Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Legal fail: Artículo 34 de Reajuste Fiscal ¿regula las cuotas de extracción del bacalao?

La hipótesis que se baraja para tamaña descontextualización es simple: Hay algún asesor que está haciendo con más de una semana de votación con la Ley de Pesca comienza a manifestar los estragos del stress.

28 de noviembre de 2012 - 16:32 | Por: El Dínamo

Si, tal como lo leyó, el proyecto de Ley de Reajuste Fiscal aprobado en el parlamento ayer con la venia de la directiva de la CUT, contempla en su artículo 34 la regulación de cuotas para la extracción del bacalao. (??)

Como puede comprobarse en la imagen de más abajo, este documento, se entiende, fue revisado y discutido en la cámara baja y anunciado ayer como un logro de entendimiento entre el mundo gremial y, el ejecutivo y el legislativo.

La hipótesis que se baraja para tamaña descontextualización es simple: Hay algún asesor que está haciendo con más de una semana de votación con la Ley de Pesca comienza a manifestar los estragos del stress.




http://www.eldinamo.cl/2012/11/28/legal-fail-articulo-34-de-la-ley-de-reajuste-fiscal-regula-las-cuotas-de-extraccion-del-bacalao/


Golborne: "Estaría dispuesto a tener gente de la Concertación en un futuro gobierno"

Miércoles 28 de noviembre de 2012 | 20:38
El precandidato presidencial aseguró que en un eventual mandato consideraría a Ximena Rincón y Claudio Orrego.



El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, aseguró esta tarde que en la Concertación existen personas con gran capacidad que podrían participar de un futuro gobierno.
 "Estaría dispuesto a tener gente de la Concertación en un futuro gobierno", sostuvo Golborne en una entrevista en CNN Chile.
En esa línea, el precandidato presidencial aseguró que Ximena Rincón y Claudio Orrego son algunas cartas de la oposición que consideraría en un eventual mandato.
Sobre sus lineamientos de su futuro gobierno, Golborne aseguró que uno de los temas en los que trabajará con mayor énfasis es la Educación, pues el Estado tiene que garantizar la igualdad de oportunidades.
"En mi gobierno pretendo mejorar la calidad de la educación pública", dijo Golborne, quien agregó que muchos de los avances en este aspecto comenzarán con mejorar la calidad de los profesores.


http://www.df.cl/golborne-estaria-dispuesto-a-tener-gente-de-la-concertacion-en-un-futuro-gobierno/prontus_df/2012-11-28/203917.html

LAS PRIVATIZACIONES DE PINOCHET: Conozca como la derecha se enriqueció robando

-


La privatización de empresas durante la dictadura de Augusto Pinochetprovocó al Estado chileno una pérdida de 6.000 millones de dólaressegún el informe final de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, a partir de datos aportados por la Contraloría General de la República

La comisión no investigó las privatizaciones realizadas por los gobiernos de la Concertación que incluyen las empresas de agua potable y un sinnúmero de otras actividades económicas y sobre todo la privatización o extranjerización de la empresa estatal ENDESA por la que el grupo estatal ENDESA español pagó 500 millones de dólares por el control de un patrimonio equivalente a unos 10 mil millones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Ni la entrega del control y propiedad con contratos leoninos de Emos; ESSBIO y otras empresas de suministro de agua potable; ni la semi privatización de los ferrocarriles; las carreteras; las cárceles y otras realizadas en los distintos gobiernos de la Concertación.

Lo que el documento si concluyó, fue que el fisco entregó 15.888 inmuebles pertenecientes a Bienes Nacionales, de los cuales 11.000 fueron traspasados directamente a manos privadas durante el régimen militar. Apenas el 20% de las tierras expropiadas durante la Reforma Agraria se mantuvo en poder de campesinos. La superficie perdida por el Estado a manos de funcionarios y terratenientes pinochetistas equivale a la suma de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana. La investigación parlamentaria estableció que 725 empresas, que estaban en manos del Estado en septiembre de 1973, fueron vendidas a un precio irrisorio, para ser controladas por grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante la dictadura.

El informe determinó que por la venta de sólo 30 empresas públicas entre 1978 y 1990, el Estado perdió más de 2.200 millones de dólares. La Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares, y la pérdida patrimonial en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), alcanzó a 261,9 millones de dólares. Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM, y que aún preside Ponce, aparece como líder mundial en los negocios de fertilizantes de especialidad, yodo y litio, con 20 filiales en diferentes países y utilidades por 184,9 millones de dólares en 2004. El negocio ha sido muy “sano” para él.

