Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 25 de octubre de 2012

Caso de corrupción en Carabineros: Prisión preventiva para los cuatro ex uniformados | El Dínamo


Ex carabineros implicados en caso de corrupción
La jueza María Francisca Zapata dictó la medida cautelar, solicitada por el fiscal Emiliano Arias contra los ex uniformados, por considerar que éstos son un peligro para la sociedad.


En el marco de la formalización de los cuatro ex funcionarios de Carabineros que fueron separados de sus funciones por su eventual participación en los delitos de robo con intimidación y allanamiento ilegal, elPrimer Juzgado de Garantía decretó la medida de prisión preventiva por considerar a los imputados como un peligro para la sociedad.
Según lo publicado por La Tercera, junto con ordenar la medida cautelar contra los ex uniformados, la jueza María Francisca Zapata decretó un plazo de investigación de 120 días.
La prisión preventiva de los cuatro ex policías fue solicitada por el fiscal Emiliano Arias, quien también investiga los casos de supuesta red de corrupción donde están implicados 10 detectives de la PDI.
Los formalizados fueron detenidos por integrantes de la Dipolcar, quienes se entrevistaron, entre otros, conPaula Gamboa, la persona que denunció miembros de la PDI por torturas y allanamiento ilegal.


Caso de corrupción en Carabineros: Prisión preventiva para los cuatro ex uniformados | El Dínamo

Escándalo de corrupción en la PDI ahora sacude a Carabineros: 4 funcionarios detenidos | El Dínamo

Uniformados cometieron robo con intimidación contra la misma mujer que fue atacada en marzo por la PDI en Pudahuel. Testigo clave fue relocalizada fuera de Santiago por temor a represalias.


El escándalo por la corrupción policial está lejos de acabar. Diligencias de última hora, lideradas por el fiscal Emiliano Arias y funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (DIPOLCAR), ordenaron la detención de cuatro uniformados, entre ellos un capitán, por participar de un robo con intimidación contra la misma mujer que en el mes de marzo de este año fue detenida ilegalmente por la PDI y cuyo caso terminó por desbaratar una presunta red de corrupción de detectives.
De acuerdo a los antecedentes que se indagan el hecho ocurrió cerca de las 18 horas del 25 de agosto de este año en el domicilio de Paula Gamboa, en la Población Parque Industrial de Pudahuel, consigna Agencia Uno.
A esa hora, tal como consta el parte policial 2835, estampado en la 26ª Comisaría de Carabineros, Paula Gamboa recibió el llamado telefónico de su hija, quien le contó que minutos antes habían sido víctimas de un robo muy violento, y además singularmente parecido al sufrido el 21 de marzo por efectivos de la Policía de Investigaciones, actualmente detenidos y formalizados por numerosos delitos.
La joven, que se encontraba junto a su pareja y sus dos hijos, uno de ellos de apenas 23 días de nacido, relató que de una camioneta bajaron tres personas, una de ellas armada, y amenazaron a su pareja, que se encontraba en el antejardín, impidiendo que éste cerrara la reja que da a la calle.
Luego, ingresó al domicilio junto a otras tres personas, quienes se dedicaron a revisar toda la casa, incluyendo los dormitorios y en los espacios que hay detrás de los muebles de cocina, rompiendo incluso los cerámicos. Al cabo de unos minutos, dieron con una mochila en cuyo interior había 5 millones 400 mil pesos, en dinero efectivo, producto del comercio de droga.
Lo que hasta ahí era una “mexicana” más, se complicó de sobre manera cuando ingresó una cuarta persona, vestido con el uniforme de Carabineros, quien se retiró junto a los otros sujetos.
En el barrio, los vecinos pudieron percatarse de que la camioneta había llegado en compañía de un vehículo policial con el distintivo de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas, en cuyo interior había otros tres uniformados.
Con estos antecedentes, la Dirección de Inteligencia de Carabineros comenzó una investigación que reveló al Fiscal Emiliano Arias cuando éste se encontraba de pleno desarrollando la indagatoria por la corrupción de la PDI. Entonces, la investigación de la Fiscalía se orientó a hechos de corrupción que tenían involucrados a ambas policías y que además tenían como elemento común a Paula Gamboa como testigo clave.
Este asalto, se produjo un mes después que los tribunales decretaran la libertad de Gamboa en el causa por homicidio frustrado contra el detective Fabián Arévalo, actualmente en prisión preventiva por el caso corrupción.
Actualmente, Paula Gamboa se encuentra protegida por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía y habría sido relocalizada fuera de Santiago por su seguridad.
Las diligencias se están desarrollando en la 30º Comisarías de Carabineros, ubicada en calle Carrión 1795, Independencia.


Escándalo de corrupción en la PDI ahora sacude a Carabineros: 4 funcionarios detenidos | El Dínamo


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!