Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 6 de diciembre de 2012

La Ley de Pesca aún no se arpueba... Longueira la llevó a la Cámara de Dpiutados y ahora usa a Matías Walker para conseguir que las 7 familias se lleven TODA la pesca


Se Identifica a Teniente de Carabineros Infiltrada en Marchas Estudiantiles

Enviado por FACTOR ABSOLUTO el 06/12/2012 a las 3:32:00 PM
3-300x225.jpg
En agosto de 2011, las marchas sociales fueron reventadas por encapuchados e infiltrados, justificando, de esa manera, las detenciones arbitrarias de manifestantes, tendientes a amedrentar las legítimas protestas estudiantiles  y ecológicas que se concretaban en las calles de Santiago,  a pesar de la dura represión.
Aquí van  los datos de la señorita que aparece en las fotos de esta pequeña nota.
DIVANIR ELIZABETH AFFELD SÁNCHEZ, 26 años, Teniente de Carabineros , oriunda de Temuco, de actual dotación del  Departamento II de la  Dirección de Inteligencia Policial – DIPOLCAR (realizando curso). Fecha de ingreso  a  la Escuela de  Carabineros:   Enero 2005. Fecha de egreso: 2007. Entre los años 2008 a 2011, sirvió en la 2° Comisaría  - Santiago  Central,  como  Jefe de la  SIP.
Confirmar  estos antecedentes en Alameda 280, Santiago, a donde están cordialmente invitados por el General Director de Carabineros, Sr. Gustavo González Jure, en aras de la transparencia institucional que emana de nuestra condición de república democrática. En ese lugar, existen estacionamientos vehiculares disponibles, para los interesados en consultar. Esto último, es el producto  de las políticas de puertas abiertas a la comunidad impulsadas desde el Alto Mando de Carabineros,  con el patrocinio  del Ministerio del Interior.

Fuente: Panoramas News


Se Destapa la Olla se abre investigación contra Universidad Pedro de Valdivia


Enviado por FACTOR ABSOLUTO el 06/12/2012 a las 4:00:00 PM
Los antecedentes de la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo, que terminaron en la detención y formalización del ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, por supuestamente coludirse para lograr la acreditación de la universidad, serán la base de la investigación administrativa que inició la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. El proceso fue abierto esta semana por instrucción del ministro Harald Beyer.
El jefe de la cartera anunció ayer que “esta investigación se inicia frente a los antecedentes que ha reunido la justicia, en que a un ex rector de esta institución se le acusa de un eventual soborno o cohecho, por lo que está siendo investigado por la fiscalía. Nosotros tenemos que velar porque los estudiantes estén realmente protegidos y que la universidad Pedro de Valdivia esté entregando la misión que ella dice entregarle a sus alumnos. Es un proceso que vamos a hacer con calma, con seriedad y con profundidad”. El ministro no descartó realizar el mismo procedimiento contra la Universidad SEK, si es que la fiscalía concreta formalizaciones contra directivos de esa casa de estudios.
La medida sorprendió al rector del la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas, quien ayer criticó el proceder del ministerio, pues la universidad no había sido notificada de la investigación. “No he recibido ninguna notificación formal. Le pedí una entrevista personal al ministro, para que me pudiera dar a conocer lo que le interesa investigar y nosotros nos ponemos a disposición para entregar toda la información que se requiera. No tenemos nada que esconder y nuestros estatutos han sido respetados”, dijo el rector.
Arenas insistió que el caso judicial es una investigación contra una persona y no contra la institución. “No nos gusta que se adopten medidas faranduleras por la prensa. Los 12 mil estudiantes que nosotros tenemos hoy día están naturalmente en una situación de gran preocupación e intranquilidad, porque el ministro dijo que estábamos siendo investigados por las mismas conductas de la Universidad del Mar (entidad contra la que el ministerio solicitó el cierre por infracción a sus estatutos), es una de gravedad tremenda”.
INVESTIGACION ADMINISTRATIVA
Desde el ministerio explican que la investigación que se desarrolla es de carácter administrativo y que el ministro oficia a la división para que revise desde el punto de vista normativo si los hechos denunciados representan alguna vulneración o se estima iniciar una investigación. Para ello, esperan que el Consejo de Defensa del Estado, que es querellante en la causa contra el ex rector Maulén, les proporcione todos los antecedentes del caso.
De existir irregularidades, los antecedentes serán remitidos al subsecretario, Fernando Rojas, quien tendría que emitir una resolución decretando investigar formalmente. En caso contrario, la División de Educación Superior deberá informar al ministro que no hay antecedentes que ameriten la investigación formal. Sólo en el primer caso la universidad sería notificada del inicio de investigación, lo que la expondría a la máxima sanción que sería la orden de cierre.
Factor Absoluto ttuvo accso a informacion en donde la Universidad estaba incentivando a la federacion de estudiantes a caambio Cambio de Ponderaciones de Notas y Otros para apoyar una lista a las cabe recordar que  Angel Maulén  aparte de ser el rector es accionista de la Universidad y que su espesa es la decana de la carrera de Medicina.
Según los estudiantes indican que  "permitirá a nuestro modo de ver los acontecimientos, una investigación profunda a los fraudes encabezados por el fundador, ex-rector, dueño y socio de la Universidad Pedro de Valdivia, derribando el mito del lucro en la institución y así esclarecer qué se hacía con los dineros de más de 10.800 estudiantes, con sus sueños y aspiraciones profesionales".


