Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 4 de noviembre de 2012

Chileno denuncia que narcotráfico financia desestabilización de Correa

Publicado el 11/04/12 • en el tema Chile 

Rafael CorreaEl periodista chileno Patricio Mery denunció que un negocio de tráfico de droga estaría financiando la desestabilización democrática en el Ecuador. En este ilícito estaría vinculada la CIA y la DEA. Así lo informó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante la emisión del Enlace Ciudadano 296, emitido desde Azogues (centro andino).
El portal informativo Panorama news informó  de la detención del periodista Mery, por supuestamente haber agredido a una mujer. La detención causa curiosidad debido a que este comunicador tenía información sobre un nuevo complot internacional.
En el texto (vea la noticia completa en http://bit.ly/SpvZpL) se denuncia: “la internación de cerca de 300 kilos mensuales  de cocaína, es parte de una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana, para obtener fondos para financiar operaciones encubiertas  que no son fiscalizadas o controladas por el congreso de Estados Unidos. Es el modelo  Irán/Contras”.
Esta fuente agrega que estos fondos tienen  por objetivo desestabilizar al gobierno de Ecuador, cuyo presidente, ordenó el desalojo de la base militar de Manta, ocupada por Estados Unidos. “Esto alteraría la hegemonía  que USA  tiene en este hemisferio.      Según declaró el informante, un sector de la CIA cree que a Obama “le pasará algo” antes o en las  elecciones de noviembre de este año y que el halcón republicano Mitt Romney llegará a la presidencia, con lo que tendrán luz verde para oficializar la operación en contra del actual gobierno de Ecuador”, agrega el texto.
Esta denuncia se suma a la denuncia del exembajador de Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, quien informó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por su sigla en inglés) invierte $87 millones  tratar de hundir al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En su blog (www.craigmurray.org.uk) señala que el presupuesto estadounidense “usando la mayoría de los fondos del Pentágono, son promovidos para influenciar las elecciones ecuatorianas, que desde los resultados (electorales) en Venezuela, han sido triplicados”.
“Esto va a abrir el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales. Se esperan escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el Gobierno de Correa en las próximas semanas”, añadió el exdiplomático británico.


http://www.contrainjerencia.com/?p=56327

Correa recoge denuncia de operación de la CIA para desestabilizar su Gobierno


Publicado el 04/Noviembre/2012 | 08:59
Correa recoge denuncia de operación de la CIA para desestabilizar su Gobierno
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recogió una denuncia presentada por un periodista chileno sobre una supuesta operación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desestabilizar su Gobierno y evitar su reelección.En su habitual informe de los sábados, emitido hoy pero grabado el viernes, el mandatario ecuatoriano dijo que esa denuncia coincide con otra presentada hace algunos días por un exdiplomático inglés.

"Hay que estar muy atentos" a estas denuncias que apuntarían a evitar otro "suelazo (caída al suelo)" de "la oligarquía y el imperio (EE.UU.)" por la reciente reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló Correa.

Recordó que hace una semana se conoció la denuncia del exembajador británico Craig Murray, quien advirtió que la CIA invertirá más de 80 millones de dólares para intentar que Correa no sea reelegido en los comicios de febrero próximo.

Según el mandatario ecuatoriano, ese dinero estaría destinado a "comprar periodistas, hacer escándalo, desestabilizar al Gobierno de Correa" e impedir su reelección.

No obstante, recordó que su eventual postulación se definirá en una Convención de su movimiento, Alianza País, el próximo sábado en Quito, aunque todo apunta a que será proclamado a la reelección.

Correa dijo que otra denuncia en el mismo tono apareció esta semana cuando el periodista chileno Patricio Mery Bell advirtió de un supuesto complot internacional para desestabilizar al Gobierno de Ecuador y recuperar la hegemonía de EEUU en la región.

Mery Bell, señaló el presidente ecuatoriano, ha sido detenido por la supuesta agresión a una mujer que, según Correa, sería "una trampa, porque había denunciado manejos ilegales, entre ellos de droga" por parte de la CIA y del Departamento Antinarcóticos (DEA), "para tratar de desestabilizar al Gobierno ecuatoriano".

"Ya mucha coincidencia, verdad?", se preguntó el mandatario al comparar ambas denuncias.

Correa, además, mostró un video preparado por su equipo de comunicación en el que destacó un despacho del portal informativo Panorama News sobre "la curiosa detención" de Bell.

Además reprodujo parte del artículo: "Según esta fuente, la internación de cerca de 300 kilos mensuales de cocaína, es parte de una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana para obtener fondos para financiar operaciones encubiertas que no son fiscalizadas o controladas por el Congreso de EEUU".

El objetivo, señala el reporte, es "desestabilizar al Gobierno del Ecuador, cuyo Presidente ordenó desalojar la base militar de Manta (cedida a EE.UU. entre 1999 y 2009)", además de iniciar "negociaciones con China para llenar ese vacío de poder".

