Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 7 de diciembre de 2012

La ONU alerta de la desaparición de los peces en 2050


Los gobiernos de los países más industrializados del mundo aportan 27.000 millones de dólares como subsidio a empresas pesqueras que no practican una pesca sostenible. Este dato se ha desvelado tras la publicación de un estudio de la canadiense Universidad de Columbia Británica.
Dos terceras partes del total de las subvenciones las proporcionan países europeos, Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur yTaiwán. Esto se explica al observar que en los estados ricos se consume el triple de pescado que en los menos desarrollados. Tal desproporción en la demanda provoca que estos gobiernos tengan que recurrir a la importación. Para ello las empresas subvencionadas acuden a caladeros extranjeros y obtienen de allí sus recursos porque sus reservas pesqueras se agotaron hace tiempo.
La mayor parte de las financiaciones públicas va a parar a la construcción de barcos, cada vez mejor equipados tecnológicamente, así como al combustible necesario.
Los sectores pesqueros locales no pueden competir con esta pesca industrial, caracterizada por su sistema de arrastre para conseguir capturas masivas de forma rápida.
Los 12 millones de pescadores artesanales ven reducidas sus posibilidades de obtener ingresos. Observan impotentes cómo los poderosos buques extranjeros esquilman sus recursos y poco a poco desaparecen las condiciones que les permitían ganarse la vida.
Las zonas más afectadas por el expolio son África Occidental y el Pacífico Sur, desde Chile y Perú hasta las islas de Oceanía.
En Senegal un 7% de la población se dedica al sector pesquero y algunas ciudades costeras dependen de forma casi exclusiva de la pesca. Esta situación también propicia la escasez de alimento para buena parte de las poblaciones litorales empobrecidas, ya que su sustento principal es el pescado.
A pesar de la lucha por evitar esta sobrexplotación, las multinacionales buscan mecanismos para seguir faenando a sus anchas. El gobierno senegalés suspendió sus acuerdos con la Unión Europea (UE), pero ahora esas multinacionales se han transformado en empresas mixtas, es decir parte de la empresa es local. También se dan maniobras poco transparentes como la concesión de licencias para pescar en áreas protegidas.
Otro caso ilustrativo lo podemos encontrar en Chile. La Fundación Centro de Investigaciones e Informaciones Periodísticas (Ciper) asegura que la reserva de jureles ha descendido un 90% en tan sólo 20 años. Un ritmo inadmisible.
Además de que la actividad extranjera lastra los recursos marinos de la población local y deja poco dinero -entre el 2% y el 6% de las ganancias- en sus países como compensación, en muchos casos el precio pagado va a parar a administraciones corruptas que no invierten en el bien común.
La pesca industrial desecha 15 millones de toneladas de peces, el 50% de sus capturas, mientras que con los métodos tradicionales la cantidad descartada es casi nula. La pesca artesanal emplea 24 veces más trabajadores y contamina siete veces menos. Además la pesca industrial no sería rentable sin el apoyo financiero de sus gobiernos.
Parece haber suficientes razones para apoyar la pesca tradicional en los países empobrecidos. También para alzarse contra los abusos que cometen las embarcaciones propiedad de instituciones autoras de crímenes sociales y medioambientales que operan impunes al amparo de ambigüedades legislativas y gracias a maniobras ilícitas de obtención de licencias.
La UE se encuentra inmersa en la elaboración de la reforma de su Política de Pesca Común. Propone desautorizar y penalizar aspectos como los descartes, peces que se devuelven muertos al mar por su escaso valor en el mercado, o el sistema de arrastre en los fondos marinos, culpable también de la extracción de plancton y de la consiguiente destrucción de la cadena trófica marina. Pero esta medida de control solo será aplicable al territorio europeo.
Millones de personas se quedarán sin trabajo ni comida. La pesca abusiva devasta el ecosistema marino y extingue de manera progresiva los ejemplares que en él viven. La ONU ya advirtió de que, de seguir así, el planeta se quedará sin peces en el año 2050. Es necesario exigir el fin de las subvenciones a quienes no hagan pesca sostenible y la elaboración de una legislación clara a nivel internacional que garantice una actividad pesquera respetuosa con el medio ambiente y con las personas.
Por Víctor García Arroyo
26/11/12

http://www.elciudadano.cl/2012/12/03/61035/la-onu-alerta-de-la-desaparicion-de-los-peces-en-2050/

Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución

El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.


