Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 30 de octubre de 2012

Servel: “Gobierno es responsable del sistema computacional”



Organismo descarta responsabilidades en denuncia de pérdida de votos y recuerda que la comunicación estaba en manos del Gobierno.



La polémica por la denuncia de la pérdida de más de un millón de votos en la elección municipal está lejos de detenerse.
Luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asegurara que a su cartera no le corresponde enmendar ningún error, en el Servicio Electoral (Servel)aclararon que sí tienen responsabilidad en la comunicación de los resultados.
En entrevista con 24Horas.cl, la asesora jurídica del Servel, Andrea González, precisó que “en lo que dice relación con la comunicación de los resultados, esa comunicación fue de responsabilidad del Ministerio del Interior, a partir del sistema computacional que ellos montaron”.
La profesional señaló que “no me consta dónde se produjo el error”, pero insistió en que “el funcionamiento del sistema computacional (que entregó los datos) es del Ministerio del Interior”.
González descartó cualquier tipo de responsabilidad del Servel en la polémica y además puntualizó que no tienen ningún antecedente sobre extravío físico de votos.
La situación se pudo haber generado, explicó, porque “alguna acta de escrutinio pudo haber habido un error o una omisión que haya determinado que en este programa de computación haya habido falta de información y, en definitiva, se haya traducido en diferencias”.
¿CAMBIOS EN LOS GANADORES?
La abogada además advirtió de una situación compleja para los candidatos que ya fueron declarados como los vencedores de la jornada.
Considerando la cifra de un millón de votos que no fueron escrutados –según la denuncia- y tomando en cuenta además que sólo se conocen los resultados preliminares (aún quedan las confirmaciones oficiales del colegio escrutador y el Tribunal Electoral), podría haber cambios en el listado de ganadores.  
“En el caso que haya habido alguna diferencia en los procesos de escrutinio y un candidato o partido político reclame respecto y presente elementos probatorios, sí,podría ser que se determine que el candidato que se había dicho que salió electo no lo sea”, aseveró.
Finalmente, consultada si esa situación se ve más probable tras la denuncia, sólo se limitó a responder que “eso va a depender del análisis fáctico de cada caso”.


http://www.24horas.cl/municipales2012/servel-gobierno-es-responsable-del-sistema-computacional-371527

Chile: Elegidos nieta de Presidente Allende y nieto de General Prats



Una nieta del fallecido presidente Salvador Allende, Maya Fernandez Allende, logro la alcaldia de una comuna (barrio) en la capital chilena en las elecciones municipales celebradas este domingo, segun confirmo hoy el Servicio Electoral.
En una renida disputa, Fernandez Allende, del Partido Socialista, se impuso por una diferencia de solo 92 votos al candidato de la derecha, Pedro Sabat, que llevaba desde 1996 al frente de la comuna de Nunoa, una zona de clase media situada en el suroriente de Santiago.
“Yo voy a estar siempre dispuesto a ayudarla”, dijo Sabat, cuya victoria se daba por segura en la derecha, que en esta eleccion ha perdido varias comunas emblematicas de la capital, incluido Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.


Fernandez Allende, de 41 anos, es hija de un diplomatico cubano, Luis Fernandez Ona, y de Beatriz Allende. Su madre se suicido en 1977 mientras la familia se encontraba exiliada en Cuba, donde la hoy alcaldesa electa vivio hasta los 21 anos.
La nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), que asumira sus funciones en diciembre, no es la unica integrante de la familia que esta inmersa en la politica: su tia, Isabel Allende, es senadora, tambien por el Partido Socialista.
Precisamente una de las curiosidades de este domingo se produjo cuando los vocales de una mesa electoral en la comuna de Estacion Central se percataron de que en el registro de votantes aparecia el nombre de Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973.
Segun los responsables del recinto electoral, el error proviene del Servicio de Registro Civil, organismo que proveyo al Servicio Electoral (Servel) de la informacion necesaria para confeccionar el nuevo padron, tras la reforma que establecio la inscripcion automatica y el voto voluntario.
Otra de las victorias con mas repercusion fue la de Carolina Toha, exportavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, que dedico su triunfo en Santiago Centro a su padre, Jose Toha, ministro de Allende, fallecido en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Justicia investiga la posibilidad de que la muerte de Toha no se debiera a un suicido por ahorcamiento sino a un homicidio por estrangulamiento, ya que fue encontrado en el Hospital Militar en un armario, colgado con su cinturon, pese a que media 1.92 metros.
En Providencia, la sociologa Josefa Errazuriz, una dirigente vecinal que se apoyo en los movimientos sociales, logro lo que parecia imposible y destrono al coronel retirado Cristian Labbe, que fue jefe de escoltas de Pinochet y buscaba su quinto periodo al frente del municipio.
Labbe, que al ir a votar fue blanco de una manifestacion por su pasado de agente de la policia secreta de la dictadura, tildo a su rival de  “serpiente del paraiso” y anuncio que no la felicitaria.
En tanto, en la comuna santiaguina de Huechuraba resulto elegido, con un 46.74 %, el candidato de la oposicion Carlos Cuadrado Prats, nieto del general Carlos Prats, comandante del Ejercito con Allende y asesinado en 1974 en Buenos Aires por agentes de la policia secreta de la dictadura.
EFE

