Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 19 de octubre de 2012

45 dirigentes estudiantiles llaman a votar para contrarrestar eventual efecto Eloísa


19 DE OCTUBRE DE 2012
Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Miguel Crispi, entre otros
Líderes del movimiento se oponen a funar elecciones y argumentan que "participar de éstas no sólo sirve para forjar un mejor contexto para el movimiento a futuro apoyando a los candidatos afines a éste, sino también para emitir un rechazo ciudadano tan categórico como pacífico para aquellas opciones que criminalizaron el movimiento, rechazando o haciendo oídos sordos a sus banderas". A continuación El Mostrador publica la misiva pública.



Con crítica, movilización y nuestros voto en las urnas.
La democracia chilena es imperfecta. Qué duda cabe. Tanto así que con toda justicia se le suele aludir con distintos apellidos. Sin embargo, es fruto de una lucha social tan larga que vio pasar la independencia nacional sólo como uno de sus capítulos, y sin duda no el primero. Nuestras abuelas nacieron en un momento en un Chile que no les reconocía el derecho a voto, y no mucho antes que eso el voto estaba reservado sólo para terratenientes y latifundistas.
De vuelta a 2012, Chile tiene una oportunidad importante para continuar la senda democratizadora en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre. Eso se hace a nuestro juicio con el más comprometido y categórico llamado a todos los jóvenes chilenos para que participen activamente en estas elecciones, con un voto informado y decidido en conciencia. Gracias a la inscripción automática, como nunca antes está hoy en manos de nosotros, los jóvenes, la capacidad de influir sobre el presente para escribir la historia de la forma que nosotros queramos hacerlo.
Redoblamos esta invitación para todos aquellos jóvenes quienes han participado en las últimas generaciones del movimiento estudiantil. La masiva convocatoria del movimiento en 2011 y 2012 son hitos históricos, son un verdadero torrente de energía transformadora que tiene en el espacio electoral un complemento esencial. Participar de las elecciones no sólo sirve para forjar un mejor contexto para el movimiento a futuro apoyando a los candidatos afines a éste, sino también para emitir un rechazo ciudadano tan categórico como pacífico para aquellas opciones que criminalizaron el movimiento, rechazando o haciendo oídos sordos a sus banderas.
Quienes somos o fuimos alguna vez parte del movimiento estudiantil chileno, no podemos sino reconocer a muchos grandes luchadores por la democracia y a sus progresivos logros. En 1886, Eloísa Díaz, la primera mujer chilena en graduarse de Medicina, abrió con dicho hito las puertas a nuevas luchas políticas y culturales. Entre las más relevantes, sin duda, se cuenta la posterior conquista del sufragio femenino para las elecciones presidenciales de 1952. Nos gustaría que la página de 2012 de esta historia fuese aquella que dice que los jóvenes volvieron masivamente a la participación en las elecciones, exigiendo más y mejores alternativas acordes a nuestras propias exigencias, o incluso anulando el voto cuando éstas no están a la altura.
Nuestra invitación es a profundizar nuestra democracia por la vía de su ejercicio, a idear nuevas y mayores metas para las futuras generaciones, sin nunca olvidar que cada eslabón es heredero de los logros pasados, y que en esta historia no existe una vuelta atrás que sea sinónimo de progreso.
Hagamos que esta elección valga la pena. Elige tu opción y vota.
Angelina Cuello, Vocera Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó 2011
Camila Carrasco, Vicepresidenta Feusach 2012
Camila Lagos, Dirigente secundaria Región de Magallanes 2011
Camila Vallejo, Vice Presidenta FECH 2012
Camilo Pinto, Presidente Federaciòn de Estudiantes Secundarios de Valdivia
Carlos Figueroa,  Consejero Superior Feuc 2011
Carolina Pérez, Consejera Superior FEUC 2012
Claudio Castro,  Presidente FEUC 2006
Daniela Serrano, Presidenta Liceo Javiera Carrera 2011
Eduardo Beltrán, Secretario Ejecutivo Centro de Alumnos Instituto Nacional 2011
Eric Leyton I., Consejero Superior FEUSACH 2011
Felipe Melo, Presidente FECH 2005
Felipe Rivera, Presidente Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó
Felipe Salgado, vice presidente Feusach 2011
Freddy Fuentes Matthies, Presidente Centro de Estudiantes Liceo de Aplicación 2011
Giorgio Jackson, Presidente FEUC 2011
Ignacio Saffirio, Secretario General FEUC 2010
Ignacio Villarroel, Vicepresidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2011
Iván Mlynarz, Presidente FECH 1999 y 2001
Javiera González, Presidente Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó 2011
Jean Maureen, Presidenta Federaciòn de Estudiantes Secundarios de Valdivia
Joaquín Walker, Presidente FEUC 2010.
Jorge Leyton, Vicepresidente FEUC 2009
Jose Soto, Presidente Centro de Alumnos Instituto Nacional 2011
Julio Sarmiento, Presidente FECH 2010
Lia Godoy, Dirigente secundaria Región de Arica y Parinacota 2011
Marisol Prado, Presidenta FECH 1997
Matias Espinosa, Presidente Federación Integral de Estudiantes Secundarios de La Serena 2011
Miguel Crispi, Presidente FEUC 2009
Nicolás Valenzuela Levi, Secretario General FEUC 2009
Noam Titelman, Presidente FEUC 2012
Pablo Moyano, Presidente Feusach 2009-2010
Pablo Vidal, Secretario General FEUC 2006
Rayén Huirilef, dirigente secundaria Región de la Araucanía 2010
René Andrade, Consejero Superior FEUSACH 2012
Roberto Toledo, Presidente Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción 2011
Rodrigo de la Calle, Presidente FEUC 2005
Rodrigo Rivera, Miembro Mesa Ejecutiva y Vocero Nacional CoNES 2011
Rodrigo Roco, Presidente FECH 1995 y 1996
Rodrigo Villegas, Dirigente Secundario Región del Maule 2011
Romina Mansilla, Dirigente secundaria Región de Magallanes 2011
Ruth Acuña, Vocera Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia 2011
Sebastián Caiceo, Presidente Centro de Alumnos Salesianos Alameda 2011
Sebastian Donoso, Presidente Feusach 2012
Sebastian Varela, Dirigente Secundario Región de Antofagasta 2011

