Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 4 de octubre de 2012

Los bomberos de Santiago (1977)


Documental del español José María Berzosa rodado para la televisión francesa en 1977.
Ese año, un equipo encabezado por Berzosa y por la periodista Chantal Baudis viajó a Chile para rodar una serie de emisiones para la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa sobre la situación que se vivía en Chile a tres años del Golpe.
Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar y los apoyos que encontraba su gestión en la sociedad chilena. El resultado fue el programa "Chili: impressions" (Chile: impresiones), compuesto de cuatro capítulos, transmitidos en Francia en abril y mayo de 1978.
El primero de ellos, que presentamos aquí, se tituló "Les pompiers de Santiago" y explora el apoyo con que contaba el gobierno dictatorial entre la oligarquía chilena y las clases medias, a través del seguimiento de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la "Pompe France". Allí dentro, Berzosa encontró un espacio de articulación entre personajes afines a la Dictadura, provenientes de diferentes clases sociales y que cumplían un rol específico dentro del ideal político y social que movilizaba el gobierno dictatorial, en su misión de saneamiento.
En contraste con la heroica experiencia moral expresada de los bomberos, Berzosa alternó, incómodamente, imágenes y testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y de los responsables del Comité Pro Paz, antecedente de la Vicaría de la Solidaridad. El resultado, absurdo, impresionante y sin querer, algo cínico, recuerda a las películas de Raúl Ruiz, a emisiones como "El Factor Humano" y a las series mockumentales actuales, estilo "The Office" o "Parks and recreation"
Las voces originales en francés fueron dobladas por algunos actores notables como Michel Piccoli quien entrega su voz al mismísimo Pinochet.
"Les pompiers de Santiago"
1977, Francia, color, 75 min.
Director: José María Berzosa
Fecha de emisión: 9 de abril de 1978
Ubicación original: ina.fr (link: boutique.ina.fr/video/economie-et-societe/vie-sociale/CPB78050823/les-pompiers-de-santiago.fr.html)
Traducción y subtitulado: Matías Wolff

Golborne con alma de gerente: los ministros no tienen por qué justificar sus actos

Laurence Golborne salió a contestar el dictamen de Contraloría que lo reprochó por su participaión en un acto del Día de la Madre en Recoleta donde llamó a cuidar los votos de la actual alcaldesa y candidata a la reelección Sol Letelier. El No candidato dijo que no había sanciones y que los ministros de Estado no tenían que justificar cada una de las acciones en las que participaban.




El ministro de Obras Públicas decidió enfrentar hoy en La Moneda los cuestionamientos de la Contraloría respecto a su participación y a la de otros ministros en actos de campaña. Golborne, a quien la Contraloría reprochó por su participación en una actividad de la alcaldesa de Recoleta Sol Letelier, dijo que no tenía por qué justificar sus actos.
En dicha actividad el ministro Laurence -que alguna vez pensó en cambiar su nombre a Lorenzo- llamó a cuidar los votos de la alcaldesa y actual candidata.
Al respecto, Golborne dijo que “cada uno de esos dictámenes emitidos por la Contraloría no ha sido a ningún tipo de sanción o lineamiento que haya instruido al ministro a actuar de cierta manera”. Y luego remató: “Los ministros de Estado no debemos justificar cada una de las acciones que hacemos y no hay ninguna sanción”.


http://www.theclinic.cl/2012/10/04/golborne-con-alma-de-gerente-los-ministros-no-tienen-por-que-justificar-sus-actos/

Pinochet y sus tres generales (2004)