COMUNICADO DEL RECTOR SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
AL EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN
 SR. EUGENIO DÍAZ, QUE AFECTA A UN CONJUNTO DE UNIVERSIDADES


Estimados estudiantes, padres, profesores, funcionarios de la UPV:

1.      Como se ha informado, la Fiscalía realiza una investigación al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Sr. Eugenio Díaz, que se ha hecho extensiva a un conjunto de universidades con las que estuvo relacionado, entre ellas la nuestra.

2.      La UPV ha colaborado desde un comienzo en esta investigación, proporcionando trasparentemente todos los antecedentes solicitados, demostrando que las actuaciones de nuestra universidad se ajustan plenamente a la legalidad vigente

3.      En este contexto, lamentamos la decisión tomada por la Fiscalía en contra del fundador de la universidad, Don Ángel Maulén Ríos, y celebramos que el Juzgado de Garantía haya ordenado su libertad, quien ejercerá su defensa en el proceso que se inicia.

4.      La investigación de la Fiscalía, en todo caso, no altera el normal funcionamiento de la universidad, porque su conducción corresponde a su Junta Directiva y a las autoridades académicas y administrativas, que continúan con el calendario académico fijado, y con el proyecto educativo de largo plazo, en pleno crecimiento, como universidad autónoma, con carreras, títulos y grados plenamente válidos, reconocidos por el Estado.

5.      Asimismo, aprovecho la oportunidad para reiterar a Uds. lo que ya comuniqué la semana anterior, en cuanto a la acreditación institucional, que siendo este un proceso voluntario, las decisiones de la CNA, que de todas maneras estamos apelando, no afectan el funcionamiento de la UPV, la validez de sus carreras ni los actuales beneficios estatales de sus estudiantes.


