Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 12 de noviembre de 2012

La ANI en la mira de La Moneda


19 DE NOVIEMBRE DE 2012
A fin de año habría una evaluación profunda de la gestión del organismo

El organismo de inteligencia, que dirige el abogado Gonzalo Yussef, depende de Interior. La llegada de Andrés Chadwick a la cartera ha reinstalado la crítica que existe a su gestión. Pero más allá de las deficiencias del personero, la administración Piñera nunca le entregó una directriz clara a la entidad, cuestión que da pie para revisar sus competencias y atribuciones.



El enroque de jefatura en el Ministerio del Interior ha implicado más que un cambio de mano y de estilo en la conducción del gabinete de Sebastián Piñera. El paso de Rodrigo Hinzpeter a Defensa y la llegada de Andrés Chadwick ha dejado al descubierto algo que era vox pópuli en círculos gubernamentales: las falencias de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que ha dejado al descubierto la gestión de su director, Gonzalo Yussef, la cual no habría cumplido con las expectativas.
Yussef contaba con el respaldo de Hinzpeter en Interior, cartera de la cual depende administrativamente la agencia, que fue creada por ley el año 2004 para coordinar y asesorar al Presidente de la República en materias de inteligencia nacional.
Al inicio de la administración Piñerista, Hinzpeter recomendó a Yussef como Intendente de Valparaíso —estudió derecho en esa zona, fue concejal por dicha comuna y fiscal en Viña del Mar, Quintero y Quillota—, pero finalmente el Presidente lo eligió para encabezar la ANI. “Cumplía con el perfil que se quería dar del discurso de la mano dura, la delincuencia, traerse fiscales a las filas del gobierno. Además, había sido RN y era de confianza”, explican desde Defensa.
La salida de Hinzpeter de Interior, dejó desprotegido a Yussef, si bien en Defensa está vinculado a la labor de la agencia, depende ahora directamente del nuevo jefe de gabinete. En el oficialismo explican que el tema —que se reconoce como un flanco abierto— es una tarea pendiente que tiene Chadwick, de la cual sabría que tiene que hacerse cargo en el breve plazo y que por lo mismo se habría fijado de aquí a diciembre —las fiestas de fin de año a más tardar—, para ello.
La evaluación hasta ahora no sería del todo positiva, algo que se sabe y comenta en los sectores involucrados con la gestión de la agencia: Presidencia, Interior y Defensa. “La ANI está ausente”, “es totalmente inocua”, “no ha dado el ancho para las tareas de inteligencia nacional”, son algunas de las opiniones que existen en La Moneda sobre el desempeño de Yussef a cargo de la agencia.
Se explica que su principal debilidad es “su falta de experiencia” en el tema. “No ha sido muy efectiva la coordinación de los organismos, eso depende de Yussef, es la cabeza y el que tiene que armar los equipos”, precisan en el gobierno.
Agregan que dicha falta de experiencia ha quedado además de relieve con la poca profundidad de los análisis, el poco manejo de información y la carencia de una buena red de captadores de información.
En Palacio ponen como ejemplo de la ausencia de la ANI en los casos de corrupción en Carabineros e Investigaciones que salieron a la luz este año, pues en ninguno, dicen, fue un aporte la agencia para descubrirlos y poner sobrealerta a La Moneda.
Otra crítica en el gobierno a Yussef es que le pesó su pasado como fiscal, porque “se metió en el terreno delictual procesal de forma abierta con el ‘caso Bombas’, se equivocó bastante en eso, no fue correcta su forma de proceder en ese momento, con ello solo aumentó las desconfianzas”.
Por ese mismo caso, en junio de este año, Yussef fue citado a la Cámara de Diputados. “En esa ocasión su exposición del caso fue en base a especulaciones y suposiciones, no tenía información objetiva”, dijo el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe.
“El error fue poner a una persona sin experiencia, sin conocimiento de la historia del país, de los movimientos subversivos, de los derechos humanos, eso le impide poder hacer análisis más profundos y entregar al Presidente de la República toda la información que requiere, de manera completa”, añadió Harboe.

