Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 5 de noviembre de 2012

Jorge Pizarro: No hay mucho que decir porque Golborne y Allamand ya habían anunciado que se iban

El senador de la DC argumentó que tenía "la sensación de que el Presidente Piñera había sido notificado por sus ex ministros que se le iban del Gobierno".
Jorge Pizarro: No hay mucho que decir porque Golborne y Allamand ya habían anunciado que se iban
El senador de la DC, Jaime Pizarro, aseguró que sobre el cambio de gabinete "no hay mucho que decir, porque la información de que los señores (Laurence) Golborne y (Andrés) Allamand se iban del Gobierno ya se la notificaron ellos mismos al país la semana pasada".

"Tengo más bien la sensación de que el Presidente Piñera había sido notificado por sus ex ministros que se le iban del Gobierno", recalcó. El parlamentario valoró que Andrés Chadwick asuma como ministro del Interior, ya que así podrá "ordenarse un poco".


http://www.adnradio.cl/noticias/politica/jorge-pizarro-no-hay-mucho-que-decir-porque-golborne-y-allamand-ya-habian-anunciado-que-se-iban/20121105/nota/1790858.aspx

Patricio Melero: ''A partir de hoy la UDI enfrenta la carrera presidencial apoyando a Laurence Golborne'

El presidente gremialista aclaró que el ex ministro ahora " va a poder empatizar y acercarse mucho más a una ciudadanía que lo ha conocido desde el rescate de los mineros".

Patricio Melero: ''A partir de hoy la UDI enfrenta la carrera presidencial apoyando a Laurence Golborne''
El presidente de la Unión Demócrata Independiente, diputado Patricio Melero, destacó que tras su renuncia al ministerio de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuenta con el apoyo del partido en la carrera a La Moneda.

"A partir de hoy la UDI enfrenta la carrera presidencial apoyando a Laurence Golborne como nuestra figura", expresó el parlamentario y mandamás de la tienda gremialista.

Asimismo, puso su confianza en que "ahora, con la libertad que tiene de no tener la responsabilidad de ser ministro, va a poder empatizar y acercarse mucho más a una ciudadanía que lo ha conocido desde el rescate de los mineros, como también después en todas las tareas que le ha tocado emprender".

http://www.adnradio.cl/noticias/politica/patricio-melero-a-partir-de-hoy-la-udi-enfrenta-la-carrera-presidencial-apoyando-a-laurence-golborne/20121105/nota/1790852.aspx







http://www.adnradio.cl/noticias/politica/patricio-melero-a-partir-de-hoy-la-udi-enfrenta-la-carrera-presidencial-apoyando-a-laurence-golborne/20121105/nota/1790852.aspx

Concejal electo por Valdivia cataloga de injusticia que se le pida el cargo a Intendente de Los Ríos


Domingo 4 noviembre 2012 | 23:21
Publicado por Iván Oliveros


El concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz, respaldó al Intendente Juan Andrés Varas, asegurando que es injusto que se le pida su cargo por los malos resultados que obtuvo la Alianza en las elecciones municipales.

Contradiciendo la opinión de Eduardo Hunter, presidente regional de Renovación Nacional, el concejal reelecto de Valdivia, Francisco Eguiluz, dijo que le parece injusto que se critique al Intendente de la Región de Los Ríos y se pida su destitución al ser culpado por los malos resultados obtenidos por la derecha en las recientes elecciones municipales.

En ese sentido, Eguiluz aseveró que a nivel local su colectividad debe realizar un “mea culpa” al respecto y retractarse de responsabilizar a las autoridades regionales actuales.
Hay que mencionar que las declaraciones fueron emitidas en la conferencia de prensa que realizó el comando del alcalde electo de Valdivia, Omar Sabat, quien denunció amenazas al mismo tiempo que llamó a la oposición a sumir su derrota, además de asegurar a la comunidad valdiviana que nunca existió fraude en las elecciones.
http://www.biobiochile.cl/2012/11/04/concejal-electo-por-valdivia-cataloga-de-injusticia-que-se-le-pida-el-cargo-a-intendente-de-los-rios.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Allamand y Golborne abandonan ministerios para iniciar carrera presidencial

Lunes 5 noviembre 2012 | 17:55
Publicado por Daniel Medina


En una ceremonia iniciada con casi media hora de retraso, el presidente Sebastián Piñera encabezó en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el tercer cambio de Gabinete que se realiza desde que asumió su mandato en marzo de 2010.

Dentro de los cambios anunciados esta tarde destaca que Andrés Chadwick asume como ministro del Interior, mientras que Rodrigo Hinzpeter ocupa la vacante que deja Andrés Allamand para asumir como futuro candidato a las primarias de Renovación Nacional en miras a las Presidenciales 2013.

En el puesto que hasta hoy detentaba Chadwick, Cecilia Pérez, quien se desempeñaba como intendenta de la Región Metropolitana, asume en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Mientras que Loreto Silva, subsecretaria de Obras Públicas, fue nombrada como titular en la misma cartera.

Rodrigo Pérez, por su parte, se convierte en biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, cubriendo el puesto que deja Catalina Parot en la última cartera para iniciar una eventual carrera parlamentaria.

En la oportunidad, Piñera agradeció la labor desempeñada tanto por los ministros salientes como por quienes continúan integrando el Gabinete.

El jefe de Estado manifestó que los malos resultados obtenidos por la Coalición en las Elecciones Municipales son un mensaje que debe ser escuchado y reconoció que el Gobierno debe ser más cercano a la gente.

 http://www.biobiochile.cl/2012/11/05/presidente-pinera-encabezara-tercer-cambio-de-gabinete.shtml

Cambios en la cartera de ministros, agarrate catalina que te secuestran en la esquina!!!!!


El Rey de los montajes, Rodrigo Javier Hinzpeter Kirberg, lejos de renunciar o ser precesado pasa a ocupar Defensa y el primo del presidente y miembro orgulloso de Patria y Libertad (PyL) que lloraba por el auto de procesamiento a Pinochet, Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera, es nombrado ministro del interior.

¿Que mas podemos esperar del gobierno de Sebastian Piñera? Alcaldes y ministros relacionados con la dictadura, cómplices civiles y torturadores, una nieta de nazi y un sionista pro-yanki que carga con imputaciones por narcotrafico y que arma montajes para poder meter la ley de seguridad del interior de estado, estudiantes apaleados por miles, algún que otro muerto en el camino, homenajes al dictador y a sus torturadores, votos perdidos por cantidades, un ex-defensa que en su juventud escribió un libro, Prohibido girar a la izquierda, donde contaba como asustaba viejos con PyL y de premio lo candidatean a presidente...solo falta el autogolpe institucional.

Ministros presidenciables abandonarán el gabinete antes del viernes


Lunes 5 noviembre 2012 | 12:20
Publicado por Andrea Moreno 



Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera confirmó a los partidos oficialistas que los ministros presidenciables dejarán sus cargos durante los próximos días.

La información fue entregada en el tradicional comité político de los días lunes en La Moneda, la que estuvo marcada por el futuro cambio de Gabinete que dejará fuera de sus carteras a los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne.

Fue el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien señaló que el propio Piñera les informó que la salida de los secretarios de Estado que postularán al Congreso se concretaría en cuestión de días, sin precisar el día exacto, pero no más allá de este viernes.

“Lo que se nos informó en el comité político es que esta semana se va a producir el cambio de gabinete, dado que la ley obliga a quienes quieran aspirar a cargos en el Parlamento, lo hagan con un año de anticipación”, precisó el parlamentario para luego referirse a la “decisión que dejen el gabinete los ministros presidenciables”.

Respecto a los rumores que aseguran que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, renunciaría a su trabajo en el Gobierno, él mismo aclaró a Radio Bío Bío que estas decisiones son tomadas sólo por el Ejecutivo.

En tanto, en una actividad oficial junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Andrés Allamand ratificó su intención de competir en primarias para ser el abanderado a La Moneda de la Coalición por el Cambio.