GONZALO ARENAS VALVERDE
Rector

ENTRE marzo y octubre de 2011, el entonces rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Angel Maulén, se reunía periódicamente a almorzar o cenar con quien dirigía la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.
De lo que se habló en los encuentros existen dos versiones: según Maulén, estas citas fueron parte de una asesoría prestada por el comisionado a la universidad para crear una vicerrectoría, trabajo que se acordó verbalmente y por el que se le pagaron $ 50 millones. La asesoría también incluyó reuniones con otros directivos y la entrega de un informe de 40 páginas.
Para la fiscalía, este servicio nunca se prestó y el dinero entregado a Díaz no fue más que el pago por haber favorecido a la UPV durante el proceso de acreditación del 2010. Certificación clave para poder recibir a los alumnos con Crédito con Aval del Estado.
“No son más que power point”, señaló el fiscal Carlos Gajardo en la audiencia de formalización del sábado 23 de noviembre sobre el informe que entregó Díaz. Luego detalló los cinco cheques por $ 10 millones que recibió Díaz de Maulén, justificando así la imputación de soborno y lavado de activos al empresario y ex subsecretario de Economía.
Su abogado, Gabriel Zaliasnik, desechó las acusaciones y dijo que su cliente es inocente.
A Díaz se le acusó de cohecho, lavado de activos, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias por los pagos de la UPV más los que recibió de la Universidad del Mar ($ 45 millones). El ex rector de esta casa de estudios, Héctor Zúñiga, también fue formalizado por los fiscales Gajardo y Pablo Norambuena.
El caso por las certificaciones es indagado por los mismos fiscales que tienen a su cargo otra investigación, por el posible lucro en las universidades privadas. “Esperamos que se aplique el máximo rigor y que caigan las personas que tengan que caer”, señaló el martes el ministro de Educación, Harald Beyer.
La indagatoria judicial se inició en febrero, luego de que la Contraloría remitiera los antecedentes del contrato entre Díaz y la Universidad del Mar a la fiscalía. Tras ser citado, Díaz aportó una serie de correos con Zúñiga y Maulén que fueron usados como prueba en la formalización .
Maulén (56 años, casado, tres hijos, militante DC) pasó así a ser uno de los protagonistas de la causa que ha puesto en tela de juicio el sistema de acreditación, debido a los vínculos contractuales que tienen algunos miembros de la CNA con las universidades que deben evaluar.
La ruta que llevó a Angel Maulén a convertirse en próspero empresario del rubro educación y del área hotelera e inmobiliaria comenzó en 1976 en tres salas del Colegio Cambridge de Providencia.
El empresario tenía 21 años, cursaba segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y junto a su compañero de curso Enrique Rodríguez -quien hasta hoy es su socio- convocaron a algunos profesores de la facultad para que hicieran clases tres días a la semana a estudiantes que debían rendir la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
Cinco años después, el preuniversitario Pedro de Valdivia (como denominaron al proyecto) logró consolidarse y superar a su competencia. Hoy, tienen 25.000 alumnos en 25 sedes en todo Chile y es uno de los principales actores del mercado. Maulén es dueño del 35%.
Según ha relatado a la prensa, uno de los motivos para crear la empresa fue el difícil momento que había vivido su padre, Angel Maulén Lillo, quien fue linotipista de Zig-Zag y Quimantú, además de un activo militante radical. El golpe de Estado lo había encontrado como presidente del sindicato de la editorial creada por el gobierno de Salvador Allende, lo que lo dejó sin trabajo.
Maulén proviene de una familia de clase media del barrio Bellavista, que realizó sus estudios en el Patrocinio de San José, el liceo José Victorino Lastarria y la Escuela Militar.
En 1974 ingresó a Ingeniería, donde, a la par, inició una activa vida política como militante DC. Un cercano recuerda que fue en la vicaría universitaria donde conoció a los militantes que lo invitaron a la falange, partido que el lunes decidió suspender su militancia.
Para financiar sus estudios, además del preuniversitario, también cantaba en café concerts temas de su artista favorito: Joan Manuel Serrat. En la escuela era conocido como miembro de la banda Integral, nombre alusivo al símbolo matemático de las integrales.
Como compositor, participó dos veces en la preselección chilena para el festival de la OTI y una vez en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, a inicios de los 80.
En 1983, Maulén fue electo como consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile. Para entonces, el preuniversitario ya era un negocio exitoso y el empresario daba sus primeros pasos en el rubro inmobiliario en plena crisis económica.