"Esto alteraría la hegemonía que USA (EE.UU.) tiene en el hemisferio", agrega el texto.

Correa, tras presentar el video, recordó la trama "Irán-Contras" o "Irangate", en la que estuvo involucrado un exasesor de Defensa de EE.UU. Olivert North en la venta ilegal de armas a Irán y la financiación a la contrarrevolución sandinista en Nicaragua en la década de los años ochenta.

"Debemos estar muy atentos, compatriotas", concluyó Correa. (EFE)


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-recoge-denuncia-de-operacion-de-la-cia-para-desestabilizar-su-gobierno-565743.html

La gran Estafa - Patricio Mery Bell

La gran estafa: se que quienes me conocen nunca creyeron en la denuncia que realizaron en mi contra, por una supuesta agresión, a 48 horas de la elección y si alguien se la creyó, simplemente no me conocen ni merecen ser mi amigo o amiga. A modo de descargo y de botar la impotencia de la injusticia, les doy algunos datos. 

La supuesta afectada me arrebato mi celular para investigarlo y usarlo sin mi autorización, escribió por twitter, Facebook, se reenvió Mail, realizo llamados teléfonicos a conocidos, amigas, a carabineros, a su madre, a su pareja y a la prensa. Pero todo esto, lo hizo con un supuesto esguince del dedo meñique y de la muñeca derecha? La constatación de lesiones señalaron que dichas lesiones eran leves y que los rayos x no habían encontrado nada extraño. Se puede fingir un esguince? Se puede hacer tantas cosas lesionada? 

Aunque las supuestas lesiones fueron catalogadas como leves y de ser reales podrían haberse provocado o auto provocado al quitarme el celular o al recibir golpes (de su parte) en mis brazos, carabineros y la prensa no se demoraron en tildarme de. Golpeador de mujeres, de prófugo y de maltratador. La virulencia de carabineros y la prensa me hacen sospechar que todo estaba mas que preparado. 

Mi teléfono celular que contenía Mucha información de investigaciones periodísticas fue entregado por la *pobre mujer* a carabineros, quienes recibieron el regalo mas felices que perro con dos colas. En vez de detenerla por hurto. 

Demás esta decir que a esta mujer la ayude durante meses para que se mejorara de un sin numero de problemas emocionales, físicos y económicos, pero como estamos en un país de mierda con gente de mierda, no perdió la oportunidad de recargarme la vida cuando se dio la oportunidad de traicionar la confianza y quitarme mi celular. Todavía desconozco cual es el motivo real que tuvo para hacer esto. Dinero? Política? Locura? Todas las anteriores? Sea cual sea la razón que tuvo, el karma tendrá la palabra.


https://www.facebook.com/patricio.bell/posts/10151241092158570?notif_t=feed_comment_reply