Justicia española ordenó captura de 7 ex miembros de la policía de Pinochet


Se les acusa de participar en el asesinato de un diplomático español en 1976.  El juez sostuvo que en Chile la persecución de los de genocidio, asesinato y detención ilegal “no ha sido efectiva”.


La Radio del Sur/Télam

La Justicia de España procesó y ordenó la detención por genocidio, asesinato y detención ilegal de siete ex integrantes de la DINA, la Policía secreta de Augusto Pinochet, acusados de participar en la muerte del diplomático español Carmelo Soria en 1976.
Según informaron fuentes judiciales, el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ordenó la búsqueda internacional, la detención y el ingreso en prisión de los siete.
La decisión se basa en un argumento ya utilizado por algunos tribunales: el juez sostuvo que en Chile la persecución por estos delitos “no ha sido efectiva”.
Los procesados pertenecían a la llamada Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y entre ellos está el jefe del organismo, Manuel Contreras, sobre quien pesan ya varias condenas.
La lista se completa con el jefe de la Brigada, Guillermo Humberto Salinas Torres; los capitanes Jaime Lepe Orellana y Pablo Belmar Labbe; el teniente René Patricio Quiloth Palma, y el sargento José Remigio Ríos Sanmartín, junto a Michael Vernon Townley Welch, éste de nacionalidad estadounidense.
Con la resolución, el juez Ruz hizo lugar a un pedido que la fiscalía hizo en mayo, y argumentó que la persecución en Chile “no ha sido efectiva” porque el proceso se cerró por una amnistía que “no respondía al consenso total de las fuerzas políticas en un periodo constituyente”.
El español Carmelo Soria era un diplomático de la ONU que trabajaba en la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Chile, y fue secuestrado el 14 de julio de 1976 en Santiago de Chile cuando se dirigía a su casa.
Según Ruz, fue trasladado a una vivienda que ocupaba el estadounidense Towley Welch, donde “fue torturado -maniatado y con la cara vendada- durante varias horas” y le rompieron casi todas las costillas mientras intentaban saber si tenía relación con el Partido Comunista de Chile.
Después le inyectaron o le hicieron tragar pisco para matarlo, pero finalmente lo estrangularon. “Pobre Chile…” fueron las únicas palabras que el diplomático llegó a pronunciar.
El cuerpo de Soria fue tirado a un canal y sus secuestradores y asesinos fraguaron una nota, que metieron en un bolsillo, para simular que Soria se había suicidado por infidelidades de su esposa.
El fiscal de la Audiencia Nacional española Carlos Bautista se había declarado a favor de la jurisdicción local como competente para investigar estos delitos.
Según el magistrado Ruz, Contreras Sepúlveda, como jefe de la DINA, entidad que “sólo obedecía y respondía ante la Junta Militar de Gobierno y, más tarde, exclusivamente ante el fallecido Augusto Pinochet”, fue quien ordenó a Salinas Torres “de forma directa” el secuestro y asesinato de Soria.
El fallo se refiere a la DINA como un “instrumento de represión política de la dictadura militar”, iniciada en septiembre de 1973.
En el detalle del operativo, el juez señala que varios de los procesados habían hecho seguimientos para conocer las costumbres de Soria, y que el día del secuestro, Ríos de San Martín y Lepe Orellana, vestidos con uniforme, bajo el pretexto de que había cometido una infracción de tráfico, detuvieron a Soria y lo llevaron a la vivienda ocupada por Townley, “que funcionaba como centro clandestino de interrogatorios y torturas”.
La causa se inició a partir de una querella presentada por la Fundación Española Presidente Allende contra quince ex militares a los que relaciona con la muerte de Soria y que el juez Baltasar Garzón admitió a trámite en 2001.