En la entidad gremial, el ex rector de la UPV conoció al diputado Juan Carlos Latorre y a Patricio Basso (ambos DC). “Era uno de los ingenieros más destacados de su generación. Todos sabíamos que era empresario y se comportó como un dirigente gremial con liderazgo. Es una persona que surgió desde abajo”, asegura Latorre, quien hasta hoy es su amigo.
Tres años más tarde, Maulén se integró como secretario ejecutivo a la Asamblea de la Civilidad, la agrupación de gremios profesionales que convocó al histórico paro nacional del 2 y 3 de julio de 1986. Allí también coincidió con Basso. “A él le tocó leer la declaración que hicimos para llamar a paro. Días más tarde, todos fuimos detenidos y procesados por Ley de Seguridad del Estado y Angel pasó por el cuartel general de Investigaciones y por la Penitenciaría”, cuenta Basso. Este último fue quien -en enero de 2012 y mientras se desempeñaba como secretario ejecutivo de la CNA- llevó a Contraloría el cuestionado contrato de la Universidad del Mar con Díaz, hito que inició el caso.
Frente a las acusaciones de la fiscalía, agregó que “lo lamento profundamente, pero si es responsable deberá pagar”.
Basso también ha denunciado que varias universidades privadas han traspasado dinero a sociedades relacionadas, arista que también indagan los fiscales Norambuena y Gajardo.
En junio de 2011, Basso trabajó 15 días para Maulén en la UPV como director de posgrados, pero renunció, “porque no había profesores adecuados ni investigación”. Tras ello, postuló al cargo que ocupó en la CNA, donde se inhabilitó del debate y la votación para revisar la acreditación de la UPV para el 2012.
En los 90, Maulén dio un giro hacia la hotelería fundando el Parinacota de Las Condes.
En lo político, asumió como gerente de Producción de Televisión Nacional de Chile, bajo la gestión de Jorge Navarrete Martínez, y le tocó aprobar el famoso programa Mea Culpa. Un año más tarde y hasta 1994 fue secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Su desafío público más importante llegó con el gobierno de Eduardo Frei, cuando se desempeñó como subsecretario de Economía entre 1995 y 1996, mientras Alvaro García (PPD) era ministro. Después fue electo presidente de la fundación EuroChile, por lo que le tocó participar de muchas giras de Frei, lo que acrecentó sus vínculos empresariales.
A mediados de los 90 construyó el hotel Tarapacá -que luego sería el Neruda Express- en el barrio El Golf. El uso del nombre del poeta le significó una demanda por US$ 5,8 millones de la familia, la que fue sobreseída.
En 1998 , junto a Rodríguez, compró la franquicia de los Wall Street Institute a un amigo y los integró a su grupo de empresas diversificadas en preuniversitarios, colegios, hoteles e inmobiliarias.
Según sus propias palabras, se considera “el negrito de Harvard dentro de mis amigos empresarios, la mayoría de derecha”. En el espectro político, inicialmente se integró al sector “chascón” de la DC, pero luego se acercó a Gutenberg Martínez y Soledad Alvear, ambos líderes del sector más conservador denominado “los guatones”.
Con el ex presidente DC creó la Universidad Miguel de Cervantes (con 60 alumnos) a finales de lo 90, proyecto al que luego se integraron Luis Ortiz Quiroga, Ernesto Corona y el ex ministro de Economía Hugo Lavados.
Por sus conexiones con el mundo empresarial jugó un rol en la campaña de Michelle Bachelet el 2005, organizando encuentros con empresarios. Al interior de la DC ha financiado diversas postulaciones al Parlamento, pero sin ningún rol político de primera línea. “Nunca lo vi en una directiva nacional. Sí sé que aportó dinero a varias campañas de la Concertación, entre ellas algunas de las mías”, afirma el ex diputado Andrés Palma.
En 2006, Maulén dio inició a su proyecto más ambicioso: la Universidad Pedro de Valdivia. En paralelo, destinó US$ 5 millones a la construcción del hotel Neruda del Mar, en Reñaca.
Según relató a la prensa ese año, invirtió US$ 28 millones en sus negocios. La partida de la UPV fue agresiva y en el primer año pasó de tres a seis facultades.
Lograr la acreditación fue otro de los objetivos que Maulén y Rodríguez se plantearon de inmediato, pero el 2007 la CNA se los negó argumentando “falencias significativas” en infraestructura, programas y cuerpo académico.
La UPV volvió a intentarlo el 2010, con resultado negativo. Sin embargo, la entidad presentó una reposición y en diciembre de ese año obtuvo la acreditación para el 2011. Y es justamente ese proceso el que está siendo investigado por la fiscalía, debido a los pagos que Díaz -entonces presidente de la CNA- recibió en los meses posteriores. El académico renunció a la comisión en marzo pasado.
Hace un mes, la CNA volvió a rechazar la acreditación de la universidad.
En privado, Maulén ha dicho sentirse el chivo expiatorio de toda la polémica por el lucro de las universidades, pese a que su detención no fue por ese tema. Ayer, la Corte de Apelaciones tenía que revisar una apelación de la Fiscalía para resolver si seguía con libertad.
Fuentes la Tercera y Fator Absoluto



