Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

Ena von Baer llamó a "todos los valientes" a unirse contra la violencia


"Debemos dejar atrás el miedo y defender la democracia y la libertad", dijo la senadora designada de la UDI.
Criticó cómo "muchos líderes políticos y sociales justifican el uso de la violencia en la reivindicación del pueblo mapuche".



La senadora designada de la UDI Ena von Baer llamó a la unidad de "todos los valientes" del país para afrontar los últimos hechos de "terrorismo" que han afectado a la Región de La Araucanía.
"Hace décadas vivimos en nuestro país un estado psicológico de negación cíclica frente a las acciones de terrorismo que sufren nuestros compatriotas de La Araucanía. En Chile hay lugares donde impunemente se atacan propiedades y donde familias enteras no logran dormir tranquilas porque temen una balacera o un ataque incendiario. ¿Usted se puede imaginar un país donde un matrimonio de abuelos es quemado vivo en su casa por una turba de hombres armados por motivaciones políticas? Eso sucede hoy en Chile", expresó la ex vocera de Gobierno en una carta al director publicada este martes por El Mercurio.
Von Baer agrega que "cuando en la década de los noventa comenzaron las acciones terroristas en La Araucanía la sociedad despertó, repudió los hechos y el gobierno de Ricardo Lagos actuó con fuerza contra los violentistas", pero luego "luego vino el olvido" y "la curva de violencia volvió a aumentar", mientras "muchos líderes políticos y sociales buscaron explicar o justificar el uso de la violencia como una respuesta a la ancestral reivindicación del pueblo mapuche. Esta posición es incomprensible para los propios mapuches, y un atentado directo a la democracia", sostiene.
La legisladora recuerda además que "a comienzos de los 90 el asesinato de Jaime Guzmán marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo, (cuando).importantes líderes de la Concertación de ese momento, adversarios políticos de toda una vida de Guzmán, tuvieron el coraje de ir a enfrentar un clima claramente hostil en la iglesia en que se velaban sus restos, para dar una señal clara de repudio al asesinato".
"Hoy necesitamos el mismo coraje con gestos equivalentes, que dejen claro que nadie de nuestro sistema político institucional duda un segundo en condenar el crimen y en apoyar decididamente la acción de todas las instituciones y el uso de todas las herramientas que nos da nuestra legislación, para perseguir a los responsables. Debemos dejar atrás el miedo y la vacilación, y defender la democracia y la libertad a cara descubierta. Es la hora de que se unan todos los valientes: mapuches que repudian la violencia, agricultores de La Araucanía, líderes políticos y sociales. Todo Chile contra la violencia", afirmó Von Baer.
"El uso de la violencia como arma de reivindicación de cualquier propósito es un atentado contra la democracia. Es responsabilidad de todos reaccionar hoy sin ambigüedades, repudiando claramente la violencia para defender el Estado de Derecho. Después de la pérdida de sus padres, abuelos y hermanos, la familia Luchsinger sólo tiene una petición a todos los chilenos de buena voluntad: que la muerte de sus seres queridos no sea en vano. Hacer de este crimen atroz una frontera que marca un antes y un después es nuestro deber, tiene que ser un hito doloroso que nos despierte como país ante esta realidad que hasta ahora no hemos querido ver. Todos somos responsables de que el dolor de La Araucanía no vuelva a caer el olvido", dijo la senadora, que llegó al Congreso en 2011, tras la renuncia de Pablo Longueira al ingresar al Gobierno.
"No podemos permitir que se crean dueños del territorio"
Von Baer lanzó ayer su candidatura senatorial en miras a los comicios parlamentarios de noviembre, donde buscará revalidar democráticamente su actual cargo; deseo que la llevará a enfrentarse con el hoy diputado Iván Moreira, que anunció que postulará a la misma circunscripción, por la que también irá el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón.
En el acto fue acompañada por el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien también en una carta a El Mercurio se refería ayer a la violencia en el sur.
"Horroroso, no existe otro calificativo, para describir lo que ocurrió en Vilcún. Werner Luchsinger y su esposa fueron asesinados a sangre fría y de manera despiadada, fueron acorralados y los dejaron morir bajo las llamas. No hay causa, contexto o circunstancia alguna que pueda justificar este crimen y hay que buscar a los responsables, juzgarlos y castigarlos con todo el rigor que la ley permita. Como afirmé hace unas semanas atrás, el nivel de violencia en La Araucanía es moralmente inaceptable, y no podemos aceptar que estos hechos vuelvan a ocurrir: no más tomas ni incendios intencionales, no más muertos, ni mapuches ni huincas", decía Golborne.
"Llegó la hora de dar una señal categórica de que no toleraremos más violencia y que los culpables de estos delitos serán responsables y pagarán muy caro por sus crímenes. Para ello debemos dotar a las policías de los recursos y herramientas necesarias para identificar a los delincuentes que promueven el odio y que, en nombre de una causa, cometen crímenes y atrocidades. Además, debemos reforzar los equipos de inteligencia para que, actuando de acuerdo a la ley, puedan monitorear adecuadamente las labores de grupos o personas que atentan contra la convivencia democrática", planteó.
"No podemos permitir que haya grupos que pretendan infundir el miedo ni se crean dueños de territorios donde pretendan que no imperen la ley y el orden", alegaba el ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas de Piñera.


http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/ena-von-baer-llamo-a-todos-los-valientes-a-unirse-contra-la-violencia/2013-01-08/114913.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!