A casi cinco años de la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo en el fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía, el único condenado en el caso, el cabo segundo Walter Ramírez, seguirá ejerciendo funciones en la institución. Esta vez con la venia de Contraloría.
El policía, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.
La institución solicitó al órgano liderado por Ramiro Mendoza un pronunciamiento sobre la procedencia de disponer el cese de Ramírez, que cuando custodiaba el fundo del agricultor Jorge Luchsinger, disparó por la espalda al joven de 23 años.
Según detalló Contraloría, si bien procede el retiro por haber sido condenado a una pena aflictiva, en otros dictámenes se concluyó que el otorgamiento de alguna de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena “establecidas en la ley N° 18.216, en lo que interesa, a los servidores de esa institución policial -como ocurrió en la situación en análisis-, le permite al condenado ser considerado como si nunca lo hubiese sido y, por ende, no está obligado a cesar como consecuencia de la sanción penal impuesta”.
Por ello, señala que  “si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”.

http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2012/12/04/contraloria-da-luz-verde-para-que-carabinero-que-mato-a-matias-catrileo-siga-en-la-institucion/

Las privatizaciones de la dictadura

La privatización de empresas durante la dictadura de Augusto Pinochet provocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólares según el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a partir de datos aportados por la Contraloría General de la República
La comisión no investigó las privatizaciones realizadas por los gobiernos de la Concertación que incluyen las empresas de agua potable y un sinnúmero de otras actividades económicas y sobre todo la privatización o extranjerización de la empresa estatal ENDESA por la que el grupo estatal ENDESA español pagó 500 millones de dólares por el control de un patrimonio equivalente a unos 10 mil millones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ni la entrega del control y propiedad con contratos leoninos de Emos; ESSBIO y otras empresas de suministro de agua potable; ni la semi privatización de los ferrocarriles; las carreteras; las cárceles y otras realizadas en los distintos gobiernos de la Concertación.
También el informe no señala que dichas „privatizaciones“ son simples órdenes del FMI que en Chile ha podido actuar con amplia libertad, mientras sus políticas „privatizadoras“ fracasaban escandalosamente en Argentina y en Europa.
Es decir, el informe no pone en duda la eficacia y el valor económico social de dichas „privatizaciones“ sino que acentúa el „robo“ realizado por la dictadura al dañar el patrimonio estatal directo en 6.000 millones de dólares.
El daño causado por las „privatizaciones“ concertacionistas en costo social, en traslado de los costos a la población por las „privatizaciones“ de las comunicaciones, el agua; y la electricidad no es mencionado por la Comisión ad hoc del parlamento chileno.
Tampoco se habla del daño que alcanza a unos 20 mil millones de dólares anuales causado por la “privatización” de la gran y la mediana minería nacional.
La Comisión tiene por objeto evidente „posicionar a la Concertación como un referente aceptable para la izquierda“, como señaló un diputado en Valparaíso.
El documento concluyó que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar.
Apenas el 20 por ciento de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.
La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura. El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares.
La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares, y la pérdida patrimonial en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), alcanzó a 261,9 millones de dólares.
Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy ’sano’ para él.
El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola. La UDI, el partido del candidato presidencial Joaquín Lavín, está conformado por cuadros civiles del régimen militar, que hoy pretenden distanciarse del anciano dictador.
En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado dirigente de la UDI, ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.
La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.
En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno. El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El actual presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco.
El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociarán cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’.
Lo que no dicen los diputados en su informe es que si bien esos manejos fueron „legales“, no fueron legítimos y por lo tanto carecen de validez realmente legal.
¿Cómo p8ede ser „legal“ un traspaso de propiedad sancionado por un gobierno que en si es ilegítimo e ilegal?.
La Comisión concluyó que: los nombres de los controladores de los grupos económicos que surgieron durante las privatizaciones corresponden en gran medida a los tecnócratas que las planearon desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) o fueron interventores de empresas estatales; como Julio Ponce Lerou, con el grupo Soquimich; Roberto de Andraca, con el holding CAP; José Yuraszeck, que dio origen al grupo Endesa, Chilectra, Enersis y Pehuenche; los grupos de Hurtado Vicuña y Fernández León, o el grupo Penta de Carlos Alberto Délano, que hizo su fortuna luego que se crearan las AFP.
Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la República el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones.
Este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’. Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, resumió muy acertadamente el carácter de estos cambios de propiedad.
“La privatización -escribió- es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio"


http://elchileno.cl/world/nacional/841-las-privatizaciones-de-la-dictadura.html

LAS PRIVATIZACIONES DE PINOCHET: Conozca como la derecha se enriqueció robando


-


La privatización de empresas durante la dictadura de Augusto Pinochetprovocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólaressegún el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a partir de datos aportados por la Contraloría General de la República

