Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 21 de septiembre de 2012

Patria Asesina


…Entonces lo que hizo Portales fue organizar y costear ‘de su platita’ un ejército mercenario y dio un golpe de Estado y con ese ejército con- struyen un Estado ‘a su pinta’, un Estado con un ejército privativo de esa oligarquía y que gobierna desde 1833 hasta 1925. Este Ejército además actuaba como policía interna debido a la incapacidad de la otra policía para con- trolar a las masas marginales y como ejército externo. Y el único método para establecer el orden fue ‘matar rotos’… El ejército chileno ha combatido más hacia adentro que hacia afuera. Comenzó combatiendo a los Mapuche en la frontera, primero, y luego durante todo el siglo XIX y XX yo he contado 23 masacres y todas contra la clase popular

Gabriel Salazar

SIGLO XIX: CHILE, PAIS EN GUERRA

El estado chileno habría sido constructor de la sociedad, a través de la guerra. Históricamente se procedió por medio de las armas, se incorporó la violencia como tradición institucional que ha constituido una memoria cultural para resolver nuestros conflictos. Se comprende entonces el lema del Escudo Nacional “por la razón o la fuerza”.

La memoria social chilena fue modelada en la violencia. Si se analiza la forma en que se han resuelto los problemas y las contradicciones sociales tanto en el plano institucional como en el plano político y social, la solución ha sido militar en todos los casos, sin excepción. La sociedad chilena, ha estado marcada por el ejercicio de una violencia, que a veces ha sido militar y a veces de otro tipo.

En el siglo XIX después de la Primera Junta Nacional de Gobierno se vive permanentemente en guerra. Desde la ofensiva de
1813 lanzada por el Virrey del Perú, para la reconquista de Chile, hasta la derrota definitiva de los españoles en 1818 donde comenzaría realmente la vida independiente de España.

O’higgins nombrado Director Supremo en 1818, debe renunciar a su cargo en 1823 debido al rechazo de su mandato el cual fue una verdadera dictadura.

El poder lo asume el general Ramón Freire, quien emprende una guerra contra el resto de los realistas afincados en Chiloé. Luego con la unión de los pelucones (conservadores), estanqueros y o’higginistas, vendrá la batalla de Ochagavía que produce la caída del régimen liberal e instaura el gobierno de José Ovalle.

En 1830 en la batalla de Lircay se produce el triunfo definitivo de los pelucones y sus aliados iniciándose así la república conservadora.

En 1831 el general vencedor José Joaquín Prieto quien gobierna el país, de la mano de Portales, en forma dictatorial se embarca en la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana de Santa Cruz que duró desde 1836 a 1839.

En 1851 después del gobierno del general Bulnes y para evitar la asunción de Manuel Montt como presidente se produce un levantamiento que es sofocado en la batalla de Loncomilla.

Entre 1864 y 1866 vendrá la guerra naval contra España y trece años más tarde la guerra del Pacífico desde 1879 hasta 1883.

Como es posible observar desde 1813 hasta 1883, las guerras, batallas y alzamientos militares fueron una constante en el estado chileno. Las luchas políticas, alianzas y características de los gobiernos no son abordadas en esta apretada síntesis histórica. Lo que se pretende sacar a luz es la inexactitud del discurso que nos dice que hemos sido siempre una nación pacífica y democrática.

Un genocidio llamado“Pacificación de la Araucanía”

Históricamente el pueblo Mapuche, nunca ha intentado invadir otros territorios, este pueblo originario no ha usurpado la propiedad de otros pueblos, sólo ha tenido que defenderse para que no le siguieran robando, primero contra los ladrones que marchaban detrás de la cruz cristiana, los imperialistas españoles, que finalmente al no conseguir derrotarles militarmente, tuvieron que respetar por lo menos parte del territorio.

Pero los principales ladrones (usurpadores) del territorio mapuche, el Walpamu, fueron la elite oligárquica y luego burguesa del Estado chileno y argentino.

En el gobierno de O’higgins se comprometió a respetar el acuerdo firmado entre los españoles y mapuche en el Parlamento de Quilín, celebrado el 6 de enero de 1641, según el cual la zona entre el Bío-Bío y el Toltén era autónoma y perteneciente a las comunidades originarias, acuerdo ratificado el 13 de febrero de 1726 por el Parlamento de Negrete, los posteriores gobiernos republicanos violaron las propias resoluciones firmadas por el primer presidente de Chile.

Tras la masacre y la derrota de la resistencia Mapuche, el estado chileno instalo al pueblo Mapuche en reducciones, y les concedió títulos de mercedes por tierras marginales donde debieron instalarse. Pero el Estado agrego un engaño adicional, los títulos de mercedes no fueron inscritos en el conservador de bienes raíces, con lo cual las tierras no aparecían con propietario mapuche.

La “Pacificación de la Araucanía”, no es más que el asesinato de miles de Mapuche, mujeres, niños y ancianos, un genocidio que tenía como único objetivo, la apropiación de las tierras Indigenas.

La “huelga grande” de 1890

En 1890 tuvo lugar la primera huelga general de Chile y de Latinoamérica, iniciada en Iquique el 2 de julio por impulso de los trabajadores portuarios y que se extendió hasta las minas de carbón de Lota y Coronel, pasando por Valparaíso y Viña del Mar, y fue ampliamente reprimida tanto por el gobierno de Balmaceda como por los patronos.

