Esta mañana se dio a conocer que el diputado Alberto Cardemil, quien oficia como jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, estuvo encargado en la Dictadura de PInochet de distribuir fichas y análisis que la CNI realizaba a los opositores al régimen de “Daniel López”.
Según Cooperativa, esta información es revelada por el libro “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la Dictadura”, de los periodistas Mauricio Weibel y Carlos Dorat, que será lanzado a principios de octubre.
Los archivos revelados por el libro muestran que Cardemil administraba antecedentes privados, políticos y sociales de distintas personas, entre ellos religiosos, extranjeros y abogados de derechos humanos.
Como ejemplo se cita un texto que dice “Adjunto me permito acompañar para la consideración de US. memorándum de CNI sobre actividades programadas por exiliados chilenos”, extraido del oficio secreto 7042, del 24 de octubre de 1984 y suscrito por Cardemil para ser enviado a Cancillería.
También se revela una operación impulsada por el parlamentario RN para imputar una infiltración marxistas en la Vicaría de la Solidaridad a días del llamado Caso Degollados, donde murieron José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.
“Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntar carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad” señala el oficio secreto número 1953, firmado por Cardemil, quien en ese entonces oficiaba como subsecretario de Interior.
Según contaron los autores a Cooperativa “Cardemil continuó pendiente del caso por un largo tiempo. El 14 de marzo de 1986 remitió a Cancillería el Oficio Secreto 962, timbrado como URGENTE”.
En el mismo oficio el diputado RN entregó un informe sobre la detención ocurrida el 11 de marzo de 1986 de Santiago Esteban Nattino Reyes, hijo del publicista asesinado.
Además de esto el libro revela que Cardemil envió a Cancillería las fichas de los sacerdotes opositores franceses Pierre Dubois, Jaime Lancelot y Daniel Caruette, a causa de su expulsión de Chile.
Los autores cuentan que la información obtenida por Cardemil provenía del trabajo de los órganos de inteligencia en embajadas chilenas y agentes en el exterior.
Según cita la web de Radio Cooperativa, Cardemil fue consultados por estos hechos pero el parlamentario aseguró no recordar estos hechos, al igual como alguna vez lo hizo el máximo jefe de esos tiempos Augusto Pinochet.
Según los autores del libro el gobierno “tampoco ha emitido hasta ahora una condena al actuar del diputado, otrora estrecho asesor del general Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, el día de los Derechos Humanos”.