LOS CAMBIOS

Un punto a considerar en la evaluación ad portas que hará La Moneda y que para algunos no es menor, es que a la administración Piñera le quedan no más de 16 meses de gestión. En ese sentido, un ajuste en la ANI no es menor, ya que sacar al jefe de inteligencia a estas alturas es más delicado que cambiar a un ministro o subsecretario.
Se explica que su principal debilidad es “su falta de experiencia” en el tema. “No ha sido muy efectiva  la coordinación de los organismos, eso depende de Yussef, es la cabeza y el que tiene que armar los equipos”, precisan en el gobierno. Agregan que dicha falta de experiencia ha quedado además de relieve con la poca profundidad de los análisis, el poco manejo de información y la carencia de una buena red de captadores de información.
Sin embargo, en el propio Ejecutivo y desde las áreas involucradas directamente con la labor de la agencia, precisan que “la verdad es que no sería una gran pérdida que sacaran a Yussef en estos momentos”.
Más allá de sacar al director de la ANI un punto que debe zanjar La Moneda es precisamente definir qué espera de la agencia. En el gobierno algunos reconocen que no ha habido una “directriz clara en ese punto” y que se concentró inicialmente mucho en el tema delincuencia, en circunstancias que las tareas de inteligencia abarcan mucho más.
Cabe recordar que Piñera le encomendó a Yussef cuando asumió que le diera una orientación más técnica a la agencia. Hasta ese momento, la ANI tenía un equipo orientado a monitorear la actividad interna de los partidos políticos y una unidad especial enfocada al análisis de los movimientos de los grandes empresarios y los grupos económicos.
Yussef eliminó esas áreas de trabajo y despidió al 30 % del personal.
A nivel parlamentario se considera que no sería mala la oportunidad para revisar el modelo de agencia que se definió en su creación y mejorar su estructura. “Tenemos una agencia que recopila información pública, que recibe la información que las policías y las Fuerzas Armadas le quieren dar, así el modelo de inteligencia nacional no sirve mucho, hay que sentarse a la mesa para discutir y reformarlo”, acotó Harboe.
En esa línea, el diputado DC y también ex subsecretario de Interior, Jorge Burgos, agregó que no hay que negarse a revisar el modelo, este puede ser corregible.
En el gobierno no se descarta algo en esta línea, considerando que hablamos de una instancia que tiene un presupuesto anual de más de cuatro mil millones más gastos reservados. Algo que a ojos de todos los que rodean a la ANI, consideran que su aporte estos años ha sido escuálido.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/19/la-ani-en-la-mira-de-la-moneda/

Marcha por nuestra pesca (12.11.12)

Hoy lunes alrededor de cien personas nos reunimos en Paseo Ahumada c/ Alameda para marchar en contra de la ley de pesca que en caso de ser aprobada, privatizará el mar chileno y lo dejará en algunas manos de las siete familias más ricas del país. Carabineros en un principios no puso traba pero la hipocresía fue evidente cuando afuera del Ex-congreso contingente de FF.EE hizo arrestos arbitarios y disolvió la reunión con guanacos. Los dirigentes (pescadores artesanales), llamaron a la desobediencia civil en caso de que esta ley fuese aprobada, porque cuando una ley es injusta, nuestro deber es desobedecer. ¡Fuerza trabajadorxs!






























https://www.facebook.com/media/set/?set=a.486721694682724.109602.463344920353735&type=1