En la oportunidad, el secretario de Estado se declaró “dispuesto a competir”, precisando que dichas elecciones son una oportunidad para poner por delante un proyecto político, y de hacer participar a la gente.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/05/presidente-sostiene-reunion-potenciando-un-posible-cambio-de-gabinete.shtml

Candidatos presentan reclamo en Tribunal Electoral para declarar nula la elección en Paillaco


Domingo 4 noviembre 2012 | 22:28
Publicado por Carolina Mardones 


Candidatos de diversos sectores políticos de Paillaco presentaron ante el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos un reclamo para declarar nula la elección de alcaldes y concejales en la comuna.

Según expresaron, la instancia busca impugnar la elección debido a una serie de irregularidades descubiertas en el proceso, entre ellas que no existe concordancia entre el número de votos emitidos para alcaldes y concejales.

Así lo dijo la candidata a concejal del PRI, Miriam Ojeda, quien acusó que entre otros problemas descubiertos figura un indeterminado número de personas que fijaron domicilio en Paillaco de manera irregular sólo para efectos electorales, además de encontrarse votos sin estampillas y urnas abiertas.
Ojeda agregó que por ello diversos actores del quehacer político de la comuna, tanto oficialistas como de la oposición y personas naturales, presentaron la reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para que la elección se declare nula y se llame a una nueva votación.
La candidato exigió que el proceso realizado en la comuna sea investigado según las pruebas aportadas, solicitando la revisión de todas las actas de escrutinios e insistiendo en que se declare nulo el proceso electoral tanto de alcaldes como de concejales.

De acuerdo a las cifras del Colegio Escrutador, en Paillaco resultó electa la actual edil PS, Ramona Reyes con 5.282 votos, superando a Gastón Fuentes que obtuvo 4.088 preferencias y a Gonzalo Galilea con 647 votos.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/04/candidatos-presentan-reclamo-en-tribunal-electoral-para-declarar-nula-la-eleccion-en-paillaco.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Encuentran semienterrados pases escolares, de adulto mayor y textos educacionales en Concepción


Domingo 4 noviembre 2012 | 21:52
Publicado por Fotos Ciudadanas


Desde Concepción, Cristian Delgado nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:

Paseando por el camino que une Nonguén con Palomares me encontré con esta sorpresa.

Miles de pases escolares, adulto mayor, credenciales de chóferes y muchos textos escolares nuevos botados y semienterrados.

Aunque los pases escolares no son de este año, si me encontré con algunos de este, los que poseen información de gente de la región, me preocupa los textos escolares, que se encontraban nuevos.


pases y libros escolares botados. | cristian delgado
pases y libros escolares botados. | cristian delgado

pases y libros escolares botados. | cristian delgado
pases y libros escolares botados. | cristian delgado








Moreira afirma que ‘todo se inclina’ a que Longueira no será candidato presidencial


Domingo 4 noviembre 2012 | 20:43
Publicado poIván Oliveros


El vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira afirmó que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne ya asumió una condición de precandidato presidencial, precisando que, por el contrario, todo indica que el titular de Economía, Pablo Longueira, no postulará a La Moneda.

El parlamentario afirmó a Agencia UPI que “todo se inclina a que Pablo Longueira va a continuar hasta el final con el Presidente Piñera”.

De todos modos, descartó que el titular de Economía haya descartado explícitamente en el gremialismo que no competirá por suceder a Sebastián Piñera, pero precisó que “hay una cuestión de realismo político que se va a definir la próxima semana en el cambio de gabinete, y ahí quedarán totalmente definidas las opciones presidenciales de la UDI”.

Por otro lado, el dirigente hizo ver que Golborne apareció en la prensa “en forma definitiva asumiendo esa candidatura presidencial”, y puso su confianza en un eventual triunfo del titular del MOP en esa carrera.

“Aquí Laurence Golborne no va a ganar por su personalidad y su carisma, aquí él va a ganar porque detrás de él va haber un proyecto nuevo para Chile que va a sintonizar con esa sociedad que ha cambiado, y creo que él representa las aspiraciones que tienen los chilenos de esta nueva sociedad; y su talento lo demuestra en que trabaja y forma equipo, y para gobernar se necesita de esas características, no solamente carisma”, sostuvo Moreira.

Por otra parte, aseveró que la “Concertación le teme a Laurence Golborne”.

Al respecto, argumentó que la oposición reaccionó con “virulencia” contra él tras conocer sus declaraciones en las que se declaraba disponible para asumir una postulación a la sede de gobierno, y se mostraba preparado para posiblemente ganarle la elección a la ex mandataria Michelle Bachelet.

Además, dijo que este bloque no se manifestó de esta forma en contra del ministro de Defensa, Andrés Allamand cuando éste reveló hace un tiempo sus intenciones presidenciales.

Ingresan 50 reclamaciones al Tribunal Electoral de Los Lagos por diferencia de votos


Domingo 4 noviembre 2012 | 20:33
Publicado por Carolina Mardones


A las 00:00 horas de este sábado el tribunal electoral de la región de Los lagos dejó de recibir reclamaciones, donde el mayor número de ellas fueron presentadas por el Partido Regionalista de los Independientes PRI, y en menor medida también lo hicieron el partido radical, el PRO y la UDI.

De las 50 reclamaciones recibidas, la gran mayoría fueron de candidatos a concejales y solamente 6 corresponden a alcaldes, dos de ellas en la comuna de Curaco de Velez y el resto en Cochamó, Quellón, Puerto Montt y Maullin.

De acuerdo a lo señalado por el Secretario relator del Tribunal Electoral de la región de Los lagos, Eugenio Valenzuela, luego de presentadas las reclamaciones e va analizando caso a caso, por lo que a mediados de noviembre se tendría la lista definitiva de los candidatos que van a ser proclamados como concejales.
Cabe señalar que este proceso de reclamación culminó a las 00:00 hrs. de este domingo. Posteriormente el tribunal revisará cada solicitud y terminado el proceso a nivel regional se enviarán copias, notificando al ministerio del interior, al intendente regional, al servicio electoral y a cada uno de los candidatos electos.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/04/ingresan-50-reclamaciones-al-tribunal-electoral-de-los-lagos-por-diferencia-de-votos.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Tribunal electoral acepta reclamo que busca anular elecciones en Ollague y San Pedro de Atacama


Domingo 4 noviembre 2012 | 19:35
Publicado por Carolina Mardones



El Presidente de Chile Primero, Vlado Mirosevic, anunció que el Tribunal electoral de la Región de Antofagasta aceptó el reclamo presentado el día de ayer que busca lograr que se anulen las elecciones en las comunas de Ollague y San Pedro de Atacama en la segunda región.
Según el Presidente del Partido, han podido comprobar a través de videos y fotografías que se llevó a cabo un acarreo de personas que no tienen vinculación con la comuna con el fin manipular los resultados de las elecciones
Pruebas que serán presentadas durante la semana y en las se puede observar que existen alrededor de 40 personas que aparecen inscritas en el mismo domicilio, lo que resulta practicamente imposible debido a las condiciones rurales de la zona, donde las casas son pequeñas y de escasos recursos.
En documento presentado por el partido se detalla que existen videos que comprueban que existe un gran número de personas consumiendo alimentos, en la hora de almuerzo, sentados en el piso y otros de pie, en la Calle Yungay de Ollague. En circunstancias tales, que personas que tienen la calidad de domiciliado en tal lugar, deberían realizar tales actos en sus respectivos domicilios.
Es por esto que Mirosevic agregó que esperan lograr anular las votaciones en esas comunas tal como se consiguió el año 2008 cuando se comprobó el acarreo de votantes en la comuna de Sierra Gorda por el propio alcalde de ese periodo.


http://www.biobiochile.cl/2012/11/04/tribunal-electoral-acepta-reclamo-de-anular-elecciones-en-ollague-y-san-pedro-de-atacama.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Camilo Escalona acusó a Golborne de haber hecho un “uso grosero del cargo, con fines de corto plazo”


