Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fascismo Irreductible: El Museo de Pinochet y la Editorial Dedicada a Preservar su "Obra"


Hugo Guzmán.
(Reporte. Stgo. 09/012) En el “barrio alto”, en la comuna de Vitacura, está situado el Museo Presidente Pinochet. Un espacio para conocer su obra, su vida, sus hitos, sus objetos, sus condecoraciones, sus uniformes, sus fotos y, sobre todo, la admiración de sus seguidores. El museo pinochetista está organizado por salas que llevan títulos temáticos. La Sala 1, Pilares de la Libertad; Sala 2, Rincón Histórico del Estadista; Sala 3, Arquitecto de la Libertad y la Modernidad; Sala 4, Valor y Patriotismo.
Es un proyecto respaldado por poderosos empresarios y ex mandos del Ejército, que tiene como objetivo rescatar la historia personal, política y castrense del dictador.
Al Museo Presidente Pinochet se suma otro proyecto de difusión del ideario pinochetista. La Editorial Maye, fundada el 17 de noviembre de 2004, y que ya llega a los 36 títulos destinados, también, al rescate de lo obrado por Augusto José Ramón Pinochet Ugarte e intelectuales, militares, periodistas e historiadores seguidores del ex jefe castrense.
Se registran cientos de visitas al museo y la editorial ha vendido o distribuido un par de miles de ejemplares, entre ellos el texto “Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile”, de Gisela Silva, una verdadera reivindicación del ex oficial responsable de violaciones a los derechos humanos y terribles crímenes, que lo tienen recluido por varios años.
El Museo Presidente Pinochet aparece anunciado en la página de la Municipalidad de Vitacura y en otros sitios, con su ubicación en calle O’Brien 2244. La Sala 1 luce los retratos de los cuatro primeros miembros de la Junta Nacional de Gobierno, los oficiales golpistas que derrocaron al Presidente Salvador Allende; está el “uniforme de etiqueta” de Pinochet y muchos de sus objetos personales. Su uniforme luce la banda presidencial (es el único en la historia contemporánea de Chile que ostentó dicho cargo sin ser electo por la ciudadanía) y se puede observar una réplica de la espada de Bernardo O’Higgins que al dictador le gustaba usar.
En la Sala 2, Rincón Histórico, hay un retrato de Napoleón, junto a fotos de la esposa del tirano, Lucía Hiriart y de su madre, Avelina Ugarte. Además, una vistosa vitrina llena de soldaditos en miniatura (como aquellos soldados de plomo con que juegan los niños) que representan los contingentes militares que Pinochet comandó; ese fue un regalo del alto mando del Ejército cuando Pinochet dejó el cargo de Comandante en Jefe, por cierto, el único que ostentó ese puesto durante 25 años consecutivos.
La sala 3 da rienda suelta a la devoción y admiración de su familia, camaradas de armas, seguidores políticos y pinochetistas de todo tipo. Simple y llanamente definen a Pinochet Ugarte como el “Arquitecto de la libertad y la modernidad” en Chile, en un culto a la personalidad que recuerda los reconocimientos a personajes como José Stalin o Adolfo Hitler.
Como se sabe, Pinochet no estuvo en ninguna guerra. Dirigió el Golpe de Estado desde una ubicación lejana en una unidad militar precordillerana sentado en un escritorio de puesto de mando. Su único combate real ocurrió el día del atento en su contra (7 de septiembre de 1986), pero no peleó porque salió huyendo gracias a la pericia de su chofer, sin usar su arma para repeler el ataque. Sin embargo, la Sala 4 de su museo, está llena de condecoraciones que recibió a lo largo de su vida militar, tanto en Chile como de gobiernos o entidades militares extranjeras. Todas están colocadas muy ordenadas, pulcramente cuidadas, en vitrinas limpias y amplias.
El museo fue inaugurado en diciembre de 2008 y requirió no sólo del trabajo de profesionales en la materia, sino de una cuidadosa selección de los materiales a exhibir, para la cual participaron su viuda, algunos amigos del ex general y antiguos jefes militares que laboraron con el tirano.
El lugar se suma a la Biblioteca de la Fundación Presidente Pinochet que alberga 15 mil libros de distintas temáticas y que están accesibles a quien llegue a requerirlos. Según los funcionarios del lugar, son libros que Pinochet leyó y admiró. Viene a la cabeza, en todo caso, aquella frase del dictador dicha en una entrevista, de que él solía leer unos quince minutos antes de dormirse.
