Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 27 de noviembre de 2012

Indicación del gobierno a Ley de Pesca permitiría desarrollar actividades comerciales en Parques Nacionales

Un grupo de organizaciones y profesionales han enviado carta a los senadores manifestando preocupación por la inminente aprobación del proyecto de ley ante la posibilidad de desarrollo actividades de acuicultura y pesca extractiva en Parques Nacionales.



En la última etapa de tramitación de las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, Boletín N° 8901, han surgido una serie de temas preocupantes y que han pasado hasta ahora desapercibido, pues la discusión general ha estado centrada en otras temáticas que aborda el proyecto de ley. Especialmente grave resulta el artículo N°158 de la actual Ley de Pesca y que se pretende sea modificado a través de una indicación del Ejecutivo, tal como se señala a continuación. 27 de noviembre 2012.
Actualmente está vigente el Artículo 158., que señala – Las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura.
No obstante, en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, podrán realizarse dichas actividades.
Previa autorización de los organismos competentes, podrá permitirse el uso de porciones terrestres que formen parte de dichas reservas, para complementar las actividades marítimas de acuicultura.
La modificación que se pretende introducir incorpora la posibilidad de desarrollar actividades comerciales en parques nacionales; en concreto la propuesta del Ejecutivo señala Artículo 158.nuevo- Las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura.
No obstante, en las zonas marítimas que formen parte de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Forestales, podrán realizarse dichas actividades. En caso que exista la zonificación del borde costero, dichas actividades se realizarán de conformidad con dicho instrumento.
Previa autorización de los organismos competentes, podrá permitirse el uso de porciones terrestres que formen parte de dichas reservas, para complementar las actividades marítimas de acuicultura.
Frente a estos hechos, un grupo de organizaciones y profesionales hemos hecho llegar una carta a los senadores manifestando nuestra preocupación por la inminente aprobación del proyecto de ley, especialmente en lo relativo a la posibilidad de desarrollo actividades de acuicultura y pesca extractiva en Parques Nacionales.
La redacción propuesta contraviene abiertamente lo estipulado en la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas, conocida como Convención de Washington, que fue ratificada por el Parlamento chileno en 1967 y está vigente desde entonces. Ésta, al igual que otros convenios internacionales suscritos por Chile, se vería vulnerada de aprobarse esta normativa, así como el propósito que tiene la categoría de protección denominada Parque Nacional, área protegida en la cual no pueden realizarse actividades extractivas y/o productivas con fines comerciales.
De acuerdo al derecho internacional, los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile en materia de conservación y protección de la biodiversidad están plenamente vigentes, tal como lo ha señalado el fallo de la Corte Suprema del 27 de junio de 2012, en un recurso de casación que revisó doce causas y que en su argumento de fondo expresa: “Que en cuanto al marco jurídico y fáctico que sostiene la sentencia cuestionada, ésta se afirma, básicamente en la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas naturales de América, denominada “Convención de Washington”, promulgada mediante decreto supremo Nº 531 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial el 4 de octubre de 1967, que es ley de la República, que en su artículo III establece que: “Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ello sino por acción de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en parques nacionales no se explotarán con fines comerciales”.
Los firmante de la carta señalan que han seguido atentamente las discusiones en torno a la tramitación de las modificaciones de la ley de pesca, y que en este marco preocupan también otros temas del mencionado proyecto, tales como la administración de bienes comunes, el otorgamiento indirecto de derechos de propiedad, la aplicación del principio precautorio en la toma de decisiones, la capacidad real de recolección de información científica para la toma de decisiones, quién o quienes se hacen responsable de la toma de decisiones en estas materias, así como la implementación de capacidades de fiscalización y sanción. En términos generales, consideramos que las modificaciones que se pretende aprobar e implementar no han contado con el debido tiempo de discusión pública en todas las instancias de tramitación que permita una adecuada maduración y análisis sobre qué es mejor para el país, careciendo de una visión de sustentabilidad integral, quedándose una vez más la discusión restringida únicamente a temas económicos.
Con estos argumentos las organizaciones han solicitado encarecidamente al Senado que rechace la redacción propuesta por el Ejecutivo para el artículo 158 del mencionado proyecto de ley, boletín Nº 8901.
Organizaciones firmantes
Fundación Terram, Flavia Liberona
Fundación Pumalin, Hernán Mladinic
Fundación Chile 21, Patricio Rodrigo
Consejo Nacional de Guardaparques, Osvaldo Herrera
Greenpeace Chile, Samuel Leiva
Ética en los Bosques, Bernardo Reyes
Ecosistemas, Juan Pablo Orrego
Así Conserva Chile, Elisa Corcuera, Mariela Nuñez
Observatorio Ciudadano, José Aylwin
Oceana, Alex Muñoz
Corporación El Canelo de Nos, Alejandro Salinas
Centro Manomet para Ciencias de la Conservación, Diego Luna
Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio segura
Acción A.G., Alicia Sánchez
Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano
Programa Chile Sustentable, Sara Larraín
WWF, Ricardo Bosshard
Profesionales que suscribenAntonia Echeñique, Botánica
Eduardo Fuentes, Ecólogo y Consultor en Biodiversidad
Giuliana Furci, Micóloga y Técnico en Acuicultura
Macarena Soler, Abogada Ambiental
Ricardo Rodriguez, Ingeniero Forestal
Sebastian Teillier, Biólogo Botánico
Maximiliano Bello, Médico Veterinario y asesor en políticas públicas
Rodrigo Calcagni, Coach