Domingo 4 noviembre 2012 | 19:17
Publicado por Carolina Mardones 



En entrevista con Televisión Nacional de Chile, el presidente del Senado, Camilo Escalona, se criticó ampliamente al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y se refirió a la perdida del gobierno en las Municipales.
El senador PS dijo hoy que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cometió un gravísimo error, al instalar la lucha presidencial en el seno de su gabinete, porque – a su juicio – eso se transformó en el uso de los cargos ministeriales en la plataforma para las campañas.
El senador del PS reiteró que la reciente elección municipal significó un triunfo para la oposición y una derrota para el gobierno, Además comentó que el país los respaldó como oposición, pero sobre la base de un liderazgo que tiene una identidad definida que es Michelle Bachelet.
Por otro lado, el senador acusó un abierto “intervencionismo electoral” por parte de figuras del gobierno. “El señor Golborne se dio el lujo de llamar a un plebiscito respecto del cual nunca dio el resultado. El llamó a que en todas las regiones del país la gente opinara respecto de cuáles obras públicas quería llevar a cabo. Nunca entregó ninguna información respecto de la cual hizo. Luego, hizo la campaña prometiendo una lista de obras públicas por regiones, respecto de las cuales ni siquiera están presentadas en el Presupuesto del país del próximo año”.
Además acusó a Golborne de haber hecho un “uso grosero del cargo, con fines de corto plazo” y considera que hubo un castigo de los electores a esa conducta.
En ese contexto recordó que el ministro Golborne recorrió 33 comunas y que el número no fue casual. La carta presidenciable intentaba reflotar el éxito comunicacional de los 33 mineros de Atacama.



http://www.biobiochile.cl/2012/11/04/camilo-escalona-acuso-a-golborne-de-haber-hecho-un-uso-grosero-del-cargo-con-fines-de-corto-plazo.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Patricio Mery entrega detalles de narcotráfico de la CIA: "Hinzpeter y Allamand deben responder"






Publicado el 03/11/2012 por 

En una entrevista con el canal internacional NTN24, el periodista Patricio Mery Bell entregó detalles exclusivos sobre la red de narcotráfico dirigida por la CIA y la DEA en Chile. El profesional señaló que existen a lo menos dos muertes vinculadas al encubrimiento de la operación clandestina, en la cual estaría involucrado el ex oficial naval Jesús Sáez Luna.

La denuncia de narcotráfico de la CIA, donde estarían envueltos los altos mandos de las policías chilenas, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, no parece detenerse. Luego de que el presidente Rafael Correa se hiciera eco de una información publicada en Panoramas News, que acusaba a la inteligencia norteamericana de dirigir una operación de narcotráfico cuyos fondos serían utilizados para desestabilizar al gobierno ecuatoriano, los ojos de la prensa internacional clavaron su mirada en Chile.

En directo para la señal televisiva NTN24, el director de Panoramas News, Patricio Mery, proporcionó más antecedentes sobre la red de narcotráfico inicialmente expuesta en agosto de 2012, cuando el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, denunció que el ministro Hinzpeter y el Alto Mando de su institución había hecho oídos sordos a sus hallazgos como detective.

En 2011, Ulloa pudo constatar que desde hace a lo menos 3 años, a Chile se internaban mensualmente cerca de 300 kilogramos de cocaína, escoltados por funcionarios de la policía y las Fuerzas Armadas. El caso fue prácticamente ignorado por la prensa chilena, a excepción de las señales UCV TV y La Red.

Según el medio de Mery, una fuente anónima de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) reveló que el tráfico en cuestión corresponde a "una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana, para financiar operaciones encubiertas que no son fiscalizadas o controladas por el Congreso de Estados Unidos".

En la entrevista que se muestra a continuación, Mery amplía su denuncia y asegura que Estados Unidos, bajo el completo conocimiento del ministro Andrés Allamand, envía asesores militares que imparten instrucción en técnicas de tortura y guerra interna dentro de unidades de infantería de Marina e inteligencia. "El financiamiento es el tráfico de drogas", sentencia el periodista, confirmando la existencia de un plan de la CIA para intervenir en los próximos comicios ecuatorianos de 2013.

El vínculo de la Armada con la inteligencia estadounidense sería el ex capitán de fragata, Jesús Sáez Luna, detenido en septiembre de este año tras ser acusado como "el mayor taficante de drogas de Viña del Mar, con redes en Santiago y la región del Biobío", según reportó La Segunda luego de su aprehensión.

"En democracia, sólo en el último tiempo, han asesinado a personas para tapar estas vinculaciones. Uno es el soldado Fabián Vega, asesinado en 2005 al interior de regimiento del Ejército en Calama y llevado al parque El Loa para colgarlo", dijo Mery al noticiero de NTN24. Otra víctima del encubrimiento, agregó Mery, fue el joven porteño Néstor Madariaga Juantok, quien habría sido usado por la policía de civil para llevar grandes cantidades de cocaína de Santiago a Valparaíso.

El periodista también disparó contra el Ministerio del Interior, actualmente encabezado por el ministro Rodrigo Hinzpeter. "Nosotros sabemos que el subsecretario Ubilla es un funcionario que está vinculado a la CIA, y está vinculado a la CIA entregándole información", afirmó el periodista. "Aquí se han hecho montajes en el caso bombas y en el caso paquistaní".

"Aquí yo creo que está existiendo una red de corrupción internacional para desestabilizar a gobiernos democráticos y gobiernos que han sido elegidos por la gente, y lamentablemente el gobierno chileno se está prestando para operaciones de bandera negra en función de lo que la CIA los mandate, tal y como lo hicieron durante la dictadura", sentenció Patricio Mery, pidiendo explicaciones a los ministros Hinzpeter y Allamand.


El Golpe en las noticias de la televisión francesa (I) (1973)




Montaje original realizado por Chile desde fuera sobre la cobertura que tuvo el golpe de Estado chileno en el noticiero central de la televisión francesa (canal 1). En esta primera parte, que comprende desde el mismo 11 de septiembre de 1973 hasta el 27 del mismo mes, podemos ver la evolución de la información y de la reflexión en torno a los sucesos ocurridos en Chile. Con una consciencia muy precisa de los desafíos y problemas de la experiencia socialista de la Unidad Popular, el noticiero muestra además la reacción del pueblo francés y sus autoridades (Pompidou, Mitterrand, Marchais) frente al Golpe y a la represión que comenzó a vivirse luego. También se incluye una nota y una breve entrevista con motivo de la muerte de Pablo Neruda, antiguo embajador de Chile en París, ocurrida el 23 de septiembre.
Nota: la emisión del 13 de septiembre, que incluye la última entrevista a Salvador Allende, rodada el domingo 9, no fue incluida en esta compilación. Por tratarse de un documento especial en sí mismo, la dejamos aparte y pueden encontrarla en la página del sitio (vimeo.com/42725065).
"El Golpe en las noticias de la televisión francesa (I)"
Francia, 1973, b/n, 51 min.
Programa: 24 Heures sur la Une
Fechas de emisión: 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 24, 25, 26 y 27 de septiembre de 1973
Ubicación original: ina.fr
Investigación, montaje, traducción y subtitulado: Matías Wolff

Infiltrado como fotografo: JUAN CARLOS LYNER




EX PRESIDENTE LAGOS AYUDO EN LA IMPUNIDAD DE EX DICTADOR, SEGUN ASESOR DE SALVADOR ALLENDE

EL EX DICTADOR PINOCHET YA ES CADAVER. PROFUNDA SATISFACCION EN CHILE Y EL MUNDO.MURIO EN EL DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. NIETO DEL ASESINADO GRAL PRATS ESCUPE EL ATAUD.CAPITAN Y NIETO DE PINOCHET EXPULSADO DEL EJERCITO

Por: I.CL
EL EX DICTADOR Y GENERAL DE EJERCITO AUGUSTO PINOCHET MURIO EL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE.
CUANDO SE CELEBRA EL DIA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
PINOCHET, EL ASESINO DEL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE CHILE SALVADOR ALLENDE Y DE MILES DE CHILENOS YA ES CADAVER.
EL EX DICTADOR Y GENERAL CHILENO AUGUSTO PINOCHET UGARTE, QUE MANTUVO BAJO EL TERROR A CHILE Y SU PUEBLO ENTRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y EL 10 DE MARZO DE 1990 MURIO EN EL HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO.