Posiciones frente a plebiscito por Asamblea Constituyente



Líderes nacionales se pronuncian sobre el debate del momento
Parlamentarios, dirigentes estudiantiles y sindicales, medioambientalistas, intelectuales y artistas, juristas, conservadores y progresistas, expresaron su posición sobre esta herramienta que se va imponiendo como opción para alcanzar una nueva Constitución en Chile.
El debate generado en el último tiempo en torno a la necesidad o no de convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, convocó a moros y cristianos. No hay actor social y político que se precie que no se manifieste al respecto, tomando postura en una discusión que requiere que el país conozca qué piensan sus principales liderazgos.
Pero la reflexión no es tan fácil. Aunque determinados dirigentes políticos de la Coalición por el Cambio y de la propia Concertación que demonizan a quienes plantean la idea (profetizando hordas botando estatuas, guillotinando a la elite o apagando la Llama de la Libertad), lo cierto es que eluden un tema central: lo que se está pidiendo con urgencia es que seamos los propios chilenos y chilenas quienes decidamos si queremos iniciar un proceso de este tipo.
Acá, las posturas expresadas por algunos connotados, gracias a la magia de los pixeles permanentes.
A FAVOR
1. “Creemos que no se puede escribir (la institucionalidad) de otra forma que no sea con la participación de todos los chilenos y chilenas tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante un proceso de Asamblea Constituyente”.Giorgio Jackson, coordinador Acción Digital Revolución Democrática.
2. “Qué requerimos: una nueva Constitución o una Asamblea Constituyente. Pero para lograrlo no basta con decirlo”.Cristián Cuevas, presidente Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Revista Dilemas, 2011.
3. “Se respira decepción en las calles, sobre todo de la política clásica. Y es ahí donde cobra sentido una asamblea constituyente popular, porque en nuestro contexto actual no pueden ser los mismos que ejercen el poder los que pongan las reglas para gobernar”.Danae Díaz, vocera alumnas Liceo Carmela CarvajalLe Monde Diplomatique, abril de 2012.
4. “Estoy a favor de la Asamblea Constituyente, pero como no tengo la iniciativa presidencial, me propuse una comisión que la cree, la promocioné, la sometí a votación y después de muchas votaciones perdidas gané una y se creó esa Comisión que la presido y se llama Cambio de Régimen Político. Ha venido mucha gente y de seguro va a seguir viniendo”. Marco Enríquez-Ominami, presidente PROEl Ciudadano, febrero de 2009.
5. “No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de (AugustoPinochet y (RicardoLagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito… la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo”. Luis Mariano Rendón, coordinador Acción EcológicaAnsa, septiembre de 2012.
6. “Las soluciones que pedimos los estudiantes son estructurales: reforma tributaria, Asamblea Constituyente, gratuidad en la educación, reducción del presupuesto de defensa y renacionalización del cobre”. Marjorie Cuello, presidenta Federación de Estudiantes Universidad de Valparaíso (Feuv). El Clarín, abril de 2012.
7. “Sería un insulto a la democracia chilena, a las aspiraciones de todo un pueblo, el que este Parlamento rechace el que nosotros nos pongamos de acuerdo como país, para elaborar una Constitución política, una constitución política que no sea producto de cuatro iluminados. Porque, por mucho que sepan de leyes, o por mucho que sepan de historia, no fueron elegidos por la gente (…) nosotros queremos una Constitución que sea producto real de la soberanía ciudadana con una Asamblea Constituyente y constituyentes elegidos por el pueblo”. Esteban Maturana, presidente Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada(Confusam). Observatorio Ciudadano, septiembre de 2012.
8. “Lo importante es que se está generando una articulación en torno a un texto pero también con los parlamentarios, con el objeto de -más temprano que tarde y antes de las elecciones de 2013- establecer un mecanismo concreto para aprobar un procedimiento para llamar a Asamblea Constituyente. Creo que eso es lo relevante, una articulación de todos aquellos que han estado trabajando en esta línea”. Sara Larraín, directora ejecutiva Chile SustentableRadio Universidad de Chile, septiembre de 2012.
9. “Muchos de nosotros pensamos que necesitamos una constitución completamente nueva, que promueva un régimen realmente democrático y también necesitamos un código de aguas nuevo que realmente permita que las aguas de Chile queden bajo la tutela del país, del Estado”. Juan Pablo Orrego, presidente EcosistemasBusiness News America, marzo de 2011.
