Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 11 de enero de 2013

Chadwick y caso Luchsinger: "Creemos que es un paso muy importante" la formalización de Celestino Córdova


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, además, confirmó que viajará el lunes a la región de la Araucanía para encabezar una mesa de trabajo con autoridades locales y parlamentarios de la zona.

por La Tercera - 11/01/2013 - 16:53



El ministro del Interior,Andrés Chadwick, afirmó esta tarde que La Moneda destacó la formalización de la detención de José y Celestino Córdova, investigados por los atentados en la región de la Araucanía.  
Chadwick explicó que "hemos seguido muy atentamente la audiencia de formalización. Creemos que se ha dado un paso muy importante porque una de las personas que estaba detenida, Celestino Córdova, ha sido formalizado por dos delitos, tanto por el delito terrorista de incendio, con resultado de homicidio, en el caso de la familia Luchsinger, como también por el delito terrorista de incendio en el caso de la familia Secos Furcade".
"Es decir, hasta el momento, el tribunal ha aceptado la formalización señalando de que habría una presunta participación del señor Córdova en la autoría de dos de los atentados más significativos que hemos tenido, de carácter terrorista además", dijo. 
En cuanto a José Córdova -hermano del procesado por ley antiterrorista, quien quedó con arraigo nacional y firma quincenal por porte ilegal de armas- el ministro planteó que "lo vemos en forma muy satisfactoria para ir debilitando el accionar de estos grupos terroristas".
El ministro, en todo caso, pidió diferenciar los casos de Celestino y José Córdova, por constituir difentes delitos.
MINISTRO CONFIRMA VIAJE A LA ARAUCANÍA
El ministro del Interior, además, confirmó que el próximo lunes se trasladará a la región de la Araucanía para encabezar una mesa de trabajo con participación de representantes de los gobiernos locales, del mundo gremial, y los parlamentarios de la zona. A la cita fueron convocados además los consejeros de la CONADI de la región, así como los obispos de la zona y pastores evangélicos.
"Queremos empezar este trabajo con humildad sin generar grandes expectativas, hemos preparado algunos temas que consideramos que están pendientes y sobre los cuales podemos conversar para poder ir avanzando", dijo.
La consitución de esta mesa, explicó, "es un primer paso que queremos ir buscando soluciones para el desarrollo de la Araucanía, para ir generando solución a temas pendientes, y sobre la base de que todos los que hemos sido parte de esta convocatoria partimos de una base común: nuestro categórico rechazo a las acciones de violencia en la Araucanía, y nuestro más firme propósito de poder desarrollar por caminos de entendimiento y de paz el desarrollo de esta zona".
Consultado sobre la presencia de autoridades de gobierno en la convocatoria realizada por representantes del mundo Mapuche, el ministro dijo que "es posible" que asistan representantes, lo que deberá ser definido por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.




http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-503198-9-chadwick-y-caso-luchsinger-creemos-que-es-un-paso-muy-importante-la.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!