http://accionag.cl/noticias/indicacion-del-gobierno-a-ley-de-pesca-permitiria-desarrollar-actividades-comerciales-en-parques-nacionales/



Golborne y el Chiste de la Decada: “Soy Independiente, y los independientes en este país somos la gran mayoría”




El ex delfin del empresario Chileno Horst Paulmann, que estafó a miles de personas mientras era gerente de Cencosud, en entrevista para Radio BioBio aseguró sin inmutarse, que era independiente pese a ser proclamado por el partido de extrema derecha de la UDI.

“Mi candidatura es independiente, con el apoyo de la UDI, y los independientes en este país somos la gran mayoría“


Entre otros temas, es tan independiente que reiteró su postura contraria al aborto, al matrimonio homosexual, (siendo que antes lo apoyaba), aquitar el binominal y la educación gratuita… (?)

Pero más allá del chiste, ¿como alguien se declara independiente si lo apoya un partido político fascista y ultra conservador? Suponiendo que en verdad su pensamiento fuera “independiente”, necesita a la UDI para gobernar, por lo tanto, en el fondo gobernarán ellos. Es cuestión de recordar las promesas de Piñera, incluyendo la educación gratuita, el matrimonio homosexual, o la reforma tributaria, iniciativas que la UDI simplemente no quiso apoyar.