10. “Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y económicas”. Marcela Baratelli, secretaria Asamblea Ciudadana de Magallanes. En la declaración de apoyo a las demandas deAysén, marzo de 2012.
11. “Yo creo en Chile, en este Chile próspero. Y creo que a mis hijos tengo que dejarles un mejor futuro y si eso implica que hay que cambiar la Constitución, que hay que recuperar los derechos de agua, que hay que tener una mejor educación, voy a estar dispuesto para eso”. Iván Fuentes, vocero Movimiento Social por AysénRadio Santa María de Coyhaique, septiembre de 2012.
12. “Es importante que los sectores que promueven el cambio constitucional asuman este primordial alcance. No se puede hacer campaña por un nuevo texto ‘sólo si contiene las disposiciones que mí me gustan’. Descartado el Parlamento para llevar a cabo la tarea –es portador de varios de los virus que tienen a la gente encabritada– lo lógico sería convocar una asamblea constituyente”.Cristóbal Bellolio, profesor Universidad Adolfo IbáñezEl Quinto Poder, agosto de 2011.
13. “Esas instituciones deben probarse para que después el pueblo o una asamblea constituyente [acota que prefiere esta segunda fórmula], les dé forma definitiva en un texto constitucional orgánico que rija el futuro estado de derecho de este país”. Enrique Evans, abogado e integrante Comisión Ortúzar que elaboró la Constitución de 1980. Actas Comisión Ortúzar, septiembre de 1974.
14. “Las constituciones, dijimos, deben surgir de los pueblos. También expresamos que la forma como debe realizarse este proceso de cambio constitucional es mediante la convocatoria a una asamblea constituyente. Este debe ser el próximo paso a dar en este largo camino hacia la democracia”. Juan Guzmán, ex juez de la República. Le Monde Diplomatique, 2009.
15. “Nosotros hemos postulado una Asamblea Constituyente como un camino posible, necesario y quizás, la vía más rápida para poder avanzar hacia una democracia más participativa “. Bárbara Figueroa, presidenta Central Unitaria de Trabajadores (CUT).El Diario Financiero, septiembre de 2012.
16. “Así como los estudiantes movilizados lograron poner en el debate público la responsabilidad que al Estado le compete en la recuperación de una educación pública, igualitaria y de calidad, también éstos y otros sectores del país deben emprender una movilización intensa para exigir Asamblea Constituyente y plebiscito”. Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de Periodismo. Radio Universidad de Chile, septiembre de 2012.
17. “Es muy importante que haya un plebiscito, pero manejado por las mismas bases populares, de ninguna manera por el Gobierno, ni por las instituciones del Estado. Un ejercicio democrático donde la ciudadanía delibere, discuta, se informe y después vote. Se puede hacer preparándolo en universidades, escuelas, lugares de trabajo, parques y plazas públicas. Y después, organizar una Asamblea Constituyente, por supuesto. No tiene sentido alguno seguir en conversaciones de diálogo con un Gobierno que no puede ceder, porque se le desarma todo”. Gabriel Salazar, premio nacional de Historia. El Ciudadano, noviembre de 2011.
18. “Queremos que en la próxima elección presidencial se vote por Presidente, Diputado, Senador y una urna especial donde se le pregunte a cada chileno y chilena si aprueba o no una Asamblea Constituyente que tendrá como único objeto redactar una Nueva Constitución, que por primera vez en la historia de nuestra República deberá ser ratificada por todos los ciudadanos”. José Antonio Gómez, senador de la República. Portal senador José Antonio Gómez, agosto de 2012.
19. “Nosotros estamos trabajando para hacer un llamado a una Asamblea Constituyente. Aquí se hizo el año 1925. Esa Asamblea podrá establecer los lineamientos fundamentales y posteriormente será el Congreso y el Gobierno los que tomarán las decisiones, pero me parece que es muy importante que exista una consulta popular sobre la materia”. Luis Riveros, gran maestro de la Logia de Chiley ex rector Universidad de Chile. El Ciudadano, agosto de 2012.
20. “Asamblea constituyente ahora. Demasiados temas de vida o muerte y a nuestros gobernantes los aqueja el virus de la sordera”.Malucha Pinto, actriz. Cuenta de Twitter, marzo de 2012.
21. “Lo que sugiero es explorar un poco más la idea de la Asamblea Constituyente, yo creo que sería mucho más factible y que hipotéticamente sería una concepción más amplia y que se analizaría al margen de algo que está regulado hoy día como es la norma plebiscitaria”. Enrique Silva Cimma, ex senador de la República. Cambio 21, agosto de 2012.