Los seguidores pinochetistas no sólo tienen la posibilidad de visitar estos espacios, sino de contribuir a su existencia, cuidado y desarrollo. Una manera es llenando un formulario de ayuda a la Fundación Presidente Pinochet, comprometiéndose a aportar 50 mil pesos anuales que se pueden pagar al contado, en efectivo o con cheque, o en cinco cuotas repartidas durante el año. También se reciben donaciones de dinero de otros montos.
“Maye”.
Entre cansados de todo lo malo que se habla del ex capitán general (cargo que se auto asignó Pinochet y que sólo había ocupado Bernardo O’Higgins) y las omisiones de las “realizaciones del gobierno militar”, desgastados por el desprestigio de Pinochet y sus hombres, y saturados de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el periodo militar, un grupo de amigos, ex correligionarios en el Ejército, empresarios y seguidores del dictador, decidió que una manera de contrapesar esa situación, de “contar la verdad”, de esclarecer “la historia real” y, sobre todo, reivindicar lo obrado por el ex jefe del Ejército y muchos de sus subordinados, era levantar una editorial que publicara textos relacionados con toda esa etapa iniciada con la asonada militar de 1973. Ello incluía denunciar al terrorismo y la amenaza comunista.
La iniciativa la encabezó el ex ministro de la dictadura, el empresario Alfonso Márquez de la Plata (que hace unos meses fue al homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán) quien en el 17 de noviembre de 2004 fundó la editorial Maye, nombre sacado de un seudónimo usado en circunstancias poco claras por una de sus nietas. A ratos se cae la página Web de esa empresa, que en algunos lados figura ubicada en Av. Kennedy 4150, pero en otros sin oficina. Llevan 36 ejemplares editados. Cada libro forma un conjunto de escritos que sintetizan fielmente el pensamiento, la actuación, las operaciones, el ideario y la justificación del combate al comunismo y el desarrollo de las políticas dictatoriales, todo desarrollado durante casi 40 años por la derecha y los pinochetistas.
Destacan las obras de y sobre Pinochet. Algunas escritas por su nieto Rodrigo García como “El fin de la Concertación” o por la periodista Paula Afani (que trabajó en La Tercera en la sección policial) como “La nuera del general. Revelaciones de Soledad Olave de Pinochet”. Una fuente de inspiración para instalar la editorial fueron los textos de Víctor Farías, quien escribió, entre otros, “Antisemitismo y Eutanasia” y “La Muerte del Camaleón”. No podía faltar el histórico ex columnista de El Mercurio, acérrimo anticomunista, Hermógenes Pérez de Arce, que encontró un lugar para publicar algunos de sus escritos.
Uno de los libros regalones de la Editorial Maye y sus lectores es “Pinochet, las incómodas verdades” del italiano Mario Spataro.
Algo que llama la atención de la editorial comandada por Márquez de la Plata y que le acarrea numerosas críticas, es que se convirtió en el espacio para que escriban ex uniformados condenados por el Poder Judicial por crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones, etc. El texto hito en este caso fue precisamente el de Krassnoff, condenado por horrendos crímenes, pero que “Maye” distribuyó e incluso presentó en galas literarias como la organizada en un recinto de la Municipalidad de Providencia, a cargo del ex oficial del Ejército y ex jefe de escolta de Pinochet, Cristian Labbé. La editorial pinochetista está orgullosa de que ese libro fuese traducido al ruso y al inglés y presentado en otros países. En el listado figura el texto “En las alas del Cóndor” del ex oficial Eduardo Iturriaga.
Varios ejemplares de la editorial salen de Punta Peuco y del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, donde cumplen largas condenas antiguos colaboradores de Augusto Pinochet por casos de torturados, ejecutados y desaparecidos políticos. Krassnoff le envío su libro a parlamentarios, abogados de derechos humanos y a familiares de víctimas de ejecuciones, como fue el caso del diputado Tucapel Jiménez, hijo del dirigente de la ANEF del mismo nombre, asesinado por la dictadura.
No podía faltar un texto del historiador y tradicional columnista del diario La Segunda, Gonzalo Vial (“La verdad olvidada del terrorismo en Chile”) y un libro dedicado a la hija “más política” del dictador: “Lucía Pinochet, una mujer valiente” de Rosa Lobo.
No hay duda de que los pinochetistas hacen y harán esfuerzos por mantener vigente lo que definen como legado del dictador.-

