Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de enero de 2013

Inició el proceso a mapuche en Chile por ataque incendiario



El gobierno decidió aplicar la ley antiterrorista para enjuiciar a un joven aborigen acusado de provocar un incendio que mató a una pareja de ancianos hace una semana en La Araucanía
Sábado 12 Enero de 2013 |

Entre llamas. | Las autoridades investigan una serie de atentados con fuego. | Foto: AP
Con la grabación de un dramático pedido de ayuda telefónica de una de las dos víctimas se inició ayer el proceso contra un indígena mapuche acusado de dar muerte en un ataque incendiario a dos ancianos agricultores.
Bajo severas medidas de seguridad, que impidieron a manifestantes ingresar al tribunal, comenzó el juicio contra el mapuche Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, en Temuco, la capital regional de La Araucanía.
Grupos de agricultores y mapuches que acudieron a respaldar al detenido se enfrentaron verbalmente en la calle, mientras otro grupo esgrimió carteles verdes pidiendo “Paz en Araucanía”.
El fiscal regional de Temuco Francisco Ljubetic acusó ante el tribunal al joven mapuche, quien oficia como curandero de su etnia, del delito de incendio con resultado de muerte considerado en la severa ley antiterrorista que el gobierno decidió aplicarle a los autores del atentado incendiario en el que murieron hace una semana Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian MacKay, de 69.
Córdova Tránsito fue acusado también de otro atentado en la zona cometido a fines del año pasado y quedó en prisión preventiva.
Su hermano José, de 30 años, quien fue detenido a mediados de esta semana como presunto implicado en el ataque al matrimonio Luchsinger-MacKay, fue acusado de posesión de armas al habérsele encontrado un revólver y quedó en libertad.
En caso de ser encontrado culpable, enfrenta una pena no menor a 10 años de reclusión. La norma antiterrorista es una herencia de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y permite a la fiscalía presentar testigos protegidos y sin rostro, extender las detenciones preventivas hasta por dos años, intervenir las comunicaciones, compensar las delaciones y aumentar las condenas en varios años.
La fiscalía presentó una grabación de la policía en la que la esposa del agricultor pide ayuda mientras su residencia en la hacienda en la localidad de Vilcún, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital, era atacada por un grupo de encapuchados. “Nos están atacando, mi marido está herido”, reclamó la mujer.
El mapuche fue detenido por la policía que acudió a auxiliar a los agricultores en las inmediaciones de la hacienda atacada. Estaba herido de bala por un disparo aparentemente hecho por Luchsinger, quien junto a su esposa murió carbonizado.
Ola de violencia
Las autoridades investigan, por otra parte, dos nuevos atentados cometidos en la madrugada del  jueves, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.
La zona vive en tensión desde el atentado que le costó la vida al matrimonio de agricultores, y el gobierno sostiene que los mapuches operan con apoyos de organizaciones terroristas con financiamiento en el exterior.
Pese a que dirigentes de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos discrepan con que los hechos sean organizados por grupos terroristas, La Moneda insiste en que tales células existen, y que incluso tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Agrupaciones de la etnia mapuche inmersas en históricos reclamos de tierra negaron toda vinculación con la cadena de incendios de los últimos días, y consideraron que los autores pueden ser “infiltrados de la derecha”.
La conflictividad por el reclamo de tierras de la etnia mapuche y los hechos de violencia en La Araucanía motivaron a que el martes la Cámara de Diputados debata en una sesión especial propuestas de mediano y largo plazo en busca de soluciones.


http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=4886591980756609

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!