Fallidas interpelaciones de la Concertación (o cuando la fiscalización no pasa del punto de prensa) | El Dínamo


La fallida interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que se cayó por falta de votos, no es un caso único. Revisa los otros anuncios de fiscalización que no han llegado a puerto.
30 de octubre de 2012 - 19:17 | Por:  

Escena 1: Un hecho de relevancia nacional afecta al Gobierno y sacude al mundo político. Caso Kodama, caso sobreprecios, discrepancias en la Casen, el precio de la energía en la región de Magallanes, etc.
Escena 2: Las bancadas parlamentarias de la Concertación y sus aliados, individualmente o en su conjunto, anuncian a través de una conferencia de prensa la inminente realización de una comisión investigadora o una interpelación contra el ministro de la cartera vinculada con el tema, la cual será presentada “en los próximos días”.
Escena 3: Posteriormente, en privado y sin prensa, las bancadas  evalúan por separado la viabilidad del anuncio. Comienzan los sondeos de pasillo para ver si están las firmas necesarias para las presentaciones (40 en el caso de las interpelaciones) y las negociaciones interbancada para definir la forma y fondo de la jugada.
Escena 4: Dos alternativas. Hay discrepancias entre los socios de coalición respecto a si una interpelación o una investigadora (depende de los que se haya anunciado) será o no un triunfo para la oposición. Si el balance es negativo, las firmas nunca llegan a la secretaria de la Cámara. Segunda opción: están las firmas pero llega el día de la votación de Sala, y los parlamentarios no llegan.
¿Episodios familiares? Seguro, porque la última escena se repitió hoy.  Debido a la ausencia de diputados de oposición  se cayó otro intento de interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. ¿Resultado? Recriminaciones mutuas, el oficialismo acusando “un papelón de sus pares”, amenazas de censura contra la mesa que encabeza Cristián Monckeberg (RN) y la reinstalación del debate sobre la responsabilidad de los congresistas de estar en sus pupitres haya o no votación.
Sin duda el de hoy no es un episodio aislado. Revisa acá 6 variaciones del mismo tema.
- Otra contra Hinzpeter
Noviembre de 2011. Por considerar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dejaba de lado el combate a la delincuencia por concentrarse en temas de orden público, como las marchas y protestas, el diputado DC Gabriel Silber planteó la posibilidad de interpelarlo. La idea no prosperó porque  no hubo respaldo dentro del bloque opositor.
- “La culpa de todo la tiene Lavín”
Junio de 2011. Las manifestaciones estudiantiles copan la discusión pública, y los diputados de la oposición consideran que “lo único que cabe al Congreso es plantear una interpelación contra el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y pedirle la renuncia”. Tampoco sucedió. El gremialista sólo dejó el cargo para incorporarse al Ministerio de Desarrollo Social.
La batalla de Aysén
Marzo de 2011. Hinzpeter, nuevamente, vuelve a la palestra. Ahora, el motivo es el excesivo uso de la fuerzapor parte de Carabineros para reprimir las manifestaciones del Movimiento Social de Aysén. Legisladores del PC, del PS, de la DC, del PPD, del MAIZ y del MAS, anuncian que “no descartan la interpelación” e incluso unaacusación constitucional contra el titular de Interior.
El “Casen-gate”
Septiembre de 2012. Los resultados de la última encuesta Casen, que marcan una baja en la pobreza bajo el 15%, desatan la controversia. Se habla de presiones sobre la Cepal y manipulación de  la metodología, etc. Todo un bocado para la oposición, que anuncia que “no  descarta”  una comisión investigadora y apuntan fuerte contra el ministro Joaquín Lavín.  Otra idea que se cayó. ¿La razón? Según el socialista Marcelo Schilling, “el Gobierno nos fatigó, no damos abasto, no tenemos energía para tanta comisión investigadora”.
- Rainieri se salva de intepelación pero sale del gabinete
Enero de 2011. Las protestas en la región de Magallanes por el alza del precio del gas copan la agenda. La Concertación anuncia interpelación al ministro de Energía de la épocaRicardo Raineri. Sin embargo, el secretario de Estado pagó los costos políticos de la crisis austral, siendo destituído por el Presidente Piñera, quien nombró en su lugar a Rodrigo Álvarez. Ante ello, la Mesa de la Cámara decidió dejar sin efecto la interpelación. Algo que fue criticado por la oposición, que consideró que la medida apuntaba al cargo y no a la persona.
Allamand al pizarrón
Agosto de 2012. Ni siquiera los ministros mejor evaluados se salvan del celo parlamentario. Es el caso deAndrés Allamand, quien debido a los cambios introducidos por el Gobierno en el texto de la Estrategia de Seguridad y Defensa presentada en junio pasado, fue el centro de sendas declaraciones por parte de los jefes de bancada del PS y la DC, quienes “no descartaban” presentar una acusación constitucional contra el titular de Defensa. Hasta ahora no ha sucedido.