Estudiantes exigen renuncia de Beyer y Fiscalía extiende indagación a otras Ues


Harald-Beyer
Dirigentes del Movimiento Estudiantil acudieron hasta la Fiscalía de Ñuñoa para solicitar información del caso y pidieron la renuncia de todos los involucrados, comenzando precisamente por los titulares del Mineduc, Harald Beyer y Juan José Ugarte. Asimismo, anunciaron una jornada de movilización para este miércoles 28. Por otro lado, el Ministerio Público indagará a las universidades Andrés Bello, Bernardo O´Higgins y Uniacc, aunque no por "cohecho".
Los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad del Mar, exigieron la dimisión absoluta de los involucrados en el “caso lucro”, por el cual la Fiscalía de Ñuñoa formalizó al ez director de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz y a los ex rectores Héctor Zúñiga y Ángel Maulén, pertenecientes durante el fraude a las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia, respectivamente.
En esa línea, Andrés Fielbaum, presidente electo de la Fech, manifestó que esta formalización es la prueba de la crisis que vive la educación chilena, y que se ha profundizado durante todos los gobiernos, tanto de concertación como oficialismo.
“Ahora por negligencia, desidia, o conflictos de interés, no se ha podido ofrecer ninguna solución a los estudiantes afectados”, recalcó Fielbaum.
El también egresado de ingeniería de la U. de Chile señaló que “esas responsabilidades políticas vienen desde hace muchos años, desde los tiempos de la Concertación. Por ejemplo, el mismo Ángel Maulen fue subsecretario de Educación durante el gobierno de Eduardo Frei. No se puede tocar el tema de la U. del Mar, de la U. Pedro de Valdivia como casos puntuales. Hay un sistema que está fallando y hoy nadie nos garantiza que en el futuro no vayan a fundar nuevas universidades del Mar, que sigan violando los derechos de sus estudiantes, para nosotros es fundamental avanzar en reformas estructurales al sistema de Educación superior y a todo el sistema educativo en Chile, como un derecho y no como un negocio, como ya se ha estado viendo”.
En ese sentido, Raúl Soto, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Viña del Mar, instó al titular del Midenuc a tomar decisiones y le propuso que el Estado se hiciera cargo de la casa de estudios.
Además, Soto confirmó el llamado a movilización para este miércoles a las 11:00 horas, el cual contará con el respaldo de la Confech y de diferentes organizaciones sociales.
“El Estado debe hacerse cargo de la continuidad del proyecto educativo refundándolo y para eso como estudiantes tenemos una propuesta de estatización de la U. del Mar. Para ello exigimos que se cree una mesa de trabajo en la que podamos participar”, dijo.
El dirigente comentó además que ellos tienen  “datos de la encuesta nacional que se hizo en la U. del Mar y casi el 90 por ciento de los estudiantes están de acuerdo en que Harald Beyer debería dejar su cargo. Ha mostrado inoperancia para enfrentar esta crisis y una irresponsabilidad tremenda. La U. del Mar llama a movilización nacional, le vamos a ir a entregar una carta a Sebastián Piñera, los compañeros de la Confech y otras universidades nos están apoyando, esto es por la U. del Mar, pero más que nada por la educación de nuestro país”.
Por su parte, el presidente electo de la Feuc, Diego Vela, instó al ministro Beyer a que exija la renuncia inmediata del Jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, por la escasa participación que tuvo en la sesiones y por mantener a Eugenio Díaz como presidente interino por casi un año, mientras por ley se establecen 30 días hábiles como plazo máximo.
En esa perspectiva, el estudiante de la U. Católica señaló que “acá hay una responsabilidad por omisión, pero también una irresponsabilidad, donde la mano derecha del ministro Beyer no asistió a las sesiones que tenía que asistir de la Comisión Nacional de Educación. Lo que dijo el ministro Beyer yo creo que tiene que ser en primer lugar aplicado por él mismo cuando dijo que renuncien las personas que sean involucradas y en eso el ministerio tiene responsabilidad en cuanto a la comisión, pero también el que sucedan este tipo de casos de lucro en la educación y que no se hayan controlado en el momento que fueron informados”.
Amplian investiagación
En tanto, el fiscal a cargo de la causa, Carlos Gajardo, señaló que la investigación se ampliará a las universidades Andrés Bello, Bernardo O’higgins y UNIACC, por haber contratado a Díaz como asesor. No obstante aclaró que dichas instituciones no cuentan con antecedentes que vinculen el delito de cohecho y facilitación de documentos reservados.
En esa línea, el fiscal Gajardo explicó que “el Consejo de Defensa del Estado es querellante en esta causa desde hace tres meses, por lo tanto ellos tienen antecedentes de estos hechos inicialmente contra de algunas personas específicas respecto de la U. del Mar y ahora se va a ampliar esa querella a otras personas. Para nuestro parecer y así fue compartido por el tribunal las evidencias son graves y son bastantes porque hay acá una actuación concertada de personas para defraudar el sistema universitario y el delito de lavado de dinero tiene una pena semejante al homicidio”.
La marcha convocada por los estudiantes y respaldada por la Confech y otros movimientos de la sociedad civil, comenzará a las 11 horas en Plaza Italia para terminar con una carta en La Moneda, y cuenta con autorización por parte de la Intendencia Metropolitana; una señal de que la lucha por la educación aún se despliega.
Martes 27 de noviembre 2012 18:13 hrs.



