Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 11 de enero de 2013

AUCÁN HUILCAMÁN POR ATENTADO EN VILCÚN: “NADIE PUEDE APOYAR QUITARLE LA VIDA A OTRO”


Junto con condenar el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Lushinger-McKay en La Araucanía, el líder del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que en el ámbito judicial debe respetarse el principio de inocencia, independientemente de si el responsable es mapuche o no.




Viernes 11 de enero de 2013| por Nación.cl - foto: Canal 24 Horas
Nadie puede celebrar una cuestión como esa, independientemente de quien haya sido”. Con esa afirmación el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, al condenar este viernes elatentado incendiario que hace una semana cobró la vida del matrimonio compuesto por el agricultorWerner Lushinger Vivianne McKay.
Nadie puede apoyar quitarle la vida a otro. La lucha mapuche es por los derechos humanos y personalmente me considero un luchador por los derechos humanos, por lo tanto, el primero derecho que hay que cautelar, que hay que preservar en cualquier situación es la vida. Por tanto nadie puede celebrar una cuestión como esa, independientemente de quien haya sido”, recalcó.
No obstante en cuanto la investigación judicial para establecer las responsabilidades de quienes actuaron en este hecho, en el que ya hay un formalizado, Celestino Serafín Córdova Tránsito, Huilcamán dijo que hay que distinguir dos ámbitos.
Sean mapuches o no, está el principio de la inocencia hasta que no haya una sentencia firme y ejecutoriada. Lo otro, es que cualquier persona puede resultar imputado en el proceso. Y, una segunda cosa. Lamentablemente, se pueden forzar situaciones porque en definitiva la aplicación de la Ley Antiterrorista permite ciertos procedimientos que vulneran el debido proceso y en ese sentido, hay un desequilibrio en la debida defensa”.
Asimismo el dirigente mapuche puntualizó que así como nadie puede celebrar la ejecución de la vida de otro, “nadie puede celebrar la ejecución extrajudicial de Juan Mendoza Collío, Matías Catrileo, de Alex Lemún, en donde una institución del Estado (Carabineros), mintiendo al país diciendo que esos mapuches estaban armados y resultó que no era así. Y esos funcionarios están plenamente vigentes en la institución y no ha habido sanciones”.
Entonces, subrayó, “habría que poner en la balanza si la vida de un mapuche vale exactamente lo mismo o simplemente aquí prevalecen ciertos privilegios y creo que eso no debiera ser. Por lo tanto, a mí me gustaría que la autoridad actuara con la misma fuerza en hechos donde han participado miembros de la institución del Estado, han fabricado pruebas para inculpar, forzar los hechos, concatenar hechos al margen de la verdad y eso es verdaderamente inaceptable en cualquier sociedad, sean indígenas o no, y eso es lo que a nosotros nos preocupa y por eso llamamos al diálogo para decir lo que está sucediendo en la región”, sentenció.

VIOLENCIA

Aucán Huilcamán también manifestó que cree que hay gente en la región que no es mapuche pero que genera violencia.
“Creo que quitarle la vida a otra persona no tiene relación con la causa mapuche, pero fuera de eso, aquí están sucediendo hechos verdaderamente graves y que no se han podido probar. Sin embargo ha habido una ligereza de parte de los distintos gobiernos de turno al inculpar a los mapuches, eso nos parece injusto, crea un estado de animosidad”.

MESA DE DIÁLOGO

Por esa razón, el líder del Consejo de Todas las Tierras enfatizó que se hace urgente el diálogo “de buena fe” al que han convocado las comunidades mapuches en el Cerro Ñelol el próximo miércoles 16 de enero, invitación que han extendido a las autoridades de gobierno, que evalúan asistir a la cita.
La cumbre tiene por objeto tratar las cosas fundamentales que afectan al pueblo mapuche, porque hasta el momento han sido tratadas de manera muy tangencial. Los mapuches no hemos tenido la oportunidad de dialogar de manera sincera con el Estado chileno. Sin embargo ahora, desde el propio pueblo mapuche, desde las propias organizaciones, mucho más allá del Consejo de Todas las Tierras”.
Los Temas a tratar –precisó- son: la autodeterminación indígenacómo implementar los tratados que se han celebrado en la era republicana chilena y que “lamentablemente se vulneraron, pero puede ser una buena base para el entendimiento y el diálogo.
Subrayó sí que no obstante este encuentro “hay que dejar claro que no se detiene el proceso de reivindicación territorial por estas cuestionesson dos cosas distintas y por eso es que necesitamos hablar de manera clara en la cumbre que estamos convocando”.

http://www.lanacion.cl/aucan-huilcaman-por-atentado-en-vilcun-nadie-puede-apoyar-quitarle-la-vida-a-otro/noticias/2013-01-11/220335.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!