OTRO MONTAJE CONTRA PATO MERY

27 octubre, 2012 – 20:18


Por Jorge  Madariaga
Los medios oficiales, con gran cobertura,  propagaron la noticia  que Patricio Mery Bell había agredido a una mujer, causándole lesiones, la noche del  viernes 26 de Octubre de 2012. Imputación  grave, para un candidato a alcalde, periodista, director de un medio y defensor de los derechos de las personas.  Era una noticia deseada por muchos afectados con las investigaciones de PNEWS. Que mejor  demostración que Patricio Mery no es una blanca paloma.
Sin embargo, resta por decir lo que esos medios ocultaron.
1º Que, la supuesta agredida contactó hace más de un año a Patricio Mery por Twitter , con el objetivo de darle a conocer informaciones relativas a las violaciones de menores por los soldados  UNITAS  en Chile, de los contactos de la Armada con la embajada norteamericana, la dependencia económica de  algunos altos funcionarios  PDI con esa repartición extranjera y la confirmación de la existencia de algunos Topos, reclutados por los servicios de inteligencia  e infiltrados por décadas en el partido  comunista.
Respecto de la Armada, la existencia de entrenamientos en campos de tortura,  en el contexto del  curso de guerra especial dirigido contra “el enemigo interno”, es decir, en contra de todos nosotros. Estos cursos, impartidos por marines y SEAL de USA, sobre las técnicas aplicadas a los prisioneros – sin  proceso judicial – de Guantánamo, serían conocidos por el  Ministro Allamand.
2º La afectada, habría estado durante muchos años en Roma, aprovechando su doble nacionalidad y realizaba constantes viajes a MIAMI , USA, en donde se habría vinculado con cubanos anti castristas. Como azafata de LAN, puede traer y llevar informaciones. Además, había sido presentadora de la cadena MTV.
3º En ese contexto, chequeaba algunas noticias que salían en la prensa local, y que  se relacionaban con los intereses estratégicos de Estados Unidos en Chile, principalmente sobre los movimientos sociales  que reclamaban la renacionalización de los recursos mineros  robados al país en 1973.
4º Para   canalizar  esta relación con Mery, la supuesta agredida,  le señalaba a sus cercanos que el  periodista la visitaba con objetivos sentimentales.
5º Este viernes 26, llamó a Patricio para que se acercara con urgencia a su departamento con la finalidad de advertir  al periodista  que sería presa de una agresión por desconocidos, vinculados a  Carabineros, como respuesta  a sus últimas denuncias  efectuadas en la RED televisión, sobre tráfico de drogas por la frontera norte del  país, en que están involucrados el Ministerio de Interior y los mandos de ambas policías. Esto, según ella, lo sabía gracias a sus vínculos con los organismos de seguridad.
6º Recibió a Mery y  le pidió  el celular para hacer una llamada. Sin embargo,  y en una acción inusitada, comenzó a manipular  dicho teléfono para pasar la información de los correos y videos almacenados  a direcciones  electrónicas desconocidas. Luego se encerró en una pieza colocando llave a la cerradura.
7º  ¿Qué información había en ese celular?. Entre otras, antecedentes de corrupción en la Fiscalía Nacional; datos de la intervención electoral en Carabineros de Chile y un video grabado a una fuente, horas antes, sobre una materia  de la mayor gravedad.
8º En efecto, había un testimonio  de un funcionario de la ANI – Agencia Nacional de Inteligencia-, sobre el destino de los recursos económicos derivados del tráfico de drogas,  denunciado por el detective Fernando Ulloa , en que aparecen involucrados los mandos de las policías y el encubrimiento del Ministerio del Interior.
Según esta fuente, la internación de cerca de 300 kilos mensuales  de cocaína, es parte de una operación de alto nivel dirigida y monitoreada desde las estaciones de la CIA y la DEA de la embajada norteamericana, para obtener fondos para financiar operaciones encubiertas  que no son fiscalizadas o controladas por el congreso de Estados Unidos. Es el modelo – IRÁN / CONTRAS -.
Estos fondos, en especial, tienen  por objetivo desestabilizar al gobierno de Ecuador, cuyo presidente, ordenó el desalojo de la base militar de Manta , ocupada por Estados Unidos, iniciando negociaciones con China para llenar ese vacío de poder. Esto alteraría la hegemonía  que USA  tiene en este hemisferio.      Según declaró el informante, un sector de la CIA cree que a Obama “ le pasará algo” antes o en las  elecciones de noviembre de este año y que el halcón republicano Mitt Romney llegará a la presidencia, con lo que tendrán luz verde para oficializar la operación en contra del actual gobierno de Ecuador.
 Este video debía ser entregado al mandatario de esa nación, Rafael Correa, de visita en Chile.
9º En vista de que no podía recuperar su celular, Patricio Mery salió del departamento con la finalidad de avisar, a su fuente en la ANI,  que su  entrevista estaba siendo monitoreada.
10º La mujer, mientras tanto,  ingresaba, desde el celular  ilegalmente apropiado,  al twitter de Patricio Mery, violando sus claves, y comenzó a emitir mensajes a los seguidores y en el  facebook de este último, para luego llamar a Carabineros,  quienes “ sin estar preparados” llegaron de inmediato al lugar para recoger  la denuncia sobre una  supuesta violencia intrafamiliar. Sin embargo, no detuvieron a quien, en flagrancia,  se había adueñado de un celular ajeno  e intervenido, copiado y quizás borrado información digital, ilícitos contemplados en el artículo 2, de la ley Nº 19.223, sobre Delitos Informáticos.
No había lesión visible. Sólo la queja de un dolor de muñeca en una mano. Carabineros de inmediato llamó a los medios, no se descarta la participación de un periodista informante en esta gestión,  y llevó a constatar “ tan graves heridas “ a la denunciante. Esta última, habría dicho a algunos reporteros de la Posta Central que lo de la muñeca se debió a un forcejeo para quitarle el celular a Patricio Mery para comprobar “… una infidelidad”. Extraño, si se considera que Mery vive en otro lugar y que ella llegó acompañada de su pareja Juan Carlos Sepúlveda, con quién convivió durante años.
Esta rapidez para acudir al llamado de una víctima, detener al culpable y convocar a la prensa, no la tuvo Carabineros, cuando el 14 de Octubre último, un pinochetista agredió en la calle, a escasos metros de una comisaría, en Laguna Verde de  Valparaíso, a la periodista Pamela Jiles.
11º Carabineros, de la 19º Comisaría de Santiago, se negaron a entregar el celular al padre de Patricio Mery Bell, diciendo que este artefacto estaba siendo “periciado” por la DIPOLCAR, por contener información sensible a la seguridad nacional.
12º Estos antecedentes fueron llevados hoy a la embajada de Ecuador, ubicada en Santiago, en Av. Providencia 1979, por uno de los abogados de Mery Bell. Así quedó registrado en el libro de ingreso del edificio,  a las 15:00 horas, y suscrito por el conserje  don Rubén Aniñir Jara.
Distinta es la actitud  que  tienen con el  reconocido genocida y criminal  de lesa humanidad, pero potentado mediático,  Agustín Edwards Eastman, coautor del golpe de estado y de las masacres de la dictadura militar, como la operación Colombo, todo pagado con el dinero sangriento de la CIA. Con este personaje, se sacan fotos para el recuerdo.
14º Patricio Mery  Bell, se presentará en la embajada de Ecuador, en los  próximos días, para entregar las referencias que fundamentan los hechos relatados en este artículo.