Litio: Denuncian que licitación fue un traje hecho a la medida de Soquimich


Manifestando su “rabia e impotencia por el descaro con que el gobierno actuó de principio a fin en torno al tema del Litio, buscando justificar el llamado a licitación en la necesidad de incorporar nuevos actores y de mejorar la competitividad, para terminar entregando esta concesión a la empresa que concentra su explotación en Chile, buscando consolidar su monopolio”, el senadorAlejandro Navarro dijo que “éste será, por la fuerza de los hechos, un tema que estará en el programa que le ofrezcamos al país el 2013 y que buscaremos revertir en el próximo gobierno”.
El parlamentario enfatizó que “todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasara por elCongreso”.
Navarro sostuvo que “aunque desde el gobierno sigan haciendo llamados al diálogo y los acuerdos en la discusión del presupuesto del 2013, hechos concretos como esta licitación, abren necesariamente flancos de debate, porque son materia demasiado importantes como para dejarlas pasar. En las partidas de Minería y de Codelco obligaremos al gobierno a asumir los costos de esta decisión administrativa de consecuencias insospechadas para el país”.
El legislador del MAS dijo que “cuando creemos haber visto todo, este gobierno renueva su capacidad de sorprender. Ni siquiera la dictadura, neoliberal a ultranza, tocó el Litio. Ahí está el Decreto 2886 de noviembre de 1979 que dice en su artículo 5°que, por exigirlo el interés nacional, desde la fecha de vigencia de este decreto ley, el litio queda reservado al Estado, para comprobarlo”.
Finalmente Navarro dijo que “por lo demás la oferta de SQM es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando solo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares, un 40,0% superior a los resultados del mismo período del 2010. Claramente no es Chile el que gana”.
El Ciudadano


El legado amargo de Carabineros y la inteligencia del Estado


La segunda parte de la serie documental “Represión Chile”, dirigido por Matías Rojas, aborda los abusos de Carabineros, tanto hacia manifestantes como al interior de la misma institución, y las polémicas labores de inteligencia del Estado, seguimientos y espionaje policial.
El documental (cuya primera parte puede encontrarse aquí) expone los peligros de las bombas lacrimógenas, la infiltración de funcionarios de civil en marchas y la amenaza de la Ley Hinzpeter a las libertades civiles de los chilenos. Además, destapa graves casos de corrupción del Alto Mando de Carabineros, y denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, dirigentes sindicales y otros actores del mundo social.
“Mientras el país vive un punto de inflexión, el gobierno de Sebastián Piñera se esmera por mantener en su cargo a generales corruptos. ¿Está siendo utilizada la inteligencia para sobornar a políticos, como afirma el ex suboficial de Carabineros, Esteban Infante? ¿Por qué el gobierno de Piñera ha mantenido en su cargo al general director Gustavo González Jure, investigado por el asesinato de un menor de 14 años en el año 1988?”, son algunas de las preguntas planteadas en este trabajo documental.


Y a ti… ¿el cierre de La Nación te dará igual?


Este lunes 24 de septiembre se sellará el destino del diario La Nación. Por lo menos tal es la idea de su directorio, controlado en un 70 % por el Estado de Chile, al convocar a una sesión extraordinaria para someter ese día, ante la junta de accionistas, “la disolución anticipada de la sociedad, la posterior liquidación de sus bienes y la realización de todos los actos jurídicos necesarios para la completa y correcta disolución y liquidación de Empresa Periodística La Nación S.A.”.
En un país con memoria, un país orgulloso de su patrimonio simbólico y no sólo de sus costanera center, su PIB y sus “Chile day” este dato no podría pasar inadvertido. No podría ser silenciado por el murmullo de la indiferencia. Oscurecido por el desprecio del tumulto, cuya mirada rehúye lo colectivo inmaterial y prefiere posarse sobre las falsamente inocuas vitrinas que alegran la cotidianeidad de nuestra modernidad.
Pero esto es Chile. Por lo menos el Chile actual. Donde hoy se hace difícil llamar la atención sobre nada que no se transe en el mercado ni rezume éxito material. Y hablar de La Nación, para muchos, no es más que defender un diario cualquiera. E incluso, uno que colegas convirtieron en panfleto –razones habrá por doquier- para apoyar los más disímiles gobiernos: ayer de centro izquierda, antes de ayer una dictadura militar de derecha.
Sin embargo La Nación es mucho más que eso. Con 95 años de historia a cuestas, su significado se incrusta en el corazón de lo que algunos, no sólo periodistas, entendemos por un medio público. Ese que se desarrolla bajo la premisa de que la información sí es un servicio social, uno esencial para construir sociedad. Que sirve a la comunidad, fundamento para su fortalecimiento.

Carencia de medios públicos

Hoy sobran los medios de comunicación que se rigen por las reglas del mercado. Está bien que así sea, fortalecen diversidad. Pero existen ciertos bienes públicos que no pueden dejarse exclusivamente al arbitrio de transacciones económicas.
Uno de ellos es la información pública. Esa que contiene el derecho a la libre información y a la libertad de expresión
Una sociedad debe crear sus propios mecanismos que aseguren la entrega de este servicio social. Y ese rol lo puede cumplir de mejor manera el Estado, al ser el espacio superior de los acuerdos, el epítome del pacto social. Porque aunque hoy sí existen medios que navegan contra la corriente del mercado y cuya línea editorial no se guía exclusivamente por los sones de la caja registradora, preciso es apuntar que su impacto aún no es contrapeso total de los devotos del neoliberalismo. Esos cuyo credo es “mientras menos pienses en colectivo y más consumas en lo individual, mucho mejor”.
No es novedad decir que en el Chile actual existe concentración del poder. Periodístico y comunicacional, en este caso. Por ello la frase de Franklin Delano Roosevelt, reiterada en más de alguna película, “todo poder conlleva una gran responsabilidad” pareciera no ser parte del ideario de ciertos medios nacionales.