http://radio.uchile.cl/noticias/181120/

Diputado UDI : Ward explica negativa al matrimonio homosexual: "No pueden procrear"

Enviado por FACTOR ABSOLUTO el 27/11/2012 a las 5:32:52 PM


Una salida a la trabada discusión sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) –que tiene dividida a la Alianza-, planteó la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Se trata de condicionar el apoyo al emblemático proyecto del Gobierno a una anterior modificación constitucional que establezca que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.
Así, aprobándose esta iniciativa que actualmente está sin urgencia en la comisión de Constitución de la Cámara, se frenarían las suspicacias de un sector importante del gremialismo que cree que el AVP podría abrir la puerta al matrimonio homosexual.
En entrevista con 24Horas.cl, el jefe de bancada de la UDIFelipe Ward, aseguró que de aprobarse esa iniciativa al menos 10 diputados de su tienda estarían dispuestos a votar a favor del AVP.
"Yo voy a votar en contra, pero muchos diputados dentro de la bancada están disponibles para votar a favor del AVP, en caso de que tengamos este resguardo constitucional”, explicó, aclarando que “esto podría descomprimir la tensión y evitar que finalmente se avance más allá".
Consultado sobre qué le parecen las declaraciones del presidente del Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), Rolando Jiménez, quien aseguró que la "UDI tiene una fijación enfermiza con la homosexualidad", el diputado bajó el perfil a esos dichos, pero criticó la "intolerencia" de otros voceros del mundo gay.
A Rolando Jiménez lo conozco, he estado en varios foros con él y tengo la mejor opinión de su persona (…) Pero caer en ese juego de palabras diciendo que nosotros tenemos una fijación con el mundo homosexual, obviamente que es un error".
En la misma línea, añadió que "nosotros tenemos una posición muy clara y lo único que hemos pedido, por los insultos gratuitos que hemos recibido a través de Twitter por parte de personas que representan el mundo homosexual, es tolerancia. Ellos predican tolerancia y es importante practicar la tolerancia".
¿POR QUÉ ESTAR EN CONTRA DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL?
Finalmente, consultado por sus razones para oponerse tan férreamente al matrimonio entre hombre y hombre o mujer y mujer, Ward dijo tener una respuesta "bastante lógica".
"El matrimonio es una institución que está establecida en el derecho chileno conforme a los fines que persigue. Uno de los fines principales es procrear y hasta el momento no he encontrado ninguna explicación que logre sustituir la procreación entre dos homosexuales. Obviamente que eso no se puede hacer. Los homosexuales están impendidos por razones biológicas para tener hijos", precisó.
FACTOR GOLBORNE
Otro foco de conflicto al interior de la tienda calle Suecia es el apoyo expreso de su precandidato presidencial, Laurence Golborne, al AVP. En ese sentido, el dirigente desestimó las diferencias asegurando que dentro de la UDI “no hay una posición única respecto al AVP”.
"Donde no hay divisiones ni posibilidades de interpretar es en el matrimonio homosexual. Laurence ha dicho que está en contra y la UDI está en contra", sentenció.

http://www.factorabsoluto.cl/diputado-udi-ward-explica-negativa-al-matrimonio-homosexual-no-pueden-procrear