http://www.pnews.cl/2012/10/27/otro-montaje-contra-pato-mery/

VER: 

La gran Estafa - Patricio Mery Bell http://terrorismodeestadoenchile.blogspot.com/2012/11/la-gran-estafa-patricio-mery-bell.html

El tráfico de drogas de la CIA y sus vínculos con Chile http://terrorismodeestadoenchile.blogspot.com/2012/11/el-trafico-de-drogas-de-la-cia-y-sus.html

El tráfico de drogas de la CIA y sus vínculos con Chile

31 octubre, 2012 – 14:51


Por Matías Rojas
El completo silencio mediático sobre las denuncias del ex inspector Fernando Ulloa, que implican a Hinzpeter en el encubrimiento de una red de narcotráfico protegida por miembros de la PDI, Carabineros y “soldados”, despierta sospechas que apuntan a una operación mayor.
Recordemos que según la denuncia de Ulloa, cerca de 300 kilos mensuales de cocaína ingresaban a través del paso de Colina, escoltados por funcionarios de su propia institución.
En correos enviados al director general Marcos Vásquez, Ulloa acusa un abandono por parte del Alto Mando de Investigaciones, el cual ignoró su denuncia y obstaculizó, bajo presiones y amenazas, el curso de la investigación que llevaba en ese entonces el fiscal Patricio Rosas de Maipú.
Los antecedentes que siguen a continuación podrían esclarecer muchas interrogantes sobre la verdadera dimensión de lo denunciado. ¿Es posible que la CIA o algún organismo de seguridad extranjero esté implicado en el tráfico de drogas, y de ser así, con qué finalidad? ¿Qué nos dice la historia sobre algunas operaciones de la CIA ligadas al narcotráfico?
El escándalo del Irán-Contras
En la década de 1980, para asegurar su elección presidencial, el equipo republicano de Ronald Reagan negoció con terroristas iraníes la liberación de 52 rehenes estadounidenses, secuestrados por grupos islámicos extremistas. El acuerdo quedó estipulado: Irán soltaría a los rehenes después de las elecciones, a cambio de que Estados Unidos vendiera armas al régimen. Con ello, la imagen pública del contendor demócrata Jimmy Carter se vería gravemente dañada, dando una victoria segura a Reagan.
Se constituyó así un consorcio internacional de privados denominado “La Empresa”, dirigido a la cabeza por el coronel Oliver North del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y contando con la participación de traficantes de armas de peso internacional, como Adnan Khashoggi y Monzer Al Kassar.
Rápidamente comenzaron a surgir otras operaciones a cargo de la corporación: bajo el alero de la CIA, EE.UU. comenzó a armar a los Contras, una guerrilla centroamericana, con el fin de derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua. Aunque los Contras cometieron horrendos crímenes contra inocentes, el presidente Reagan describió su misión como una “lucha libertaria”.
Tras conocerse el vasto conjunto de operaciones encubiertas de la CIA en Centroamérica, y sus vínculos con la venta de armas a Irán, el Congreso estadounidense conformó un Comité Especial bipartidista que exploró el caso en detalle, citando a declarar a gran parte de sus involucrados. Se dejó entrever en los medios de comunicación que las actividades de North iban mucho más allá de la venta de armas, sacando a relucir una pieza esencial en el financiamiento de las operaciones: el tráfico de drogas.
En su libro Compromised: Clinton, Bush and the CIA, el ex agente Terry Reed cuenta cómo un narcotraficante llamado Barry Seal lo contrató para enseñar a los Contras a pilotar aviones en el estado de Mena, Arkansas. Con la ayuda de Oliver North, Seal montó una operación para llevar armas a la resistencia nicaragüense y traficar toneladas de cocaína de regreso a EEUU, en el mismo período en que Bill Clinton era gobernador de Arkansas.
La operación fue descubierta cuando el avión C-123 de Seal, denominado “The Fat Lady”, se estrelló cerca de Nicaragua con cientos de armas para los Contras.
Pese a que el Congreso estadounidense no exploró la arista de las drogas en el primer comité conjunto de 1987, las gestiones del senador demócrata John Kerry descubrirían más tarde, en una investigación llevada a cabo en 1991, las conexiones entre “La Empresa” de Oliver North y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), cuyas cuentas fueron utilizadas por la CIA y numerosas agencias de inteligencia para canalizar los fondos de sus operaciones encubiertas, entre ellas el tráfico de narcóticos.
Baramdyka y el narcotráfico pinochetista
Por cosas del destino, un colaborador de la CIA y ex marine norteamericano llamado Iván Baramdyka, escapó a Chile en 1985, luego de que autoridades estadounidenses descubrieran sus vínculos con el Cartel de Cali. Según su confesión al periodista Francisco Martorell en 1993, Baramdyka ayudó a Barry Seal a traficar armas para los Contras.
