Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 9 de noviembre de 2012

CRÍTICA DE TV: LA MUERTE TELEVISIVA DEL SOCIÓLOGO


Desconcertado y moviendo sus manos en forma rimbombante, el sociólogo nos puso en presencia de su propia lápida televisiva. Cayendo en su propia trampa, vociferó que no estaba dispuesto a ser atacado e hizo recorrer una lágrima por las mejillas de los telespectadores: parecía un dinosaurio en extinción.

Viernes 9 de noviembre de 2012| por Juan Custeau


Cuando, a comienzos del retorno de la democracia, Fernando Villegas debutó en un programa político en RTU -actual Chilevisión- junto a Carolina Rosetti y Ricardo Israel, su aparición fue saludable. Hasta esos años, la única persona que causaba cierta incomodidad en los entrevistados era Raquel Correa.
Villegas llegaba con otro cartel. El tipo era sociólogo y parecía no deberle favores a nadie. Tampoco quería ser simpático. Su lenguaje era directo, sin medias tintas y la gente lo respetó. Pero Villegas se creyó el cuento. Se convenció que su pelo largo era el nuevo arquetipo del rockero televisivo.
Y comenzó a escribir libros que, en su cabeza, eran símiles de James Joyce o Murakami cuando no eran más que irregulares textos de autoayuda.
Por otra parte, la asunción de Sebastián Piñera también lo hizo sufrir una alambicada transformación. Si hasta antes de la llegada de la derecha al poder, veía a ese segmento como un grupo de ricos que llegaban a gobernar lo único que les faltaba, el empoderamiento de la UDI y RN como cabezas del país lo hizo cambiar de ideas y, sobre todo, a producir un descalabro en su credibilidad.
En “Tolerancia Cero” fue durísimo y descortés con Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Los llamó por otros nombres para ningunearlos y fue despectivo con ellos sólo porque tenían otra opinión sobre la construcción social.
Sin embargo, su estado de naufragio total fue más rotundo en las últimas semanas. En el diario “La Tercera” escribió un elogioso texto -recalcando en pantalla sobre sí mismo con un “yo soy columnista”- a favor del ex militar Cristián Labbé, sobre su probable reelección en el municipio de Providencia y profundizó en las razones por las que era positivo su continuismo.
Si ese hecho causó repulsión masiva, más lo fue el trato despectivo al alcalde electo de Recoleta, Daniel Jadue el domingo pasado en “Tolerancia Cero”. Molesto por la parcialidad periodística de los grandes conglomerados escritos que exponía Jadue, Villegas cayó en un recurso anticuado y en desuso para destrozarlo: apelar a Cuba.
Le dijo que su partido era un “lamebotas de los hermanos Castro” y, sin querer, se la dejó dando botes al nuevo alcalde. “El único que lamebotas es alguien que escribió a favor de Labbé”, sentenció Jadue, con una mueca de alegría.
Desconcertado y moviendo sus manos en forma rimbombante, el sociólogo nos puso en presencia de su propia lápida televisiva. Cayendo en su propia trampa, vociferó que no estaba dispuesto a ser atacado e hizo recorrer una lágrima por las mejillas de los telespectadores: parecía un dinosaurio en extinción. Se sabe: la muerte siempre llega en los momentos más inesperados.

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20121109/pags/20121109231702.html

Ñuñoa: Sabat celebró y Maya Fernández pide calma tras recuento de votos


Publicado 19:17 h. 09-11-2012
Ñuñoa: Sabat celebró y Maya Fernández pide calma tras recuento de votos
Foto: Agencia Uno




















El alcalde de ÑuñoaPedro Sabat, reconoció este viernes su alegría tras el conteo de votos de la elección del 28 de octubre en el municipio capitalino y que le darían la oportunidad de encabezar la comuna por otros cuatro años.
 
Sabat, sin embargo fue cauto y dijo que se siente alcalde de Ñuñoa hasta el 6 de diciembre y que va "a esperar el fallo delTribunal Electoral" respecto a los comicios.
 