Violencia contra las mujeres e impunidad


Radio Cooperativa

Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile
En estos días se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en un contexto descorazonador: en todo el mundo encontramos ejemplos de violencia basada en género, que se ejerce contra una mujer sólo por ser mujer, o que afecta a las mujeres de manera desproporcionada.
En Chile tendemos a asociar la violencia contra las mujeres con la violencia en el ámbito familiar y los femicidios que se producen en dicho contexto, y las políticas estatales apuntan fundamentalmente en esa dirección.
Sin embargo, la violencia contra las mujeres va mucho más allá, incluyendo abusos sexuales, violación, acoso sexual, trata de mujeres, prostitución forzada o prácticas nocivas, entre otros, y dentro de muchos contextos diferentes. Mirado de esta forma, como un problema global y transversal, se hace evidente que es imprescindible aplicar el marco normativo de los derechos humanos para dar solución a la violencia basada en género y garantizar la actuación de los Estados para poner fin a toda forma de violencia contra las mujeres.
Son muchos los ámbitos en los cuales los Estados pueden avanzar en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos y detener la violencia contra las mujeres.
Quizá el más evidente está en la erradicación y prevención de la discriminación contra las mujeres. Es en definitiva la discriminación la que lleva a la violencia, y ésta parece agudizarse en contextos donde se actúa con contingentes militares o policiales, como es el caso de las guerras, los conflictos internos y la represión violenta de movimientos sociales. Este tipo de situaciones suelen afectar a las mujeres de manera especial y, a menudo, desproporcionada.
A modo de ejemplo, en el conflicto armado interno en Colombia se puede identificar que muchas víctimas del conflicto son escogidas como tales por el mero hecho de ser mujeres y por razones intrínsecamente ligadas al conflicto: para sembrar terror en las comunidades y obligarlas a huir, para vengarse del enemigo, para controlar los derechos sexuales y reproductivos de las combatientes o para explotar a mujeres y niñas como esclavas sexuales. A las defensoras de derechos humanos se las ataca también para silenciarlas o castigarlas cuando denuncian abusos.
En Afganistán, en las zonas controladas actualmente por los talibanes, éstos han impuesto restricciones sobre los derechos humanos de mujeres y niñas tan graves como cuando estaban en el gobierno: privación de educación, empleo, libertad de circulación, participación y representación política. Las activistas y parlamentarias afganas a menudo son objeto de amenazas y violencia, y varias mujeres de renombre han sufrido ataques o han sido víctimas de homicidio en años recientes.Los insurgentes también han dirigido ataques contra escuelas para niñas, y han amenazado y agredido a profesores y estudiantes.
Sin embargo, no es necesario ir tan lejos ni a situaciones tan fuertes como para encontrar ejemplos.
En Chile, las denuncias de violencia policial que han surgido a raíz de las manifestaciones sociales que surgieron fuertemente a partir de 2011 han tenido también un componente de género.
El Estado de Chile ha sido recientemente objeto de revisión por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, y en sus recomendaciones finales éste manifestó expresamente su preocupación acerca de la ausencia de medidas para resolver formas de violencia contra las mujeres en contextos diferentes de la violencia doméstica, y expresó su preocupación ante los informes de uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, incluyendo abusos sexuales, en contra de estudiantes mujeres durante las protestas sociales y en contra de mujeres mapuche en protestas.
En este sentido, el referido Comité hace una recomendación concreta, en línea con las recomendaciones de Amnistía Internacional acerca de la materia, y aplicable a todos los Estados del mundo: resulta fundamental que este tipo de conductas no queden impunes.
El Estado debe investigar y enjuiciar los actos de violencia sexual y de violencia contra las mujeres basada en el género con independencia de si los autores son agentes estatales o no estatales, y si los crímenes se han cometido en el seno de la comunidad o en el ámbito familiar. Quienes han sufrido delitos de violencia sexual basada en género deben obtener una reparación adecuada.
Esto debiera incluir no sólo la investigación proactiva por parte del Estado de la violencia cometida por agentes estatales, incluida la policía, sino también, entre otras cosas, tomar medidas para alentar a las mujeres a denunciar todos los incidentes de violencia, tanto dentro como fuera del ámbito familiar, incluyendo la violencia sexual y fortalecer el sistema judicial de manera de asegurar que las mujeres, incluyendo mujeres indígenas, tengan el debido acceso a la justicia.
Lo contrario transmite a los perpetradores el peligroso mensaje de que pueden seguir cometiendo este tipo de actos sin temor a las consecuencias, contribuyendo así a la persistencia de la violencia contra las mujeres y fallando seriamente en el cumplimiento de los compromisos de derechos humanos.