22. “Hay temores infundados a una constituyente; en Chile la política mantiene un cierto estándar de seriedad y eso garantiza que un proceso de estas características, bien llevado, es absolutamente viable y no se desbordará”. Jaime Quintana, presidente Partido por la Democracia (PPD). La Segunda, julio de 2012.
23. “Ya no es posible tomar decisiones, elaborar programas de gobierno, construir acuerdos, gobernabilidad, y menos construir una nueva constitución a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Ese ejercicio de reforma constitucional no tendría ninguna legitimidad”. Guido Girardi, senador de la República”. La Tercera, septiembre de 2012.
24. “Sabemos que es un trabajo largo romper con esta institucionalidad y por mientras sabemos que la salida es legislativa, es parlamentaria, porque son ellos los que toman las decisiones, entonces exigimos que ellos sean mandatarios y un paso fundamental será llegar a una Asamblea Constituyente para romper con esta rigidez que no nos representa”. Camila Vallejo, vicepresidenta de laFederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Observatorio de Género y Equidad, julio de 2011.
25. “El que una nueva Constitución se escriba entre iluminados y después sea consultada a la gente, que puede ser un segundo camino, tendría un problema de legitimidad. De la legitimidad que Chile está demandando; que los ciudadanos más empoderados demandan; porque quieren ser parte de este debate. En ese sentido soy partidario de una asamblea constituyente”. Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado. El Mostrador, septiembre de 2012.
26. “Se hace indispensable abrir paso a un segundo momento democratizador. Si concordamos en la necesidad de dotarnos de una nueva Constitución, es evidente que el mecanismo adecuado es la Asamblea Constituyente. El poder constituyente lo detenta hoy día el Congreso Nacional, cuya capacidad para expresar la pluralidad política de la nación está severamente cuestionada, así como su aptitud para reformarse a sí mismo. Una Asamblea Constituyente, elegida democráticamente con la sola finalidad de elaborar un amplio acuerdo y una nueva Constitución, es el mecanismo idóneo para generar un orden político legítimo, estable y duradero”.Jaime Gazmuri, ex senador de la República. Instituto Igualdad, septiembre de 2012.
EN CONTRA
1. “Soy muy escéptico de los resultados de las asambleas constituyentes. Por lo general, ellas han creado órdenes constitucionales mal estructurados. Invocan la libertad, pero terminan concentrando el poder en líderes populistas”. Genaro Arriagada, abogado y cientista político. El Mercurio, agosto de 2012.
2. “Si se desea evitar ‘el terror populista de una Asamblea Constituyente’ el único paso son reformas profundas que permitan primero acabar con el binominal y que un Congreso legitimado pueda actuar como ‘poder constituyente’”. Gonzalo Bustamante Kuschel, académico Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez. El Dínamo, septiembre de 2013.
3. “Yo no quisiera que el tema de la Asamblea Constituyente fuera una especie de droga que nos haga olvidar los problemas políticos, que son los decisivos. O sea, que nos pongamos a fumar opio en un escenario ficticio, inexistente, de una crisis institucional que no existe, de una Asamblea Constituyente que no se va a constituir nunca”. Camilo Escalona, presidente del Senado. La Tercera, septiembre de 2012.
4. “Si usted hoy dice que vamos a discutir en serio, y nos ponemos de acuerdo y se acabó el binominal, ¡se acabó la discusión de la asamblea constituyente!”. Ricardo Lagos, ex Presidente de la República. El Mercurio, agosto de 2012.
5. “Debemos redoblar la defensa de la democracia representativa frente a quienes buscan instalar en el país -siguiendo los planteamientos del movimiento estudiantil- una democracia plebiscitaria -tan de moda entre los populistas del continente- que, como sabemos, es una forma encubierta de autoritarismo”. José Francisco García, coordinador Programa Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo. El Post, septiembre de 2012.
6. “(La Asamblea Constituyente) no es el mecanismo más apropiado, ya hemos vivido una experiencia y después de 20 años de funcionamiento de la democracia hemos podido hacer perfeccionamientos a la Constitución desde el Parlamento”. Cristian Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia. Radio Cooperativa, agosto de 2012.
7. “Una Asamblea Constituyente es una confrontación y eso no lo queremos; yo no lo quiero por lo menos”. José Miguel Insulza, ex ministro del Interior. La Nación, agosto de 2012.
8. “Estoy de acuerdo con Escalona. Yo, en principio, soy absolutamente opuesto a todas las asambleas constituyentes. No necesitamos una refundación de la República”. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior. La Segunda, septiembre de 2012.
El Ciudadano Nº134, octubre 2012