Fallidas interpelaciones de la Concertación (o cuando la fiscalización no pasa del punto de prensa) | El Dínamo

Votos “desaparecidos” podrían cambiar algunos resultados de las municipales en la provincia de Llanquihue

20:23 | El director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, aclaró que los éstos no están físicamente perdidos y que éstos se encuentran en las oficinas del Servel. El gobernador Francisco Muñoz dijo que estas irregularidades en la cantidad de sufragios pueden deberse a errores detectados en las actas recibidas por la Gobernación, que estuvo a cargo de digitar los resultados que fueron ingresados al sitio web oficial.MARTINA DE LA FUENTE




Dudas y suspicacias generó en los candidatos las diferencias entre el número de votos emitidos para alcaldes y concejales, siendo inferior la cifra para estos últimos, según la información entregada por el Ministerio del Interior a través del sitio web www.elecciones.gob.cl. Esto podría traer algunos cambios en los resultados de los ediles electos, considerando los estrechos márgenes de votaciones que hubo en algunas comunas.

En la Región de Los Lagos la cifra llegó a los 45.991 votos “perdidos” y en la provincia de Llanquihue son 23.548.

El director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, aclaró que los votos no están físicamente perdidos y que éstos se encuentran en las oficinas del Servel. “Cuando las mesas receptoras de sufragio hacen bien su trabajo, así como el colegio escrutador, no debería haber esas diferencias y de existir diferencias todos los votos se encuentran en poder del Servicio Electoral”, explicó.

El gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, afirmó que estas irregularidades en la cantidad de sufragios pueden deberse a errores detectados en las actas recibidas por la Gobernación, organismo que estuvo a cargo de digitar los resultados que fueron ingresados al sitio web oficial.

Explicó que al Ministerio del Interior no le corresponde revisar ni corregir esos errores, por lo que cada colegio escrutador debe hacerse cargo. “Se inició el proceso intermedio a cargo de los colegios escrutadores para esclarecer esta situación (...) donde deben consignarse los resultados de todas las Actas que debe entregar el Delegado del Local de Votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el Ministerio”, dijo Muñoz.

El plazo de reclamación o rectificación de escrutinio con respecto a las actuaciones de Mesas o Colegios, ante el Tribunal Electoral Regional vence este sábado.

El director del Servel señaló que “los votos, si es que necesita alguna rectificación el escrutinio, están todos en poder del Servel y éste los pone a disposición del Tribunal Electoral Regional”.
»Ver más de #MUNICIPALES2012


http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Politica/2012/10/30/130577/Votos-desaparecidos-podrian-cambiar-algunos-resultados-de-las-municipales-en-la-provincia-de-Llanquihue.aspx

Cientista Político: ‘Esto es un despelote por donde se le mire’

l experto de la UDP, Mauricio Morales, conversó con Es Lo Que Hay de ADN Radio Chile donde explicó el proceso de revisión de votos tras las municipales y criticó el sistema utilizado el pasado domingo. 



El cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, conversó con Es Lo Que Hay, de ADN Radio Chile, para analizar las acusaciones de pérdidas de votos en algunas comunas de Santiago y las ‘descuadraturas’ en las actas reconocidas por el Gobierno.

Al respecto Morales señaló que “todo este nuevo régimen (voto voluntario) partió mal. Si miramos el padrón estaba Salvador Allende, el padrón estaba inflado, no sabemos bien cuanta gente se abstuvo en realidad porque se habla de un 60% pero dentro de ese padrón estaban 600 mil extranjeros más las personas que murieron… en realidad esto es un despelote por donde se le mire”.

Además explicó paso a paso la 'ruta del voto', detallando cada uno de los procedimientos que se desarrollan una vez que se cierran las urnas y se inicia el conteo.