 

Para entenderlo, un caso sintomático

El 11 de septiembre pasado, en la gruta de peregrinación política en que se ha convertido el Centro de Estudio Públicos, el economista Eduardo Engel se trenzó en una discusión con la subsecretaria de Desarrollo Social Soledad Arellano. En ella acusó a La Tercera y El Mercurio –en complicidad con el gobierno- de “matonaje comunicacional”. En el debate “Preguntas a la Casen 2011” el académico se quejó por un verdadero bullying periodístico que sufrió a raíz de un artículo publicado a principios de septiembre por The Financial Times. En el periódico inglés el profesional cuestionó la forma en que se gestaron los resultados de la encuesta Casen difundidos por el Ejecutivo y con los cuales se adjudicó una baja en la pobreza. Para expertos como Engel, lo que hizo la administración Piñera fue una maniobra para “incluir fuentes de ingresos adicionales que la Cepal había descartado” lo cual “nunca había ocurrido antes”. Es decir, asegurar por secretaría un resultado que favorecería la triunfalista versión del gobierno.
Sus palabras fueron claras: “Esa cobertura de El Mercurio y La Tercera, en este caso, yo no había visto nunca un matonaje comunicacional como el que he visto en estas semanas de parte del gobierno y de ciertos medios acá en Chile”. Dicho en buen chileno, la “capotera medial” que sufrió Engel se tradujo en difundir un mínimo y descontextualizado extracto de sus respuestas a la revista europea, de forma inversamente proporcional a la profusa cobertura de la versión del Ejecutivo.

El bullying de La Tercera y El Mercurio

La Tercera y El Mercurio lo hicieron una vez más. Aprovecharon su poder de fuego para imponer una verdad. Su verdad.
Una vez más porque no es la primera ocasión en que tales medios han relatado sólo una parte de la historia. Así lo han vivido muchos que han sentido el peso de no contar con medios realmente masivos que den cabida a las miradas más relacionadas con el interés ciudadano.
Ocurrió durante las movilizaciones previas a la votación –y posterior aprobación- de HidroAysén a nivel regional, el 9 de mayo de 2011.
Como una forma de ejercer el derecho ciudadano a petición a la autoridad pública, un par de semanas antes de la crucial sesión del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén fueron publicados en la web de Patagonia sin represas los antecedentes públicos de quienes tomarían la crucial decisión: sus correos electrónicos, teléfonos y direcciones institucionales. En forma paralela, jóvenes dirigentes del movimiento ciudadano ocuparon la información para instalar en el centro de Coyhaique un panel con el listado de autoridades haciendo un llamado a la responsabilidad.
Lo que podría haber sido la oportunidad para generar un debate sobre la autonomía de las autoridades regionales en el marco de las evaluaciones ambientales, la separación entre la vida pública y privada de los funcionarios de gobierno o el uso del espacio cívico para el control o la presión ciudadana, fue pretexto para que El Mercurio y La Tercera iniciaran una ofensiva de criminalización, como en muchos otros casos, del movimiento.
Esto a pesar de que en la acción sólo se entregó información institucional relacionada con los cargos de los decisores: ningún dato personal ni confidencial, sólo emails, teléfonos y direcciones postales de reparticiones públicas con el fin de que los ciudadanos pudieran hacerles llegar su opinión sobre el proyecto. No se buscó poner en riesgo su seguridad personal, toda vez que la información (reunida en un solo lugar) es pública y cualquiera la puede encontrar en un simple paseo por los portales de los servicios o a través de Google.
Sin embargo, El Mercurio vio –o creó- otras intenciones.
En una nota del 21 de febrero tituló que “funcionarios que evaluarán HidroAysén reciben presión de opositores al proyecto”. No tranquilo con eso, al día siguiente, consignó que “privados y autoridades critican acción contra funcionarios que evaluarán HidroAysén” dando cuenta de la versión de varios empresarios y abogados críticos a la acción, pero obviando –comprobadamente- a quienes lo vieron como un legítimo acto de control público.
El clímax se dio el domingo con una editorial de La Tercera donde el medio afirma que las “autoridades administrativas y judiciales tienen el deber de resguardar la integridad de estos funcionarios públicos ante la agresión que están sufriendo”. ¿Alguien cree que la ciudadanía tuvo iguales oportunidades para hacer sus descargos en el debate mencionado? ¿Alguien cree que estos medios, integrantes del duopolio comunicacional de la prensa escrita, entregaron una cobertura equilibrada del hecho? Lo cierto es que no fue así. Incluso El Mercurio, en su ofuscación, calificó el hecho de “terrorismo medioambiental”, contenido calumnioso al imputar un delito.
Gracias al poder plenipotenciario de El Mercurio, primero, y La Tercera, después, lo que partió como un simple ejercicio de control ciudadano mutó a un acto de terrorismo. Sin derecho a réplica equilibrada.
Un tercer ejemplo son los insertos de Patagonia sin represas en la prensa nacional. Lo común para un aviso publicitario es llamar la atención sobre aspectos no difundidos por la prensa. Porque la tarea de informar es de los medios y no de la publicidad.
Pero en Chile no ocurre así. En Chile, para las causas sociales y, particularmente las socioambientales, mucha información que permite a los ciudadanos tener un panorama completo de la realidad está vetada en los grandes consorcios periodísticos. En ellos, en muchos casos, para informar es necesario pagar. Porque de otra forma no los cubren.
Tal es el matonaje comunicacional del que habló Engel. Tal es el matonaje comunicacional que día a día viven millones de chilenos y chilenas. Tal es el matonaje comunicacional que un medio de comunicación público –escrito, televisivo, radial, online- puede en algo mitigar. Conversemos sobre el estatuto, conversemos sobre la conformación diversa del directorio, conversemos sobre el rol, pero no dejemos morir una importante herramienta de la sociedad.
No dejemos morir a La Nación. Porque con su desaparición se nos irá mucho más que un medio de comunicación. Perderemos un trozo de esperanza.
Por Patricio Segura
Periodista y miembro del movimiento de Patagonia Sin Represas. Fue parte de la mesa social de Aysén. En la actualidad es consejero Nacional del Colegio de Periodistas.