En 1976, el director español José María Berzosa vino a Santiago con el apoyo del Instituto National de l’Audiovisuel para grabar un documental para la televisión francesa sobre lo que estaba pasando en Chile a tres años del Golpe. Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar y los apoyos que encontraba su gestión en la sociedad chilena. El resultado fue el programa "Chili: impressions" (Chile: impresiones), compuesto de cuatro capítulos, transmitidos en Francia en abril y mayo de 1978.
El primero de ellos se tituló "Les pompiers de Santiago" y explora el apoyo con que contaba el gobierno dictatorial entre la oligarquía chilena y las clases medias, a través del seguimiento de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la "Pompe France".
En el segundo capítulo “Voyage au bout de la droite”, Berzosa continúa el “viaje por la derecha chilena” entrevistando al capellán del Ejército, al presidente de la comisión constitucional y a los dirigentes sindicales puestos por la Dictadura.
Los últimos dos episodios –“Au Bonheur des Généraux” y “Monsieur le président” – son, sin embargo, los más increíbles. Ahí, Berzosa entrevista por separado y en extenso a los cuatro miembros de la Junta, en sus despachos y en la comodidad de sus hogares, acerca de la realidad de Chile por esos días. Además de las respuestas esperables sobre la necesidad de una autoridad fuerte y de las dificultades políticas y administrativas del gobierno, Berzosa y su asistente Chantal Baudis conducen una entrevista “humana” con cada uno de los Comandantes en Jefe, junto a sus esposas, abordando temas como la felicidad, el arte, la filosofía, los hobbys o la ética. Así, podemos ver a Mendoza refiriéndose a su amor por los caballos y los perros, a Leigh hablando sobre los intelectuales y los autores del “boom”, a Merino pintando al óleo y jugando golf o al mismísimo Pinochet señalando lo que significa para él la felicidad y explicando qué es la “Geopolítica”.
El efecto, es un espectáculo fascinante de frases hechas, desfachatada hipocresía y “banalidad del mal”, que Berzosa contrasta hábilmente con imágenes y testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, de víctimas de la represión o de trabajadores de a pie, que desmienten el simulacro de tranquilidad y alegría que pintan las autoridades y sus partidarios con sus vidas y declaraciones.
En el año 2004, el director español quiso montar una nueva película con el material de las cuatro emisiones, particularmente con aquél de las dos últimas. El resultado fue la película que hoy presentamos: “Pinochet y sus tres generales”.
“Pinochet et ses trois généraux”
2004, Francia, color, 101 min.
Director: José María Berzosa
Traducción y subtitulado (en español): Matías Wolff

Para los que perdieron la memoria,Cristian Labbe Galilea


Para los que perdieron la memoria, recordemos el prontuario de este criminal cómplice de la dictadura de Pinochet. Cristian Labbe Galilea, Coronel (R) DINA.

Habitantes de Providencia; ¿De verdad usted va a permitir que este criminal que hasta el día de hoy continúa en la más completa IMPUNIDAD sea su alcalde por otro periodo?

Este agente, es hoy un connotado político de derecha que ha llegado a 
ocupar una de las alcaldías mas poderosas de Santiago como lo es Providencia.

Inmediatamente después del golpe de estado de 1973, Cristian Labbé se puso inmediatamente a disposición de los aparatos represivos de la dictadura y es así como llego a Las Rocas de Santo Domingo y durante los primeros meses de 1974 era uno de los instructores de los nuevos agentes que estaban siendo reclutados para la Dina. Posteriormente fue visto en los Centros de tortura conocidos como “La venda sexy”, Londres 38, y Villa Grimaldi, mirando con orgullo a sus ex alumnos y reforzando a otros en algunas materias. Cristian Labbé, posteriormente paso a hacerse cargo de la seguridad de Manuel Contreras, para luego ser reemplazado por Juan Morales Salgado.

Aunque el alcalde de Providencia, coronel (r) Cristián Labbé Galilea, amenazó al intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, con una querella por injurias y calumnias porque la autoridad regional lo acusó de haber sido agente de la DINA y de haber sido parte de una dictadura que cometió crímenes de lesa humanidad, en la práctica el escrito aún no arriba a los tribunales.

Lanacion.cl entrega a continuación el documento que da prueba de que el coronel (R) Labbé sí fue un agente de la DINA: un escrito firmado por el propio jefe de ese organismo, el entonces coronel Manuel Contreras Sepúlveda, donde pide a la Cancillería un pasaporte para Labbé como agente DINA.

Pero la historia de Labbé en la DINA no fue sólo esa misteriosa “comisión de servicio” a la que Contreras lo envió en 1974 junto a otros tres individuos. Más aún, Labbé fue de la elite de la DINA como instructor de los agentes que iban siendo seleccionados ya desde fines de 1973, en Rocas de Santo Domingo en la Quinta Región.

Allí se comenzaron a impartir las primeras instrucciones para violar los derechos humanos y la comisión de los múltiples delitos por parte de jefes y subordinados. El nombre de Labbé como instructor DINA en Rocas de Santo Domingo fue entregado a algunos jueces que instruyen causas de derechos humanos por algunos ex agentes, como fue el caso de Samuel Fuenzalida Devia, declaración de la cual nuestro diario tiene copia.

Les vuelvo a preguntar habitantes de Providencia; ¿De verdad usted va a permitir que este criminal que hasta el día de hoy continúa en la más completa IMPUNIDAD sea su alcalde por otro periodo? El es un criminal de la dictadura más sangrienta de nuestro país… de usted depende que este BESTIA nunca más vuelva a ejercer cargos públicos, porque debe estar en la cárcel, como todos los criminales.