SU MUERTE HA PRODUCIDO UNA PROFUNDA SENSACION DE ALIVIO Y SATISFACCION EN TODO CHILE Y EL MUNDO.

MILES DE CHILENOS CELEBRAN SU MUERTE EN EL CENTRO DE LA CAPITAL CHILENA Y EN PROVINCIAS. TAMBIEN HAY CELEBRACIONES SEMEJANTES EN DISTINTAS CIUDADES DEL MUNDO.

GRUPOS DE NAZI-FASCISTAS RODEAN EL HOSPITAL MILITAR MOSTRANDO SU PESAR POR LA MUERTE DE SU LIDER. AL TIEMPO QUE AGREDEN CON MONEDAS Y BOTELLAS A PERIODISTAS CHILENOS Y EXTRANJEROS.

EN REUNION EL DOMINGO 10 EN LA TARDE- EN CASA DE LA PRESIDENTA DE CHILE, UN COMITE POLITICO PRESIDIDO POR BACHETET Y AMPLIADO CON EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO OSCAR IZURIETA FERRER SE ACORDO QUE EL DICTADOR TENDRA HONORES COMO COMANDANTE EN JEFE EN LAS CEREMONIAS FUNEBRES Y EL EJERCITO PONDRA LA BANDERA A MEDIA ASTA EN SUS REPARTICIONES.

ENCABEZARA LAS CEREMONIAS FUNEBRES CASTRENSES A NOMBRE DEL GOBIERNO LA MINISTRA DE DEFENSA VIVIANNE BLANDOT (PPD).

POR LA TARDE Y NOCHE SE PRODUJERON INCIDENTES EN EL CENTRO DE SANTIAGO Y EN POBLACIONES PERIFERICAS. CON RESULTADO DE DETENIDOS Y HERIDOS.
EN UNA POBLACION HUBO DISPAROS CONTRA CARABINEROS.
LOS INCIDENTES CONTINUARON HASTA LA MADRUGADA.
TAMBIEN SE REGISTRARON ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES ANTI PINOCHETISTAS Y POLICIAS DE CARABINEROS EN VALPARAISO.

EL HIJO MENOR DEL EX DICTADOR REACCIONO NEGATIVAMENTE ANTE EL ANUNCIO DE QUE LA MINISTRA DE DEFENSA BLANDOT ENCABEZARA LA PRINCIPAL CEREMONIA FUNEBRE AL DICTADOR.

EL HIJO DE PINOCHET DIJO QUE "ESPERO POR RESPETO A MI FAMILIA, NO PARTICIPE NADIE DEL GOBIERNO, NO QUEREMOS ACTOS HIPOCRITAS"

SE DESCONOCE LA ACTITUD QUE TOMARA VIVIANNE BLANDOT ANTE ESTE PLANTEAMIENTO.YA QUE MAS BIEN ES UN FUNERAL A CARGO DEL EJERCITO QUE DE LA FAMILIA DEL EX DICTADOR.

FUENTES GENERALMENTE BIEN INFORMADAS SEÑALARON QUE LA MINISTRO DE DEFENSA ASISTIRA DE TODAS MANERAS YA QUE "EL FUNERAL ES DEL EJERCITO". Y QUE ADEMAS, LA PRESENCIA DE LA MINISTRO DA UN "TOQUE REPUBLICANO", UN "TOQUE DE ESTADO" A LOS FUNERALES.

EFECTIVAMENTE, SI BIEN EL GOBIERNO EN DECLARACION OFICIAL SEÑALO QUE EL EX DICTADOR TENDRIA SOLO HONORES MILITARES, UNA SERIE DE DETALLES MUESTRAN QUE SE HA SOBREPASADO EL REGLAMENTO QUE LA GUARNICION DEL EJERCITO DEBE CUMPLIR PARA ESTE FUNERAL NETAMENTE CASTRENSE Y NO DE ESTADO.

SE TRATARIA DE UNA CEREMONIA ABSOLUTAMENTE CASTRENSE CON "HONORES DE COMANDANTE EN JEFE", AL EX DICTADOR.

YA EL HECHO DE QUE PINOCHET ORDENARA EL ASESINATO CON CARGAS EXPLOSIVAS DE SU SUPERIOR Y COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO GENERAL CARLOS PRATS Y SU ESPOSA, ANULA CUALQUIER CEREMONIA DEL EJERCITO CON HONORES A PINOCHET. SIN CONTAR OTROS ASESINATOS A UNIFORMADOS, TAMBIEN DEL EJERCITO.

SIN EMBARGO LA CEREMONIA CASTRENSE NO FUE ABSOLUTAMENTE CASTRENSE YA QUE SE MEZCLO CON UN ACTO TIPICAMENTE NAZI-FASCISTA.


LOS DISCURSOS ESTUVIERION COORDINADOS EN LAS MATERIAS A TRATAR. HUBO CONCIERTO PREVIO EN EL TRATAMIENTO DE LOS ENFOQUES. POR ESTO LOS ORADORES PRINCIPALES "NO SE TOPARON", NO "SE REPITIERON".
CADA CUAL TOMO UNA PARTE DEL CONJUNTO, COMO LO CONFESARA CARLOS CACERES EL EX MINISTRO DEL INTERIOR DEL EX DICTADOR

EL DISCURSO DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO JUSTIFICO EL GOLPE MILITAR ENTRE OTRAS IDEAS Y QUE LE VALIO A AL GENERAL IZURIETA FERRER SER CITADO POR LA COMISION DE DEFENSA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE EXPLIQUE SUS DICHOS.
EL DISCURSO NETAMENTE POLITICO DE CARLOS CACERES EX MINISTRO DEL INTERIOR DE LA DICTADURA. EL DE HERNAN GUILLOF, PRESIDENTE DE LA FUNDACION PINOCHET. UN DISCURSO DEMAGOGICO DE TINTES FASCISTAS.
GUILLOF, ES UN EX CADETE MILITAR DE ORIGEN JUDIO. QUE SEGUN UN MIEMBRO DE LA COLONIA ISRAELITA EN SANTIAGO, GUILLOF "ES UNO DE LOS ESCASOS EJEMPLARES DE JUDIOS LAME BOTAS PRUSIANAS QUE EXISTEN EN SUDAMERICA Y EL MUNDO".

EL CAPITAN AUGUSTO PINOCHET MOLINA

TAMBIEN EL DISCURSO SUBVERSIVO DEL NIETO DE PINOCHET, EL CAPITAN AUGUSTO PINOCHET MOLINA. QUIEN EXTRAÑAMENTE PUDO -EN UNA CEREMONIA DE RIGUROSO CONTROL PROTOCOLAR Y MILITAR- DISCURSEAR SIN PROBLEMAS-CON UNIFORME Y SIN QUE -COMO SE SUPO- ESTUVIERA CONSIDERADO EN LA LISTA DE ORADORES.

LA PROTESTA FIRME Y PUBLICA DE LA MINISTRA DE DEFENSA OBLIGO AL EJERCITO A EXPULSARLO A LAS POCAS HORAS DE LA INSTITUCION CASTRENSE.

EL CAPITAN AUGUSTO PINOCHET MOLINA ES HIJO DE AUGUSTO PINOCHET HIRIART Y DE VERONICA MOLINA.
EL EX DICTADOR EN SUS SUEÑOS FARAONICOS LE CAMBIO EL NOMBRE A SU HIJO MAYOR Y A UN NIETO, EN ESTE CASO AL CAPITAN PINOCHET MOLINA.

ASI,EL 15 DE JULIO DE 1978, EL DICTADOR EN UN JUZGADO DE SANTIAGO- A SU HIJO LLAMADO ORIGINALMENTE OSVALDO AUGUSTO LE CAMBIO EL NOMBRE POR EL DE AUGUSTO OSVALDO. SEGUN CERTIFICA LA RESOLUCION 349-78 DEL 7 JUZGADO DE MENOR CUANTIA.
ESTE SERIA EL SUCESOR DEL DICTADOR, AUGUSTO PINOCHET HIRIART O AUGUSTO II. QUIEN ES CAPITAN DE EJERCITO EN RETIRO.