Revisa el resto de la entrevista en ADN Radio Chile



http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/cientista-politico-esto-es-un-despelote-por-donde-se-le-mire/20121030/nota/1787914.aspx

Gobierno reconoció que hubo ''descuadraturas'' en las actas

A través de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, uno de sus asesores, asumió la existencia de "inconsistencias" en algunas mesas. "Al Ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma" acotó Ubilla. 

El asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, reconoció que las actas de las votaciones de este domingo tienen "problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas".

"El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que votó y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella", detalló Tagle mediante un comunicado.

Según agregó el asesor, "no puede entrar a corregir o arreglar las actas o resultados para que cuadren interpretando las intenciones", ya que lo que "manda a los partidos políticos un detalle de las mesas no escrutadas, así como también un detalle de los resultados de las mesas escrutadas".

Frente al reclamo del ex candidato DC a alcalde en Renca, Cristián Bowen, el funcionario dijo que "es sólo producto de la ignorancia irresponsable de dirigentes políticos que nunca se han leído la ley electoral, no conocen sus procedimientos".

En tanto, el Servel aseguró a través de un comunicado que "la falta de información de algunas actas, por parte del resultado preliminar del ministerio del Interior, puede corregirse en el Colegio Escrutador, donde deben consignarse los resultados de todas las actas que debe entregar el delegado del local de votación respectivo, comparándolas con las recibidas desde el ministerio".

"Los apoderados de los candidatos y partidos políticos pueden obtener copia certificada del resultado del colegio y hacer también las reclamaciones que estimen pertinentes en esa instancia", explicó.

SUBSECRETARIO UBILLA: “ALGUNAS ACTAS PRESENTABAN ERRORES”
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este martes que la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales se debe a que las actas emanadas desde algunas de las mesas presentaban errores al no estar la suma correcta. Planteó que "la pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta".

Durante esta jornada, se han denunciado la pérdida de papeletas en diversas comunas del país, entre ellas, Renca, donde se asegura que faltan ocho mil votos. En este contexto, Ubilla desligó la responsabilidad a su cartera y manifestó que "al Ministerio del Interior no le corresponde corregir o enmendar estos errores de suma".




http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/gobierno-reconocio-que-hubo-descuadraturas-en-las-actas/20121030/nota/1787826.aspx

Cristián Bowen pidió ''investigar a fondo'' pérdida de votos en Renca

''Que la voz de los vecinos de Renca sea escuchada de acuerdo a lo que dijeron. Que esto afecte o no afecte el resultado no nos interesa mayormente'', aseguró en ADN Radio Chile el candidato que perdió ante Vicky Barahona. 

Con un lesionado y ocho detenidos terminó anoche una manifestación contra la pérdida de 8 mil votos de concejales en la comuna de Renca, en un presunto fraude electoral del proceso del pasado domingo.

"Queremos que se investigue a fondo", para "que sea un resultado legítimo", advirtió elcandidato opositor Cristián Bowen en Mediodía en ADN.


El postulante que perdió ante la alcaldesa reelegida dijo que "el punto es rescatar la legitimidad del proceso, que la voz de los vecinos de Renca sea escuchada de acuerdo a lo que dijeron. Que esto afecte o no afecte el resultado no nos interesa mayormente".

"No puede haber ninguna diferencia entre el número de votos de concejal y de alcalde. Entonces, que haya nueve mil votos más de alcalde que de concejal, significa que nueve mil votos desaparecieron, o que nueve mil votos se ingresaron artificialmente", explicó Bowen en ADN Radio Chile.

Unas 200 personas llegaron anoche hasta Domingo Santa María con Jaime Guzmán, sector de la Plaza de Renca, lo que finalmente terminó en desórdenes y enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Todo se originó en un grupo de derrotados, quienes señalaron que existió una pérdida de sufragios y por lo tanto piden una revisión del proceso, donde fue reelecta como alcaldesa Vicky Barahona.