Los motivos de la huelga fueron aumentos de salarios, supresión de la ficha—salario, pago del salario en moneda de plata en lugar de papel moneda para contrarrestar la inflación y mejores condiciones de trabajo.

Los lancheros de Iquique iniciaron la lucha el 2 de julio de 1890 con una concentración de 5.000 personas. La huelga se extendió el 17 de julio a toda la provincia de Tarapacá, a las oficinas de San Donato, Ramírez, Tres Marías, Sacramento, San José, Peña Chica, Constancia, Mercedes, Rozario, etc., abarcando unos 10.000 obreros de las salitreras y a los portuarios de Pisagua. El 3 de julio se plegaron los portuarios de Arica.

El 11 de julio estalló el paro en Antofagasta, encabezado por los ferroviarios. Las manifestaciones, que llegaron a contar con 3.000 huelguistas en esta ciudad, fueron reprimidas por los militares, registrándose numerosas muertes y heridos.

El 21 de julio comenzó la huelga en Valparaíso. Los obreros de la Compañía Sudamericana de Vapores se pusieron a la cabeza del movimiento, recibiéndose de inmediato el a poyo de los portuarios y panaderos. En la tarde de ese día, casi todos los trabajadores de Viña del Mar y Valparaíso estaban plegados a la huelga. El ataque de las fuerzas represivas en Valparaíso provocó la masacre de 12 muertos y 500 heridos. Los desórdenes duraron tres días, del 21 al 23 de Julio. A pesar de la represión, la huelga de los lancheros, jornaleros, panaderos y mecánicos continúo varios días. El movimiento huelguístico se extendió durante el mes de julio de 1890 a Santiago, Quillota, Talca, Lota y Coronel.

Genocidio Selk’nam

Julius Popper

El genocidio de los selk’nam (u onas) de Tierra del Fuego tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Los selk’nam tuvieron un trágico final. Tras cientos —quizás miles— de años de vida seminómada, hacia fines del siglo XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos, Argentinos, Chilenos y loberos chilotes, que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk’nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el Gobierno chileno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión, dotada de amplios recursos económicos. Los selk’nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selk’nam sobrevivió a la pérdida de la libertad.

Huelga de Valparaiso (1903)

El 15 de abril de 1903 se inició en Valparaíso un movimiento que alcanzó contornos dramáticos. Se declararon en huelga 600 estibadores de la P.S.N.C. al serles rechazadas sus peticiones cíe mejoramiento económico. Se sumaron a ellos los estibadores de la C.S.A.V., los vaporinos, tripulantes, lancheros, hasta paralizarse totalmente el Puerto. Se agregan los jornaleros de aduana. Los patrones y las compañías traen, entonces, gente de afuera, originándose incidentes graves. En Santiago se realizan actos de solidaridad, el 11 de mayo, y en ellos se destaca como orador el dirigente anarquista Magno Espinoza. El 12 de mayo, en el Puerto, los huelguistas llegan a los muelles a impedir el trabajo de los rompehuelgas, produciéndose violentos choques, con muertos y heridos. Desembarca la marinería, pero se niega a disparar. Los obreros incendian el edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores; luego, tratan de quemar “El Mercurio”, cuyo personal mata a siete manifestantes. (Desde entonces lo denominaban “Matasiete”.) Incendian el malecón y diversos edificios; asaltan agencias de préstamos y despachos. Hubo más de 50 muertos y 200 heridos, y centenares de detenidos. El Gobierno envió seis regimientos para mantener el orden público. Sólo el 16 de mayo volvió la normalidad a Valparaíso. La solución del conflicto quedó entregada a una Comisión Arbitral, y ésta dio su fallo el 4 de agosto.

Ante la inmensidad de la huelga, la misma tarde del día 12 las Compañías cedieron y debieron entregar gran parte de lo solicitado por los huelguistas.

Huelga de la carne Santiago (1905)

El 22 de octubre de 1905, Santiago fue remecido por una protesta generalizada: la llamada “huelga de la carne”. Esta se inició a partir de una manifestación para pedir la rebaja del precio de la carne, el que era alto debido al impuesto que gravaba la internación de ganado argentino. Esto hacía imposible el consumo de carne para los más pobres.

Los manifestantes llegaron en pacífico desfile hasta La Moneda, y solicitaron audiencia con el Presidente Riesco. Sin embargo, a medida que la marcha avanzaba, había aumentado el número de manifestantes, juntándose -según la prensa de la época- alrededor de 25 a 30 mil personas frente a La Moneda.

Los ánimos comenzaron a impacientarse hasta que se llegó a un enfrentamiento, que la fuerza pública trató de contener a balazos. La violencia se prolongó casi una semana, que ha sido llamada la “semana roja”. La información respecto del número de muertos dio cuenta de entre 200 a 250 muertos.