http://www.elciudadano.cl/2012/11/12/60016/posiciones-frente-a-plebiscito-por-asamblea-constituyente/

DESPUES DE 38 AÑOS, JENNY BARRA, DETENIDA DESAPARECIDA EN 1974 ES IDENTIFICADA Y SEPULTADA EN EL CEMENTERIO GENERAL

12 noviembre, 2012 – 13:50


Por: Marcos Rodriguez Gonzalez. AFDD.
Este medio día de sábado 10 de Noviembre de 2012 fueron sepultados los restos de Jenny del Carmen Barra Rosales en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutados Políticos  del Cementerio General.
Hasta el lugar llegaron muchos amigos, familiares, el MIR, la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos encabezada por su Presidenta Lorena Pizarro Sierra, el grupo Illapu y el Director del Servicio Medico Legal don Patricio Bustos.
Barra Rosales, soltera, estudiante de Enfermería de la Universidad Católica, militante del MIR, fue detenida por primera vez el 17 de enero de 1974, a los 20 años de edad, por Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. En esa oportunidad permaneció por espacio aproximado de 6 meses recluida en Cerro Chena, recinto de Tejas Verdes, Casa Correccional y Campamento Tres Álamos en virtud de las normas por Estado de Sitio. En esa oportunidad se le acusaba de repartir panfletos y pertenecer al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).
Una vez recuperada su libertad, continuó con sus estudios en la carrera de Enfermería de la U. Católica de Santiago.
En octubre  la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Soledad Espina, junto al director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos Streeter, dieron a conocer a los familiares la identificación de Jenny Barra Rosales, estudiante de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desaparecida en 1977.
Su identidad fue determinada mediante el trabajo multidisciplinario del Servicio Médico Legal y los análisis genéticos realizados por el laboratorio del Instituto of Legal Medicine, Innsbruck MedicalUniversity (GMI), de Austria, a fragmentos óseos hallados en Cuesta Barriga.
De acuerdo a la información oficial consignada en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, el día 17 de octubre de 1977 fue secuestrada por agentes de organismos represivos en las cercanías de su domicilio en la comuna de San Bernardo, y trasladada a un centro clandestino de detención y tortura desde donde desapareció.
Los restos óseos identificados con un 99,999% de probabilidad, corresponden a fragmentos encontrados en Cuesta Barriga que subsistieron a la Operación Retiro de Televisores, consistente en la remoción de los cuerpos de detenidos desaparecidos inhumados de forma clandestina con el objeto de ocultarlos definitivamente.
En Chile, según cifras oficiales, un total de 4.979 mujeres estuvieron en prisión durante la dictadura. Además, 75 fueron detenidas y ejecutadas políticas. De ellas, 11 estaban embarazadas.
DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, LORENA PIZARRO SIERRA.