CON EL MISMO PROCEDIMIENTO ANTERIOR, A SU NIETO- LLAMADO CRISTIAN AUGUSTO, LE CAMBIO EL NOMBRE A AUGUSTO CRISTIAN. ESTE ES AUGUSTO III. EL CAPITAN DE EJERCITO HIJO DEL ANTERIOR Y NIETO DEL DICTADOR QUE DISCURSEO SIN AUTORIZACION DE SUS SUPERIORES-APARENTEMENTE- EN LA CEREMONIA FUNEBRE EN LA ESCUELA MILITAR Y QUE EL MIERCOLES 13 FUE EXPULSADO DEL EJERCITO.

SERIAN ENTONCES LOS EX CAPITANES DE EJERCITO AUGUSTO PINOCHET HIRIART Y AUGUSTO PINOCHET MOLINA LOS HEREDEROS POLITICOS DEL DICTADOR. LOS EMBRIONES DE LOS NUEVOS HITLER DE LOS ANDES.

UN FESTIN NAZI FASCISTA

EL LENTO AVANZAR DE LA CUREñA CON TRES SOLDADOS,ARRASTRANDO LA URNA CON EL CADAVER DEL DICTADOR PARECIA UNA PAGINA ARRANCADA DE LA EPOCA DE HITLER EN PLENA ALEMANIA NAZI.
A NO DUDARLO "EL BROCHE DE ORO" DE LA CEREMONIA FUNEBRE A PINOCHET.
ADEMAS, QUE JAMAS EL DICTADOR FUE CONDENADO POR SUS CRIMENES Y NEGOCIADOS CON DINEROS DEL PATRIMONIO NACIONAL, COIMAS ETC. NO FUE CONDENADO PRODUCTO DE ACUERDOS ANTI NATURA, DE ESPALDAS AL PAIS.
ACUERDOS QUE RECIBEN EL REPUDIO UNIVERSAL Y QUE SUMEN A CHILE EN LA VERGUENZA EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES CIVILIZADAS.

AUN MAS, CHILE ES HOY EL UNICO PAIS DE SUDAMERICA Y UNO DE LOS POCOS DEL MUNDO QUE NO RATIFICA EL ACUERDO INTERNACIONAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, PARA JUZGAR A DICTADORES Y VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TODO UN SIMBOLO.
NADA A CAMBIADO EN LO FUNDAMENTEAL DESDE EL GOLPE MILITAR DE 1973.


DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR BELISARIO VELASCO (PDC)

EN UNA PRIMERA DECLARACION A MICROFONO ABIERTO EL MINISTRO DEL INTERIOR BELISARIO VELASCO (PDC) DIJO CLARAMENTE CON RESPECTO AL EX DICTADOR PINOCHET:

-" YO CREO QUE VA A PASAR COMO UN DICTADOR. UN CLASICO DICTADOR DE DERECHA QUE VIOLO GRAVEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE SE ENRIQUECIO. ESO HA SIDO LA TONICA DE LOS DICTADORES DE DERECHA DE AMERICA LATINA".

ESTAS DECLARACIONES QUE INTERPRETAN A LA INMENSA MAYORIA DE LOS CHILENOS Y DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO OBVIAMENTE CAUSARON COLERICAS REACCIONES EN PERSONEROS DEL PINOCHETISMO CIVIL. LA MAYORIA FUNCIONARIOS DE LA DICTADURA Y QUE HOY OCUPAN CARGOS DE TRIBUNOS REPUBLICANOS O EN LA EMPRESA PRIVADA. Y QUE VIENEN PREDICANDO POR AÑOS, YA CON EL MODELO ECONOMICO INSTALADO SOLIDAMENTE-QUE LO MEJOR ES "OLVIDAR EL PASADO" Y "MIRAR EL FUTURO".

SE UNIO A LAS PROTESTAS DEL PINOCHETISMO EL MINISTRO DE DEFENSA DEL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS, JAIME RAVINET (PDC) QUIEN DIJO QUE LAS PALABRAS DE BELISARIO VELASCO ERAN "INOPORTUNAS Y DE MALA EDUCACION".
RAVINET, LIGADO A LOS INTERESES EMPRESARIALES DE LA CONSTRUCCION HA SIDO UN AVENTAJADO ALUMNO DEL COLEGIO DE LOS JESUITAS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, EN SU SEDE TRADICIONAL DE LA CALLE ALONSO OVALLE.
FUE RAVINET ALCALDE DE SANTIAGO Y ENCABEZABA "CRUZADAS" MORALISTAS CONTRA HOTELES PAREJEROS, MOTELES Y CONTRA GAYS Y LESBIANAS, DANDOLES UN TRATAMIENTO COMO SI FUERAN DELINCUENTES COMUNES.

TAMBIEN EL EX PReSIDENTE LAGOS DECLARO EN TERMINOS DE DEJAR "EL PASADO" Y "MIRAR EL FUTURO" DIJO EN PARTE A LA AGENCIA DE NOTICIAS ANSA: "Se ha cerrado un capítulo de la historia de Chile (...)las muchas maneras de mirar el pasado no deben influir en cómo se ve el camino hacia delante(...)al terminar un capítulo de la historia, dejemos entonces a la historia que haga su tarea... Sé que la historia tiene muchas miradas, hay muchas formas de mirar el pasado, pero creo que esas distintas formas no nos deben hacer perder a los chilenos la capacidad de poner por delante los temas de futuro, que ahora tenemos que abordar entre todos".


EL FRAILE HASBUN

SE SUMO EL LUNES EN LA NOCHE A LAS CEREMONIAS FUNEBRES EL FRAILE RAUL HASBUN ZAROR, UN FRAILE "MAYONESO", GOLPISTA Y DE FLORIPONDIO HABLAR QUE LLAMABA EN 1973 A LOS MILITARES- DESDE EL CANAL DE TELEVISION DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA,EL CANAL 13- A DERROCAR AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE SALVADOR ALLENDE Y DE LA UNIDAD POPULAR Y TOMARSE EL PODER.

HASBUN ZAROR APARECE SIEMPRE EN MOMENTOS DIFICILES PARA LA FAMILIA PINOCHET, ENCABEZANDO MISAS Y EN ESTA OPORTUNIDAD UNA CEREMONIA RELIGIOSA FUNEBRE EN EL HALL CENTRAL DE LA ESCUELA MILITAR DONDE ES VELADO EL EX DICTADOR.

HASBUN ZAROR QUE TRAE TRANQUILIDAD IDEOLOGICA Y ESPIRITUAL A LA FAMILIA PINOCHET, PIDIO A DIOS QUE "PURIFIQUE LOS CORAZONES Y QUE PERDONE A QUIENES SE DICEN ENEMIGOS NUESTROS (...)ES DICHOSO EL QUE A POCAS HORAS DE MORIR, COMIENZA A COSECHAR TODA LA IMPONENTE OBRA QUE SEMBRO..."

EN LA CEREMONIA FUNEBRE ESTABA PRESENTE LA FAMILIA DEL EX DICTADOR, EL EX ALCALDE DESIGNADO DE LA DICTADURA Y ACTUAL DIPUTADO DE LA UDI IVAN MOREIRA, EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO OSCAR IZURIETA,EL DIPUTADO ALBERTO CARDEMIL, SUB SECRETARIO DEL INTERIOR DE LA DICTADURA,EL GENERAL PATRICIO CARTONI, COMANDANTE DE LA GUARNICION DE SANTIAGO, EL EX SENADOR Y PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONAL Y UNO DE LOS GENERALES CIVILES DEL GOLPE Y QUIEN FUERA MIEMBRO DEL PARTIDO NAZI CHILENO SERGIO ONOFRE JARPA, TAMBIEN FUE EMBAJADOR EN ARGENTINA Y COLOMBIA DE LA DICTADURA Y MINISTRO DEL INTERIOR DE PINOCHET, RICARDO ARISTIA EMPRESARIO, WALTER RIESCO, MANUEL FELIU Y OTROS PINOCHETISTAS CIVILES.