Masacre de Antofagasta (1906)

En Antofagasta, el 1 de febrero de 1906, los operarios del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia presentan a su administra­ dor una solicitud, pidiendo hora y media para almorzar, pues con una hora no alcanzaban a llegar a tiempo, motivo por el cual los multaban y castigaban abusivamente. Es rechazada, y dos días después se declaran en huelga; se les unen los obreros do la Compañía de Salitres (quienes solicitan un 20% de aumento de salarios); pronto solidariza la Mancomunal y se paran los portuarios y fábricas. Llega el crucero “Blanco Encalada”, desembarca tropas con ametralladoras; se forman

guardias de oí den. El martes 6 de febrero se lleva a efecto un mitin en la plaza Colón. La guardia de orden y la tropa disparan: quedan 48 muertos. El pueblo desesperado quema agencias, diarios, almacenes. La represión total dejó más de 100 muertos. Se clausuró “La Vanguardia” y se apresó a su personal y al del periódico “El Marítimo”.

Matanza de Santa Maria de Iquique (1907)

Ese día el ejército, comandados por el general Roberto Silva, bajo órdenes del ministro de interior Rafael Segundo y del presidente Pedro Montt Montt, abrió fuego contra una marcha de unos 10.000 mineros (algunos incluso estiman 14.000) chilenos, bolivianos y peruanos (con sus familias), de las salitreras del interior; que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas, eliminación de las fichas y jornadas laboral más flexibles, y que se habían alojado en la escuela. Fueron asesinadas en poco más de 3 minutos, más de 3.500 personas (no se supo nunca el número exacto y la versión oficial del ejército cifró en solo 140 muertos ). Los sobrevivientes de la matanza posteriormente fueron llevados literalmente a sablazos hasta el local del Club Hípico, y desde allí a la pampa, donde se les impuso un régimen de terror.

Años más tarde, el 14 de diciembre de 1914 exactamente, en pleno centro de Santiago, Antonio Ramon Ramon, un anarquista español, vengando la muerte de su medio hermano, Mauricio Vaca, que fue muerto cruelmente en masacre; asesto sobre Silva Renard cinco puñaladas, una de ellas, obligo al general llevar un parche en el ojo hasta su muerte en 1920.

Masacre Puerto Natales y Puerto Bories (1919)

El 23 de enero de 1919 fue un día trágico. Aún es recordado en la memoria natalina la matanza que se sucedió en Bories, la cual dejó un saldo de diez muertos, seis trabajadores y cuatro carabineros. Dos son las tesis del porqué sucedió todo. La primera habla de un fuerte discusión entre los obreros con el capataz que terminó a balazos sucediéndose una serie de amotinamientos, mientras que la versión oficial habla de peticiones desmedidas por parte de los empleados, que al ver sin respuesta a sus peticiones decidieron incendiar las instalaciones.

Masacre de la federación obrera de Magallanes (1920)

En la madrugada del 27 de julio de 1920 comienza una de las mas grandes matanzas ocurridas en Magallanes. Los grupos civiles se hacían llamar la “guardia blanca” y que dependía de los intereses de la clase burguesa, en conjunto a ello, inician el ataque a la F.O.M sitiando el lugar por las cuatro esquinas y disparando desde los distintos puntos a la federación, con golpes de hachas y combos entrar al lugar, los llamados “guardianes del orden publico” y en forma inhumana arrasan con todo lo que encuentran al pasar. Los obreros que se encontraban en el lugar resisten el ataque y son asesinados cobardemente.

Luego los verdugos incansables prenden fuego al lugar para no dejar rastro de los crímenes cometidos. Muchos obreros lograron escapar pero fueron detenidos sin ninguna razón. Varios estaban fuertemente golpeados muriendo al día siguiente. En el lugar se encontraron cuatro cadáveres carbonizados y solo uno pudo ser identificado. Nunca se a logrado saber cuantas personas murieron pero se cree que fueron alrededor de treinta los que murieron. El hecho estuvo rodeado de contradicciones y mentiras por parte de las autoridades de la época. Solo la historia se ha encargado de contarnos la verdad de lo ocurrido en aquella masacre del 27 de julio de 1920.

Matanza de San Gregorio (1921)

Ante el anuncio del cierre de la oficina salitrera de San Gregorio, a comienzos del mes de febrero de 1921, un grupo de obreros decide permanecer en ella hasta el pago de su desahucio, evento que nunca se realizaría.

“..El jueves 3, al mediodía, se concentraron en la salitrera mil trescientos trabajadores. Avisadas de este hecho, las autoridades enviaron nuevos refuerzos de tropa. A las cinco y media de la tarde del mismo jueves 3, los trabajadores reunidos se presentaron al administrador, don Daniel Jones, quien los recibió acompañado del teniente Argandoña, del Regimiento Esmeralda, y del teniente Gaínza, del destacamento de carabineros. Veinte pasos antes de llegar a la administración, el teniente Argandoña, ordenó hacer alto, lo que los obreros no aceptaron, estimando irracional la orden. En vista de esto, el teniente Gainza hizo fuego y el teniente Argandoña ordenó también hacer lo mismo. Mientras la tropa de veinte soldados y ocho carabineros hacía fuego, algunos obreros los imitaron avanzando sobre ellos. Los soldados huyeron haciendo fuego en retirada. Indignados los trabajadores al verse masacrados, lincharon al teniente Argandoña y al cabo Faúndez, únicos militares que cayeron a sus pies; también fue ultimado el administrador, don Daniel Jones. Entre los trabajadores se calcula en sesenta el número de muertos y en un centenar los heridos. Este resultado prueba que los trabajadores carecían de armas de fuego…”

Masacre de Marusia (1925)

Hechos ocurridos en marzo de 1925, y fue la respuesta del gobierno de Chile bajo la presidencia de Arturo Alessandri a una huelga por los trabajadores de una mina de salitre que conduce a más de 500 muertos, más de noventa por ciento son huelguistas o sus familiares.