Siempre que venimos al Cementerio a despedir algunos de nuestros familiares detenidos o detenidas desaparecidas nos llenamos de orgullo, pero también de pena, de dolor y de mucha rabia ante tanta injusticia , ante tanta maldad ,ante tanto previo, hoy estamos enterrando y despidiendo a la segunda mujer detenida y desaparecida que hemos encontrado a esas rosas maravillosas que en el salón de reunión de nuestra agrupación presiden cada asamblea los días martes porque son ellas la esperanza ,la fuerza y también la vida que van a iluminar el destino de nuestro país, hace unos años atrás vinimos a despedir a Cristina Carreño y hoy hemos venido a despedir a Jenny Barra, hoy tenemos muchos mas sentimientos encontrados porque hemos conocido de la vida de Jenny a través de su familia y la sentimos como nuestra, la sentimos como si la conociéramos, sí yo le pudiera hablar a Jenny hoy le diría que desde el primer día su familia la buscó , si yo le pudiera hablar a Jenny le diría que su hermano siendo un niño adolescente llegó a la Agrupación y salió a la calle y fue golpeado en los años mas duros de la dictadura para buscarla, también le quiero decir a Jenny que sus Hermanos, su papá y su mamá son parte de nuestra familia, que juntas hemos dado una lucha de años y años por encontrar VERDAD Y JUSTICIA, quiero decirle a Jenny que hoy sólo nos permiten enterrar un poquito de ella porque la dictadura no solo le bastó con secuestrarla , porque a la dictadura no solo le bastó con maltratarla , porque a la dictadura no solo le bastó con asesinarla, de esconder sus restos sino que la dictadura ni siquiera respeto sus huesos y la hizo desaparecer dos veces, quisiera decirle a Jenny y a quienes nos acompañan hoy que no creamos la falsa idea que se quiere establecer en el país de que estamos avanzando en verdad y justicia porque eso no es así, nosotros no nos vamos a conformar solo con que nos digan aquí tenemos la certeza de un  99,9% de que este resto de que este huesito que tanto amamos y atesoramos, porque es lo único que la familia de Jenny a tenido después de mas de treinta años de búsqueda, no nos vamos a conformar con eso, su madre Laurisa me lo dijo al día siguiente que le dijeron que la  identificaron que aquí faltaba saber la verdad total y que se castigaran a los responsables , se castigara a los responsables directos y también a los intelectuales, también a esos civiles que hasta el día de hoy transitan en la impunidad y que también ocupan cargos de gobierno y quiero decir sólo como un ejemplo,  SACARON  AL  REFLEJO VIVO  DEL NAZISMO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR,SIN EMBARGO PUSIERON EN SU REEMPLAZO A QUIEN SUBIA DE RODILLAS A CHACARILLAS  A BESAR LA MANO DEL DICTADOR Y QUE RECIBIA ADIESTRAMIENTO IDEOLÓGICO  EN COLONIA DIGNIDAD COMO ANDRES CHADWYCK , esos son los civiles que aún los faltan encarcelar y enjuiciar,esos son los responsables directos que hasta el día de hoy se visten de demócratas y tienen el alma si es que tienen alma manchada de sangre, eso nos falta , hoy despedimos a Jenny llena de horror , llenos de orgullo , llenas de cariño, pero esta despedida es una  despedida llena de compromiso,  de lucha,  llena de dignidad porque falta todo, porque falta identificar a mas detenidos desaparecidos, pero falta de verdad encontrar a los detenidos desaparecidos, para que ese donde están deje de ser una herida que lacera nuestra alma, porque falta enjuiciar a los violadores de derechos humanos, porque  falta establecer el nunca más en el país y el nunca más significa que nadie sea perseguido por