http://www.factorabsoluto.cl/se-destapa-la-olla-se-abre-investigacion-contra-universidad-pedro-de-valdivia#.UMEFwH_JMlM


Concejal Zedán de Panquehue protagoniza agresión a estudiantes que marchaban en San Felipe

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios de San Felipe marchó este miércoles por mejor calidad en la educación pública y en contra de la “Ley Hintzpeter”. Concejal UDI y un acompañante enredados en agresión a menores que marchaban//

Parecía que habían vuelto los tiempos del matonaje político. A las 12:40 hrs de este miércoles, los jóvenes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de San Felipe marchaban pacíficamente por Maipu, protestando contra la Ley Hintzpeter y por una mejor educación pública. Desde un pequeño vehículo brotaron insultos a viva voz contra un estudiante y cuando este replicó, el conductor (de unos 30 años) se bajó y se abalanzó sobre el muchacho, haciéndolo caer y comenzando a golpearlo. El acompañante del conductor quien se bajó del vehículo para ayudar a su compañero, impidiendo que el menor recibiese ayuda de otros estudiantes por la brutal golpiza que estaba recibiendo, resultó ser ni mas ni menos, que el Concejal UDI de Panquehue, Patricio Zedán.
Carabineros llegó al lugar sólo para detener y esposar a un joven que intentó defender al menor, dejando en absoluta impunidad al Concejal Zedán y su acompañante, quienes finalmente se burlaban abiertamente de los estudiantes.
Los incidentes con Carabineros continuaron, por cuanto estos desataron un fuerte operativo represivo sobre los estudiantes, dispersándolos hasta la Villa Departamental. El joven detenido fue liberado a eso de las 16 hrs, siendo notificado por “desorden en la vía pública”.
Del Concejal Zedán (foto izq.) y su matonezco acompañante (foto izq. abajo) nada se supo. Pero de la justa lucha de los estudiantes, por cierto, ya lo sabe todo un país.


Concejal de la UDI Patricio Zedán golpeó a estudiante que marchaba contra Ley Hinzpeter en San Felipe.

Este miércoles, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de San Felipe marchó por una mejor calidad en la educación pública y en contra de la “Ley Hintzpeter”. Todo normal hasta que, quizás con que sustancia en el cuerpo, el Concejal UDI Patricio Zedán y su “fornido acompañante” comenzaron a i
nsultar a un estudiante, y cuando este replicó, se abalanzaron sobre el muchacho para golpearlo.

Mientras el estudiante era golpeado por su fornido “acompañante”, el concejal de la UDI impidió que el menor recibiese ayuda de otros estudiantes. Carabineros llegó al lugar sólo para detener y esposar a un joven que intentó defender al menor, dejando en absoluta impunidad al Concejal Zedán y su “acompañante”, quienes finalmente se burlaban abiertamente de los estudiantes.

LA UDI… EL “PARTIDO POPULAR”

AO.

http://www.gamba.cl/?p=34260

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!