-ciudadanos-ciudad-para-los-portenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!