sus ideas, lo que hoy si ocurre en nuestro país, porque cuando permitieron la impunidad de los asesinos de Jenny Barra, permiten que hoy día asesinen a nuestros hermanos mapuches, asesinan a Manuel Gutiérrez, permiten que hoy día a los estudiantes, pescadores y trabajadores los repriman, persigan y criminalicen, porque la impunidad de hoy  riega y lacera el alma de Chile, despedimos a Jenny convencidas como agrupación de que la tarea que nos queda es enorme , pero la tarea que nos queda no es solo a la agrupación , no es solo a los familiares para concluir de verdad un país que tenga en su cimiento el respeto y la defensa de los derechos humanos, necesitamos terminar con la impunidad eso se lo debemos a Jenny , eso se lo debemos y hoy especialmente quiero homenajear a nuestras detenidas desaparecidas , eso se lo debemos a la familia de Jenny y especialmente a nuestra querida Laurisa a esa valiente Laurisa que quizás teníamos temor que a pesar de los pasos de los años y el dolor como iba a enfrentar este nuevo dolor y ahí la vemos integra entera y digna como son nuestras compañeras de la agrupación , como son nuestros detenidos y detenidas desaparecidas JENNY TE DESPEDIMOS DICIENDO QUE NO VAMOS A DESCANSAR JAMAS HASTA ENCONTRAR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA TI, PORQUE ESTO AQUÍ NO TERMINA, QUE NO VAMOS A DESCANSAR JAMÁS PORQUE TIENE QUE HABER VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA ,pero también vamos a exigir verdad y justicia para los crímenes de esta transición porque queremos, amamos la vida porque el ejemplo de Jenny nos llena día, a  día como agrupación para avanzar de una vez por todas en un país que sea digno de ser vivido, un país por el cual nuestra gran valiente y maravillosa JENNY BARRA ROSALES ENTREGO SU VIDA ,COMPAÑERA JENNY BARRA, JUSTICIA HOY Y PARA SIEMPRE PARA TI,MUCHAS GRACIAS.
Los asistentes despiden los restos CON GRITOS FUERZA CONCIENCIA FUSÍL MIR, MIR.


http://www.pnews.cl/2012/11/12/despues-de-38-anos-jenny-barra-detenida-desaparecida-en-1974-es-identificada-y-sepultada-en-el-cemterio-general/

Pescadores artesanales marcharán desde Concepción hasta Santiago


Agrupación pedirá al Presidente Piñera que cumpla "sus compromisos".
Travesía comienza este martes y estiman que llegarán a la capital el jueves.


Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 | Autor: Cooperativa.cl



Pescadores Artesanales anunciaron que este martes, a las 06:00 horas, iniciarán una marcha de Concepción a Santiago para rechazar la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.
El vocero de la agrupación, Rosendo Arroyo, aseveró que "vamos en marcha hasta la capital a tener que decirle al Presidente que los compromisos que vino a hacer en su campaña, hoy puedan ser efectivos y que no sea un mentiroso más que se convierta como los presidentes que han pasado por nuestro país".
"Vamos todos en una sola parada, en una sola dirección para que la ley de pesca sea cambiada", enfatizó.
El vocero cree que llegarán a la Región Metropolitana este jueves


http://www.cooperativa.cl/noticias/economia/sectores-productivos/pesca/pescadores-artesanales-marcharan-desde-concepcion-hasta-santiago/2012-11-12/172648.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!