La comisión no investigó las privatizaciones realizadas por los gobiernos de la Concertación que incluyen las empresas de agua potable y un sinnúmero de otras actividades económicas y sobre todo la privatización o extranjerización de la empresa estatal ENDESA por la que el grupo estatal ENDESA español pagó 500 millones de dólares por el control de un patrimonio equivalente a unos 10 mil millones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ni la entrega del control y propiedad con contratos leoninos de Emos; ESSBIO y otras empresas de suministro de agua potable; ni la semi privatización de los ferrocarriles; las carreteras; las cárceles y otras realizadas en los distintos gobiernos de la Concertación.

Lo que el documento si concluyó, fue que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar. Apenas el 20% de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana. La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura.

El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares. La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares, y la pérdida patrimonial en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), alcanzó a 261,9 millones de dólares. Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy “sano” para él.

El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola. La UDI, el partido de Joaquín Lavín, está conformado por cuadros civiles del régimen militar, que hoy pretenden distanciarse del anciano dictador. En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado presidente de Azul Azul, ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.

La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.  En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno.

El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El ex-presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco. El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociarán cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’. Lo que no dicen los diputados en su informe es que si bien esos manejos fueron “legales“, no fueron legítimos y por lo tanto carecen de validez realmente legal.

¿Cómo puede ser legal un traspaso de propiedad sancionado por un gobierno que en si es ilegítimo e ilegal?.

La Comisión concluyó que: los nombres de los controladores de los grupos económicos que surgieron durante las privatizaciones corresponden en gran medida a los tecnócratas que las planearon desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) o fueron interventores de empresas estatales; como Julio Ponce Lerou, con el grupo Soquimich; Roberto de Andraca, con el holding CAP; José Yuraszeck, que dio origen al grupo Endesa, Chilectra, Enersis y Pehuenche; los grupos de Hurtado Vicuña y Fernández León, o el grupo Penta de Carlos Alberto Délano, que hizo su fortuna luego que se crearan las AFP.

Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la República el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones. Este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’.

Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, resumió muy acertadamente el carácter de estos cambios de propiedad. “La privatización -escribió- es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio”


¿COMO NO VA A SER LEGAL EXPROPIAR A ESTOS ALDRONES QUE SE APROVECHARON DE UNA DICTADURA PARA ROBARNOS A TODOS?


-


http://www.gamba.cl/?p=33950

Diputado Sabag (DC) contra el matrimonio homosexual: “Las autoridades no saben más que Dios”


Jueves 6 diciembre 2012 | 11:59
Publicado por Christian Leal 


Imagen:www.jorgesabag.clUn nuevo foco de conflicto encendió el diputado DC, Jorge Sabag, tras ratificarse como el único parlamentario de oposición que apoya el proyecto de ley de la bancada UDI, el cual pretende consagrar a través de la Constitución el matrimonio como exclusivo entre un hombre y una mujer.

