Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 21 de diciembre de 2012

Homenaje póstumo del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre al Ministro de Mineria Sr. Juan Hamilton Depassier.


Homenaje póstumo del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre al Ministro de Mineria Sr. Juan Hamilton Depassier.


En un informe de Cochilco titulado 'La inversión extranjera y la exportación de concentrados de cobre', se puede leer: 'Con fecha 1º de julio de 1991 el Sr. Ministro de Minería, Juan Hamilton, sometió a consideración de la Comisión Chilena del Cobre un proyecto de recomendación para el Comité de Inversiones Extranjeras, con el objeto que en el futuro no se autoricen inversiones de capital para empresas mineras que se limiten a explotar y exportar cobre en calidad de concentrados. Expresaba la recomendación del Sr. Ministro de Minería que las razones de esta propuesta eran, por un lado, el contenido de los contratos de venta de concentrados celebrados por Minera Escondida Ltda., su inconveniencia desde el punto de vista del interés nacional y el impacto negativo de los mismos sobre el mercado internacional; y, por el otro, la decisión del Ministerio de Minería de promover una nueva fundición y refinería a través de ENAMI que sea capaz de tratar en el país el exceso de concentrados que se viene produciendo y aumentar el valor agregado de las respectivas exportaciones'.

Respecto del Informe 'Proyecto de Recomendación para la Inversión Extranjera', que presentó el Ministro de Minería Sr. Juan Hamilton Depassier, en 1991, que menciona el Informe de Cochilco, y que fue presentado tanto a Cochilco como al Comité de Inversiones Extranjeras, desapareció de estas instituciones, a pesar que tenía el carácter de RESERVADO, y que por tal razón, debía ser guardado bajo custodia.

Alguien tiene que haber pagado para hacer desaparecer el documento de un Ministro de Minería de la época, Sr. Juan Hamilton Depassier, que postulaba condicionar la inversión extranjera en la minería, exigiendo que la autorización de inversión sólo se diera si por lo menos se llegaba hasta el proceso de fundición.

Esta solitaria posición del Ministro de Minería, se encontró con la oposición de otros Ministros, que irresponsablemente o por permisividad sospechosa, dieron su voto favorable en el Consejo del Comité de Inversiones Extranjeras, al ingreso de la inversión extranjera en la minería del cobre, sin exigir el cumplimiento de ciertas condiciones, como por ejemplo el de fundir y refinar el cobre en Chile.

Por su parte el Ministro de Hacienda Sr. Alejandro Foxley:

'Expresó que debiera haber más flexibilidad en los contratos de largo plazo en donde los inversionistas comprometen su concentrado para fundiciones en el extranjero, y que el piensa que en la segunda fase debiera fijarse condiciones favorables para Chile para beneficiar sus fundiciones, convencerlos de que hay otras fuentes de financiamiento que no sean sólo los contratos a largo plazo. Pero agregó que prohibir es una mala señal'.

El informe de Cochilco continúa así:

'Por su parte, el Sr. Ministro de Economía [Carlos Ominami] señaló que es válida la preocupación del señor Ministro de Minería, pero que el problema de obtener una incorporación de mayor valor agregado a los productos no se resuelve por la vía administrativa, restringiendo la autorización y que para ello, si se decidiese hacerlo, habría que buscar otras vías.

El Ministro de Economía, de la época era el Sr. Carlos Ominami, socialista y gran impulsor de la entrega de nuestra principal riqueza a las multinacionales mineras.

De nada sirvió el solitario esfuerzo del Sr. Juan Hamilton por poner condiciones a este tipo de inversión extranjera, cuando los principales ministros del área económica, Srs. Alejandro Foxley y Carlos Ominami eran los paladines de esa inversión.

Pero las transnacionales mineras, descontentas con la actuación del Ministro de Minería de Sr. Juan Hamilton Depassier, desde mediados de 1992, iniciaron una campaña en El Mercurio, La Tercera y la televisión, en la que se hacía aparecer al Sr. Hamilton en un escándalo por un dinero gastado en exceso en el desmalezamiento de la Refinería de Concón, dineros que supuestamente habrían beneficiado al Ministro.

Esta campaña terminó con la renuncia del Sr. Juan Hamilton al Ministerio de Minería. El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, le rinde un homenaje al Sr. Juan Hamilton Depassier, por su solitaria lucha en el gobierno de Alywin, en la defensa de nuestra minería

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!