Presidente del Movilh: "La UDI tiene una fijación enfermiza con la homosexualidad"


Rolando Jiménez aseveró que la iniciativa propuesta por diputados UDI para declarar inconstitucional el matrimonio homosexual "es una ley muerta, porque no cuenta con los votos".

por La Tercera - 27/11/2012 - 10:39



"No nos sorprende". Con estas palabras reaccionó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al ser consultado sobre la reforma promovida por diputados de la UDI para declarar inconstitucional el matrimonio homosexual. Esto como garantía para apoyar la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja, próximo a ingresar a trámite legislativo en el Senado.
Jiménez dijo a La Tercera tener "la certeza" que el gobierno no va a respaldar el proyecto. Además, aseveró que "esta es una iniciativa que en términos legislativos está muerta, porque no hay nadie de la oposición que esté dispuesto a apoyar esta reforma que tiene en el nombre la homofobia y en el apellido la intolerancia de la UDI". Sobre este punto, el dirigente del movimiento detalló que al tratarse de una reforma consitucional requiere de una alta votación para poder ser modificada.
El líder del Movilh enfatizó que "ha sido la UDI como partido quienes han encabezado su oposición a cualquier reconocimiento legal, a cualquier avance que vaya en la linea de asegurar igualdad ante la ley a las personas que tenemos una orientación sexual distinta. Y esa vocación no tiene ninguna explicación más que la homofobia y la pretensión absurda de la UDI de imponerle su escala de valores al resto de la sociedad".
"Está en la lógica del consevadurismo histórico de la UDI, que se apuso a la igualdad de los hijos, a que se le quitara la categoría de hijo ilegítimo; que se opuso al divorcio, que se opuso y se sigue oponiendo al aborto terapétutico. Es decir, la UDI tiene vocación conservadora en extremo con los temas que tienen que ver con sexualidad y tiene una fijación enfermiza y patológica con la homosexualidad", manifestó Jiménez.
Consultado respecto de la postura del gremialismo de que el AVP sería un primer paso hacia el marimonio homosexual, Jiménez dijo que se trata de dos instituciones diferentes. Sin embargo, plenteó que "nosotros independientemente de luchar por el mejor proyecto de ley de uniones civiles vamos a trabajar por matrimonio igualitario. Vamos a tener ley de matrimonio igualitario más temprano que tarde y serán las personas las que podrán decidir si prefieren AVP o matrimonio".


http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/11/674-495544-9-presidente-del-movilh-la-udi-tiene-una-fijacion-enfermiza-con-la-homosexualidad.shtml?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