El Estado dejó de percibir también 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa, a la que está vinculado el senador independiente relacionado al partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Marco Cariola. La UDI, el partido de Joaquín Lavín, está conformado por cuadros civiles del régimen militar, que hoy pretenden distanciarse del anciano dictador. En octubre de 1982, José Yuraszeck, hoy connotado presidente de Azul Azul, ocupó la gerencia general de Chilectra. La empresa ya había sido dividida en las filiales Chilmetro, Chilgener y Chilquinta. Luego de privatizarla y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra, Yuraszeck consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que compró a Corfo un 20% de la empresa que el dirigía en nombre de todos los chilenos. El Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones. Negocio redondo.

La enajenación de Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, la de Chilgener 171,1 millones de dólares, la de Chilectra de 96,4 millones de dólares y la del Banco de Chile 66,9 millones de dólares.  En los años 80, la propiedad del diario ‘La Tercera’ era del Banco del Estado, por una deuda de la familia Picó Cañas. Días antes de la salida de Pinochet, el gerente general del Banco, Álvaro Bardón, entregó la propiedad de la empresa periodística a Álvaro Saieh y los hermanos Abumohor a cambio de un crédito blando del Banco Osorno.

El grupo Copesa hoy controla los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta’ y ‘Diario Siete’, la revista ‘Qué Pasa’ y las radios ‘Duna’ y Zero. El ex-presidente del Banco del Estado, Javier Etcheverry afirma que la operación significó un perjuicio de 273 mil UF para el patrimonio del Banco. El informe de los diputados dice que: ‘Fue legal vender sin licitación. Fue legal que los mismos que diseñaban las privatizaciones y fijaban los precios de las acciones pudieran posteriormente comprarlas. Fue legal que no se pagaran los préstamos al Estado o que se renegociarán cuando se necesitaba. Por lo tanto, se debe concluir que todo el proceso privatizador se desarrolló en Chile con normas legales decretadas ad-hoc por una dictadura’. Lo que no dicen los diputados en su informe es que si bien esos manejos fueron “legales“, no fueron legítimos y por lo tanto carecen de validez realmente legal.

¿Cómo puede ser legal un traspaso de propiedad sancionado por un gobierno que en si es ilegítimo e ilegal?.

La Comisión concluyó que: los nombres de los controladores de los grupos económicos que surgieron durante las privatizaciones corresponden en gran medida a los tecnócratas que las planearon desde la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) o fueron interventores de empresas estatales; como Julio Ponce Lerou, con el grupo Soquimich; Roberto de Andraca, con el holding CAP; José Yuraszeck, que dio origen al grupo Endesa, Chilectra, Enersis y Pehuenche; los grupos de Hurtado Vicuña y Fernández León, o el grupo Penta de Carlos Alberto Délano, que hizo su fortuna luego que se crearan las AFP.

Las conclusiones de la Comisión se enviaron al Consejo de Defensa del Estado para que determine responsabilidades penales y se oficie a Corfo para que solicite a la Corte Suprema el nombramiento de un ministro en visita. La Comisión sugiere al Contralor de la República el inicio de sumarios y pedir al ministro Vicepresidente de la Corfo que exija indemnizaciones. Este proceso privatizador fue posible sólo por la existencia de una dictadura que tuvo su propia legalidad y que ‘no consideró éticamente reprochable que funcionarios de Corfo, pasaran a ser dueños o directores de las empresas privatizadas’.

Las consecuencias de este saqueo de la propiedad pública acarrea hasta hoy graves consecuencias para todos los chilenos. La aparición de ciertos grupos empresariales originados en el proceso de privatizaciones se ha convertido en factor principal de la actual concentración del poder económico y político y de la mala distribución de ingresos existente en el país, que tiene a millones en trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o simplemente sufriendo una humillante cesantía. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, resumió muy acertadamente el carácter de estos cambios de propiedad. “La privatización -escribió- es una realidad sencilla: todo lo que hay que hacer es regalar los activos a los amigos, y esperar favores a cambio”

El único que no votó la Ley Longueira por sus conflictos de interés fue Carlos Larraín.


TVN ALTERA VIDEO DE PRUEBA…… EDITORIAL DE LA CENSURA !!!


TVN ALTERA VIDEO DE PRUEBA...... EDITORIAL DE LA CENSURA !!!
ATENCIÓN en el siguiente VIDEO se ve la REALIDAD QUE LUEGO TVN ALTERA Y EDITA CONFUNDIENDO A LA OPINION PUBLICA, compare ambos videos en el mism momento. También se baja la resolución y hace un corte de continuidad http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=z9BIxCJ9FwA s en cambio este esta editado y reducido para confundir…
http://www.24horas.cl/nacional/gobierno-lamenta-atropello-de-carabinero-a-joven-estudiante-409449

Observador de DDHH cuenta su versión al recibir patada de carabinero en protesta


Julio Castro se encontraba con su distintivo casco blanco y aún así es agredido por un funcionario policial según muestran las imágenes.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!