¡Escándalo! Supuesto premio a Providencia que Piñera le anunció al alcalde Labbé en La Moneda fue comprado en 15 millones de pesos en España


Por Pilar González

El orgulloso alcalde solo informó de la obtención del galardón, pero no de la forma en que se lo ganó. Cambio21 investigó en exclusiva que el ex agente de la DINA tuvo que pagar para postular. Y luego, volver a pagar para ganárselo. Fue así como tuvo que gastar dinero del municipio para poder obtener el premio. Y luego organizar un montaje comunicacional en la que involucró al propio presidente Piñera, a seis horas de iniciar la campaña electoral. Además, la Casa Real de España confirmó que no lo entrega el Rey Juan Carlos. Desglose de los costos, faltando pasajes, transporte, viáticos y otros. Lea en exclusiva, las bases del "premio" al final de la crónica
Horas antes de dejar la alcaldía de Providencia -el pasado jueves 27 de septiembre- para dedicarse a su repostulación, el UDI Cristián Labbé fue hasta La Moneda porque -según sus propias palabras- el presidente Piñera le quería informar sobre la obtención del Premio Iberoamericano a la Gestión Municipal, que sería entregado en noviembre por el rey Juan Carlos de España al propio Mandatario.

Con el pecho inflado, el ex vocero de Pinochet bajó las escalas del segundo piso, de las oficinas de Piñera para enfrentar a la prensa acreditada en palacio y "dar la buena nueva". Labbé recordó -mientras bajaba las escalas- su paso por esos familiares lugares que conoció hace cerca de tres decádas, donde le tocó dar la cara ante gravísimos hechos, que incluyeron graves violaciones a los derechos humanos, expulsiones, reelegaciones y exilios de miles de compatriotas. 

El ex coronel Labbé bajó esas escalas con paso firme, recordando su paso por la DINA, la policía secreta de Pinochet, destinación militar que tuvo antes de llegar a ser vocero de la dictadura. 

El ex agente dijo a los periodistas: "Les quiero decir que estoy muy orgulloso de mandar un equipo como el de la Municipalidad de Providencia. Las tareas están bien hechas, están ratificadas internacionalmente, he sido premiado como jefe de un equipo de la más alta calidad en Iberoamérica", afirmó, sin permitir que los periodistas le recordarán situaciones escabrosas, la expulsión de estudiantes de colegios municipales o el empate técnico que tiene con Josefa Errázuriz en Providencia.

Al ser consultado si recibiría el premio como edil, Labbé increpó a los periodistas y respondió con molestia como un déjá vu de su cargo de vocero de Pinochet, donde su palabra era la ley, so pena de pasarlo muy mal, con riesgo fisíco, incluso: "Por supuesto que lo voy a recibir como alcalde, porque ustedes no saben estudiar las cosas. El premio se entrega el 15 de noviembre a las 13:00 horas en Cádiz y yo voy a ser alcalde", dijo Labbé, ya que aunque pierda la elección municipal, la asunción de los nuevos alcaldes se realizará a principios de diciembre. En este punto, Labbé fue previsor.

Singularmente, el alcalde señaló que el premio se lo entregaría el Rey de España. Las bases de este premio que conoció Cambio21 señalan que "las organizaciones merecedoras del Premio Oro recibirán un Trofeo y un Diploma acreditativos que les serán entregados en una ceremonia internacional, desarrollada en el marco de actividades que rodean la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La gran repercusión de la entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad se evidencia en la publicación y amplia difusión de las organizaciones galardonadas en medios de prensa reconocidos internacionalmente". Es decir, no se menciona a Juan Carlos directamente.

El gasto para "ganarse" el premio

Lo curioso de este premio, es que no fue obtenido por la gestión del alcalde. Para poder ganárselo se debe postular y pagar. Así tal cual. Y así lo conoció Cambio21 en exclusiva al conocer las bases de este premio.

Quien entrega el galardón es la FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad), que es una fundación sin ánimo de lucro (¿conoce esta palabra?) que tiene por objeto mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de Iberoamérica a través de la Calidad y de la Excelencia. Pueden postular empresas privadas y públicas. Pagando. (Al final de la crónica vea las bases y los montos de pago). De esta forma se busca que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión, como señalan los estatutos que la rigen.

Cambio21 accedió a las bases del premio, tras lo cual pudo descubrir que para participar de este, es necesario realizar un pago para postular, es decir, cancelar un dinero por ello. Así, el alcalde Labbé, por este sólo concepto desembolsó 2.600 euros es decir $1.586.000 para sólo participar o postular.