En Coyhaique habrá conversación sobre Asamblea Constituyente


Coordinador nacional de Comité por la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz,  explicará en Coyhaique alcances del proceso y el sábado 8 de diciembre dará una charla en Puerto Aysén. La actividad es organizada por el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, formado hace unas dos semanas en la capital regional.
Este fin de semana Gustavo Ruz Zañartu participó en calidad de conferencista en el 2º Congreso Internacional “Asamblea Constituyente, una vía para enfrentar la crisis mundial” realizado en Quito, Ecuador.  El encuentro, donde se reunieron representantes de diversos países del mundo, fue la continuación del primero realizado en México en el mes de junio, en pos de la consolidación de los procesos consagrados en las constituciones de los países que ya lograron asambleas constituyentes democráticas y del avance hacia iniciativas constituyentes en las naciones que aún no lo logran.
Los temas tratados y acuerdos alcanzados en la cita internacional además de los avances de una demanda ciudadana que cada día cobra más fuerza en Chile serán parte de charla que Gustavo Ruz dará en Coyhaique el viernes 7 de diciembre a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional, denominada “Primer  Diálogo  Ciudadano de  Aysén por la Asamblea Constituyente”.
Así lo informó Marx Buscaglia Solé, integrante del Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, quien explicó que  con la actividad buscan “instalar un debate ciudadano en torno a la necesidad de elaborar una Constitución que represente los anhelos e intereses de todas y todos lo chilenos, y que coloque al ser humano como eje central de la acción del Estado”.  Recordó que “la actual Carta Fundamental no representa un verdadero espíritu republicano al haber sido impuesta durante una dictadura militar en la cual se ha comprobado se violaron sistemáticamente los derechos humanos.  Esta situación de temor y falta de libertad generalizada le permitió implementar el sistema económico y social vigente, que no pone en el centro a las personas y el medio ambiente sino la acumulación material”.
Solé explicó que este diálogo ciudadano es el primero de una serie de actividades que organizará el Comité Aysén por la Asamblea Constituyente, por lo que invitó ampliamente a todos los ciudadanos, “sin ningún sesgo ideológico ni cultural, a participar en el debate que nos permita alcanzar un Chile libre, fraterno e igualitario”.
La visita de Gustavo Ruz a la región incluirá reuniones con el grupo de trabajo constituido hace unas dos semanas por una treintena de ciudadanos de Coyhaique que, al igual que otras organizaciones en todo el país, buscan impulsar mecanismos de información y debate sobre la opción de que Chile se sume a los países que se han dotado de constituciones democráticas mediante procesos constituyentes.
Para esto se ha trazado una ruta que combina la vía institucional con la extrainstitucional: impulsar un proceso de movilización social, cultural y política que permita la aprobación de una reforma constitucional para que en 2013, junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realice un plebiscito en el cual los chilenos y chilenos puedan decidir si aceptan que se cambie la Constitución mediante una asamblea constituyente.  De aprobarse la iniciativa, el texto elaborado por este procedimiento sería sometido a un plebiscito refrendatorio.
Durante su visita a la zona Gustavo Ruz participará también el sábado 8 de diciembre en un encuentro en Puerto Aysén.
 El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2012/11/27/60742/en-coyhaique-habra-conversacion-sobre-asamblea-constituyente/

Golborne insiste: “No voy a militar en ningún partido, soy independiente”


Martes 27 noviembre 2012 | 11:28
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Radio Bío-Bío

El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, continúa su visita en la región del Bío Bío, donde recibió la proclamación oficial del gremialismo local. Eso sí, el ex ministro dejó en claro su definición como independiente y que no militará en ningún partido político.
En plena campaña a las primarias de la Alianza por Chile de junio próximo, que le enfrentarán a Andrés Allamand, en entrevista con Radio Bío Bío recalcó su estrategia de cercanía a la gente, reconociendo que no le molesta la comparación con el estilo Bachelet, rehuyendo hablar de las diferencias con su contrincante interno.
Insistió en que su candidatura es independiente, con el apoyo de la UDI, “y los independientes en este país somos la gran mayoría“, advirtiendo que por eso, “las primarias deberían estar abiertas a los 13 millones de personas que no militan en partidos”.
Por otro lado, desestimó los cuestionamientos por su pasado empresarial como alto ejecutivo del retail, señalando que “son caricaturas que la gente inventa”, pero que no puede esconder su pasado, atendiendo la transparencia que la ciudadanía exige.
Sobre el juicio con Perú ante el tribunal de La Haya, Golborne reconoció que “es un tema complicado, porque Chile no tiene nada que ganar, pues en el caso más favorable quedamos igual”.
Entre otros temas, reiteró su postura contraria al aborto, de ningún tipo, y que el matrimonio “es entre un hombre y una mujer”, valorando a la vez el Acuerdo de Vida en Pareja y la no discriminación hacia las personas homosexuales.
Sobre el endeudamiento de los estudiantes, dijo que él estudió “con crédito fiscal y cuando pude pagar ese crédito lo pagué”. En ese sentido, reafirmó los actuales proyectos de ley en la materia, pero adelantó que su preocupación está en la educación prebásica, básica y media.
Además, coqueteó con el Colegio de Profesores declarando que a su juicio se debe avanzar hacia la desmunicipalización de la educación y su empeño por “dignificar la carrera docente”.
La entrevista es de María Elizabeth Soto:
Primera parte:
Segunda parte: 


http://www.biobiochile.cl/2012/11/27/golborne-no-voy-a-militar-en-ningun-partido-soy-independiente.shtml

Sepúlveda (Indep): “Teníamos razón que hay universidades que lucran”

“Creo que este ministro de Educación vive en Groenlandia, y que lamentablemente es sordo, es mudo e incompetente", sostuvo la parlamentaria independiente.