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/10/19/45-dirigentes-estudiantiles-llaman-a-votar-para-contrarrestar-eventual-efecto-eloisa/

César Bunster ex frentista que lideró el atentado a Pinochet: El guerrillero de los 80 cambió la lucha armada por la lucha electoral. Hoy quiere ser concejal de Puente Alto

25/10/2012 |
Por Hugo Guzmán R. Especial para Cambio21

El sociólogo César Bunster (foto) fue conocido por los chilenos cuando la noche del 7 de septiembre de 1986 salió su foto en toda la prensa, como organizador del atentado al dictador Augusto Pinochet. Ex alumno del Liceo Manuel de Salas, fue hijo del destacado abogado Álvaro Bunster y volvió a estar en la prensa cuando se supo que Claudio Teitelboim en realidad era hijo también de su padre; César tenía un nuevo hermano. Se le considera uno de los mejores intérpretes de inglés en Chile. Hoy es candidato a concejal por la comuna de Puente Alto
Hace 25 años era el frentista mas buscado de Chile por su participación en el atentado a Pinochet. Hoy es un traductor independiente que recorre las calles y ferias de Puente Alto disputando voto a voto con otros 49 candidatos un cupo a concejal. Hace bastante tiempo que Bunster colgó el fusil y se reinsertó en la institucionalidad chilena. Para él, en cada momento histórico son validas diferentes formas de lucha y así como ayer no vaciló en hacerse parte de un proyecto armado para combatir a la dictadura, hoy afirma que una lectura objetiva de la realidad "indica que el camino en el que estamos, es el acertado".