Este miércoles en un comunicado de prensa, el diputado por el distrito 42 de la Región del Bío Bío recurrió a la Biblia para argumentar la necesidad de garantizar la inconstitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, además de asegurar que Dios está por sobre las autoridades.
“Es cierto que hoy hay parlamentarios, ministros y precandidatos presidenciales y de partidos políticos que están por un matrimonio igualitario que permitiría unirse a personas del mismo sexo, pero yo me quedo con la Biblia y no con lo que dicen estas importantes autoridades que no pueden pretender saber más que Dios“, aseveró Sabag.
“En garantía y protección de la familia, sólo un hombre y una mujer tienen el derecho para contraer el matrimonio. Me parece sano para una sociedad mantener el principio establecido en el Génesis que dice ‘Varón y mujer los creó’”, sentenció el congresista.
Las palabras de Sabag causaron molestia en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes calificaron sus dichos como un “insulto” a la diversidad y al estado laico, agregando que es en realidad el diputado el único que pretende saber más que Dios.
“Que una autoridad hable de la Biblia y de Dios para justificar como legisla es un atropello al Estado laico que, en este caso, se usa para negar derechos a personas en razón de su orientación sexual. Sus dichos son doblemente cuestionables, pues aquí el único pretendiendo saber más que Dios o la Biblia es Sabag, con interpretaciones antojadizas y arbitrarias de los textos bíblicos”, indicó el Movilh al diario La Nación.
De igual forma, el Movilh desmintió que el proyecto de la UDI -el cual califica de homofóbico- esté en tabla para su revisión por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
“(El presidente de la comisión, Cristián Monckeberg de RN), nos ha confirmado que no está en sus planes poner en discusión cercana el homofóbico proyecto de la UDI y nos aclaró además que no lo comparte”, indicaron.
“Personajes como Sabag se están quedando atrás incluso de los avances que da su propio partido. La Juventud de la Democracia Cristiana se pronunció este año a favor del matrimonio igualitario. Son estos los tiempos de cambios, que son transformaciones a favor de la igualdad, a los que Sabag debe prestarle oido e intentar comprender”, sentenció el Movilh.


http://www.biobiochile.cl/2012/12/06/diputado-sabag-dc-contra-el-matrimonio-homosexual-las-autoridades-no-saben-mas-que-dios.shtml

Longueira: ''Los chilenos tienen más y mejores puestos de trabajo''

El ministro de Economía aplaudió las cifras de remuneraciones dadas a conocer este jueves por el INE, que alcanzaron un aumento del 6,3% respecto a igual mes del 2011. 

Longueira: ''Los chilenos tienen más y mejores puestos de trabajo''El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aplaudió las cifras de remuneraciones dadas a conocer este jueves por el INE, que alcanzaron un aumento del 6,3% respecto a igual mes del 2011. 

El secretario de Estado explicó que estos resultados "demuestran que en Chile estamos generando más y mejores puestos de trabajo, lo que sin duda es una gran noticia para todos".

El titular de Economía también recalcó los bajos índices de inflación. "Que la inflación en el país esté controlada, hace que esta alza en las remuneraciones sea aún más significativa", señaló explicando que así, las remuneraciones reales mantienen un crecimiento de un 3,3% anual. 

El indiciador refleja que este mes, las empresas que más incidieron en este aumento fueron las pymes, "lo que indica que el esfuerzo de nuestras políticas públicas con el fin de promover un escenario más equitativo está dando resultado", agregó la autoridad. 

Desde el Hotel Intercontinental, donde inauguró el Seminario de Innovación Deloitte, Longueira destacó estos índices que se suman a los anunciados el miércoles por el Banco Central, donde se muestra que en el mes de octubre el país creció un 6,7%. 

"Nuevamente estamos batiendo récords con cifras de crecimiento históricas y este Gobierno seguirá trabajando en la misma senda para mantener estos excelentes resultados", apuntó la autoridad. 

En tanto, el índice de Costo de Mano de Obra aumentó un 7% respecto a mismo período del año anterior. Ambos resultados publicados este jueves mantienen la tendencia al alza registrada en los últimos meses y se reflejan transversalmente en todos los sectores económicos. Esto, a juicio de la autoridad, es consecuencia del desarrollo del plan económico del Gobierno, "estrategia que nadie puede decir que no ha dado resultados, pues está beneficiando a cada uno de nuestros ciudadanos".


http://www.adnradio.cl/noticias/economia/longueira-los-chilenos-tienen-mas-y-mejores-puestos-de-trabajo/20121206/nota/1807417.aspx

'Los chilenos tienen más y mejores puestos de trabajo



Gobierno y su #principioNazi* del día: ''Los chilenos tienen más y mejores puestos de trabajo'', Longueira.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aplaudió las cifras de remuneraciones dadas a conocer este jueves por el INE, que alcanzaron un aumento del 6,3% respecto a igual mes del 2011.