Como señala la investigación de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparin, inserta en el libro La delgada línea blanca, apenas Baramdyka pisó suelo chileno fue contactado rápidamente por el jefe de la CNI, Álvaro Corbalan, para que prestara asistencia al régimen militar en una amplia red de narcotráfico que involucraba – nada más ni nada menos – al primo de Monzer Al Kassar, el empresario chileno Yamal Edgardo Bathich.
En su entrevista con El Periodista, realizada en marzo de 1993, Baramdyka explicó tales operaciones con las siguientes palabras:
“Usted carga un avión 727-200 en Santiago de Chile, con armas o partes de ellas y cuyo destino es Bagdad, por ejemplo. La nave, por la distancia, debe parar al menos dos veces para reabastecerse de combustible y una parada, por ejemplo, puede ser en las Islas Canarias donde, luego de pagarle a alguien, se bajan dos, tres, cuatro o cinco cajas, sin pasar por la aduana, porque el avión está de paso, con cocaína”.
Con respecto a Bathich, el ex marine norteamericano explica, en referencia a un supuesto tráfico aéreo de narcóticos desde el exterior: “En un fundo de 50 mil hectáreas no se da cuenta lo que cae. Las tierras de Bathich en San Vicente de Tagua Tagua eran el lugar perfecto para procesar, empacar o hacer cualquier cosa”.
Las graves denuncias contenidas en La delgada línea blanca nunca han sido desmentidas. No obstante en 2006, algunos actores mencionados en la vasta red de Baramdyka debieron salir a dar explicaciones, una vez que las acusaciones emanaron, sorpresivamente, de un conocido colaborador del régimen militar: el ex jefe de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras.
En un informe entregado al ministro Claudio Pavez, encargado de investigar la muerte del coronel Gerardo Huber, Contreras aseguró que gran parte de la fortuna amasada por Pinochet provino del tráfico de drogas. En los ilícitos implicó al hijo del general, Marco Antonio Pinochet, y al empresario de origen sirio, Edgardo Bathich.
En el documento que fue filtrado a la prensa, el torturador de Punta Peuco explicó que el fallecido coronel de la DINA, Gerardo Huber, había tenido conocimiento de los narco-negocios de la familia Pinochet y deseaba dar a conocer esta situación a la opinión pública antes de ser asesinado.
Cabe agregar que el mismo coronel de la DINA habría tratado de contactar al periodista británico Jonathan Moyle para proporcionarle información sobre las operaciones de tráfico de armas a Croacia y otros países, coordinadas por FAMAE, poco antes de que éste fuera encontrado muerto en la habitación 1406 del Hotel Carrera mientras se desarrollaba la FIDAE, en marzo de 1990.
El movimiento de cocaína nunca se detuvo
Claramente, queda un manto de duda respecto a la complicidad de la CIA y la empresa de Oliver North en algunas de las operaciones de tráfico de armas y drogas que acaecieron bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
En agosto de 1991, el columnista del Washington Post, Jack Anderson, vinculó la muerte de Jonathan Moyle con la de Danny Casolaro, un reportero independiente de 44 años que investigó el Irán-Contras, las cuentas del BCCI y la piratería de un software de espionaje llamado PROMIS. Según Anderson, Moyle investigaba una arista del caso indagado por Casolaro, relativa a la venta de armas y el PROMIS a Irak por parte del empresario chileno Carlos Cardoen, quien trabajó como intermediario comercial de la CIA a inicios de los ochenta.
Otra conexión entre Oliver North y las operaciones ilícitas del régimen militar, dice relación con que uno de los aviones usados en el tráfico de armas de Pinochet – empleados además para el tráfico de drogas, según Baramdyka – fue usado por North en uno de sus viajes a Teherán, justamente para estrechar relaciones con los ayatolás iraníes en el marco de la liberación de rehenes. El susodicho Boeing 707 de la Quinn Freight Limited partió de Santiago el 27 de junio de 1986, cargado con “bombas avispa” para Irán.
Los antecedentes ya mencionados comprobarían que Chile recibió apoyo de la CIA para sus operaciones de tráfico de armas y drogas hacia el exterior.
En 2000, diez años después de la llegada de la democracia, el diario británico The Guardian publicó lo siguiente: “El Ejército y la policía secreta chilenos han pasado más de dos décadas, en secreto, inundando Europa y EEUU con enormes envíos de cocaína. El tráfico comenzó durante la dictadura de 17 años del general Augusto Pinochet y continúa hasta el día de hoy, según ha establecido una investigación de un año de The Observer”.
La complicidad de la PDI, Carabineros, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior en el tráfico denunciado por el ex inspector Fernando Ulloa, sumado al silencio generalizado de los medios de comunicación, bien podría tener su explicación en que el tráfico anteriormente descrito nunca terminó.


