Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 8 de enero de 2013

Detenido por ataque en Vilcún es dado de alta y trasladado a penal


Celestino Córdova Tránsito fue llevado a la enfermería de cárcel de Temuco.

por Sebastián Labrín - 08/01/2013 - 06:57



Son las 16.40 cuando un carro celular de Gendarmería ingresa al Hospital Hernán Henríquez, de Temuco. Desde su interior descienden dos efectivos, fuertemente armados, quienes hablan por radio y observan con detención el entorno del centro asistencial.
De forma paralela, Carabineros amplía el radio de seguridad en el área, para evitar un eventual intento de escape de Celestino Córdova Tránsito, o posibles intentos de agredirlo. El hombre, de 26 años, es el único detenido por el ataque incendiario que, el pasado viernes, causó la muerte a los agricultores Werner Luchsinger (75) y su esposa, Vivian Mackay (69), en su fundo de Vilcún.
Cinco minutos después de la llegada del carro de Gendarmería, el detenido atraviesa la mampara del centro de salud. Camina a paso lento y esposado, hacia el ve- hículo. Su destino: el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad.
Fuentes de Gendarmería afirman que la decisión de trasladar al detenido se adoptó luego de que fuera dado de alta en el hospital regional.
En ese recinto permaneció desde el viernes, oportunidad en que comenzó a ser tratado de una herida a bala en el pectoral izquierdo. El proyectil, según la fiscalía, salió por la zona axilar izquierda y no comprometió órganos vitales.
Estas fuentes añaden que el detenido permanecerá en la enfermería del recinto carcelario, hasta que el tribunal resuelva su traslado.
El subdirector operativo de Gendarmería, Marcos Fuentes, explicó que -a raíz de su llegada al penal- se reforzaron las medidas de seguridad, para “garantizar que el detenido permanezca en el lugar y se eviten intentos de fuga o de rescate”.
Estas medidas se mantendrán, al menos, hasta el viernes. Esto, ya que a las 9.00 de ese día está programada su audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Fuentes ligadas al caso afirman que la fiscalía le imputaría cargos por incendio con resultado de muerte, bajo la Ley Antiterrorista.
Estas fuentes añaden que la investigación del fiscal designado de forma exclusiva, Francisco Ljubetic, busca establecer si el detenido tiene nexos con otros ataques registrados en la zona, específicamente el atentado a la casa patronal del Fundo Santa Isabel, que también fue incendiada de forma intencional. Hasta ayer, el detenido había hecho uso de su derecho a guardar silencio, por lo que no había prestado declaración.
Medidas de seguridad
Desde que el imputado fue internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del hospital, personal de Gendarmería extremó las medidas de seguridad en torno a Córdova. Este resguardo incluyó vigilancia las 24 horas por parte de Gendarmes armados.
Este permaneció internado en una pieza de aislamiento, resguardada por tres gendarmes. Se le prohibió recibir visitas, y en los pasillos del segundo piso del centro asistencial, nueve efectivos armados impedían el acceso de desconocidos.
Consultado sobre esta situación, el hijo de los agricultores fallecidos, Jorge Andrés Luchsinger, dijo que “la persona que los mató, que estaba en su campo y que apareció baleado, ahora aparece como víctima en el hospital. Es un criminal”.
Durante su estadía en el recinto, aseguraron fuentes policiales, se pidió a personal de seguridad estar “alerta”, ya que se habría detectado a personas “sospechosas” consultando por su estado de salud y la ubicación de su pieza.



http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502472-9-detenido-por-ataque-en-vilcun-es-dado-de-alta-y-trasladado-a-penal.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!