ARRASTRANDO EL CADAVER DEL DICTADOR POR SITIOS AISLADOS

EN LA NOCHE DEL LUNES 11 SE CONOCIO QUE HAY ACUERDO ENTRE EL EJERCITO Y LA FAMILIA DE PINOCHET ACERCA DE LA "CREMACION" DEL CUERPO DEL EX DICTADOR Y EL POSTERIOR "TRASLADO DE LAS CENIZAS".

LOS DETALLES ACORDADOS SE MANTIENEN EN SECRETO POR "RAZONES DE SEGURIDAD".
SIN EMBARGO A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA DEL MARTES SE INFORMO QUE AL TERMINO DE LA MISA FUNEBRE EN LA ESCUELA MILITAR Y A LOS HONORES QUE EL EJERCITO BRINDARA A PINOCHET EN EL MISMO RECINTO CASTRENSE- EL CADAVER DEL EX DICTADOR SERA TRASLADADO EN UN HELICOPTERO A LA V REGION, A CONCON, DONDE SERA INCINERADO.

DE ESTA MANERA EL EJERCITO- ANTE LAS SEGURAS MUESTRAS DE REPUDIO DEL PUEBLO DE CHILE FRENTE A UN EVENTUAL CORTEJO DESDE LA ESCUELA MILITAR A UNO DE LOS DOS CREMATORIOS DE SANTIAGO OPTO POR LLEVARSE EL CADAVER A CONCON,POR VIA AEREA- A UN SECTOR TAMBIEN AISLADO DE LA REGION DE VALPARAISO.

COMO DIJO UN OFICIAL DE EJERCITO EN LA ESCUELA MILITAR A UN PERIODISTA DE UN MATUTINO- TRATANDO DIFICILMENTE DE EXPLICAR LOS SECRETOS QUE ENVUELVEN EL VIRTUAL ARRASTRAMIENTO DEL CADAVER DE PINOCHET POR LUGARES AISLADOS DE LA POBLACION,PARA EVITAR UN MULTITUDINARIO REPUDIO QUE: "SE TRATA DE HACER ESTO(TRASLADO EN HELICOPTERO DEL CADAVER A CONCON) DE MANERA DIGNA, Y NO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE..."

RESULTA PARDOJICO QUE MILITARES PINOCHETISTAS Y CIVILES DEL APARATO DICTATORIAL, E INCLUSO MIEMBROS DE LA FAMILIA DEL EX DICTADOR SIGAN RECLAMANDO "FUNERALES DE ESTADO". LO QUE SIGNIFICARIA CEREMONIAS ABIERTAS A LA CIUDADANIA, Y EL TRANSITAR DE UNA CUREÑA CON EL CUERPO DEL EX DICTADOR A PASO LENTO POR LAS CALLES DE SANTIAGO EN EL CORTEJO A UN CEMENTERIO. Y LA ASISTENCIA DEL CUERPO DIPLOMATICO ACREDITADO EN CHILE.

ASI, ANTE EL REPUDIO GENERALIZADO DE LA INMENSA MAYORIA DE LA POBLACION, EN CONCON Y EN CEREMONIA CERRADA, CON LA PARTICIPACION DE FAMILIARES CERCANOS AL DICTADOR Y ALTOS OFICIALES DEL EJERCITO SERA CREMADO EL CADAVER Y ENTREGADAS LAS CENIZAS A LA VIUDA.

QUEDA LA INCOGNICA, DEL TRASLADO DE LAS CENIZAS. SE SUPONE QUE SERAN LLEVADAS A LA CAPILLA DE LA PARCELA DE LOS BOLDOS, UNA DE LAS DECENAS DE PROPIEDADES DE PINOCHET. TAMBIEN TIENE PROPIEDADES EN LAS CERCANIAS DE CON CON , EN REÑACA.
LA PARCELA "LOS BOLDOS" ESTA UBICADA EN LA V REGION DE VALPARAISO.

ESCUPITAJOS AL ATAUD

EN EL VELATORIO, DURANTE LA MAÑANA DEL MARTES EN EL HALL CENTRAL DE LA ESCUELA MILITAR UNO DE LOS "ACONGOJADOS" ESCUPIO EL ATAUD DEL EX DICTADOR, ESCAPANDO ENTRE CIVILES Y MILITARES. SIENDO CAPTURADO AL INTERIOR DE LA ESCUELA MILITAR. "EL MERCURIO" ESCRIBIO QUE "SE DESCONOCIA LA IDENTIDAD DEL SUJETO".

FUE FRANCISCO CUADRADO PRATS QUIEN REALIZO LA TEMERARIA ACCION DE PROTESTA, EN MEDIO DE CENTENARES DE RABIOSOS PINOCHETISTAS EN EL INTERIOR DE LA ESCUELA MILITAR
CUADRADO ES NIETO DEL GENERAL CARLOS PRATS, COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO HASTA EL 23 DE AGOSTO DE 1973.MINISTRO Y VICE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

PRATS, UN GENERAL CONSTITUCIONALISTA FUE ASESINADO CON CARGAS EXPLOSIVAS JUNTO A SU ESPOSA EN BUENOS AIRES EN 1974, POR ORDEN DE PINOCHET Y EJECUTADA POR AGENTES DE LA DINA EN COLABORACION CON FASCISTAS ARGENTINOS. ENTRE LOS PARTICIPES DEL DOBLE ASESINATO SE ENCUENTRAN VARIOS OFICIALES DE EJERCITO, CIVILES A SU SERVICIO Y EL AGENTE NORTEAMERICANO MICHAEL TOWLEY.

ALGUNOS AGENTES PERTICIPES EN ESTE DOBLE ASESINATO YA HABIAN PARTICIPADO EN EL ASESINATO DEL ANTERIOR COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO EL GENERAL CONSTITUCIONALISTA RENE SCHNEIDER, EN OCTUBRE DE 1970. EN UN OPERATIVO ENCABEZADO POR EL GENERAL DE EJERCITO ROBERTO VIAUX, QUIEN ACTUABA AL SERVICIO DE LA CIA, A FIN DE IMPEDIR QUE ALLENDE VENCEDOR EN LAS ELECCIONES DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1970, FUERA RATIFICADO POR EL CONGRESO PLENO Y ASUMIERA EL CARGO EL 3 DE NOVIEMBRE.

FRANCISCO CUADRADO PRATS SEÑALO QUE REALIZO LA TEMERARIA ACCION DE PROTESTA AL ESCUPIR AL DICTADOR EN SU ATAUD "PORQUE ERA LA ULTIMA OPORTUNIDAD QUE TENIA PARA PROTESTAR CONTRA QUIEN ASESINO A MIS ABUELOS(...) LO ESCUPI COMO UN ACTO DE DESPRECIO, PORQUE ASESINO A MI ABUELO Y PORQUE ME CHOCO VER LOS HONORES RECARGADOS QUE RECIBIO DEL EJERCITO".
FRANCISCO CUADRADO PRATS TAMBIEN SE REFIRIO AL ASESINATO DEL GENERAL SCHNEIDER.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA

PARALELAMENTE LA CORRESPONSAL JOSE MARIA RAMUDO DE LA TELEVISION ESPAÑOLA TRASMITIENDO EN DIRECTO A MADRID DESDE FUERA DE LA ESCUELA MILITAR FUE AGREDIDA VERBAL Y FISICAMENTE. DEBIO INTERRUMPIR LA COMUNICACION CUANDO FASCISTAS PINOCHETISTAS LE TIRONEBAN EL CABLE DEL MICROFONO, LE LANZABAN OBJETOS Y ESCUPITAJOS HASTA QUE UN BOTELLAZO EN EL PECHO LA OBLIGO A TERMINAR LA TRASMISION.
TAMBIEN FURON AGREDIDOS EN PLENA TRASMISION PERIODISTAS DE LA TELEVISION NACIONAL DE CHILE Y DE OTROS MEDIOS.