Piñera dio el litio al hermano de su ministro y al yerno de Pinochet


Hugo Gutiérrez criticó la adjudicación de la explotación del mineral por parte de SQM.
El abogado Patricio Zapata cree que ésta aún debe superar barreras para concretarse.



El diputado comunista Hugo Gutiérrez criticó con fuerza la licitación que se adjudicó la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), a través de un contrato de operación especial, para la explotación por 20 años de 100 mil toneladas de litio.
El parlamentario aludió a través de su cuenta en Twittera la presidencia de SQM, ejercida por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, y a la presencia en su directorio del ex ministro de Hacienda del régimen Hernán Büchi, y de Patricio de Solminihac, hermano del actual titular de Minería, Hernán de Solminihac.
"Gob.piñera entrega explotación del litio a socios y amigos:De Solminihac, Ponce Lerou y Buchi -SQM- y cierra diario La Nación", criticó el parlamentario, refiriéndose también al fin del medio de comunicación votado hoy por sus accionistas.
Imagen
Gutiérrez cuestionó también la presencia de un hermano del ministro de Minería en el directorio de la firma ganadora. (Foto: UPI)
"Explotación del 100% litio x 20 años adjudicado x piñera a yerno pinochet, a candidato presidencial de pinochet y a Hrno ministro minería", dijo otro mensaje del parlamentario.
"Al final del Gobierno piñera-hinzpeter no vamos a tener país lo habrán vendido todo: el mar, los peces, el litio, diario La Nación, etc, etc", fustigó el parlamentario.
SQM ganó la licitación tras ofrecer 19.301 millones de pesos, equivalentes unos 40 millones de dólares. Superó así la oferta del consorcio japonés Posco Consortium -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- por 8.256 millones y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine -de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz- por 2.750 millones.
El presidente de NX UNO de Peine, Francisco Javier Errázuriz (hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre), criticó también el resultado del proceso, que derivará -aseveró- en un monopolio.
"Era predecible el resultado, puesto que Soquimioch quería mantener el monopolio mundial de la producción del litio. Esto, lo más probable, es que no genere ningún empleo y ninguna producción de litio durante 20 años", dijo Errázuriz.

Al anuncio efectuado hoy se refirió también el abogado  Patricio Zapata, que en representación de un grupo de parlamentarios de oposición -Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC)- presentó una demanda de nulidad de derecho público destinada a dejar sin efecto la operación, que señalan, corresponde a una concesión encubierta.
"Está abierta la posibilidad de que los tribunales finalmente accedan a dar la medida precautoria que se ha solicitado, que consiste en pedir que se prohíba celebrar actos y contratos en el Ministerio de Minería", explicó Zapata.
En caso contrario, "una vez que se celebre el contrato, todavía hay varios pasos adicionales: esto tiene que ir a la Contraloría, y el mismo decreto que adjudique el contrato también podría ser objeto de otro tipo de reparos", indicó el jurista.

