Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 10 de enero de 2013

Fiscalía revelará pruebas hoy en formalizaciones por crimen de Vilcún


En la audiencia se dará a conocer audio de llamada de víctima a la policía tras ataque. Ministro del Interior alista nuevo viaje a La Araucanía para preparar mesa de trabajo.

por S. Labrín y L. Ayala, Vilcún - 11/01/2013 - 03:52


El llamado se registró a la 1.19 del viernes 4 de enero. Del otro lado de la línea, una angustiada voz femenina denunciaba que desconocidos estaban “atacando” a su esposo al interior de su casa del sector General López, en la comuna de Vilcún.

Lo que hasta ese instante se desconocía era que la denunciante, Vivian Mackay (65), esposa del agricultor Werner Luchsinger (75), dejaba registro de una evidencia clave para la fiscalía. Minutos después, el matrimonio moriría carbonizado en el incendio intencional provocado por desconocidos.

El audio -que se maneja bajo estricta reserva- quedó grabado en la Central de Comunicaciones de Carabineros. Sin embargo, será reproducido hoy como evidencia en la formalización de los hermanos Celestino (26) y José (30) Córdova Tránsito, únicos detenidos en el marco de esta indagatoria.

Según la policía, el llamado se realizó posterior al contacto telefónico con Mark Luchsinger, donde la mujer le advirtió a su hijo que “(Werner) estaba siendo víctima de una brutal golpiza por parte de personas que en ese instante asaltaban la casa”.

Por esto, los detenidos afrontarían cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, sancionado bajo la Ley Antiterrorista. Las pericias establecerían que los responsables habrían actuado a sabiendas de que al interior de la vivienda se encontraban las víctimas.

Además, se investiga a Celestino por el ataque que afectó al fundo Santa Isabel, el 23 de diciembre pasado, cuando nueve desconocidos quemaron la casa del agricultor Pío Seco. Esto, porque la descripción del detenido coincide con la entregada por testigos de aquel hecho.

Tras ser designado como fiscal exclusivo para indagar la muerte del matrimonio, Francisco Ljubetic aseguró que “el modus operandi es bastante parecido y existirían elementos de juicio que nos permitirían unir ambas formas de actuación”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, aseguró que lo ocurrido a ambas familias tiene “una característica de terrorismo (…) cuando se quema a personas vivas, cuando son sacadas, son quemados sus perros, no tienen otra condición”.

Una de las líneas de investigación de la policía apunta a que los autores del doble asesinado en Vilcún correspondan a activistas descolgados de la CAM.

Evidencias

Celestino Córdova fue detenido a 600 metros de la vivienda siniestrada. Según Carabineros, vestía prendas negras, portaba una linterna y estaba herido a bala en el tórax. Al momento de su arresto, un tercer desconocido disparó contra la policía para evitar su detención.

Según la querella presentada por las víctimas, la herida “es compatible con las características de un revólver encontrado en el sitio del suceso, en posición cercana a la víctima Werner Luchsinger Lemp, de su propiedad, la cual habría sido utilizada por este último para repeler el ataque”.

Asimismo, asegura el documento, la investigación de la policía logró “constatar que entre el sitio del suceso y el lugar donde fue aprehendido el querellado (Celestino Córdova) existían rastros de sangre y al menos cuatro cercos de alambres de púa cortados”.

El segundo detenido, en tanto, fue arrestado a eso de las 6.00 del miércoles en su casa de la comunidad Chicahual Córdova, de Padre Las Casas. En la vivienda se habría encontrado un arma calibre .22 y se incautaron zapatos que serán cotejados con huellas halladas en el fundo de las víctimas.

Una de las pericias más complejas que ha solicitado la fiscalía está siendo realizada por el Servicio Médico Legal (SML). La entidad debe determinar si las víctimas presentan lesiones atribuibles a disparos o golpes. La complejidad de esta pericia radica en que los cuerpos fueron encontrados carbonizados.

Altas fuentes de la PDI detallaron, además, que en el predio de la familia Luchsinger se encontraron vainillas calibre .22 y cartuchos de escopeta en las inmediaciones del recinto. Esta última evidencia hace presumir a la policía que los encapuchados dispararon durante su escape.

Producto de la formalización, Gendarmería desplegará un plan especial de seguridad en el Juzgado de Garantía de Temuco. Mientras en la sala efectivos armados de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) custodiarán a los detenidos, en el perímetro externo Carabineros restringiría el acceso.

Trascendió que durante la audiencia la fiscalía, amparada en las atribuciones que otorga la Ley Antiterrorista, podría revelar evidencias sólo ante el juez de garantía.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503071-9-fiscalia-revelara-pruebas-hoy-en-formalizaciones-por-crimen-de-vilcun.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!