El sindicato, bajo el liderazgo de Domingo Soto, tenía miedo de represalias, y especialmente de otra masacre como la que había sucedido unos años antes en San Gregorio, por lo que decidió tomar varias medidas preventivas. Se pusieron en contacto con las otras minas, y propusieron volar las vías del ferrocarril con el fin de impedir la llegada de los rompehuelgas. El gobierno, al tener conocimiento de los disturbios, respondió enviando a cuarenta soldados bajo el mando del capitán Gilberto Troncoso, conocido como la “Hiena de San Gregorio” por su comportamiento violento.

Las mujeres de Marusia se organizaron bajo la dirección de Selva Saavedra, y decidieron resistir el avance de las tropas. Cuando los soldados llegaron, entraron a la ciudad disparando. Un grupo de trabajadores respondieron lanzando cartuchos de dinamita en ellos, matando a varios soldados y apoderándose de sus armas. Entonces, los trabajadores organizaron una contraofensiva, tomando el relevo el depósito de explosivos de la mina y el corte de los cables telegráficos. El capitán Troncoso, se vio obligado a retirarse.

Los mineros procedieron a armar toda la ciudad (cerca de 2.400 personas). En una asamblea abierta, los dirigentes sindicales propusieron negociar su rendición, mientras que algunos mineros defendieron un llamamiento a la ayuda de los trabajadores de otras minas. Al final, una moción de Soto que se preguntó el sacerdote del pueblo para mediar fue aprobado.

Los refuerzos del Ejército llegaron en la forma de un batallón de 300 hombres bajo el mando del Coronel Pedro Schultz. Ellos atacaron la ciudad en medio de la noche y la ametrallaron a la vista todo el mundo. Cientos de personas murieron, entre ellos mujeres y niños ­ el número exacto nunca fue debidamente establecido. Un grupo de trabajadores fueron capaces de montar una defensa apresurada, lanzando cartuchos de dinamita sobre el avance de las tropas, y se las arreglaron para matar a 36 soldados y herir a otros 64. Los mineros sobrevivientes escaparon con sus familias en las altas montañas. Esto puso fin a la huelga de inmediato, pero el conflicto estalló de nuevo a menos de dos meses más tarde, y condujo a la La Coruña masacre.

Matanza de Coruña y Pontevedra (1925)

Cayeron allí, bajo el fuego de las ametralladoras más de 1.200 trabajadores; los Campamentos fueron arrasados con artillería de campaña, y a los detenidos se les asesinaba arrojándoles a las calicheras. “La tropa al mando del comandante Acacio Rodríguez ­dice Carlos Vicuña­ bajaron del tren a varios kilómetros del Alto de San Antonio y, desde allí, con cañones de campaña, bombardearon los campamentos obreros, como si se tratara de reductos fortificados… Los trabajadores inermes como estaban y sin propósitos revolucionarios, en cuanto vieron la tropa se rindieron sin proferir una palabra. Pero los tenientes y capitanes, por saña y placer, fusilaron a mansalva hombres, mujeres y niños, en grupos, al montón, y después aisladamente a todo aquel a quien los pulperos señalasen como subversivo o rezongón. No dieron cuartel, no recogieron heridos, no perdonaron la vida a nadie; el que huía por las calicheras era alcanzado por las balas. A muchos infelices los hacían cavar sus propias fosas y los fusilaban en seguida, sin piedad alguna.”

Ibáñez, entonces Ministro de Guerra, dio instrucciones al general Florentino de la Guardia, jefe de la guarnición de Iquique, reprimiera enérgicamente el movimiento obrero a sangre y fuego, órdenes que ejecuta enviando fuerzas de artillería e infantería a la pampa al mando del comandante Acacio Rodríguez. Se afirma que Ibáñez sólo dio cuenta a Alessandri de la masacre cuando ya estaba consumada. Sin embargo, tanto uno como el otro, felicitaban “a las autoridades de la provincia, General de la Guarda, oficiales y tropas, por haber defendido la propiedad y la vida, injustamente atacada”.

La Pascua trágica Vallenar y Copiapo (1931)

Fue en Copiapó donde un 24 de diciembre cuando un grupo de militantes del PC, también afiliados a la FOCH, intentaron de manera aventurera tomar por asalto el cuartel “Esmeralda” de Copiapó e iniciar la insurrección en el país. Se dice que eran
30 hombres armados que realizarían lo que en jerga militar se conoce como una acción putschista o en términos políticos como blanquismo. La característica principal de esta acción es que es realizada por un grupo de profesionales que sin contacto con las masas llevan a cabo una toma del poder.

Como es de esperar, los sucesos de Copiapó terminaron en tragedia y pasaron a recordarse como la Pascua trágica de 1931. El fracaso al parecer se produjo porque el grupo estaba infiltrado y cuando llegaron al cuartel fueron repelidos por los militares, obligando a iniciar el repliegue luego de 3 horas de tiroteo. Paralelamente, carabineros rodeó una casa en Vallenar donde se encontraban reunidos militantes del PC, provocando un enfrentamiento armado, lo que da a entender que en esa ciudad también se realizaría un asalto a algún cuartel. En ambos casos todos los militantes fueron asesinados sin juicio alguno por el delito de ser “comunistas”.