El secretario de Estado explicó que estos resultados "demuestran que en Chile estam
os generando más y mejores puestos de trabajo, lo que sin duda es una gran noticia para todos".

http://www.adnradio.cl/noticias/economia/longueira-los-chilenos-tienen-mas-y-mejores-puestos-de-trabajo/20121206/nota/1807417.aspx



*Principio de la orquestacion: "si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
http://www.elmostrador.cl/media/2012/08/Documento-J%C3%B3venes-FJG.pdf




https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151577122134199&set=a.422722579198.212905.397465219198&type=1&relevant_count=1

Diario italiano publica noticia de presidente Piñera con foto de Stefan Kramer


Jueves 6 diciembre 2012 | 19:17
Publicado por Christian Leal


Al parecer, las imitaciones del humorista Stefan Kramer son tan buenas que hasta los medios de comunicación extranjeros pueden confundirse. Esto es lo que habría sucedido con Il Mondo, una de las publicaciones de actualidad nacional más conocidas de Italia.

Imagen:Il MondoEn su edición del 30 de agosto de 2012, el semanario publicó una nota breve sobre cómo Santiago oficiará de sede durante la próxima cumbre entre la Unión Europea y las naciones latinoamericanas, durante enero del año que viene.
Hasta allí todo normal, salvo por el detalle de que la foto que ilustra la magna cita, no corresponde a la efigie del presidente Sebastián Piñera, sino a una fotografía del imitador Stefan Kramer, en su conocido -y polémico- rol del Primer Mandatario.
La nota pasó desapercibida durante más de 3 meses hasta que este jueves usuarios de Internet comenzaron a difundir el divertido error del periódico, el que sigue siendo visible hasta la publicación de esta nota.
Cabe destacar que Kramer ha tenido varios roces con personeros de Gobierno debido a sus imitaciones del presidente Piñera, las que algunos han calificado como “una falta de respeto”.

http://www.biobiochile.cl/2012/12/06/diario-italiano-publica-noticia-de-presidente-pinera-con-foto-de-stefan-kramer.shtml

Cuatro razones por las que el ministro Harald Beyer debería renunciar

CARTA DE PATRICIO BASSO, EX SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN, A LOS DIPUTADOS


Carta enviada por el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Patricio Basso a los diputados:
1. Faltó a la Verdad Reiteradamente. Se entregan referencias precisas de las fechas y dichos del Ministro Beyer en los cuales negó tener en su poder las denuncias sobre lucro en la UNIACC y en la Universidad Santo Tomás (UST) enviadas por la CNA el 14 de junio de 2012. Se hace presente que la existencia de las situaciones de lucro obraban en poder del Ministro Beyer desde hace más de un año ya que el Jefe de Educación Superior del MINEDUC, don Juan José Ugarte, es miembro de la CNA y conoció con fecha 16 de noviembre y 7 de diciembre de 2011, respectivamente -a través de las minutas financieras que la secretaría ejecutiva envió a todos los comisionados- las dos situaciones de lucro ya mencionadas. Se concluye que es de toda evidencia que el Ministro Beyer no quiso reconocer la existencia de las denuncias de lucro, recibidas desde la CNA, mientras no se terminara de discutir y votar el Informe de la Comisión Especial que la Cámara de Diputados había designado para investigar el lucro. Solo lo hizo el 6 de agosto de 2012 -cuando la Comisión de Educación fue informada de la existencia de los oficios reservados- logrando de este modo ocultar información esencial a la Cámara de Diputados y evitando que el Informe fuera aprobado.
2. No Fue Diligente ni Transparente en Investigar las Denuncias de Lucro. Se entregan antecedentes que muestran que el Ministro Beyer no ha sido diligente en investigar las denuncias efectuadas por la CNA, demorando 154 días en sobreseer la denuncia respecto de la UST –lo que solo hace después de ser requerido públicamente por el Diputado Venegas- y manteniendo, hasta ahora, sin respuesta, transcurridos 176 días, la relativa a la UNIACC. Se hace presente que el señor Ministro no ha sido trasparente, en el caso de la UST, pues no ha dado a conocer, in extenso, ni los antecedentes que habría solicitado ni el análisis efectuado por el Ministerio que lo llevó a concluir que no existe lucro en esa universidad. Se muestra que en la arista de índole judicial, el Ministro Beyer tampoco ha sido diligente. En efecto, se señala que no se entiende por qué el Ministro Beyer decidió estudiar las denuncias de la CNA por la vía administrativa en lugar de trasladar dicha denuncia al Ministerio Público para que -tal como indicó el fiscal nacional que se haría con los antecedentes aportados por la Comisión de la Cámara de Diputados- éste pudiese investigar y dilucidar si existe delito penal.
3. Fue negligente en el caso del ex Presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz Corvalán. Se demuestra que pese a tener conocimiento, a lo menos desde marzo del presente año, de la existencia del contrato entre Luis Eugenio Díaz y la Universidad del Mar, el Ministro Beyer no hizo absolutamente nada para que el Gobierno, a través del CDE, se hiciese parte en la investigación.
4. No enfrentó con diligencia la crisis que hoy enfrenta el sistema de aseguramiento de la calidad. Se muestran los hecho que hacían evidente, a fines de mayo, la crisis que se produciría en al CNA y se entregan antecedentes respecto del rechazo del Ministro Beyer a la propuesta de una “ley corta”. Se concluye que si el Ministro Beyer hubiese presentado en el mes de agosto el proyecto de “ley corta” que le propusimos, la CNA ya contaría con nuevos miembros elegidos por un mecanismo diferente al actual –de carácter corporativista- y no se encontraría en la situación de profunda crisis y desprestigio en que hoy está. La falta de capacidad política del Ministro Beyer para enfrenta la crisis del sistema de acreditación ha quedado así de manifiesto.