En tanto, Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de SQM, salió a celebrar el resultado de la licitación al señalar que con ésta todos ganan: "Gana el Estado, ganan los trabajadores. En la medida que seamos una empresa competitiva, vamos a tener más utilidades y vamos a generar así más impuestos", dijo.
"Nosotros tenemos mucha experiencia en el tema minero no metálico en Chile, en particular en el litio, con más de 15 años; somos pioneros en la industria. Tenemos los recursos, la tecnología, la experiencia, y los trabajadores calificados, por lo tanto, vamos a hacer todo lo que es necesario para llevar adelante éste y otros proyectos que nos permitan mantener nuestro liderazgo en el negocio del litio", dijo.
El ejecutivo no quiso adelantar los pasos que adoptará la firma para llevar a cabo la explotación: "Tenemos distintas opciones que no es el momento oportuno para entrar en detalle, las vamos a estudiar", se limitó a señalar.


http://www.cooperativa.cl/diputado-pc-pinera-dio-el-litio-al-hermano-de-su-ministro-y-al-yerno-de-pinochet/prontus_nots/2012-09-24/134745.html

Colegio de Periodistas: Los Edwards y Copesa están celebrando con champaña


Marcelo Castillo, presidente del organismo, habló del cierre de La Nación en Cooperativa.
Dijo que cuando él fue director se hicieron esfuerzos por la independencia.
Castillo afirmó que La Nación era absolutamente viable. (Foto: UPI)



Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, ironizó en Una Nueva Mañana en Cooperativa con el anuncio del cierre del diario La Nación, asegurando que en el Grupo Edwards y Copesa deben estar "abriendo botellas de champaña" para celebrar.
ImagenEl fin del periódico se decidió este lunes en una votación dividida en la que se impuso la posición de los representantes del Estado en el directorio, lo que fue ampliamente rechazado por los sindicatos del medio de comunicación y diversos grupos sociales y políticos que ven esta acción como un atentado a la libertad de expresión.
Castillo aseguró que no se puede justificar el cierre por razones económicas, pues "era una empresa absolutamente viable". Y agregó que "no me cabe duda de que tanto el Grupo Edwards como el Grupo Copesa deben estar abriendo botellas de champaña a esta hora" para celebrar la decisión.
El dirigente aseguró además que La Nación "era la evidencia y la constatación de que se podía hacer otro periodismo diario. Lo que tenemos ahora es que estamos en un país en el que no hay diarios de oposición, algo que ocurre solo en dos países de América Latina".
Consultado respecto a su experiencia con las presiones del Gobierno mientras él fue director de La Nación, durante la administración de Michelle Bachelet, Castillo expresó que "se hicieron esfuerzos porque efectivamente existiera independencia. Quiero recordar que se nombró un consejo editorial con una estructura similar al directorio de Televisión Nacional. Lamentablemente quienes eran de oposición en ese momento se retiraron del consejo editorial".
El presidente del directorio de La Nación, Daniel Platovsky, aseguró tras la reunión que "no se pueden hacer comentarios porque las actas no han sido firmadas por los accionistas, por lo que no tengo nada que comentar".
Sin embargo, afirmó que la decisión adoptada "no se trata del diario; es un problema de los accionistas, de la sociedad. No puedo decir nada más, yo represento al Estado de Chile, simplemente soy el presidente del directorio. Hoy actué como presidente de la junta y nada más"


http://www.cooperativa.cl/colegio-de-periodistas-los-edwards-y-copesa-deben-estar-celebrando-con-champana/prontus_nots/2012-09-24/125857.html

La Nación se cierra

10:14


Así se decidió este lunes en una junta extraordinaria.
Trabajadores y accionistas minoritarios recurrirán a la Justicia contra la medida.


Pese a que no había unanimidad entre los miembros del directorio para el cierre definitivo del diario La Nación, la junta extraordinaria de accionistas reunida este lunes en el edificio de número 14 de la calle Serrano se decidió por dicha opción, que era fuertemente rechazada por los sindicatos del propio medio, por organizaciones sociales y por el Colegio de Periodistas.

La noticia fue confirmada por el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores, Víctor Pérez, que participó en la cita. El dirigente explicó que el fin del medio de comunicación -promovido por el Gobierno- se resolvió positivamente sólo con los votos a favor de los representantes del fisco y pese al pronunciamiento en contra de los sindicatos y de los accionistas minoritarios.
"La soberbia y tiranía del Gobierno se ha impuesto esta mañana. Desgraciadamente han sacado adelante el acuerdo bajo la vía de la imposición, de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto, por cierto, fue en contra de esta determinación, y aun es más, junto con inversiones Colliguay hemos objetado esta junta, puesto que no contaba con los votos de las acciones preferentes, que está estipulado en el artículo 22 del estatuto de la empresa", subrayó Pérez.