La Masacre de Ránquil (1934)

Se produjo en junio y julio de 1934, cuando grupos de campesinos e indigenas Mapuche de la Provincia de Malleco, en la IX Región de la Araucanía, Chile, se sublevaron en contra de los abusos de los patrones, provocando una revuelta de proporciones insospechadas.

El levantamiento de los campesinos mapuches fue consecuencia a su vez de la sublevación de los trabajadores de los lavaderos de oro de Lonquimay. Estos se alzaron en contra del patrón de la pulpería por los tratos abusivos y la asaltaron y quemaron. Ante esta situación el gobierno del presidente Arturo Alessandri Palma envió un cuerpo de Carabineros y de fuerzas militares a la zona, que atacó a los insurgentes y en vez de disolver la revuelta provocó la unión de los obreros con los campesinos y las comunidades Mapuche.

Estos se reunieron en los alrededores, se armaron con escopetas y armas de todas las especies y marcharon sobre Temuco. El gobierno, sumamente alarmado, dado los antecedentes de la República Socialista recién sofocada, envió a un regimiento entero de policías. La batalla se produjo cerca del Fundo Ranquil, donde los alzados fueron rodeados por carabineros el día 6 de julio de 1934. Estos tenían la orden de no dejar prisioneros. por lo que se produjo una matanza a sangre fría espeluznante. Según algunas fuentes los muertos llegaron a cerca de los quinientos, pese a que la versión más aceptada los sitúa entre los 150 y 200 muertos.

Matanza del Seguro Obrero (1938)

La Matanza del Seguro Obrero fue una masacre de carácter político contra jovenes del partido Nacional Socialista pro­ ibañistas ocurrida en Chile el 5 de septiembre de 1938 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

“…Ya desarmados y separados de los funcionarios policiales, los cerca de 60 jóvenes fueron puestos contra la pared y acribillados, rompiendo así la promesa de respetar sus vidas; sólo 4 jóvenes lograron salvarse, haciéndose los muertos.

Los jóvenes presentaban atroces desfiguraciones en su cuerpo y cara por la bestial cantidad de balas y por los profundos y persistentes cortes con sables y bayonetas. Hasta el día de hoy es una incertidumbre de quién dio la orden de matar a los nacistas. Algunos aseguran que escucharon, fuera del despacho presidencial, a un iracundo Arturo Alessandri Palma decir: “Mátenlos a todos”. El mismo Alessandri quiso hacer creer que los nacistas se habían asesinado entre sí, lo que finalmente se comprobó que era una mentira.

Pese a esto las acusaciones contra Alessandri están cimentadas en especulaciones y muy pocas pruebas palpables; lo cierto es que no existe una historia oficial en relación a este tema que es y seguirá siendo una fuerte pugna entre historiadores.”

Masacre de la Plaza Bulnes (1946)

El 28 de enero de 1946, los obreros de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho, declararon una huelga en la famosa Plaza Bulnes. El Gobierno de Duhalde, les anuló la personalidad jurídica a ambos sindicatos, favoreciendo con ello a las empresas estadounidenses que explotaban esas salitreras.

La Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) protestó por la medida y llamó a una concentración en la Plaza Bulnes para el día 28 de enero. A esta concentración, concurrieron gran cantidad de manifestantes. La policía provocó y baleó a los trabajadores indefensos.

Seis fueron asesinados, entre ellos la joven comunista Ramona Parra, dirigente del Comité Regional Santiago. que se transformó en un ícono de las víctimas de esta masacre. Muchos otros resultaron heridos.

Matanza de Santiago y Valparaiso (1957)

El 2 de Abril en Valparaíso la represión policial se descarga con fuerza contra los estudiantes durante las primeras horas de la mañana y luego, contra los trabajadores y la población.

En Santiago el general Horacio Gamboa, que encabezó la masacre, en un parte de guerra, transmitido por cadena de radioemisoras, calificó los hechos como “la batalla de Santiago, en que el enemigo tuvo 18 muertos y 500 heridos”.

Las fuerzas represivas, en especial los efectivos del ejército, utilizaron la experiencia internacional acumulada por el imperialismo. Hay que tener en cuenta que desde 1945 ­y más específicamente desde abril de 1952, cuando el gobierno de González Videla suscribió el pacto militar con Estados Unidos-, las fuerzas armadas chilenas quedaron subordinadas a las instituciones militares estadounidenses.

Masacre Población José María Caro (1962)

El 19 de noviembre del año 1962 se lleva a cabo un paro nacional en defensa de mejores condiciones salariales, al cuál adhieren aproximadamente 200.000 trabajadores.

En la población José María Caro, el movimiento adquiere dimensiones que fueron repudiadas desde todos los sectores de la vida nacional, ya que, si bien éste se desarrolló bajo las mismas características que en otros sectores de la ciudad, pasado el mediodía de aquel lunes, los incidentes dieron un vuelco hacia la violencia, y porque no decirlo, hacia la injusticia cuyo resultado fue la pérdida de seis vidas humanas, aproximadamente 40 heridos y un centenar de detenidos.