"Tenemos una luz muy potente que indica que el Tricel debiera darnos el triunfo y eso nos tiene contentos", comentó el jefe comunal, quien se comprometió a "tratar de escuchar con más fuerza a esa mitad de Ñuñoa" que apoyó a Maya Fernández, la candidata del Partido Socialista a la oposición que figuraba como alcaldesa electa hasta este nuevo conteo de votos.
 
El alcalde RN destacó su trabajo en el municipio de años afirmando que "mi vida se la he dedicado a esta comuna" y comprometiéndose a incorporar en su labor las opiniones de otros sectores recalcando que "aquí no hay ningún ñuñoíno que sobre".
 
Consultado por las críticas del Partido Socialista el proceso de recuento, Sabat dijo "no me pidan que me sume a ese desprestigio porque de verdad me debo cien por ciento a la comuna y no voy a estar sacando cuentas chicas".
 
Según el alcalde "lo que pasó el día domingo 28 fue que hubo una elección incompleta", la que se completa con el conteo de las mesas que solicitó RN revisar y que le estarían dando el triunfo.
 
Por su parte, la candidata del Partido Socialista, Maya Fernández, llamó este viernes a sus seguidores a la tranquilidad asegurando que "aún faltan etapas del proceso".
 
En su página de Facebook Fernández publicó esta tarde un mensaje que expresa agradecimientos a quienes la han apoyado durante el recuento de votos y en el que asegura que independiente el resultado frente al aspirante a la reelección, Pedro Sabat, "esto siempre será una victoria".
 
"Mil gracias por las buenas vibras y cariño, siempre bienvenido, aún faltan etapas del proceso y se debe esperar la próxima semana. A mi modo de ver esto siempre será una victoria del trabajo dedicado y con corazón de muchos ñuñoínos. Nunca se había logrado tan alta votación de la oposición en nuestra comuna para la alcaldía. Nada de tristezas pues esto es una victoria", destacó.
 
Fernández sostuvo que "mas allá de las diferencias políticas", en la papeleta del 28 de octubre "éramos tres candidatos de oposición que competíamos por la alcaldía y la suma de porcentaje da sobre el 50% lo que indica que Ñuñoa cambió y que debemos en lo local aprender a trabajar de manera conjunta a pesar de nuestras diferencias".


http://www.publimetro.cl/nota/cronica/nunoa-sabat-celebro-y-maya-fernandez-pide-calma-tras-recuento-de-votos/xIQlki!fmip4KTwDodag/

Sabat supera por 13 votos a Maya Fernández en primer día de recuento de votos en Ñuñoa

Viernes 9 de noviembre de 2012 | 17:40
Tras finalizar proceso con 29 mesas, la próxima semana se sabrán los resultados definitivos.
Diario Financiero Online



Finalizó la primera parte del recuento de votos que realiza el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana para dilucidar entre Pedro Sabat y Maya Fernández quién ocupará el sillón edilicio de esa comuna. 
En un proceso que se inició a las 09:00 hrs., los miembros del Tribunal Electoral también llevaron adelante el conteo para la elección de los futuros concejales de Ñuñoa, en medio de la presencia de los medios de comunicación apostados en el lugar. 
Con 29 mesas re contadas, la balanza se inclina momentáneamente a favor de Pedro Sabat por 13 votos contra Maya Fernández . 
En definitiva fueron 29 de las 58 mesas las recontabilizadas por el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana pese a que en un principio se aseguró que serían 30. 
Se espera que a partir del martes el Tribunal entregue la calificación de los resultados del reconteo. 

http://www.df.cl/maya-fernandez-pasa-a-la-delantera-en-el-recuento-de-votos-en-nunoa/prontus_df/2012-11-09/100901.html

South Chile (1945)


En 1943 el director norteamericano Julien Bryan viajó a Chile para realizar una serie de cortos documentales por encargo de la poderosa Office of the Coordinator of Inter-American Affairs (OIAA). Creada por Roosvelt en 1941 y dirigida por Nelson Rockefeller, la OIAA era uno de los instrumentos fundamentales de la influencia Estadounidense en Latinoamérica. Mediante la producción de un variado material comunicacional (películas, programas radiales, prensa escrita, avisaje) sobre la situación geográfica, política y económica del continente americano, la Oficina perseguía el doble objetivo de dar a conocer el “resto de América” entre el público norteamericano y de contrarrestar la influencia de otras potencias durante la Segunda Guerra (Alemania) y después de ella (URSS). Con un tono glorioso, propio del cine de propaganda de esos años, y unas imágenes inéditas para su época, los más de 20 documentales que realizó Bryan en varios países latinoamericanos (México, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Argentina) formaron parte fundamental de esa empresa, tanto o más que la célebre cinta de Walt Disney "Saludos Amigos" (youtube.com/watch?v=7aKVdsQw618) realizada ese mismo año (1943).

