Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

sábado, 12 de enero de 2013

Director del PNUD para América Latina: "La militarización es inconducente para la solución del problema" en La Araucanía



Heraldo Muñoz se refirió a la situación de violencia en la zona Mapuche recalcando que la militarización de las situaciones de violencia en otros países de la región "han fracasado". El ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos alabó el dialogo entre el Ejecutivo y la oposición sobre este tema y señaló que el Estado ha reaccionado tarde a las demandas de los pueblos originarios.

por B. Blanco y A. Osorio - 12/01/2013 - 10:50



Este fin de semana se desarrolla en Viña del Mar la Segunda Reunión del Consejo Asesor sobre Seguridad Ciudadana en América Latina. El encuentro será encabezado por Heraldo Muñoz, Subsecretario de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la cita, el ex ministro Secretario General del gobierno de Ricardo Lagos, se refirió a la situación de violencia que afecta a la región de La Araucanía luego de que el viernes pasado un ataque incendiario acabara con la vida del Matrimonio Luschinger en Vilcún.
¿Desde el Pnud como se analiza el conflicto en la zona de La Araucanía?
No es un el tema al que el PNUD le dedique una atención específica, es una materia que le compete a Chile. Personalmente creo que tiene un largo trasfondo histórico. A mi juicio, la militarización de la respuesta, como ha sucedido en otras situaciones de violencia en América Latina, es inconducente a una solución del problema. Hay que buscar respuestas multidimensionales y me parece bien esta iniciativa de dialogo. Frente a los conflictos sociales en la región, nosotros como Pnud hemos dicho que los conflictos hay que tratar de prevenirlos y cuando estallan enfrentarlos mediante el dialogo y la negociación.
Usted conoce la realidad latinoamericana y los diferentes tipos de violencia ¿Cómo se resuelven estos problemas en otros países? 
Más allá de encontrar los culpables y que sea llevado a la justicia hay un problema que transciende la situación. Ese problemas lleva mucho tiempo, ha habido avances, pero hay que dar saltos cualitativos y para eso tiene que haber una perspectiva de Estado. Debe estar la dimensión policial, de salud, tierra, de comunicación, empleo, tierra.
¿Cómo ve la actuación del gobierno? 
Me parece un que la situación de dialogo del gobierno y la oposición es sensata.
¿El estallido de violencia actual es un fracaso de la política en la zona de los anteriores gobiernos? 
Ha habido avaneces en los gobiernos de la Concertación, pero el Estado chileno ha reaccionado tarde para resolver los problemas del pueblo Mapuche. Hubo un retraso en reaccionar a las demandas de los pueblos originarios.
¿Qué países han enfrentado situaciones de violencia aplicando la lógica de la militarización? 
En América Latina la militarización o la guerra de las drogas ha fracasado según la perspectiva de varios líderes y expertos. México es un caso. Hoy muchos líderes de la región sostienen que ese no es el camino. Me parece que ese diagnostico tiene mucho de razón. Ahora hay discrepancias en cuáles son las alternativas ¿Y en qué países el dialogo ha resultado? Hemos apoyado el dialogo en Colombia, Bolivia y Perú. Como Pnud hemos facilitado cuando comunidades se han enfrentado a compañías mineras.
Gonzalo Arenas, diputado UDI, alertó esta semana que la situación de violencia demoraría años en resolverse. 
Probamente tiene razón. La percepción es que años, décadas, de postergación no se resuelvan de la noche a la mañana. Será un proceso gradual y largo.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503298-9-director-del-pnud-para-america-latina-la-militarizacion-es-inconducente-para-la.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!