http://www.theclinic.cl/2012/12/07/cuatro-razones-por-las-que-el-ministro-harald-beyer-deberia-renunciar/

Firma SATAN PIÑERA ????

Asume como concejal Jaime Parada, el primer hombre abiertamente gay electo para un cargo público

jueves, 06 de diciembre de 2012

El vocero del Movilh llegó a la Municipalidad de Providencia, la que hasta hoy fue dirigida por un alcalde que asoció a los homosexuales con ladrones y defendió la política “Don't ask, don't tell” para la diversidad sexual.El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, hizo hoy historia para las minorías sexuales de Chile tras asumir como concejal , convirtiéndose así en el primer hombre abiertamente gay que ocupa un cargo público de elección popular.

Acompañado de su familia, sus amigos y activistas del Movilh, Parada asumió la concejalía por Providencia, un hecho de doble simbolismo al recordar que dicha comuna hasta hoy tuvo como alcalde a Cristián Labbé, quien en mayo pasado asoció a los homosexuales con ladrones, puso en duda que el crimen de Daniel Zamudio tuviese razones homofóbicas y defendió la política “Don't ask, don't tell” para la diversidad sexual.

En el marco de una ceremonia donde asumió la nueva alcaldesa, Josefa Errázuriz, Parada expresó que “trabajaré intensamente en la promoción de políticas contra la discriminación y de respeto a la diversidad para todos los habitantes de Providencia, lo cual es parte del programa municipal que comparte la alcaldía”.

Parada, quien compitió en la lista del Partido Progresista (PRO), se mostró especialmente emocionado porque “lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estamos alcanzando importantes niveles de auto-representación en cargos públicos, algo impensado cuando fundamos nuestra organización 21 años atrás”.

Precisó que “esta auto-representación en ningún caso implica una preocupación exclusiva por temas de la diversidad sexual. Nada más alejado de eso. Los cargos públicos, son para representar a todos, en este caso, a los habitantes de Providencia que depositaron su confianza en mí, en mi propuesta, dando con su voto una muestra de una profunda transformación cultural, que mide y evalúa las capacidades de las personas, al margen de su orientación sexual o identidad de género”

El programa de Parada, cuyo eslogan fue “Comuna Diversa”, contempla propuestas para un “transporte humanizado”, de respeto al medioambiente, de “educación en diversidad´”, de promoción de la cultura popular y de implementación de una ordenanza y una oficina contra la discriminación, entre otros temas que también son parte de “Providencia Participa”, la plataforma programática de Errázuriz.

Este día fue especialmente relevante para la diversidad, pues junto a Parada dos personas transexuales asumieron como concejalas, lo que había sido aplaudido por el Movilh en octubre pasado cuando resultaron electas. Se trata de Alejandra González, que fue reelecta por tercer período consecutivo en Lampa y de la dirigente trans, Zuliana Araya que asumió en Valparaíso.




Galería de fotos

Image

Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012
Jaime Parada asume como concejal / @Movilh 2012











































http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1493&Itemid=1

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!