LA ASOCIACION DE CORRESPONSALES EXTRAMJEROS ACREDITADOS EN CHILE EMITIO UNA PROTESTA QUE EN PARTE DICE:
"Sin duda, que Carabineros de Chile debió actuar con mayor rigurosidad ante estos elementos que pretendieron coartar la libertad de expresión a los periodistas nacionales y extranjeros (...)el ataque por parte de enardecidos fanáticos hacia los medios de comunicación en general, no habla muy bien de una nación que, según se dice, ya ha superado las etapas del pasado".

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION

EL MISMO MARTES, EN CONCENTRACION AUTORIZADA POR LA INTENDENCIA METROPOLITANA ENTRE LAS 11 DE LA MAÑANA Y 1 DE LA TARDE- EL PARTIDO COMUNISTA Y OTROS GRUPOS ENCABEZARON UN HOMENAJE AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE FRENTE AL LADO NORTE DE LA MONEDA, QUE CONTO CON MILES DE SIMPATIZANTES DEL PRESIDENTE SOCIALISTA ASESINADO POR LOS MILITARES AL MANDO DE PINOCHET EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

AL PIE DEL MONUMENTO AL PRESIDENTE MARTIR, UBICADO EN LA ESQUINA DE LAS CALLES MORANDE Y MONEDA, CONOCIDA COMO "ESQUINA DE LA DIGNIDAD" SE COLOCARON OFRENDAS FLORALES EN SU HOMENAJE.

LAS CENIZAS DEL CADAVER DE PINOCHET

SEGUN SE CONOCIO EL MIERCOLES 13, LAS CENIZAS DEL CADAVER DEL EX DICTADOR FUERON TRASLADADAS A LA PARCELA DE LOS BOLDOS, AL SUR DE SANTO DOMINGO, EN LA REGION DE VALPARAISO.

EN EL OPERATIVO PARTICIPARON EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO OSCAR IZURIETA FERRER, EL ALCALDE DE LA UDI , JEFE DE SEGURIDAD DE PINOCHET Y AGENTE DE LA DINA CNI, CRISTIAN LABBE,EL DIPUTADO DE LA UDI Y ALCALDE DESIGNADO DE LA DICTADURA IVAN MOREIRA, EL NIETO DE PINOCHET Y RECIEN EXPULSADO DEL EJERCITO EX CAPITAN AUGUSTO PINOCHET MOLINA Y ALGUNOS HIJOS DEL DICTADOR.


RICARDO LAGOS Y LA IMPUNIDAD DE PINOCHET

CON MILES DE CRIMENES Y NEGOCIADOS A SU ESPALDA PINOCHET JAMAS FUE CONDENADO POR LA JUSTICIA CHILENA

JOAN GARCES ABOGADO CATALAN Y CIENTISTA POLITICO QUIEN FUERA ASESOR PERSONAL DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, DECLARO A LA AGENCIA ANSA, HACIENDOSE CARGO DEL UNIVERSAL RECLAMO DE MILLONES DE PERSONAS DEL MUNDO ENTERO QUE HAN PROTESTADO PORQUE JAMAS EN CHILE SE CONDENO AL EX DICTADOR QUE:
-"Cuando llegó Pinochet a Chile en 2000 (tras su arresto domiciliario en Londres, ndr), el entonces presidente Lagos lo elevó a cargo de ex presidente de la República, a través de un proyecto de ley que llevó al Congreso. Fue así que un gobierno democrático le confirió, a un ex presidente de facto, un reconocimiento a posteriori, con la correspondiente inmunidad", afirma Garcés, quien en 1996 presentó en España la primera querella contra Pinochet, en una entrevista publicada hoy en el diario El Mundo.

"Si en Chile -añade- no hubo sentencia contra Pinochet, en uno u otro sentido, fue debido a una serie de maniobras que se hicieron para evitar que se produjeran".

Lagos, según Garcés, dio a Pinochet "un manto protector, que le posibilitó a este retrasar los procedimientos. En cada caso se debía decidir previamente levantar la inmunidad y, si se hacía, se recurría luego la medida, y así una y otra vez. No fue casualidad, fue algo buscado".

Publicada: |2006-12-10|


http://www.cedec.cl/artiklar/artikelPost.cfm?show=242&sammaKategori=H

Tres décadas de “consensos” y maquillaje constitucional

Punto Final, Nº767 – Desde el 28 de septiembre al 11 de octubre de 2012.


Tras la victoria del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, Augusto Pinochet advirtió impasible: “Los chilenos votaron que yo no siguiera, pero de ningún modo por un cambio de la Constitución. ¡No habrá cambios constitucionales!”. Pablo Longueira, en tanto, dirigente de la Unión Demócrata Independiente, (UDI), y hoy ministro de Economía, afirmó: “Chile entero fue derrotado por la demagogia y el engaño. El resultado no le da a nadie derecho a modificar ni una coma de nuestra Constitución”. El ministro del Interior, Sergio Fernández, por su parte, insistió: “El gobierno no considera reforma ni en sus plazos, ni en sus efectos ni en ningún otro aspecto de la Constitución”. Así, la dictadura y sus partidarios más incondicionales, derrotados en las urnas, decidieron atrincherarse en la Constitución de 1980.
En la Concertación de Partidos por la Democracia, mientras, se inició una apresurada carrera por conseguir la nominación para la candidatura a la Presidencia, a las senadurías y a las diputaciones en las elecciones programadas para diciembre de 1989.
En Renovación Nacional, inquietos por el complejo escenario político que se avecinaba, una comisión integrada por Miguel Luis Amunátegui, Francisco Bulnes, Carlos Reymond y Ricardo Rivadeneira, se abocó a preparar un anteproyecto de reforma constitucional que estuvo listo a fines de noviembre de 1988, y que el secretario general del partido, Andrés Allamand, hoy ministro de Defensa, le llevó al flamante nuevo ministro del Interior, Carlos Cáceres. “Reforma va a haber de todas maneras. Ahora o después. Si es ahora, es con las Fuerzas Armadas en el gobierno; si es después, es con las Fuerzas Armadas fuera del gobierno. No tiene dónde perderse, Carlos. Convenza a Pinochet”, le expresó el joven dirigente de RN en la breve reunión con el jefe de gabinete.
Allamand mantenía un estrecho contacto y amistad con Gutenberg Martínez, secretario general del Partido Demócrata Cristiano. Ambos convencieron a sus respectivos presidentes -Sergio Onofre Jarpa y Patricio Aylwin- de llegar a un acuerdo para reformar la Constitución. Decidieron, entonces, formar una comisión técnica que elaborara una propuesta de reforma. La integraron Francisco Bulnes, Carlos Reymond, Miguel Luis Amunátegui, Ricardo Rivadeneira, Oscar Godoy, Enrique Barros y José Luis Cea, por RN y los independientes de derecha; y Francisco Cumplido, José Antonio Viera-Gallo, Adolfo Veloso y Carlos Andrade, por el PDC, el Partido por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical, respectivamente.
Allamand ha recordado la importancia que para él y algunos de sus más cercanos tenía aquella iniciativa: “Pensaba que era el inicio de una nueva etapa de las relaciones entre la derecha -representada por RN- y el PDC. Si por el peso de la historia -reciente y remota- el PDC continuaba con la anomalía de aliarse hacia su izquierda, ambos partidos debían ser los soportes de la gobernabilidad. Más aún, si hacia delante la política discurriría en torno a dos coaliciones, rompiéndose así los tres tercios, los partidos mayoritarios de cada una anclarían el sistema en el centro. En una frase: aliados para construir una democracia estable, adversarios para disputar legítimamente el poder”.(1)
En los meses siguientes se desarrolló un intenso tira y afloja entre los tres actores en escena: la dictadura, RN y la Concertación. Nadie más: ni la Izquierda ni menos el pueblo.
En marzo, el entonces máximo líder de la izquierda concertacionista, Ricardo Lagos, declaró en una entrevista de prensa: “Francia después de la barbarie nazi se reconstruyó con un gobierno de Unidad Nacional que encabezó De Gaulle, y que tenía en el gabinete desde la derecha hasta los comunistas. Lo primero que hicieron fue una nueva Constitución…”.(2)
Lagos había descubierto que los altos quórums exigidos para reformar la Constitución no se aplicaban al capítulo XIV, que era el que contenía, precisamente, el procedimiento para reformar la carta fundamental. Bastaba con el 60% del Parlamento para hacerlo. El fundador del PPD creía posible conseguir ese porcentaje en los comicios de diciembre. En los meses siguientes, si embargo, ese “forado” fue tapado, exigiéndose a futuro los dos tercios de los representantes para modificar ese capítulo.
Las negociaciones finales -en mayo- las realizaron Cáceres, Jarpa y Aylwin. Este último asesorado de cerca por Edgardo Boeninger y Enrique Correa. El nuevo plebiscito se efectuó el 30 de julio. El Sí obtuvo el 85,7 de los votos y el No 8,2%. Sólo un ínfimo porcentaje de los que sufragaron sabían realmente sobre qué se estaban pronunciando. Todo estaba amarrado desde las cúpulas, que se esforzaban en no molestar de ningún modo a los sectores militares y empresariales.
En esa oportunidad se efectuaron 54 reformas a la Constitución. Las más significativas fueron la reducción del siguiente periodo presidencial a cuatro años, con prohibición de reelección para el nuevo presidente; incremento del número de senadores de 26 a 38; revocación de la facultad presidencial de disolver la Cámara de Diputados; supresión de la inhabilidad de los dirigentes sindicales y gremiales para intervenir en política y adherir a un partido; pequeña flexibilización de los mecanismos de reforma de la Constitución; eliminación de la facultad presidencial de expulsar del país durante el estado de sitio. Además, la derogación del artículo 8°, que declaraba inconstitucionales los actos de personas que propagasen doctrinas que propiciaran la violencia o un orden jurídico totalitario; aumento del número de civiles en el Consejo de Seguridad Nacional y, una mayor relevancia a los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico del país.