Ocho manifestantes fueron arrestados y un joven quedó herido al sufrir una caída por lo que fue trasladado a un centro asistencial.


http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/cristian-bowen-pidio-investigar-a-fondo-perdida-de-votos-en-renca/20121030/nota/1787739.aspx

Ubilla y pérdida de votos: Es una vergüenza esta polémica, hay mala intención


Subsecretario dijo que es "una vergüenza" la polémica "levantada" por la oposición.
"La Concertación perdió 600 mil votos en 2008", rebatió


Publicado: 21:21 | Autor: Cooperativa.cl



El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fustigó a la Concertación por la polémica a raíz de la pérdida de votos aseverando que el bloque opositor "perdió 600 mil" sufragios en la elección de 2008.
"Es una vergüenza esta polémica que han tratado de levantar parlamentarios y dirigentes de la Concertación", enfatizó.
Ubilla fue más allá y expresó: "Quiero decirles que el año 2008, en la última elección municipal, usando el mismo criterio que han usado los secretarios generales de los partidos y algunos parlamentarios, podríamos decir que la Concertación perdió 600 mil votos que es la diferencia que publicó ese día en la noche el señor Felipe Harboe entre los votos de alcaldes y concejales".
"En esa elección de 2008 se usó el método de siempre, tradicional conocido por todos donde habían solamente 33.440 mesas, no 40.918 como ahora, donde la gran mayoría de los vocales tenían experiencia", enfatizó.
El subsecretario agregó que "lo importante es que al día siguiente, los Colegios Escrutadores tienen que recibir todo el material para hacer la contabilidad definitiva y oficial, aquí no hay votos perdidos, ni un millón ahora ni 600 mil hace cuatro años atrás".
"Acá lo que hay hoy día es la mala intención de algunas personas que no trepidan en debilitar la democracia para sacar pequeñas ventajas que ponen en tela de juicio un sistema", recalcó.
Ubilla finalizó aseverando que "comprendo cuando hay desconocimiento, pero no acepto cuando hay mala intención al emitir juicios temerarios que ponen en duda la democracia chilena".
Los secretarios generales de los partidos de la oposición condenaron la falta de conteo de 1.073.004 votos en las elecciones de concejales. Además, apoderados de mesas de varios partidos denunciaron este martes el hallazgo de votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela 565 Clara Estrella de Lo Espejo.





http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/municipales/ubilla-y-perdida-de-votos-es-una-verguenza-esta-polemica-hay-mala-intencion/2012-10-30/212400.html

Fiscal: Responsables de la destrucción de votos se exponen a 10 años de cárcel


El persecutor Marcelo Apablaza investiga los sufragios encontrados en la basura en Lo Espejo.
Dijo que los principales castigos son para los integrantes de la mesa.

Publicado: 17:18 | Autor: Cooperativa.cl


El fiscal Marcelo Apablaza, encargado de investigar el caso de los votos encontrados en la basura en la comuna de Lo Espejo, explicó que los responsables de la pérdida de sufragios arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.
El caso se conoció este martes a través de una denuncia de apoderados de mesa que encontraron votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela Clara Estrella de Lo Espejo. Esto se sumó a las acusaciones de irregularidades por la falta del recuento de más de un millón de votos para concejales en todo el país.
"Los principales responsables son los integrantes de la mesa, que son los que tienen el deber de cuidado. Hay una pena mayor en el caso de que sean las personas encargadas de la custodia quienes los sustraigan o los destruyan. Las penas pueden llegar hasta los 10 años en estos casos", dijo Apablaza.
En este caso, el persecutor explicó que "hay material complementario a los votos, en este caso las estampillas, que también es deber de custodia de las personas encargadas de las mesas respectivas. Tienen obligación de custodiar los votos y el material. Entre ellos los libros y las estampillas. Los libros no se encuentran extraviados, están en el colegio escrutador respectivo y las urnas también".
"Lo que se está determinando es por qué estos votos aparecieron acá y si es que son votos correspondientes a la elección o son similares", agregó el fiscal, quien además descartó inmiscuirse en lo que pueda ocurrir con la elección: "Desconozco los efectos electorales de esto porque no me corresponde. Lo que me corresponde es imputar delitos".
















http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/municipales/fiscal-responsables-de-la-destruccion-de-votos-se-exponen-a-10-anos-de-carcel-municipales2012/2012-10-30/172052.html 