Había un paro ordenado por la CUT. Familias enteras se habían apostado sobre los durmientes en un intento de impedir el paso del tren. Carabineros no había logrado que los pobladores se retiraran, así que llegaron tropas del Ejército. Unas 500 personas, incluyendo niños avanzaron por la línea hacia los soldados llevando una bandera chilena.

No alcanzaron a llegar donde estaban pues, algunos desde atrás lanzaron piedras. Se escucha una voz de un oficial que grita ¡FUEGO! y una descarga cerrada salpica puntos acerados de muerte. Los civiles huyen, el desbande es desesperado. Sin embargo, se sigue lanzando piedras, el oficial da la orden de alto al fuego. Es obedecido con lentitud.

El resultado de aquel brutal episodio es de seis víctimas fatales, de las cuales cinco mueren el mismo día: dos padres de familia; una muchacha de 16 años, que es impactada por las balas dentro de su casa mientras planchaba; un joven de
18 años y otro de 22. El sexto poblador muere al día siguiente.

Masacre El Salvador (1966)

Asesinato de trabajadores en el mineral de cobre de El Salvador el 11 de marzo de 1966. 8 muertos y 37 heridos fue el saldo de la represión. La orden de atacar a los trabajadores, sus mujeres e hijos, en el interior del local del sindicato obrero, por tropas regulares, emanó del ministro de defensa a cargo de Juan de Dios Carmona.




Vocera de Freirina: “Si Agrosuper se queda, habrán guerrillas en su contra”


Con firmeza y anunciando nuevas movilizaciones reaccionaron los vecinos de Freirina tras conocerse que Agrosuper presentara un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para anular el cierre de la planta faenadora de cerdos de esa ciudad.
La empresa alega que la resolución viola un derecho constitucional y que no hay ninguna justificación sanitaria para la restricción.
Ante eso, la vocera de la comunidad Andrea Cisternas, afirmó a radio Cooperativa que “se nota ya su desesperación en cuanto a su idea de poder quedarse acá en nuestra comuna. Si es por eso, porque la Constitución los protege, nosotros también tenemos el derecho a reclamar lo mismo porque la Constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a vivir en un ambiente limpio”.
“En este momento hay un olor insoportable a caca de chancho. Nosotros no podemos estar viviendo así toda una vida. Así que insisto: si Agrosuper se queda acá no solamente van a haber movilizaciones, van a haber guerrillas en su contra”, señaló.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también reaccionó con dureza diciendo que la empresa optó por la vía judicial sabiendo que por la vía administrativa no lograrían anular la resolución de la Seremi de Salud de la Región de Atacama que prohibió el funcionamiento de la planta.
“En nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 24 de noviembre, la empresa ha contestado oficialmente que ellos saben que tienen que terminar su operación hasta que haya esta nueva autorización ambiental si es que el ministerio del Medio Ambiente la da, para volver a operar. Incluso nos han pedido un plazo para que la salida de los cerdos no sea el 25 de noviembre si no el 2 de febrero”, señaló el ministro a radio Cooperativa.
“En nuestra opinión ellos no han cumplido con lo mínimo exigido para operar en condiciones de seguridad para la población”, señaló.


http://www.theclinic.cl/2012/09/21/vocera-de-freirina-si-agrosuper-se-queda-habran-guerrillas-en-su-contra/

Trabajadores y estudiantes convocaron a acto contra cierre del diario La Nación


La manifestación se efectuará el mediodía del domingo.
Participarán artistas como Manuel García y Luis Le-Bert.


Los trabajadores del diario La Nación apoyados por la Asamblea Coordinadora de Trabajadores de la Comunicación y dirigentes estudiantiles convocaron este viernes a un acto artístico y cultural a realizarse el fin de semana contra el cierre del medio.

El acto se efectuará al mediodía del domingo 23 de septiembre en el Paseo Bulnes, a la altura de Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, y en él participarán músicos como Manuel García, Max Berrú, Jorge y Marcelo Coulon (Inti Illimani) y Luis Le-Bert.
"La Nación no muere" será la consigna, dijeron esta mañana los convocantes, entre quienes están los sindicatos de trabajadores de La Nación, la CUT, la Confech y la ACES.

Imagen
Los funcionarios del diario son apoyados por diversas organizaciones sociales. (Foto: Paola Aguillón)
La presidenta del Sindicato de La Nación, Nancy Ramírez, dijo que los trabajadores del medio -que actuamente funciona sólo en versión digital- no han tenido una explicación formal de las causas del cierre, y que el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, cartera de la cual depende el medio, ni siquiera les ha dicho si los va a recibir para abordar este tema.
"La respuesta es ninguna. Hay silencio. Nosotros hemos pedido reunión con el ministro Chadwick, que es el ministro vocero, que tiene relación directa con los medios de comunicación. Le hemos pedido reunión a él y no ha habido ningún pronunciamiento, ni siquiera para decirnos que no nos va a recibir", si es que así fuera, dijo Ramírez.
"Nosotros queremos respuesta", señaló la dirigente.


http://www.cooperativa.cl/trabajadores-y-estudiantes-convocaron-a-acto-contra-cierre-del-diario-la-nacion/prontus_nots/2012-09-21/111712.html

Matías del Río Covarrubias y sus intereses en la educación chilena


Matías del Río Covarrubias (Santiago de Chile, 18 de julio de 1969) es un periodista chileno que ha participado en varios programas de televisión y radio. Actualmente trabaja en los programas Última Mirada y Tolerancia Cero, de Chilevisión, y en Mediodía en ADN, de ADN Radio Chile.
Matías del Río es miembro del directorio del Colegio San José de Lampa, de la Fundación Astoreca, fundado en marzo de 2005.