http://www.pnews.cl/2012/10/31/el-trafico-de-drogas-de-la-cia-y-sus-vinculos-con-chile/

Doce países siguen mandando sus soldados a la academía yanqui de la tortura


PABLO RUÍZ ESPINOZA -  Una de las medidas concretas para proteger los derechos humanos es terminar con el entrenamiento de soldados en EEUU, señaló el informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador años atrás.
Desde 1990 que se realizan en Estados Unidos protestas contra la Escuela de las Américas (School of the Americas; SOA, en inglés) una academia militar dirigida por el Ejército de Estados Unidos y que cada año da entrenamiento a miles de soldados latinoamericanos.
Desde el 2001, fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés) como una manera de engañar a la opinión pública y así terminar con las movilizaciones que demandaban su cierre. Sin embargo, las protestas contra la academia militar han continuado hasta la fecha.
Es así que este año, entre los días 16 y 18 de noviembre, miles de activistas y religiosos llegarán hasta el mismo frontis donde opera la Escuela de las Américas, en Fort Benning, Georgia, para demandar el cierre de la “Escuela de Asesinos” como también se le conoce.
En este lugar se entrenaron, por ejemplo, los agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet. Entre ellos, el director de la DINA, Manuel Contreras, pero también los agentes más sanguinarios que la historia de Chile tenga memoria como Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalán quienes han sido condenados por cientos de casos de violaciones a los derechos humanos.
Manuel Contreras, además, fue el gestor de la Operación Cóndor, el nombre militar que ocultó por mucho tiempo el trabajo secreto y mancomunado de los aparatos de seguridad de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Esta coordinación de los organismos represivos del cono sur significó la persecución y asesinato de miles de personas fuera de sus mismos países de origen.
Se sabe, por los documentos desclasificados en Estados Unidos, que Alejandro Fretes Dávalos, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contó que en Panamá el Ejército de Estados Unidos disponía de instalaciones de comunicaciones que fue “empleada para coordinar información de inteligencia de los países del Cono Sur”.
Sin duda, que el entrenamiento y la intervención muchas veces directa de los Estados Unidos ayudó que a las Fuerzas Armadas y la policía cometieran graves violaciones a los derechos humanos en toda América Latina.
El Informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador “Sin verdad no hay justicia” recordó el 2010 que “El imaginario de “enemigo interno” se concibió en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, para referirse no solo a las organizaciones insurgentes, sino en general a las organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas o de cualquier otro tipo, que fueran consideradas como una amenaza al orden democrático.
El Informe agrega que “Las Fuerzas Armadas eran las principales estructuras encargadas de combatir al “enemigo interno” en Latinoamérica, y por tanto debían ser capacitadas constantemente para llevar adelante su propósito” y que “desde la década del 50, la formación de la fuerza pública en Latinoamérica, contó con la estrecha colaboración de Estados Unidos a través de centros como la Escuela de las Américas”.
Por lo anterior, en el capítulo de las “Recomendaciones de la Comisión de la Verdad” se exhorta a los ministros de la defensa nacional y al gobierno para que “no se autorice a miembros de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional a que asistan a cursos de formación o capacitación en escuelas o instituciones que tengan antecedentes en la enseñanza de prácticas contrarias a los derechos humanos” Señalándose expresamente al Instituto de Cooperación para Seguridad Occidental, antes conocido como la Escuela de las Américas.
Quizás por esa consideración, en junio pasado, el Presidente Rafael Correa decidió no seguir enviando más soldados ni policías ecuatorianos a la Escuela de las Américas.
Su Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, cuando informó de la decisión anterior aprovechó la ocasión para citar a Martín Meehan -senador demócrata por Massachusetts- quien una vez comentó que si la Escuela de las Américas decidiera realizar un encuentro entre ex-alumnos, “reuniría a infames e indeseables matones del hemisferio”.
SOAW señaló entonces que “Las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda América Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos”.
El 31 de agosto de este año, la Caravana por la Paz de México, que recorrió más de 20 ciudades en su visita a Estados Unidos, llegó hasta las mismas instalaciones de la Escuela de las Américas para demandas su cierre. Algunos jóvenes se rayaron sus cuerpos con la leyenda: “Los asesinos no nacen se hacen aquí” y tienen mucha razón porque decenas de narcotraficantes del Cartel Los Zetas, fueran ex militares, entrenados en la Escuela de las Américas.
Por eso también, el poeta Javier Sicilia dijo que “Esta escuela no forma ejércitos sino criminales”. Más de 60 mil muertos lleva la nefasta guerra contra la droga en México.
En septiembre, el Presidente Daniel Ortega, se reunió por segunda vez con el fundador del movimiento contra la Escuela de las Américas, el sacerdote Roy Bourgeois, comprometiéndose a no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas.
Ortega dijo entonces que “La SOA es un anatema ético y moral. Todos los países de América Latina han sido víctimas de sus egresados. La SOA es un símbolo de muerte y de terror. Por eso hemos ido reduciendo el número de nuestras tropas en la SOA. El año pasado (2011) enviamos solamente 5 soldados y ninguno este año”, dijo Ortega durante la reunión.
Con Nicaragua, son seis los países que han anunciado el retiro de sus tropas de la Escuela de las Américas (que son Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Nicaragua).
Sin embargo, más de una decena de países continúan enviando sus tropas a la cuestionada academia militar. Según datos de la misma WHINSEC, el año 2011 se entrenó en la Escuela de las Américas a 21 soldados de Brasil, 142 de Chile, 512 de Colombia, 121 de Perú, 96 de Honduras, 54 de Panamá, 58 de El Salvador, 10 de Guatemala, 16 de México, 36 de Costa Rica, 37 de República Dominicana y 15 de Paraguay, entre otros.
Estas cifras no incluyen el entrenamiento que actualmente dan, instructores de la misma WHINSEC, en los mismos países latinoamericanos.
No debemos olvidar que en 1996 se conocieron públicamente manuales que eran utilizados en la Escuela de las Américas donde “se aconsejaba aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensas por enemigos muertos”.
Estados Unidos, pese a que dijo que esos manuales eran contrarios con la política estadounidense, reiteradamente ha usado la tortura contra prisioneros de guerra tanto en Guantánamo como en otros lugares mostrando, una y otra vez, que los derechos humanos se pueden violar en nombre de la seguridad nacional.
Lamentablemente, es esa la mentalidad que se sigue promoviendo en esta academia militar donde van soldados latinoamericanos.
pabloruiz68@gmail.com