Como su título lo dice, en el episodio que presentamos aquí se explora la parte austral de Chile, desde la Isla de Chiloé hasta la Tierra del Fuego, poniendo particular énfasis en los maravillosos paisajes y los variados recursos económicos que presenta la región (turismo, madera, ovejas). Con un interés apenas disimulado, la cinta expone las notables capacidades de la población de la zona (el mapuche indomable, el chilote intrépido, el calificado obrero ovejero) y se pregunta constantemente sobre quién podría ayudar a esta fértil nación y a su gente en su lucha por alcanzar el desarrollo…
“South Chile”
Estado Unidos, 1945, b/n, 20 min.
Director: Julien Bryan
Ubicación original: Inernet Archive (link: archive.org/details/SouthChi1945)
Traducción y subtitulado: Matías Wolff
Corrección: Javiera Azócar

Entre el nazismo y el Plan Cóndor


La “entrega” de sospechosos de terrorismo, realizada por Estados Unidos a países que practican la tortura, hunde sus raíces en prácticas habituales del régimen nazi de Alemania y las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80.
 | NUEVA YORK (EEUU)  



JPEG - 19.4 KB
El secuestro clandestino y la entrega a Alemania de sospechosos de integrar la resistencia en los territorios europeos ocupados por el Tercer Reich durante la segunda guerra mundial (1939-1945) estaba contemplada por el decreto Nacht und Nebel (Noche y niebla, en alemán).
Hitler pensaba que el decreto, implementado por el jefe del Alto Comando Alemán durante la guerra, mariscal de campo Wilhelm Keitel, sería efectivo para disuadir la resistencia a la ocupación, que con sus sabotajes se cobraba a menudo la vida de civiles y militares alemanes.
Según la directiva emitida por Keitel en febrero de 1942, cualquier sospechoso de “poner en peligro la seguridad” sería transferido “secretamente” a Alemania, a excepción de aquellos cuya “culpa” fuera determinada sin la menor duda y que serían procesados en el país ocupado.
“Estas medidas tendrán un efecto disuasivo porque (a) los prisioneros se desvanecerán sin dejar rastros, y (b) no se puede brindar ninguna información sobre sus paraderos o sus destinos", observó Keitel.
“La intimidación efectiva sólo puede ser lograda por la pena capital o por medidas que impedirán que la población y los familiares del criminal conozcan su destino", había escrito en una directiva anterior Keitel, quien sería ejecutado por crímenes de guerra en 1946.
Se trata de una modalidad temprana de lo que la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) llamó el año pasado “un mal prototípico practicado por gobiernos abusivos".
“Nacht und Nebel” es un precursor de lo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llama hoy “entregas” de prisioneros ("renditions", en inglés).
La conexión entre ambas políticas no es directa. Prácticas similares a Nacht und Nebel eran utilizadas por Francia con gran ímpetu en sus campañas por eliminar los levantamientos en Argelia en los años 50.
Algunos expertos creen que los subsecuentes programas franceses de entrenamiento militar las introdujeron en América Latina, donde realmente fueron adoptadas en los años 70. Fueron las conocidas desapariciones.
Desde entonces, la implementación de desapariciones se propagó por el mundo. Según HRW, Iraq y Sri Lanka fueron responsables de la mayoría de los casos entre 1980 y 2003. Pero fue precisamente en el Cono Sur de América que la técnica se internacionalizó exitosamente, en el marco del Plan Cóndor.
Con ese nombre se conoció la coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80 contra figuras políticas y de la sociedad civil, especialmente de izquierda.
Esta operación, concebido por el entonces presidente chileno Augusto Pinochet (1973-1990), unificó desde 1975 esfuerzos de las agencias de inteligencia de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Aunque no participó en la fundación del Plan Cóndor, Brasil también participó.
El propósito del Plan Cóndor era “potenciar las comunicaciones” entre los países “e integrar operaciones tácticas de rastreo, arresto secreto, tortura” y asesinato de“críticos o sospechosos de ser militantes, a los que a menudo se referían como “terroristas”", según Peter Kornbluh, analista del no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, con sede en Washington.