La Ley Hinzpeter.y el Movimiento Social



Ley Hinzpeter.y el Movimiento Social o cómo la clase política se prepara para defender el modelo neoliberal ante el avance del movimiento social

Rechazo a general de Carabineros que se atribuyó ser la reserva moral de Chile. "Que no se aproveche del policía muerto" le responden parlamentarios

Por Pilar González

Las declaraciones las realizó el general Rodolfo Pacheco, jefe de la zona oeste de la Región Metropolitana. Sin duda la principal molestia radica que en medio de las manifestaciones estudiantiles y tomas de colegio, la violencia generada por Carabineros fue excesiva y en ningún caso se mostró arrepentimiento o incluso investigación interna, a pesar de existir material visual.

Este 11 de septiembre una vez más la violencia fue la protagonista en la conmemoración del trágico golpe de Estado de 1973, que instauró una dictadura militar por casi 17 años. En los disturbios de esa noche, un suboficial de Carabineros, el cabo Cristián Martínez murió víctima de un disparo hecho por desconocidos.

El hecho provocó la inmediata reacción de la institución y del mundo político, en especial del oficialismo desde cuyas filas piden incluso "pena de muerte para los que maten a algún funcionario".

Sin embargo, una de las declaraciones que más molestia causó a raíz de la muerte del suboficial, fue hecha por el general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, quien aseguró que "de una vez por todas tenemos que entender en nuestro país que quien atenta contra un carabinero de servicio, en el ejercicio de sus funciones, está atentando contra el patrimonio de la nación".

A ello Pacheco agregó que "los carabineros somos la última reserva moral de este país llamado Chile: somos personas de bien, estamos en todos los lugares de nuestro territorio".

Las palabras de una de las más altas jerarquías de la institución policial provocaron la inmediata reacción en las redes sociales, donde criticaron y repudiaron sus dichos. De hecho en twitter se hizo sentir la molestia ciudadana. La principal radica cuando se recuerda que en medio de las manifestaciones estudiantiles y tomas de colegio, la violencia generada por carabineros fue excesiva y en ningún caso se mostró arrepentimiento o incluso investigación interna, a pesar de existir material visual.

De hecho la última encuesta realiza por la Universidad Diego Portales reveló que la evaluación de Carabineros no es positiva. En temas de "controlar la delincuencia", "controlar el narcotráfico" y "resguardar el orden durante manifestaciones públicas" no supera la nota cuatro.

Una falta de respeto

Para el diputado Roberto León (DC) "sin duda lo encuentro insólito. Espero que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tome nota, porque Carabineros tiene el respeto de nuestra sociedad pero decir que son "la ultima reserva nacional" me parece un exceso".

"Sin duda traspasa los límites de lo que debiera ser la opinión de un general de Carabineros. Todos los chilenos estamos golpeados por la muerte de un funcionario, pero eso no le da derecho a tratar de transformar a su institución como reserva nacional", indicó el legislador.

En diálogo con Cambio21 agregó que "aquí lo importante es qué dirá Hinzpeter, porque como este es un gobierno de derecha veremos si tienen la democracia para cuestionar esas declaraciones".

"Si bien la institución está bien evaluada, mis dudas están en que quizás detrás de esas declaraciones exista una forma de justificar los excesos que ha cometido Carabineros", se preguntó León.

Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD), indicó que "le recomiendo al general que no abuse del carabinero fallecido para eludir responsabilidades y sacar ventaja en la imagen institucional".

"El dolor no puede nublarnos los ojos, ni borrarnos la memoria. Las reservas morales de Chile están depositadas en miles de seres anónimos y no en ellos", replicó el parlamentario.

Por último Hales indicó a Cambio21 que "las palabras de este general, me suenan a un intento de borrar la memoria nacional, aprovechándose del fallecido para que el país se olvide de sus responsabilidades institucionales. Por eso le digo que mida sus juicios morales".

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120913/pags/20120913172311.html

Fiscal federal ahondó en torno a la investigación de la Operación Cóndor


Miguel Osorio, quien está a cargo de la pesquisa en Argentina, conversó con Tomás Mosciatti y relató detalles del proceso de documentación de nuevos antecedentes que se han solicitado con respecto a los hechos ocurridos en Chile.

El millonario negocio de los Pinochet boys con el centro de exterminio de Simón Bolívar 8800

20 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Así se convirtió en negocio inmobiliario el sangriento cuartel de la DINA

La operación se llevó a cabo al final de la dictadura. Implicado aparece el ex auditor del Ejército, Juan Romero, representante de Augusto Pinochet en sus negocios y procesado en el caso Riggs; también la CNI, y un sobrino político de Lucía Hiriart. Negocio redondo, esta vez con el centro de exterminio que fue testigo de las peores atrocidades cometidas en la dictadura contra seres humanos. Los detalles son parte de un nuevo capítulo contenido en la segunda edición de La Danza de los Cuervos.

