Un militante de izquierda que traicionó a los suyos durante la dictadura de Augusto Pinochet y se transformó en agente de los servicios de seguridad del régimen, fue encontrado muerto en su casa de Santiago, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.
El cadáver de Leonardo Schneider Jordán fue encontrado el martes en su casa del acomodado sector santiaguino de Vitacura y tenía el cráneo destrozado, precisaron las fuentes, que no obstante declinaron adelantar una posible causa de muerte.
La autopsia al cuerpo de Schneider fue practicada este miércoles en el Servicio Médico Legal (SML), pero el informe se mantendrá en reserva hasta que sea conocido por el fiscal a cargo del caso, precisaron las fuentes.
Schneider fue conocido como “El Barba” en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo que resistió con las armas a la dictadura de Pinochet (1973-1990), y como “Teniente Velasco” en la Fuerza Aérea después de su traición.
En ese organismo, trabajó en estrecha colaboración con el coronel Edgar Ceballos Jones, actualmente procesado como uno de los autores de las torturas que en 1974 le costaron la vida al general de la Aviación Alberto Bachelet, padre de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.
Miembro de la “Fuerza Central”, un grupo selecto de guerrilleros del MIR, del que muy pocos lograron sobrevivir a la represión desatada por los servicios secretos de la dictadura, el “Barba” logró trabajar a dos bandos hasta mediados de 1974 antes de quedar en evidencia.
Se calcula que varias decenas de miembros del MIR fueron capturados, torturados y desaparecidos por la acción de Schneider, que en más de alguna oportunidad condujo directamente a los combatientes a mortales emboscadas.
Entre ellas, una que le costó la vida a José Bordaz Paz, un militante español que al momento de su caída era el máximo responsable militar del grupo revolucionario.
“El Barba” trabajó para el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), y algunos supervivientes sospechan que era un agente infiltrado desde antes del golpe militar de 1973 en el MIR, aunque él sostuvo alguna vez que cedió tras ser detenido y torturado para proteger a su familia.
De profesión ingeniero, Schneider fue capturado a finales de 1975 por la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), la policía secreta que respondía directamente a Pinochet y que lo mantuvo cautivo durante un año.
Posteriormente salió de Chile y permaneció 20 años en el exterior, supuestamente en Estados Unidos, y a su regreso trabajó como contratista en proyectos de la Corporación del Cobre.
En una entrevista publicada en 2002, Schneider dijo que estaba consciente de ser un traidor y aseguró que nunca cerraba con llave la puerta de su casa, pues estaba seguro de que algún día lo matarían.