Luego, y como señalan las bases, "las organizaciones que hayan sido seleccionadas para acceder a la Fase de Visita de Evaluación, deberán remitir, junto a su aceptación de continuidad en el proceso, copia de factura de abono en concepto de "Aportación a FUNDIBEQ por Visita de Evaluación". Esta aportación debe ser satisfecha como mínimo 10 días hábiles previos a la fecha de la visita". Tal cual usted lo lee.

Para seguir con esta parodia de premio, Labbé tuvo que pagar de 18.810 euros, es decir $ 11.474.100. Estos montos son sólo para quienes participan como miembros de FUNDIBEQ. En caso contrario, las cifras aumentan a 3.150 euros para postular, o sea $1.921.500 y 21.150 euros por la visita, es decir $12.901.500. No sabemos si la municipalidad de Providencia, es miembro de FUNDIBEQ, pero las diferencias son de dos millones de pesos aproximadamente.

Como si esto fuera poco, al adjudicarse el premio, el alcalde debe costear los conocidos gastos operacionales, es decir, pasajes, estadía, transportes, alimentación, viáticos entre otros. Por ende, la cifra sube considerablemente, porque bien podrían viajar varias personas. Un pasaje en económica a Madrid tiene un valor cercano a los 800 mil pesos. El más caro cuesta cerca de dos millones y medio de pesos, en primera clase.

Frente a este supuesto premio, Concejales de Providencia señalaron aCambio21 que "Labbé está más preocupado de comprar premios que de competir de forma abierta en la elección. Hasta aquí no ha querido ir a ningún debate con Josefa Errázuriz, eso sólo muestra que tiene miedo".

En el comando de Josefa Errázuriz indicaron que "sólo hemos visto a un Labbé timorato para enfrentar las reglas de la democracia y es especialista en enviar a las fuerzas especiales. Con esta nueva información estamos ante una nueva faceta de Labbé, que viene realizando hace tiempo: la de la publicidad engañosa y propaganda encubierta. Hace ya meses que vemos permanentes anuncios de los éxitos de Providencia y todo esto se cierra con un premio que en realidad es comprado con el dinero de todos los contribuyentes de la comuna", afirmaron desde el comando de la contricante de Labbé.

Concejala Leitao: solo es cuestión de platas

Cambio21 conversó con la concejala Carolina Leitao (DC), actual candidata a alcaldesa en Peñalolén sobre el gasto de Labbé para "ganarse" el premio: "Siempre he tenido la duda respecto de lo que son las certificaciones de calidad, porque en todas las ISO (International Standard Organization) hay que contratar consultorías para poder superar todo lo que se solicita para tener las certificaciones. En el caso del premio, como son entregados por instituciones privadas que tienen que ver con estos organismos de calidad, creo que es parte de "su negocio". 15 millones de pesos para un presupuesto municipal de 57 mil millones en la práctica, no es tanto, siempre y cuando sea un reflejo real. Es decir, que el alcalde muestre qué se está reconociendo, cuál es el indicador y cómo se midió. Y aquí hay una cuestión ética. ¿Se ganó o se compró el premio? esa es la cuestión".

"Quiere decir que las municipalidades que postulan son las que tienen plata. Yo no podría postular por Peñalolén porque 15 millones es harta plata para la comuna. El cuestionamiento, más que el gasto en sí, es que a este premio solo pueden postular los municipios con recursos. Si uno no tiene las lucas jamás se lo ganaría", concluyó la concejala.

La duda que queda es que si el alcalde Labbé involucró a Piñera en esta operación comunicacional a horas del lanzamiento de la campaña, o si los actores del segundo piso (o entretecho) del Palacio de La Moneda, -la mayoría de la UDI- fueron quiénes organizaron este "evento" donde se dió a conocer el mentado premio.

Desmienten a Labbé

Todo lo anterior viene a confirmar algo que flotaba en el ambiente, y que comenzó cuando al día siguiente del anuncio del alcalde. Una nota explicativa de la embajada de España en nuestro país descartó que la distinción por "excelencia", otorgada al edil sea entregado por el Gobierno peninsular.

"El Premio Iberoamericano de la Calidad, que se viene concediendo anualmente desde 1999, no es un premio concedido por el Gobierno de España, sino por un organismo con representación de los 17 países de la Comunidad Iberoamericana", señala el escrito.

"Nos corroboraron que la Casa Real no tiene nada que ver con este premio, que el Rey Juan Carlos no lo entregará y que dieron instrucciones a la Embajada de España en Chile para aclarar este punto", declara el portavoz de la monarquía Javier Ayuso.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!