http://www.contrainjerencia.com/?p=56260

Cristián Bowen presenta denuncia ante Tribunal Electoral por presuntas irregularidades en Renca

Sábado 3 noviembre 2012 | 22:00
Publicado por Nadia Flores 

Ante la suma de presuntas irregularidades en las pasadas elecciones municipales en Renca, el ex candidato a alcalde de la comuna, Cristián Bowen (DC), a través de sus abogados, presenta este sábado una denuncia formal ante el Tribunal Electoral, acompañado de representantes de los partidos de la Concertación.
Según informó el comando del ex postulante, la denuncia está basada en el informe brindado por el colegio escrutador, en el cual se constatarían irregularidades en el proceso eleccionario.
De acuerdo a lo comunicado, habría: “Inexistencia de actas, disconformidad en el número de votos totales, incongruencia en la asignación a votos a candidatos e inconsistencia entre cifras de actas existentes y datos oficiales del Ministerio de Interior”.
Por lo anterior, “solicitaremos al Tribunal Electoral que revise las actas y votos y determine si hubo irregularidades en el proceso eleccionario de alcaldes y concejales”, precisó el comando en un comunicado.
“En caso de haber irregularidades, se solicitará que se adopten todas las medidas que la ley dispone para restablecer el orden en la elección, entre las cuales se considera la repetición del acto eleccionario”, agregó.
Para Bowen, esto debe ser aclarado cuanto antes. “Las protestas de las que hemos sido testigos estos días, y que han sido realizadas por un gran numero de renquinos y renquinas, son el reflejo de la disconformidad de la ciudadanía con un proceso que a todas luces no ha sido transparente”, aseveró.

http://www.biobiochile.cl/2012/11/03/cristian-bowen-presenta-denuncia-ante-tribunal-electoral-por-presuntas-irregularidades-en-renca.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29



Candidatos a alcalde por Panguipulli piden revisión de votos a Tribunal Electoral de Los Ríos