"Siempre tuve el convencimiento de que el uso de la fuerza, el uso de la vía armada, era un último recurso cuando no quedaba otra alternativa para luchar por una democracia de verdad. Hoy, luchar por formar parte del Concejo Municipal, es un deber revolucionario. Recalco lo de revolucionario porque no se trata de hacer más de lo mismo, se trata de hacer más y de cambiar las cosas, de revolucionar la realidad", dice Bunster.

El sociólogo vestido con una parka y jeans azul, muy alto y con más canas que en los tiempos del atentado, no luce como un joven rebelde cuando sonríe y abraza a la gente en los "puerta a puerta", junto a Soledad Barría, la ex ministra Bachelet, que hoy es candidata a alcaldesa de Puente Alto. También lo acompaña Bárbara Figueroa, la nueva Presidenta de la CUT. Con la actitud didáctica de profesora, Bárbara recomienda a los votantes: "No se vaya a perder al mirar el voto que trae 50 nombres, recuerde la lista E y el número 25, y vote por César Bunster", remarca.

Los puentealtinos hacen nata en la feria. Un feriante, desde su puesto abarrotado de plantas, reclamaba a viva voz contra los políticos anunciando que no iría a votar, no obstante, al ver la comitiva, se animó a debatir con Bunster. El candidato escucha con atención los argumentos del comerciante acerca de que "salga quien salga nada cambiará", y le replica: "Yo no estoy aquí para regalar nada, sino para intentar lograr que la gente se organice para luchar por sus derechos". Tras un largo diálogo, interrumpido por el trajín de la gente con sus carros atestados de verduras, el feriante, visiblemente satisfecho de haber sido escuchado, le asegura al candidato."Señor Bunster, voy a votar, y con toda seguridad, tiene mi voto".

Denuncia ataques armados a su comando

Son los días previos a las elecciones en este feria puentealtina. Se detienen a recibir la propaganda de Bunster, especialmente los letreros en que aparece acompañado de Camila Vallejo. "Para que luchemos por una educación gratuita de calidad" advierte el candidato mientras distribuye sus fotos con una sonriente Camila Vallejo.

Nadie parece estar enterado que hace un cuarto de siglo el actual candidato fue quien estuvo a cargo de la logística del atentado a Pinochet arrendando la casa y los vehículos utilizados por el Frente en esa operación. Sin embargo, un vecino de Puente Alto se le acerca y le dice "Quiero saludarlo comandante, soy sobrino de Jorge Angulo González, el fusilero del atentado. Mi tío está en Francia y ya no vuelve por estos lados".

Bunster sonríe sin eludir ese pasado, pero como quien tuviera la certeza de que hoy es solo eso, un pasado. 
No obstante, para sus rivales políticos, ese pasado no esta enterrado. En las páginas web del pinochetismo Bunster sigue siendo blanco de todo tipo de ataques. Recientemente, de los insultos por twiter y facebook, sus enemigos pasaron a la acción y un grupo de desconocidos realizó reiterados ataques a los brigadistas y a su comando. De esta manera, los violentos incidentes con armas de fuego, como los ocurridos durante esta campaña electoral en Iquique, Copiapó, Estación Central y Recoleta, también ocurrieron en Puente Alto, la madrugada del 15 de octubre.

Bunster relata: "Fue alrededor de la una de la madrugada cuando una brigada de mi comando fue interceptada por cuatro vehículos. Al interior de ellos había unos ocho sujetos que vestían chaquetas con el logo de la Municipalidad de Puente Alto. Portaban armas de fuego. Ellos procedieron a amenazar a nuestros brigadistas señalando que no podían hacer propaganda, porque estaban interfiriendo a los candidatos de la derecha Germán Codina, Gustavo Alessandri, Emardo Hantelman y Bernardita Paul Ossandon, sobrina del actual alcalde".