Imagen
Más de 100 trabajadores quedarán desempleados producto de la resolución. (Foto: UPI)
El representante indicó que los periodistas de diario presentarán este mismo mediodía un recurso de protección ante la Justicia en contra de la medida.
"No nos queda más que seguir adelante, luchando, tratando en Tribunales que esta situación se revierta", indicó Pérez.
El abogado Raúl Tavolari, representante de la empresa Colliguay, que posee el 30 por ciento de la compañía, anunció una demanda contra el fisco, al señalar que no hay razones comerciales que justifiquen la decisión.
Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N°3 del diario, que funciona hoy sólo en versión electrónica, dijo que con el cierre, 117 trabajadores quedarán desempleados.
"¡Se cierra La Nación x exigencia de piñera! Junta Extraordinaria Accionista así lo resolvió hoy. Atentado libertad expresión e información!!", fustigó en Twitter eldiputado comunista Hugo Gutiérrez, que ayer participó en una protesta en el centro de Santiago contra la medida.


http://www.cooperativa.cl/la-nacion-se-cierra/prontus_nots/2012-09-24/101716.html

Diputados “Pro Vida” de la UDI proponen instaurar la Pena de Muerte por agredir a Carabineros


-
Como informa Terra.cl, a raíz del asesinato del cabo Cristian Martínez, quien murió protegiendo un supermercado en los disturbios del pasado 11 de septiembre, los diputados de la UDI anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca duplicar las actuales penas por agredir a Carabineros, instaurando incluso, la pena de muerte(!)
Entonces, lo que la UDI propone es que si un Carabinero golpea y agrede sexualmente a una menor de edad, situación que hemos visto una infinidad de veces solo en este año. ¿Si ella se defiende y golpea al Carabinero puede obtener 20 años de cárcel?
Mencionar además, de manera casi humorística, que estos mismos diputados de la UDI se declararon orgullosamente “Pro Vida” al rechazar de plano el aborto terapéutico.
  .
SOLO LA UDI SUPERA A LA UDI

Ley Antiterrorista podría ilegalizar la difusión de ideas que tiendan a “desestabilizar el sistema democrático institucional”