MODIFICACIONES POSTERIORES

En 1991 se efectuó una segunda modificación constitucional con la aprobación de las llamadas “leyes Cumplido”, que eliminaron las trabas para otorgar indultos y libertades provisionales a procesados por delitos terroristas y transformaron ese tipo de ilícitos en delitos comunes. Luego hubo 15 nuevas reformas referidas a la duración del periodo presidencial, administración comunal, atribuciones del Poder Judicial y procedimientos para reformar la Constitución, entre otras. Nunca, sin embargo, se apuntó a modificar los aspectos sustanciales de la “democracia protegida” que propició Jaime Guzmán y que expresó, a través de la Constitución de 1980, la profunda desconfianza de la dictadura y sus partidarios respecto de la capacidad de la población de autodeterminarse políticamente.
Ya en 1994 el sociólogo Tomás Moulian percibió las trabas sociales y políticas que imponía rigurosamente la Constitución. En una entrevista al diario La Epoca, Moulian señalaba: “Nos encontramos en una sociedad que no profundiza su democracia, y que está además entrampada en una situación política de veto de minoría, donde hay que pactar con la derecha hasta un busto para Salvador Allende. Todo hay que pactarlo, lo que está generando cierta deslegitimación de la política, cierta indiferencia frente a la política, que resultan muy complicadas”.
Y agregaba: “El consenso ha significado que el tipo de sociedad que instaló Pinochet la vivamos como si fuera para siempre. El consenso consiste en tener que creer en la sociedad que impuso Pinochet, que tiene éxito macroeconómico, pese a los niveles de pobreza y pese a los niveles de infelicidad de la sociedad chilena. Eso es para siempre e indiscutible. Entonces, detrás de la idea de un consenso tenemos metida una idea del consenso de fines. No sólo hemos terminado por pensar que la sociedad capitalista -con este tipo de instituciones heredadas de Pinochet- es la sociedad posible, sino además es una sociedad buena. En eso consiste el consenso, en pensar como si ésta fuera una sociedad natural, emanada de la voluntad divina o de la razón, cuando ésta es una sociedad capitalista en un país periférico, con una enorme cantidad de pobres, con un movimiento obrero que tiene muy poca capacidad de negociación, con una serie de demandas que han sido postergadas, y, dentro de su propia lógica, con transformaciones que tampoco se han hecho”.(3)
En los albores del siglo XXI, primero con la detención de Pinochet en Londres y luego con el descubrimiento de cuentas bancarias secretas del ex dictador y su familia, un sector importante de la derecha empezó a distanciarse del mundo militar y se allanó el camino para nuevas reformas constitucionales. En 2005, finalmente, se lograron eliminar de la Constitución de 1980 los siguientes enclaves autoritarios: los senadores designados y vitalicios; la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; la facultad de las Fuerzas Armadas de “garantizar” el orden institucional y, el carácter y mayoría militar del Consejo de Seguridad Nacional, que se transformó en un órgano con mayoría civil y reducido a un papel de asesoría.
En total se hicieron 58 reformas que pretendían cerrar el periodo de transición. Fueron aprobadas por el Congreso Pleno el 16 de agosto por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención. Inmediatamente después, se trataron 25 vetos o modificaciones que envió el Poder Ejecutivo en materias como la referencia a los delitos de difamación y a la protección de la vida pública, la suspensión del derecho de sufragio, la vacancia parlamentaria, entrada en vigencia de los tratados internacionales, fuero parlamentario y conformación del Tribunal Constitucional. La aprobación de estos vetos, etapa final de la discusión parlamentaria, se efectuó el 17 de agosto de 2005.
El 26 de agosto de 2005, el Diario Oficial publicó la ley N° 20.050, y las reformas entraron en vigencia. Esta ley también autorizó al presidente Ricardo Lagos para que, en el plazo máximo de un año, fijara un texto refundido que integrara la actual Constitución y las reformas, para efectos de fluidez y concordancia, dado el gran número de cambios y de artículos derogados. Finalmente, la promulgación de ese texto refundido se hizo el 17 de septiembre de 2005 y fue publicado como Decreto Supremo N° 100, el 22 de septiembre de 2005.
Exultante, porque la Constitución de 1980 llevaría ahora su firma, el presidente Lagos expresó (…)


Manuel Salazar Salvo

(Este artículo se publicó completo en “Punto Final”, edición Nº 767, 28 de septiembre, 2012
)



http://www.puntofinal.cl/767/maquillaje767.php


Sergio Onofre Jarpa


    
Ministro de Interior entre agosto de 1983 y febrero de 1985, período de protestas en todo el país que fueron violentamente reprimidas. Envió a numerosos detenidos a los centros de tortura de la DINA. Entró en política con las juventudes nazis. Fue senador de Renovación Nacional, partido del que se apartó en 1997 por discrepancias de derecha. Extraditable.

Fuentes:
Dónde están hoy los dinos de ayer?    Gladys Díaz, La Tercera, El Mercurio, Fichas de casos de los detenidos desaparecidos.



http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales_o/Onofre.htm

Chile ¿otro Cuba? (1970)



Octubre de 1970. A un mes de la elecciones presidenciales, la televisión francesa viene a reportear la situación que se vive en Chile a la espera de la decisión del Congreso, quien debía decidir, según lo estipulado en la Constitución de 1925, si ratificaba como Presidente a Salvador Allende, quien había obtenido la primera mayoría relativa.
La emisión incluye entrevistas con el propio Allende, con Eugenio Heiremans (terrateniente y líder empresarial), Víctor Toro (dirigente del MIR) y "Francisca Teresa" (Hermana de la Asunción, cercana al MIR).
"Le Chili: ¿un nouveau Cuba?"
Francia, 1970, color, 23 min.
Periodista: Eugene Mannoni
Programa: Objectifs
Fecha de emisión: 23 de octubre de 1970
Ubicación original: Institut National de l'Audiovisuel (link: bit.ly/Im5Aak)
Traducción y subtitulado: Matías Wolff

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!