Sábado 3 noviembre 2012 | 22:21
Publicado por Nadia Flores


Este sábado se realizó la presentación del reclamo ante el Tribunal Electoral Regional de Alejandro Kohler, del Partido Socialista y del Independiente David Díaz, ambos candidatos a alcalde por la comuna de Panguipulli.
Los reclamantes piden una revisión exhaustiva, mediante el conteo voto a voto y si es necesario la repetición de la elección, según confirmó el candidato a alcalde Alejandro Kohler.
Por su parte, el Independiente David Díaz, aseguró que durante el proceso se constató irregularidades que quedaron al descubierto por uno de sus apoderados al momento del conteo de votos.
A la reclamación de Panguipulli se suman las realizadas por el candidato a alcalde por la comuna de San José de la Mariquina y en búsqueda de la reelección, Rolando Mitre y el candidato a alcalde independiente y ex PPD Gastón Fuentes, por la comuna de Paillaco.


http://www.biobiochile.cl/2012/11/03/candidatos-a-alcalde-por-panquipulli-piden-revision-de-votos-a-tribunal-electoral-de-los-rios.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Juventud RN asegura que Intendente de Los Ríos no representa intereses de los partidos de la Alianza


Sábado 3 noviembre 2012 | 21:42
Publicado por Nadia Flores 



Juventud de Renovación Nacional en la zona aseguró que el intendente Juan Andrés Varas no representa los intereses de los partidos de la Alianza por Chile en Los Ríos, y no será apoyado para una posible carrera senatorial.
Ante la inminente salida de la máxima autoridad regional para emprender una carrera por el cupo de la circunscripción 16, desde la juventud regional de RN en la zona manifestaron su molestia, asegurando que ni ellos ni la UDI lo apoyarán en dicha aspiración.
El secretario general de la juventud de RN, Christian Labbé, indicó que esto se debe al poco interés de intendente Varas en participar políticamente apoyando a los partidos.
En cuanto a la salida del subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda –quien confirmó su renuncia al cargo para ir por las Parlamentarias 2013- también fue consultado en dirigente.
Recordemos que Baranda ha estado constantemente en la zona no desconociendo su preferencia por Los Ríos, apoyando las candidaturas de RN y siendo la más vistosa la ocurrida en Panguipulli.
También, según fuentes de Radio Bío Bío, habría sido pieza clave en la negociación en Valdivia que la Alianza mantenga la alcaldía, bajando al candidato del partido Peter Zippel para apoyar al independiente y ex UDI Omar Sabat.
Negociación en que estableció además el compromiso de impulsar la carrera a diputado del alcalde Bernardo Berger, lo que a juicio del edil, en ese entonces el presidente nacional de RN, Carlos Larraín, empeñó su palabra.
Sin embargo, a mitad de semana sonó el nombre de Bruno Baranda como posible carta de RN para del distrito 53, lo que no calzaría con lo anterior.
Más calza una posible carta para el distrito 54, que tendría que disputar con sus socios de la UDI en el Ranco o bien suceder al mismo Carlos Larraín como futura carta senatorial.
Sobre ello, Labbé sostuvo que hasta ahora no hay ninguna confirmación.
En todo caso, recordemos que en una cena en Panguipulli distintos integrantes de la centro derecha le pidieron a Varas que los representara para las próximas parlamentarias como senador, lo que aún el mismo intendente estaría reflexionando.


http://www.biobiochile.cl/2012/11/03/juventud-rn-asegura-que-intendente-de-los-rios-no-representa-intereses-de-los-partidos-de-la-alianza.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

Aún no identifican al autor del disparo que mató a carabinero en Ercilla


Sábado 3 noviembre 2012 | 21:09
Publicado por Gerson Guzmán |

Imagen:Luis Vergara (RBB)

Tras de siete meses de investigación aún no se logra identificar al autor del disparo que mató al carabinero Hugo Albornoz en Ercilla. El fiscal encargado dijo a La Radio que no hay colaboración por parte de los comuneros del sector.
La fiscalía regional de La Araucanía designó al fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, para llevar adelante con dedicación exclusiva la investigación por el asesinato del sargento Hugo Albornoz Albornoz, quien falleció el 2 de abril luego de recibir un disparo en el cuello durante un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, comuna de Ercilla.
Chamorro tiene como único objetivo encontrar evidencias en la investigación a su cargo y que se originó cuando desconocidos abrieron fuego en contra de los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, resultando con una mortal herida el sargento Albornoz.
El fiscal jefe de Collipulli señaló que no hay avances significativos transcurridos siete meses del episodio, argumentando que no hay colaboración de los comuneros del sector.
El sargento del Gope de Carabineros Hugo Albornoz recibió un disparo en el cuello durante un operativo en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla, generando a contar de ese minuto por parte del Ministerio Público la creación de un equipo multidisciplinario conformado por ambas policías bajo la tutela de Luis Chamorro.


http://www.biobiochile.cl/2012/11/03/aun-no-identifican-a-autor-de-disparo-que-mato-a-carabinero-en-ercilla-en-abril-pasado.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+radiobiobio+%28Bio-Bio+Noticias%29

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!