“Agentes de una nación volaban a otra para participar en brutales interrogatorios en centros de detención secretos",escribió Kornbluh la semana pasada en el periódico chileno Siete. “A menudo la víctima del Cóndor era devuelta secretamente a su país de origen, a otro campamento secreto de torturas, para ser sometida a más interrogatorios antes de ser asesinada".
Como en la Francia ocupada, las familias nunca eran informadas.
“El problema terrorista es general a todo el Cono Sur",dijo en 1976 el entonces canciller de Argentina, César Gazetti, a su par estadounidense, Henry Kissinger, según un documento secreto de Washington obtenido por el Archivo de Seguridad Nacional hace cuatro años.
“Para combatirlo, estamos alentando esfuerzos conjuntos de integración con nuestros vecinos", agregó.
“Otros paralelos entre el Cóndor y el programa de “entregas” de la CIA son despreciablemente similares", dijo Kornbluh a IPS. “Podrían considerarse copias al carbón desde la concepción hasta la implementación, la metodología de tortura y las negaciones mentirosas de que se la comete “.
El Plan Cóndor se basó sobre la cooperación multinacional, según la cual cada miembro sabía qué estaba haciendo el otro en su territorio.
Mientras, Estados Unidos –por lo menos según la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice– ha confiado en la aquiescencia, si no en una activa colaboración, de sus aliados en la “guerra contra el terror".
Entre estos aliados figuran países de Europa oriental que proporcionaron centros de detención secretos y naciones árabes, como Egipto y Marruecos, donde la tortura es común.
Washington “respetó completamente la soberanía de otros países que cooperan en estos asuntos", señaló Rice el lunes. La cooperación de inteligencia entre Estados Unidos y Europa, enfatizó, sirvió para “proteger a los países europeos de ataques, ayudando a salvar vidas europeas".
Algunas técnicas del Plan Cóndor y de las “entregas", incluso, son comunes, escribió Kornbluh en Siete.
“Las víctimas del Cóndor fueron sometidas a lo que sus torturadores del Cono Sur llamaron “submarino”", práctica de tortura que consiste en introducir la cabeza del detenido en un tanque de agua mientras se le sujeta por los pies, “en tanto el presidente George W. Bush autorizó el “waterboarding”, el equivalente de la CIA".
Pero también existen considerables diferencias entre las entregas de prisioneros de la CIA y el Plan Cóndor.
Mientras los represores sudamericanos negaron descaradamente su responsabilidad en las desapariciones, los funcionarios de Estados Unidos simplemente se negaron a hacer comentarios.
En ese sentido, se excusaron –como lo hizo Rice el lunes– por el temor de que “la inteligencia, la aplicación de la ley y las operaciones militares” pudieran ser “comprometidas".
Además, los funcionarios de Estados Unidos se las arreglaron para insistir en que no cometieron violación alguna del derecho nacional o internacional, con una sutileza legalista de la que carecieron los regímenes participantes en el Plan Cóndor.
Los argumentos consisten en frases cuidadosamente construidas que, examinadas de cerca, parecen diseñadas para despistar más que para mentir abiertamente y que causan consternación entre expertos en derechos humanos.
Rice destacó el lunes que Estados Unidos no transportó detenidos a otros países “con el propósito” de interrogarlos mediante tortura, como si eso se contradijera con el hecho de que se los entregó a países donde la tortura es común, que era el motivo de las preguntas de los periodistas.
Pero aun esas afirmaciones pueden ser puestas en duda en un tribunal por Khaled al-Masri, ciudadano británico de origen jordano detenido cuando pasaba sus vacaciones en Macedonia en 2003.
Luego, fue golpeado, drogado y transportado en avión por la CIA a una prisión secreta en Afganistán.
Masri relató que fue sometido a interrogatorios coactivos y confinado durante cinco meses antes de ser liberado, dos meses después de que la CIA concluyó que era un caso de identidad equivocada.
Este tipo de situaciones, sin duda, también pulularon en los países europeos ocupados por la Alemania nazi y en las operaciones del Plan Cóndor.
Masri demanda ahora al ex director de la CIA, George Tenet, con la ayuda legal de la Unión Estadounidense para Libertades Civiles. Al presentar la demanda el martes, la organización dijo que procuraba “reafirmar que el estado de derecho es central para nuestra identidad como nación".
IPS