Chile elige a sus alcaldes y concejales



21:42
 | Manifestanes ocupan Santa María con Jaime Guzmán por votos perdidos en Renca. (Foto: Andrés Jara / Cooperativa.cl)
30/10/2012 - 21:42
12:45 | En un comunicado, el Servel anunció que continúa el proceso de análisis, y "la falta de información de algunas actas puede corregirse en el colegio escrutador".
12:43 | Ante esto, un asesor de la Segpres, Andrés Tagle, reconoció "descuadraturas en el total de electores que votó y la suma del detalle de votos de los candidatos", y explicó por eso no se agregaron al cómputo oficial.
12:41 | En diferentes comunas, como Valparaíso, Arica y Copiapó, además de las ya mencionadas Renca y La Florida, se han acusado incoherencias en la cuadratura de las actas.
12:39 | La diferencia emana del total de votos consignados para la elección de alcaldes y la de concejales.
12:37 | Tras una revisión de los resultados publicados de las distintas comunas, se encontró una diferencia de 1.073.004 sufragios entre las votaciones de alcaldes y las de concejales.
30/10/2012 - 12:37
12:30 | "Nosotros no tenemos ningún anticomunismo", fue una de las declaraciones más llamativas del presidente de la DC en su conversación con Cooperativa.
12:25 | Consultado por la posibilidad de asumir una candidatura presidencial, Walker dijo que "los proyectos particulares deben estar supeditados a proyectos colectivos. Yo no he tomado ninguna decisión personal. En su momento tomaremos determinaciones".
12:23 | "Qué va a ocurrir para adelante, hay que ver, buscar niveles de convergencia y acuerdo, pero nosotros (en la DC) no tenemos ningún anticomunismo", afirmó el timonel falangista.
12:21 | En materia de acuerdos electorales habrá "mucho pragmatismo"; en cuanto a armar una coalición política es distinto, porque "la DC está domiciliada en la Concertación y el Partido Comunista está en el Juntos Podemos. Mayores niveles de exigencia tiene (la posibilidad de establecer) una coalición de Gobierno", indicó Walker.
12:19 | "Hacia adelante", en miras a próximos procesos eleccionarios, "hay que profundizar la unidad, pero no la unidad por unidad; unidad con coherencia va a ser mi concepto en el futuro", de cara a la Junta DC, indicó Walker.
12:17 | Walker reconoció que la "autoría intelectual" de dicho pacto por omisión en todas las comunas del país fue del presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, hace un año en el Congreso. "Cuando lo escuché algo me hizo clic adentro", recordó.
12:15 | El pacto por omisión con el Partido Comunista "fue la opción correcta: ganó la oposición y perdió el Gobierno", declaró el senador.
30/10/2012 - 12:15
12:13 | El presidente de la DC, Ignacio Walker, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa el resultado de las #Municipales2012.
11:54 | Bowen indicó que se están recopilando antecedentes para impugnar la elección en la comuna a inicios de la próxima semana.
11:49 | En tanto, el candidato DC derrotado por Renca, Cristián Bowen, dijo que en la comuna no sólo hay votos desaparecidos, sino que también actas extraviadas.
11:20 | "El responsable y el que debe dar una explicación al país es el ministro del Interior", sentenció Duarte.
11:14 | "No cabe ninguna duda de que la responsabilidad es del Ministerio del Interior. El Ministerio levantó el cómputo informatizado de las actas electorales de las mesas aproximadamente a las 02:00 de la mañana (de ayer, lunes) y dio instrucciones de no seguir procesando el resultado electoral", dijo Duarte.
11:10 | "Hay un diferencial de 30 mil votos en la comuna de La Florida, que yo espero que se despeje una vez dados a conocer los resultados de los colegios escrutadores", dijo el derrotado candidato a alcalde por la DC Gonzalo Duarte, que emplazó al ministro Rodrigo Hinzpeter a dar explicaciones por lo ocurrido.
30/10/2012 - 11:10
11:05 | A la denuncia por la desaparición de 8.000 votos en esta comuna se suma ahora el presunto extravío de 30.000 sufragios de la elección de concejales en La Florida.
10:30 | MEGA logró captar el momento exacto en que un chorro disparado por un carro lanzagua de Carabineros deja inconsciente a manifestante en medio de las protestas en Renca.
09:12 | Ambos aspirantes "se disputaban la Municipalidad como si fuera un botín de guerra", manifestó el arquitecto.
09:10 | Jadue afirmó que "los recoletanos estaban cansados del estilo de gestión de la UDI", y que los dos candidatos de la derecha, la actual alcaldesa Sol Letelier y el ex alcalde Gonzalo Cornejo, "se embarcaron en una pelea fratricida; (donde) la campaña fue una batalla campal".
30/10/2012 - 09:10
09:08 | El alcalde electo de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, saludó en Cooperativa a sus ex compañeros panelistas de El Primer Café, y afirmó que "nunca" tuvo dudas de sus posibilidades de ganar, pese a los malos pronósticos en las encuestas.