Asegura que su comando logró identificar a los propietarios de los vehículos. Se trataba de una camioneta Mitsubishi, patente CDL97, que está registrada a nombre de Juan Daniel Cifuentes Almazabal, funcionario del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Puente Alto. El otro auto, marca ByD, patente DLPW31, está a nombre de Linda Laicy Hidalgo Brito, funcionaria del Departamento de Seguridad Humana de la Municipalidad de Puente Alto.
Bunster afirma que los ataques no han cesado. Al mediodía del 16 de octubre, tres sujetos armados irrumpieron en la sede de su comando a amenazar a los brigadistas y a mediodía del día siguiente, otros sujetos, que se desplazaban en el camión del candidato a alcalde Germán Codina, apedrearon el comando de Bunster, provocando la rotura de ventanales y lesiones menores a una mujer que se encontraba en el interior.

Confesiones de un ex frentista

-¿Cómo se vive el contraste de haber participado en la organización del atentado a Augusto Pinochet y estar ahora en la lucha electoral?

-Es igual, es la misma pelea, son los mismos sueños, los mismos anhelos, de buscar una democracia de verdad y participativa, que era con lo que soñábamos hace unos 26 o 30 años atrás. Ese anhelo se mantiene intacto, vivo. Por lo tanto, ambas son tareas que van encaminadas en la misma dirección. No tenemos una dictadura en estos momentos, pero tampoco tenemos la democracia a la cual aspirábamos y por la cual seguimos luchando.

-¿Cómo se logra ese punto de encuentro, de estar en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y años después estar en las batallas electorales?

-Lo que permite eso es una lectura acertada de la realidad que vivimos en un momento determinado. En esa época era necesario, era justo tomar las armas para luchar contra una dictadura que bañó en sangre a nuestro país, que transformó el Océano Pacífico que baña nuestras costas en cementerios, donde se echaron los cuerpos de nuestros compañeros, que eran asesinados todos los días. Por lo tanto, era justo y era válido en ese momento. Hoy una lectura objetiva de la realidad indica que el camino en el que estamos, es el acertado. Siempre tuve el convencimiento de que el uso de la fuerza, el uso de la vía armada, era un último recurso cuando no quedaba otra alternativa para luchar por una democracia de verdad. Fue una forma de lucha que nos impuso una dictadura. No fue una forma de lucha que eligiéramos o prefiriéramos, sino que era absolutamente necesaria dada la realidad concreta de ese momento. Hoy la realidad es diferente, pero como dije, con las mismas aspiraciones, los mismos deseos de una democracia participativa y verdadera. Seguimos luchando por lo mismo, dando cuenta de una realidad distinta a la de 20 ó 30 años atrás.

-¿Comparte que haya que estar en este poder comunal, en esta instancia municipal? Porque se critica la institucionalidad.

-Por eso te digo que no queremos hacer más de lo mismo, sumarnos a una institucionalidad que refleja lo que fue la dictadura. Los Municipios se rigen en gran medida por las leyes que estableció la dictadura, el poder casi monopólico que tiene el alcalde para hacer y deshacer, es algo que hay que cambiar. El Concejo Municipal tiene que transformarse en una entidad democrática y el papel de los concejales no puede limitarse a tratar de fiscalizar las acciones que realiza el alcalde. Tenemos que transformar la administración municipal en un gobierno municipal. Eso sólo se logra a través de una participación real, activa, comprometida y organizada de la comunidad. La creación de poder local involucra tener municipios de nuevo tipo.

-¿Qué significó para usted estar en ese episodio del atentado a Augusto Pinochet?

-Cuando regresé a Chile, cuando pude hacerlo legalmente, porque antes no me entregaban pasaporte, lo hice desde México porque en Inglaterra -donde mi papá había sido embajador- la embajada no me daba pasaporte, pese a que yo llegué a ese país como a los 13 años, que no había sido militante ni parte de un gobierno, pero me negaban ese derecho. Finalmente me lo dieron en la embajada en México. Yo volví a sumarme a la lucha contra la dictadura, era militante de las Juventudes Comunistas y mi tarea era sumarme a esa lucha, no sólo armada, sino multifacética, la de los estudiantes, de los pobladores, de las mujeres, de los trabajadores de la cultura, los sindicatos, todos luchando por recuperar la democracia.

