Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 22 de enero de 2013

MAIPO: AMBIENTALISTAS ACUSAN A HIDROELÉCTRICAS POR ALUVIÓN


Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo señala que la intervención humana, junto al cambio climático, produjo el evento de ayer lunes, denunciando también que Aguas Andinas firmó un contrato secreto con AES Gener, para el control del recurso, cuando opere la central Alto Maipo en la zona.


Martes 22 de enero de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo

El nombre de la empresa eléctrica AES Gener se convitió en trending topic de Twitter esta tarde, luego de que en las redes sociales comenzara a circular los mensajes de que el aluvión del lunes en el Cajón del Maipo, que provocó el corte de sumunistro para 21 comunas de Santiago, se produjo por las obras que realizaría la empresa en la zona.
Sin embargo, para la Coordinadora Ciudadana Ríos de Maipo, que se opone a la construcción de la central Alto Maipo de AES Gener, lo ocurrido se debe a los cambios producidos por el cambio climático y a las actividades humanas.
"La cuenca del río Maipo es la principal fuente de agua potable y de riego de la Región Metropolitana, zona sísmica y volcánica, con un enorme embalse (El Yeso) aguas arriba, cada vez más inestable a causa de eventos anómalos causados por el cambio climático y actividades humanas, hoy gravemente amenazada por el descabellado proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo que le mermaría las aguas a 70 km del Cajón del Maipo, con una capacidad proyectada de 530 MW de potencia", afirma Marcela Mella, vocera de la organización.
Según explica, la Coordinadora, en desde 2008, ha denunciado el daño que le causaría a Santiago la construcción de las Centrales Hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener para el abastecimiento seguro de agua potable y riego para las comunas de Santiago.

CONTRATO SECRETO

A juicio de Mella, uno de los puntos más graves sería el contrato secreto entre AES Gener y Aguas Andinas en torno al uso del agua en la zona.
"El año 2011 Aguas Andinas, empresa responsable de asegurar el abastecimiento de agua potable para la capital del país, firmó un contrato secreto con Aes Gener, donde compromete parte del agua más limpia que posee Santiago para la eventual generación eléctrica de estas centrales. Nos parece inaceptable y a luz de los hechos actuales que Aguas Andinas haya priorizado sus intereses económicos, por sobre los 7 millones de habitantes de la RM que se abastecen de agua potable desde el Cajón del Maipo".

SEGURIDAD

De acuerdo a la Coordinadora, otra preocupación es la seguridad pública en torno al proyecto, pues denuncian que, una vez en marcha, se podrían generar, "golpes de agua que se producen cuando existe una falla en este tipo de centrales; el agua vuelve bruscamente a los esteros y ríos poniendo en riesgo la vida de todas las personas que se encuentren de paseo en estos lugares".
"El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró posibles eventos causados por el cambio climático en sus estudios. Lo ocurrido ayer en el Cajón del Maipo es una demostración más del precario equilibrio de la Cuenca del Río Maipo, zona sísmica y volcánica, de importancia vital para el normal funcionamiento de Santiago, poniendo definitivamente en riesgo el abastecimiento de agua potable y riego a la ciudad de Santiago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!