La diputada Alejandra Sepúlveda (Indep), que lideró la comisión sobre el lucro en la Educación Superior -junto a los otros miembros de dicha instancia: Mario Venegas (DC), Cristiana Girardi (PPD) y Rodrigo González (PPD)- se refirieron a la formalización de los ex rectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, señalando que “siempre tuvimos la razón en orden a que hay universidades que lucran”.
“Creo que este ministro de Educación vive en Groenlandia, y que lamentablemente es sordo, es mudo e incompetente. Tenemos un secretario de Estado que no sabe y que se sorprende de todas las cosas que ya sabe todo Chile. Creemos que tenemos un ministro que no se ha puesto los pantalones para hacer las cosas que tiene que hacer. Todo el mundo dice que aquí existe lucro, que existe cohecho y que existe lavado de dinero, y el único que no entiende lo que está pasando en la educación superior del país es el ministro Beyer”, puntualizó la legisladora.
“Quiero pedirle al Presidente de la República que si este ministro no se pone los pantalones, es mejor que se retire y que se vaya a Groenlandia a vivir porque no sabe lo que está pasando en Chile”, agregó Sepúlveda.
Por su parte, el diputado Venegas, señaló que “los hechos han demostrado fehacientemente que teníamos razón; nos ningunearon por decir lo que hoy se está comprobando judicialmente y, hoy, se comprueban cada una de nuestras conclusiones en la comisión por el lucro”.
“El sistema de acreditación está completamente desacreditado y este es el comienzo porque hay muchas otras universidades  involucradas, como han señalado los fiscales; y, por  otra  parte,  lo que queda claro es que el señor ministro  no puede seguir lavándose las manos. No tiene  facultades, que no tiene denuncias concretas, que va esperar. La fiscalización, precisamente, es pro activa,  se trata de  fiscalizar para evitar la comisión de hechos irregulares  y emplazamos al señor ministro a que diga en qué momento va estar en condiciones  de asegurarle a las  familias y a los alumnos del país que  no están ocurriendo este tipo de  prácticas que han quedado al descubierto”, indicó el parlamentario.
Por su parte la diputada Girardi señaló que “la justicia está demostrando que teníamos la razón cuando sostuvimos, en la comisión que estudió el lucro en la educación, que este existía”.
En ese minuto, agregó, “el informe que evacuamos fue rechazado y se nos dijo que estábamos equivocados, no obstante, hoy existe un lapidario informe de la propia Contraloría”. “Si nosotros pudimos constatar que había denuncias contra las universidades que han sido dadas a conocer, el ministro, perfectamente pudo haber llevado a cabo una investigación. Claro, si hubiese tenido la intención”, aseguró la parlamentaria.
Girardi indicó que como parlamentarios esperan que “todas las universidades, sin excepción sean investigadas y sean acusados aquellos que son responsables de vulnerar la ley”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/27/sepulveda-indep-teniamos-razon-que-hay-universidades-que-lucran/

Así fue el saludo de cumpleaños de Moreira a Pinochet

26 de noviembre de 2012 - 16:53 | Por: 

El diputado, notorio partidario del régimen del desaparecido militar, recordó la fecha con un “Feliz Cumpleaños Tata !” que no dejó de ser comentarios tanto por partidarios como por detractores de la dictadura.




Ayer, el fallecido dictador Augusto Pinochet habría cumplido 97 años, y la fecha no pasó inadvertida para sus partidarios, como el diputado de la UDI Iván Moreira, quien le dedicó un cariñoso saludo en su cuenta.
Feliz Cumpleaños Tata !!!Que disfrutes la paz y tranquilidad del Cielo“, fue la frase con que el legislador saludó al desaparecido militar.
Y por supuesto, el saludo fue objeto de comentarios tanto de quienes le apoyaban como de quienes repudiaron su gesto, siempre a través de la red social.





http://www.eldinamo.cl/2012/11/26/asi-fue-el-saludo-de-cumpleanos-de-moreira-a-pinochet/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!