08:53 | Consultado por la eventual candidatura de Michelle Bachelet, dijo que es algo que deberá resolver ella, ojalá "pronto".
08:50 | "Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos una fuerte coalición de centroizquierda", agregó.
08:48 | El problema de la unidad opositora hacia 2013 "se resuelve con una buena discusión programática", planteó el líder socialista.
08:46 | En la oposición "hay conformidad y mucha disposición a afrontar en conjunto las cosas a futuro", en miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, afirmó el "pánzer".
08:44 | Insulza desdramatizó el próximo cambio de gabinete, que implicará la salida de los ministros con aspiraciones presidenciales y parlamentarias. Afirmó que en Ejecutivo "un poquito de "pato cojo" hay, pero no creo que sea completo. A este Gobierno le quedan muchas cosas que hacer" y, más allá de los cambios, "los gobiernos se acomodan y siguen gobernando".
08:42 | En este sentido, "el triunfo de Carolina Tohá debe haber sorprendido a muchos"; lo mismo la victoria de Josefa Errázuriz en Providencia, mientras que la derrota de Pedro Sabat en Ñuñoa "parecía imposible".
08:40 | Insulza admitió que el éxito de la oposición -sobre todo en los municipios "emblemáticos"- fue inesperado: "Cuando llegué a Chile, en la Concertación me dijeron: 'Probablemente vamos a recuperar Concepción, pero eso será todo'", reveló.
30/10/2012 - 08:40
08:37 | El ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, comentó en El Diario de Cooperativa el resultado de las elecciones municipales, que lo trajeron a Chile en los últimos días.
08:24 | "Si Bachelet decide ser candidata, en marzo de 2013 debiera estar con definiciones y acciones desplegadas", finalizó Quintana, que ha declarado su apoyo a la opción de la ex Mandataria.
08:22 | "La Concertación y el PC van a apoyar al candidato que surja de las primarias del próximo año, sea Bachelet, sea Gómez; ojalá ME-O se sumara, y todos los que forman parte de las fuerzas de oposición", afirmó el parlamentario.
08:20 | El triunfo en esta elección es "el triunfo de la oposición", y en este sentido, "la pelea por la inclusión de los comunistas es artificial, porque en abril de 2013 vamos a ir todos juntos al Servel" al inscribir al candidato presidencial del sector, señaló Quintana..
08:16 | El presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó en #Cooperativa los resultados de las #Municipales2012: Destacó el "épico triunfo de Carolina Tohá" en Santiago.
30/10/2012 - 08:16
08:04 | "No están los 8.000 votos, entonces se tienen que revisar todas las actas y determinar por qué hay 40.000 votos para la candidatura de alcaldes y 32.000 para las candidaturas de concejales", manifestó el apoderado de mesa Nelson Allende, que indicó que el extravío se habría registrado en la Escuela 318 Domingo Santa María de Renca.
08:01 | Los manifestantes instalaron barricadas y esto motivó la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros. En medio de los incidentes, una persona resultó herida al ser golpeada por el chorro del carro lanzaguas. Fue trasladada al SAPU local y luego a la Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde se le practicó un escáner.
30/10/2012 - 08:01
07:58 | "Hoy día venimos acá, a la Plaza Mayor de Renca, a denunciar que después de revisar el escrutinio de las mesas, (vemos que) hay escandalosas irregularidades en este proceso electoral, y por lo mismo solicitaremos al Tribunal Electoral Metropolitano la repetición de este proceso electoral".
07:56 | En medio de la protesta, el derrotado candidato DC a la alcaldía, Cristián Bowen, tomó un megáfono y llamó, derechamente, a repetir la elección.
07:53 | Los manifestantes -militantes de oposición y candidatos a concejales, entre otros- se tomaron la intersección de las calles Domingo Santa María con Jaime Guzmán.
07:51 | Según los datos oficiales, en la comuna se emitieron 40.060 votos para la elección de alcalde, pero en la elección de concejales sólo se contabilizaron 32.505 papeletas, cuando el número debe ser el mismo.
07:48 | Los manifestantes apuntaron sus dardos contra la alcaldesa UDI Vicky Barahona, que lleva 16 años en el cargo y se adjudicó el domingo un nuevo periodo.
07:45 | Cerca de 150 personas se congregaron la pasada noche en las cercanías de la Plaza de Renca para denunciar un presunto fraude electoral por la "desaparición" de 8.000 sufragios.
30/10/2012 - 07:45



http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/municipales/chile-elige-a-sus-alcaldes-y-concejales/2012-10-09/103832.html#relato683

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!