http://www.voltairenet.org/article132290.html

Sabat con ventaja parcial de 17 votos y PS anuncia impugnación por la vía judicial en caso de no ganar Maya Fernández


9 DE NOVIEMBRE DE 2012
Conteo de votos continúa en tribunal electoral por elecciones en Ñuñoa
Una vez iniciado el recuento, se contabilizaron dos mesas claves que no figuraban en los escrutinios: la mesa 3 de varones del Estadio Nacional y la mesa 75 de mujeres de Plaza Egaña. A partir de tales resultados, el actual edil obtiene seis votos más que su contrincante. A estos, se han sumado —hasta el minuto— 11 sufragios obtenidos en mesas donde había votos mal contados.



El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana comenzó cerca de las 09:00 horas de esta mañana un nuevo conteo de votos de las 30 mesas correspondientes a la comuna de Ñuñoa.
Hasta el momento: el actual alcalde de la comuna del sector oriente de la capital, Pedro Sabat, supera por 17 sufragios (1.259 votos) a Maya Fernández Allende (1.242 votos) en el marco de la elección municipal del domingo 28 de octubre.
Una vez iniciado el recuento, se contabilizaron dos mesas que no figuraban en los escrutinios: la mesa 3 de varones del Estadio Nacional y la mesa 75 de mujeres de Plaza Egaña. En la primera, que no fue incluida por el Colegio Escrutador por incongruencias entre el número de votantes y los sufragios recibidos, el edil sacó 61 votos y su contendora 28 votos; En tanto en la segunda, impugnada por el Partido Socialista, Maya Fernández supera a Sabat por seis votos (51/45). En resumen, el edil aventaja por seis votos a su contendora socialista.
Luego, en el conteo de mesas que sí habían sido escrutadas se suman cuatros votos más por Pedro Sabat (en la mesa 13 de mujeres de Plaza Egaña un voto que estaba marcado con un asterisco y en otras tres mesas habían votos mal contados).
Ante los primeros resultados, el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que “hoy no se podrá sacar una conclusión. En caso de que la elección no sea favorable a Maya Fernández, tenemos la opción de apelar”.
“Tenemos la convicción de que ganó nuestra candidata. El tribunal tiene que actuar con autonomía, nosotros respetaremos la justicia electoral”, agregó.
Por su parte, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró en Radio Agricultura que está confiado en que Pedro Sabat ganará la elección. “Cada día tiene su afán. Por el momento estamos esperando la buena noticia y confiamos en que Pedro puede terminar ganando”, indicó.
“Pedimos que se abriera, que se contabilizara una mesa que había sido ignorada por razones de operación, por el error de algún vocal, es lo único que hicimos, pedimos que se incluyeran todas las mesas que entraron en la elección del alcalde, no es más”, acotó Larraín.
Cabe consignar que la instancia acogió dos reclamos, uno de Renovación Nacional, por 34 mesas de alcaldes, y otro de un particular, Pedro Bolados Correa, por 28 mesas de jefes comunales y 28 ediles.
Su resultado, según han señalado en Renovación Nacional, podría revertir el triunfo por 20 votos de la candidata socialista Maya Fernández en favor del actual alcalde, Pedro Sabat.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/09/sabat-con-ventaja-parcial-de-17-votos-y-ps-anuncia-impugnacion-por-la-via-judicial-en-caso-de-no-ganar-maya-fernandez/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!