Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

domingo, 6 de enero de 2013

Denuncian tratos vejatorios en la detención de la machi Mapuche Linconao

06/01/2013


La machi fue despojada de parte de su vestimenta tradicional, le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas. Creemos que fue un acto que atentó contra su dignidad como persona y como autoridad tradicional del pueblo mapuche.

La Fundación Instituto Indígena, presidida por el vicario Giglio Infanti, denunció tratos vejatorios en la detención de la machi Francisca Linconao, detenida ayer en el marco de los allanamientos realizados por la PDI y Carabineros tras el atentado en Vilcún.

A través de una declaración pública, el Instituto señaló que “el operativo policial no está ajustado a derecho, pues en la comunidad se realizaron diversos controles de identidad sin explicar el motivo del procedimiento y sin que los efectivos policiales se identificaran”.

Tras la detención de la machi Linconao, el organismo señaló que “al ser llevada a constatar lesiones nos percatamos que la machi había sido despojada de parte de su vestimenta tradicional, hecho que catalogamos de gravísimo al tratarse de una autoridad tradicional”.

“Le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas. Creemos que fue un acto que atentó contra su dignidad como persona y como autoridad tradicional del pueblo mapuche”.

La declaración finalizó diciendo que “como institución estamos preocupados por el clima de violencia y represión que se vive cada cierto tiempo en la Araucanía, solicitamos a todas las partes, autoridades regionales, nacionales, policías, Fiscalía, agricultores, Tribunales no estigmatizar al pueblo mapuche y que los procedimientos que se realicen en el marco de las investigaciones no vulneren los derechos de las personas y se adecuen a los pronunciamientos de las Cortes”. www.werken.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!