Por lo tanto, yo sabía que tendría que ocupar un puesto donde pudiera hacer un aporte. Cuando llegué me contacté con el Partido y me ofrecieron la posibilidad de sumarme al trabajo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Yo sabía cuáles eran los peligros, pero me alegró el tener esa posibilidad. Sabía que esa forma de lucha era necesaria contra la dictadura y las brutalidades que se estaban cometiendo. Para mi fue un momento de nerviosismo, sabía que uno podía cometer errores y las cosas había que hacerlas bien, había normas de seguridad que cumplir. No fue algo sencillo pero me sentí bien porque estaba cumpliendo con un papel que era necesario.

-¿Y esos días del atentado?

-Yo, como todos los compañeros, tenía una función y una tarea bien clara que cumplir y lo principal era concentrarse en la tarea que se te había asignado de la mejor forma posible. Fueron días en que uno trataba de esmerarse, no ignorar las señales de peligro, no dejar tareas de lado, andar alerta permanentemente, súper tenso. Yo tenía que encargarme, como se sabe, de logística, de conseguir la casa, de varias cosas necesarias para la operación.

-Tuvo que actuar con su identidad.

-Era necesario para cumplir bien las tareas.

-En la militancia política, ¿el momento más difícil?

-Lo más difícil, por la tarea que yo cumplía, y el círculo que de militantes que me rodeaban y con los que convivía, fue la época en que se dividió el Frente Patriótico.

-¿Qué sintió cuando se produjo la situación con Claudio Bunster, que se supo que no era hijo de Volodia Teitelboim sino de su padre, cómo vivió las reacciones?

-Lo de Claudio estalló, por decirlo de alguna manera, un año después de que había fallecido mi padre. Fue por lo tanto en un momento de mucha tristeza para nosotros porque llevábamos recién un año desde que había fallecido mi padre. Había una tristeza en mis otros dos hermanos y en mi familia. Y de repente se da a conocer que, efectivamente, Claudio era hermano nuestro. Para mi fue una gran felicidad poder reencontrarnos con este hermano. Es increíble, además, la similitud, no sólo física, sino en cuanto al sentido del humor, la forma de ser, que Claudio tiene con nuestro padre. Es, sin lugar a dudas, en términos físicos y en otros aspectos, el más similar a nuestro padre, de todos los hermanos, de todos los hijos de nuestro padre. Considerando que soy el único que está en Chile, de mis hermanos Álvaro y Julián, el poder tener un hermano acá en Chile, con quien hay una afinidad sorprendente, es para mi algo que me hace feliz. Y hemos mantenido relaciones permanentes, compartimos muchos puntos de vista, nos reímos de las mismas cosas, es un verdadero hermano, a pesar de que nos conocimos hace poco tiempo.

-A propósito de candidaturas, hubo una foto suya saliendo de la casa de Michelle Bachelet, de una actividad familiar. Ella fue al velorio de Patricio Bunster. ¿Hay un vínculo o fueron cosas puntuales?

-Mira, lo de esa foto, fue en la época en que apareció en nuestras vidas mi hermano Claudio. Es conocido que Claudio tuvo y creo que mantiene una relación muy estrecha de amistad con Michelle Bachelet y por lo tanto ella nos hizo una invitación, a mi familia, justo el día antes de las elecciones, a su casa, a una cosa familiar, de amistad. Creo que fue solamente producto del hecho de que ella quería, de esa forma, acercarse a la familia a Claudio, creo que fue una muestra de cariño hacia Claudio, invitando a esta nueva familia con la que él se encontraba. Ahora, la asistencia de ella al velorio de Patricio en parte se debe a la misma razón. Pero también a que Patricio era una figura nacional, de la cultura chilena, de la estatura de Víctor Jara, de Violeta Parra, de Pablo Neruda, dentro de su arte que era la danza. Por lo tanto la presencia de ella en esa ocasión obedece a eso.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20121025/pags/20121025112303.html


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!