Un mes antes de terminar la dictadura, la Fundación Mi Casa, institución entonces dueña del cuartel Simón Bolívar 8800, donde se eliminó a cerca de 250 personas, decidió vender la propiedad.
“La parcela en que operó la Brigada Lautaro estuvo en manos de la Fundación Mi Casa hasta el 11 de diciembre de 1989, fecha en que esta institución la vendió a la Central Nacional de Informaciones (CNI) por un total de casi tres millones de pesos”, señala el nuevo capítulo perteneciente a la segunda edición de La Danza de los Cuervos, del periodista Javier Rebolledo.
Respecto de la relación de Fundación Mi Casa y la dictadura, el libro detalla:
“La entidad de beneficencia fue dirigida, entre 1973 y 1998, por el general Juan Romero Riquelme —oficial con buenas relaciones en el mundo democratacristiano—, quien luego fue nombrado Auditor General del Ejército, cargo que mantuvo hasta su pase a retiro en 2005. Además de militar, Romero es abogado, profesión desde la cual actuó como asesor financiero del ex dictador Augusto Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart. A nombre de ellos realizó numerosas compras de terrenos. Estas transacciones fueron investigadas por el ministro Carlos Cerda durante el caso Riggs. En 2007, Romero Riquelme fue una de las 23 personas del círculo de confianza del dictador procesadas en el caso por enriquecimiento ilícito de Augusto Pinochet. Hasta antes de ser removido del caso, Cerda investigó los movimientos de una cuenta de la Fundación Mi Casa —activa durante el período en que Romero Riquelme actuó como su gerente general— desde la que se habrían derivado fondos a la fortuna de Pinochet.
El libro explica que la CNI tuvo en sus manos Simón Bolívar 8800 durante poco más de dos semanas, para vendérsela a una empresa off shore. “El 29 de diciembre de 1989, la CNI le vendió la propiedad a Webster Trust Inversiones Limitada por 45 millones de pesos, un valor 15 veces más alto en relación al precio supuestamente pagado a Mi Casa”.
El libro explica que la CNI tuvo en sus manos Simón Bolívar 8800 durante poco más de dos semanas, para vendérsela a una empresa off shore.
“El 29 de diciembre de 1989, la CNI le vendió la propiedad a Webster Trust Inversiones Limitada por 45 millones de pesos, un valor 15 veces más alto en relación al precio supuestamente pagado a Mi Casa”.
A continuación se explica que al momento de hacer el negocio, la empresa chilena con domicilio en Panamá, tenía entre sus socios al abogado José Miguel Altamirano Hiriart, entonces empleado de la firma Montt y Compañía. Según el nuevo capítulo del libro, Altamirano Hiriart es pariente político de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.
“Me llamó la atención que el segundo apellido de Altamirano fuera Hiriart, como el de Lucía Hiriart, ex esposa del general Augusto Pinochet. (…) Conseguí comunicarme telefónicamente con José Miguel Altamirano Hiriart. Como me llamaba la atención su segundo apellido y su probable relación con la viuda de Augusto Pinochet, la conversación partió por ahí. Había averiguado que, si bien no es pariente directo con la ex “primera dama”, su hermano, Fernando Altamirano Hiriart está casado con una sobrina de ella. Él confirmó la información, pero negó conocer a Lucía Hiriart. (…) Pero el punto de quiebre en nuestra conversación fue la Webster Trust y la compra del predio a la CNI. No sólo no recordaba la operación, sino que además negó la posibilidad de haberla realizado, pues según su versión, a esa fecha él ya no trabajaba para el estudio de abogados Montt y Compañía. “Yo me fui del estudio de Montt Vicuña antes de diciembre de 1989, así que no sé qué sucedió. No sé si me falsificaron la firma o qué, pero a esa fecha yo ya me había ido de ese estudio de abogados. Estoy seguro. Voy a hablar con ellos para averiguar y lo llamo de vuelta”, respondió.
Lo llamé varias veces en días posteriores. Principalmente quería decirle que, de ser cierto que dejó Montt y Compañía en 1989, su firma fue falsificada hasta marzo de 1991, fecha en la que aparece realizando operaciones para Webster Trust, según las escrituras firmadas en la notaría de José Musalem Saffie. No me devolvió los llamados ni tampoco se comunicó de vuelta como me había indicado que haría luego de clarificar las cosas con el estudio de abogados Montt y Compañía”, afirma Rebolledo.
“El 8 de mayo de 1990, Webster Trust vendió la propiedad —que hoy corresponde a Simón Bolívar 8800— a la Inmobiliaria y Constructora Los Coigües. El precio fue de 68 millones de pesos, operación en la que la empresa, con domicilio en Panamá, se metió al bolsillo 23 millones de pesos, ya que sólo cinco meses antes había pagado 45 millones a la CNI”.
El libro concluye que recién iniciada la transición, la constructora, que creció durante la dictadura haciendo viviendas sociales para el régimen, construyó el condominio Simón Bolívar 8800.
“Los Coigües vendió las casas a partir de 1991. Éstas se comercializan actualmente en un promedio de 180 millones de pesos cada una. Un ex funcionario del Banco del Estado —que prefirió mantener su nombre en reserva— declaró que a principios de los ’90, cuando trabajaba en dicha institución, un conocido agente de la CNI les ofreció en venta las casas de Simón Bolívar 8800, a él y a otros altos funcionarios del banco”.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/09/20/el-millonario-negocio-de-los-pinochet-boys-con-el-centro-de-exterminio-de-simon-bolivar-8800/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!