Publicado el 14 Septiembre, 2012 a las 2:19 pm



Nota MR: Como ya hemos dicho varias veces, desde el Estado chileno se están generando reestructuraciones para la eliminación de todo tipo de expresión de descontento, y recuperar -sin usar eufemismos- un totalitarismo. El miedo que fue un instaurado en dictadura fue un buen aparato de contención de las desigualdades e injusticias, pero hoy las nuevas generaciones ya no temen igual que sus padres y hermanxs, por eso la juventud y las ideas se han vuelto peligrosas. Aquí aparecen las leyes, que siempre estarán al servicio de quienes detentan el poder y sus cómplices, pues bajo ellas se establece lo que es considerado "normal", es decir, aquello que no atenta contra la reproducción y perfeccionamiento -bajo sus lógicas- del orden social. Las leyes con el tiempo naturalizan las prácticas que arbitrariamente son determinadas como "normales". Por ejemplo es normal que el agua tenga dueños mientras es anormal transitar por una calle sin pagar; es normal que un paco abalee a un niño y abuse sexualmente de una niña pero es anormal que las personas intenten defenderse de ellxs. Por otra parte, la resistencia a estas modificaciones desgasta los esfuerzos de quienes se percatan del sentido que tienen, al igual que desgasta la solidaridad que es necesaria mantener con los presos que se encuentran "secuestrados" por el Estado. Podemos recordar en Aysén cuando se obligo a la comunidad a negociar tras aplicar la ley de seguridad interior del Estado, las continuas aplicaciones de la Ley antiterrorista contra el pueblo Mapuche, y la posible aplicación de la Ley Hinzpeter contra el movimiento estudiantil y de pobladores, o bien como en este caso la utilización de cualquier material con un carácter ideológico contrario al sistema imperante como prueba de terrorismo. No se puede seguir parcelando los ataques de un Estado, pues tienen claramente una intencionalidad global con un trasfondo ideológico totalitario que se encuentra llegando al extremo de ilegalizar el flujo de las ideas que hoy se encuentra facilitado por la disminución de los costos (internet, imprentas caseras, etc.). Decimos que hay una ideología que está implícita, es cosa de ver cuáles son las lecturas y posturas que adopta la clase política ("gobierno y oposición") en temas como este y tantos otros. Difundimos a continuación algunos detalles de este proyecto de ley recién ingresado al congreso, y solicitamos ampliar las informaciones por parte de los entendidos. Un abrazo.
Chahuán, redactor de esta mierda
ESTO ES GRAVÍSIMO y es uno de las más despreciables maneras que tiene una supuesta “democracia” de reprimir a los movimientos antiautoritarios.
El 24 de agosto el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional) presentó la moción para modificar la ley antiterrorista, para efectivamente CRIMINALIZAR LA PROPAGANDA ANTISISTÉMICA.
Si bien se refiere a los motivos o razones que habría tras alguna “acción”, se sabe muy bien que en Chile se aplica la Ley Antiterrorista a destajo limpio.
Fragmentos:“La conducta terrorista, en nuestro concepto, está conformada por una sucesión de actos que la constituyen, con un mismo designio criminoso, de modo que no puede efectuarse una separación fáctico entre sus fases parciales, de modo que resulte una conducta de “resultado cortado” como lo denomina la doctrina, por cuanto como bien se señala en el voto disidente mencionado, existe una etapa de planificación, propia de los grupos que desarrollan este tipo de actividades, una etapa de ejecución en que se concreta el acto punible, y una etapa de adjudicación, vale decir, en la que se hace pública su acción a través de los medios de comunicación social.(…)
Quienes desplieguen este tipo de conductas, pertenecen normalmente a grupos antisistémicos, la mayoría de las veces, anárquicos, pero que no se consideran ni se califican a sí mismos como terroristas, sino que por el contrario, sienten que con su accionar están materializando una especie de vocación mesiánica de salvar a la sociedad, constituyéndose en una clase de redentores o liberadores de la misma, por lo cual les interesa que la comunidad tome pleno conocimiento de sus actos.
En el caso sobre el cual se dictó esta sentencia, se estaba frente a un grupo que adhiere a una ideología denominada “anarquismo insurreccional”, surgida en el último tiempo en nuestro país, y que ha captado varios adeptos, que justifica y utiliza la vía violenta y armada como método de expresión.
(…)
Al tenor de todas estas consideraciones, y teniendo presente por otra parte la experiencia obtenida a partir de las versiones judiciales entregadas por muchos imputados en diferentes procesos incoados para investigar el esclarecimiento conductas de carácter terrorista, como la participación de sus autores, cómplices o encubridores, tanto en nuestro país como en otras naciones, resulta evidente que la difusión de este tipo de conductas, lo que en la jerga de las organizaciones que las llevan a cabo se denomina “acciones de agitación y propaganda” (AGP), con dichos propósitos, debe ser sancionada, como una de las formas en que la finalidad de producir en la población o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctima de de delitos de la misma especie.
En tal virtud, se hace necesario modificar el artículo 1º de la ley Nº 18,314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, agregando como una de las formas de comisión de este tipo de ilícitos, el que se haga por objetivos de difusión de este accionar.
En mérito a lo expuesto, sometemos a la aprobación del Senado de la República, el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo único: Modifíquese el inciso primero del artículo 1º de la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, de la siguiente forma:
a) Sustitúyese el punto final (.) de su texto por una coma (,), y,
b) Agréguese la siguiente oración: “sea por la evidencia de que el hecho tiene por objeto difundir una posición o ideología insurreccional, destinada a desestabilizar el sistema democrático institucional”.”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pueden revisar el documento completo de ingreso aquí:
http://sil.senado.cl/docsil/proy8932.doc
Para hacer seguimiento a la tramitación deben ir a:
http://sil.senado.cl/pags/index.html
y luego en el menú izquierdo apretar en “nº de boletín” e ingresar “8544-07″
O pueden ir directamente a la página de la tramitación del proyecto:
http://sil.senado.cl/cgi-bin/sil_proyectos.pl?8544-07
Revisen la actual ley antiterrorista aquí:
http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29731

:::::::::::::::::::::::::::::::::::

POR FAVOR DIFUNDAN ESTO POR TODOS LADOS CON LOS ENLACES ADJUNTOS PARA QUE SE PUEDAN CONSULTAR LAS FUENTES ORIGINALES.


Directorio decide cerrar La Nación y liquidar sus bienes




El directorio de la empresa periodística La Nación determinó este lunes cerrar este medio de comunicación que sólo funcionaba por Internet y liquidar todos los bienes que actualmente posee.
La cita fue liderada por el presidente del directorio, Daniel Platovsky, y se desarrolló en las actuales dependencias de calle Serrano, en el centro de Santiago.
Por su parte, el diputado y abogado Hugo Gutiérrez, junto a los sindicatos del medio y la ANEF, interpondrán a las 11.45 horas un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida.
Con esto se pone fin a una intensa labor periodística que se prolongó durante 95 años y que fue iniciada por Eliodoro Yáñez.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!